Enrique Ortega Burgos

Qué hace un abogado del derecho de la moda

EL ORIGEN DEL FASHION LAW. SU RECONOCIMIENTO EN ESPAÑA.

 

Desde que la abogada Susan Scafidi creara el Fashion Law Institute neoyorkino en 2010, vinculado a la Universidad de Fordham hasta hoy con la creación en España y Portugal en 2017 de la Asociación de Expertos en Derecho de la Moda avalada por las interprofesionales del sector en España y Portugal y liderada por Enrique Ortega Burgos, el Fashion Law o Derecho de la Moda ha sido objeto de un gran desarrollo y una creciente atención, encontrándose en el camino de ser una rama autónoma y reconocida del Derecho -como en su momento le pasó al Derecho Financiero-.

 

Como muestra de este interés, baste decir que una de las entradas de esta web con más visitas y que más atención atrae es esta: Qué es el Derecho de la Moda y no pocas veces, juristas con experiencia, me preguntan ¿Qué el derecho de la moda o fashion law?

 

Por todo ello, creo que puede resultar útil para muchos el explicar qué es y a qué se dedica un abogado de Derecho de la Moda o fashion lawyer.

LA ESPECIALIZACIÓN EN DERECHO DE LA MODA.

 

Una de las corrientes más llamativas de la actividad de la Abogacía es la tendencia a la especialización horizontal en lugar de vertical, algo que siempre he defendido por el altísimo valor añadido que aporta al cliente ya que el consultor, abogado o asesor conoce el negocio, las preocupaciones, las palancas de valor, el análisis DAFO de su cliente, pudiendo darle un asesoramiento o protección muchísimo más certero que aquellos que sólo realizan operaciones por más complejidad técnica que ésta requiera.

 

No obstante, existen quienes defienden -y es lo más habitual- la especialización por materias, algo que encaja con la manera tradicional de asesor y acercarse a las problemáticas jurídicas, así serás fiscalista, mercantilista, penalista, matrimonialista y en ocasiones dirás que dominas toda la disciplina (lo mismo te dará la tributación nacional que la internacional, la fiscalidad especial del capital riesgo que los regímenes aduaneros, asesorar a una empresa de automoción que a una empresa cárnica) si bien en las grandes firmas el nivel de especialización es mayor. Naturalmente, critico esta postura al alejarse totalmente de las necesidades reales de los clientes ya que serás un abogado contratado para una operación concreta y luego pasarás a otro sector y otra operación similar, algo que puede ser muy rentable, especialmente si te diriges a operaciones complejas de alto valor añadido. Te alejas del cliente ya que no conoces su negocio, ni te interesas por su desarrollo, sólo conoces aquella parte que te cuentan y que es necesaria para tu puntual asesoramiento y en ocasiones al negocio de tu cliente ni siquiera se le da valor.

 

Por resumirlo, podemos indicar las siguientes categorías:

 

  • La especialización vertical es la tradicional y de carácter técnico, en la que un Abogado escoge una rama del Derecho o un área dentro de esta y se especializa mediante el conocimiento de los detalles de dicha área jurídica. Por ejemplo, un Abogado que escoge ser experto en sucesiones y estudia todos los detalles y jurisprudencia de esta rama, sin importarle el tipo de cliente al que atienda.

 

  • La especialización horizontal, en la que el Abogado escoge una rama económica o social y se especializa en todos los aspectos técnico-jurídicos y de otra índole que pueden afectarla. Este es el caso del Fashion Lawyer, que deberá conocer tanto la idiosincrasia particular del mundo de la moda, como prestar atención integral a quienes operan en este mercado. Así, por ejemplo, un Abogado del Derecho de la Moda conocerá las particularidades del Derecho sucesorio que puedan afectar al mundo de la moda (sucesión en la propiedad intelectual, por ejemplo), aunque pueda acabar requiriendo a un especialista técnico si recibe un encargo específico de gran calado (organizar la sucesión de un magnate del mundo de la moda).

 

Por tanto, caracteriza a un Abogado especializado horizontalmente, el saber conocer las particularidades que afectan a sus clientes y prestar una atención holística. Así, un Abogado del Derecho de la Moda podrá operar prestando toda la asistencia jurídica ordinaria a sus clientes y servir de nodo entre el mundo de la moda y los especialistas técnicos verticales.

 

En efecto, un Fashion Lawyer actuará habitualmente como el organizador de los servicios de sus clientes del sector de la moda, coordinando un equipo de especialistas verticales, o bien derivando los servicios más específicos a colaboradores y ello trabajando dentro de la organización de su cliente (abogado o consultor interno con un amplísimo conocimiento del sector) o como asesor o abogado externo, coordinando y liderando los especialistas que el negocio requiere en cada momento.

El Abogado del Derecho de la moda como nexo entre dos mundos.

 

Un Fashion Lawyer es, sin duda, quien mejor conoce las necesidades de sus clientes del sector de la moda y cómo darles respuesta jurídica y ello porque conoce el negocio y adicionalmente es un técnico de altísima capacitación, un especialista vertical en las distintas materias que impactan en la Moda. Por ello, puede escuchar al cliente, prestarle asesoramiento directo, planificar estrategias de protección jurídica y gestionar su ejecución con otros Abogados. Así, el Abogado del Derecho de la Moda opera como un insider que traduce los mensajes de los clientes a los técnicos y viceversa, pues conoce el mundo de ambos.

 

Por tanto, el experto en Fashion Law opera sinérgicamente, en relaciones de win-win con otros expertos del Derecho, razón por la cual es importante para el mismo trabajar sus soft-skills. 

 

En efecto, un Fashion Lawyer opera como lo que Malcom Gladwell denominó como “Conector” en su famoso libro “El Punto Clave”.  Se trata de una persona que se caracteriza por ser capaz de conectar significativamente a diversas personas entre sí, para satisfacer las necesidades de unos y otros.

 

En este sentido, por tanto, un Abogado del Derecho de la Moda será mejor cuantos más y mejores expertos conozca, pues le permite trabajar en simbiosis con todos ellos para prestar los mejores servicios a sus clientes. Y, en la otra cara de la moneda, cuanto mejor esté conectado al mundo de la moda, mejor podrá medir su pulso, conocer las necesidades del sector y resolver más problemas para mayor número de personas que operan en este particular mundo que tantos beneficios económicos y sociales genera.

 

En España y Portugal, la acreditación como experto es de carácter objetiva y la realiza exclusivamente la ASOCIACIÓN DE EXPERTOS EN DERECHO DE LA MODA vinculada a MODAESPAÑA y que consensua con las ASOCIACIONES INTERPROFESIONALES (DISEÑADORES, TEXTIL, CONFECCIÓN, CALZADO, DEPORTIVO, ETC..) las listas de expertos por sectores y especialidades tras un minucioso análisis de la experiencia y competencias de las abogados y abogadas.

 

Los asociados no se convierten automáticamente en expertos sino que pasan por una validación consensuada por las interprofesionales y la Junta Directiva de la Asociación que integra a prestigiosos consejeros de las empresas más representativas.

Conocimientos Y COMPETENCIAS que debe tener un Fashion Lawyer

 

Un Abogado del Derecho de la Moda debe tener una serie de habilidades sociales o soft skills y una serie de conocimientos técnicos que podemos resumir como sigue:

 

Soft-skills más útiles:

 

Escuchar de forma activa. No se trata solamente de escuchar, sino de hacerlo planteando las cuestiones apropiadas para que el cliente o el colaborador proporcione la información más útil. En efecto, los demás no saben lo que no sabemos y es muy habitual que un experto -de la Moda o del Derecho- dé por hecho que algo es vox populi cuando, realmente, es algo que sólo se conoce entre los iniciados del mundillo.

 

Si quieres saber más sobre esto, te recomiendo que analices cómo actúan los mejores entrevistadores.

 

Ser un comunicador eficaz. Resulta necesario que sepas comunicarte, tanto por escrito como de forma oral, de forma adaptada a los conocimientos y particularidades de tu oyente. Es decir, saber manifestar lo que deseas de manera que se entienda perfectamente, tanto a otro Abogado como a un operador del sector de la moda. Y saber manifestar tanto el qué como el por qué de una manera convincente.

 

Inteligencia emocional, empatía y habilidad para conocer a las personas. Como hemos dicho, un Abogado del Derecho de la Moda habitualmente coordina y sirve de nexo entre un gran número de personas, por lo que resulta necesario conocer a cada interlocutor y saber conectar a cada uno de ellos con la persona que puede satisfacer sus necesidades.

 

Aptitud organizativa. Obviamente, ser cuidadoso, saber organizar efectivamente las tareas para asegurarse de que se supervisa su desarrollo y ejecución -y que no se traspapelan-, ser eficiente en la gestión del tiempo y ser detallista son habilidades clave. Especialmente, cuando se opera como nodo entre varias personas. Ya se sabe que cuando varias personas trabajan juntas, si no se coordinan, sucede como en el dicho, “el uno por el otro y la casa sin barrer”.

 

Entre otras como la ética laboral, la adaptabilidad, la capacidad para asumir responsabilidades y el liderazgo, la gestión del estrés, la aptitud para el trabajo en equipo…

 

Conocimientos jurídicos clave:

 

Un experto del Derecho de la Moda debe conocer a nivel avanzado aquellos aspectos legales que más frecuentemente afectan al mundo de la moda. Estos pueden ser, entre otros, la propiedad intelectual e industrial, el derecho societario y financiero, el Derecho Laboral y el derecho de imagen de los trabajadores -modelos y celebridades en campañas de promoción, sobre todo-, normativa sobre publicidad y Derecho Internacional y Arbitraje, para la internacionalización de las compañías del sector.

 

Todas las materias que un fashion lawyer conoce o debe conocer, están sistematizadas en el único Tratado sobre esta materia (DERECHO DE LA MODA del grupo de comunicación Thomson Reuters).

 

No nos extenderemos al respecto, pues ya hablamos de ello en el mencionado artículo “Qué es el Fashion Law o Derecho de la Moda”.

 

Por otro lado, si quieres formarte sobre los aspectos jurídicos del Derecho de la Moda, en España y Portugal, existe la Asociación de Expertos en Derecho de la Moda, única que está reconocida por el sector y que representa al Fashion Law en España y Portugal donde puedes conocer, aprender, contactar y disfrutar del Fashion Law.

 

Adicionalmente, si quieres aprender sobre el DERECHO DE LA MODA, te recomendamos la obra DERECHO DE LA MODA que puedes adquirir en el siguiente enlace.

[qbutton size=»big_large» target=»_self» font_weight=»» text=»Ver Obra» link=»https://enriqueortegaburgos.com/portfolio_page/fashion-law/»]

 

[yith_wc_productslider id=33673]

Salir de la versión móvil