Enrique Ortega Burgos

¿Qué es la Empresa Familiar? 2

 

Concepto y Características Generales

A día de hoy el término “empresa familiar” es muy utilizado en la sociedad y, aunque con sentido común se deduzca su significado, es cierto decir que aún no existe para éstas una definición legal.

Con el paso de los años, gracias a expertos en la materia, se han formulado infinidad de definiciones de empresa familiar, algunas de ellas son:
  • “La propiedad de control está atribuida a algún miembro o miembros de una única familia” (Barnes y Hershon,1976).
  • “Una empresa en la cual los miembros de la familia tienen control legal sobre la propiedad” (Lansberg, Perrow y Roglosky, 1988).
  • “La empresa que será transferida a la siguiente generación de la familia para que la dirija o la controle” (Ward, 1989).
  • “Una empresa en la que una familia posee la mayoría del capital y tiene el control total. Los miembros de la familia también forman parte de la dirección y toman las decisiones más importantes” (Gallo y Sveen, 1991).

Año tras año las definiciones iban obteniendo nuevas particularidades y siendo más completas, así el concepto de empresa familiar se ha ido delimitando y mejorando. Por ejemplo:
  • “Para que una empresa se considere familiar debe cumplir alguno de los siguientes requisitos: la propiedad de la empresa está concentrada mayoritariamente en un grupo familiar que, con el traspaso generacional, se divide en distintas ramas familiares o grupos; los miembros de la familia son capaces de controlar el negocio de forma sustancial; o que un núcleo familiar significativo participe activamente en el gobierno y/o gestión de la entidad” (Uhlaner, 2005).
  • “Es una empresa que una familia la posee o gobierna siguiendo un esquema de principios y de valores concretos que permiten diferenciarla de una empresa no familiar” (Casillas, 2014).

Finalmente, tras gran controversia, las principales instituciones internacionales representantes de las empresas familiares, Grupo Europeo de Empresas Familiares (GEEF) y Family Business Network (FBN), acordaron un concepto oficial de empresa familiar, el cual reúne las características básicas de una empresa familiar:

Una compañía, sin importar su tamaño, es considerada familiar si cumple las siguientes condiciones:
  • La mayoría de los votos son propiedad de la persona o personas de la familia que fundaron la compañía; o propiedad de la persona que tiene o ha adquirido el capital social de la empresa; o son propiedad de sus esposas, padres, hijos o herederos directos de los hijos.
  • Dicha capacidad de voto mayoritaria puede ser directa o indirecta
  • Al menos un representante de la familia o pariente participa en la gestión o gobierno de la compañía.
  • A las compañías cotizadas se le aplica la definición de empresa familiar si la persona que fundó o adquirió la compañía, o sus familiares o descendientes, poseen el 25 por ciento de los derechos de voto a los que da derecho el capital social

Este concepto es válido académicamente, pues bien, a efectos prácticos debemos añadirle una particularidad o característica adicional más, ésta es el relevo generacional. Esta característica trata que la empresa familiar como uno de sus objetivos la continuación de la empresa a manos de la siguiente generación familiar.

El incumplimiento de esta característica ha apartado a compañías del concepto de empresa familiar. Compañías que en un principio podían ser consideradas como empresas familiares, con el transcurso del tiempo, por diferentes motivos, como pueden ser la falta de herederos o la necesidad de financiación, se han convertido en empresas no familiares por el hecho de dejar la compañía, es decir, su gestión y accionariado, en manos ajenas a la familia.

Por ello, debemos mencionar aspectos importantes para mantener el carácter familiar de la empresa.  algunos pueden ser: elaboración y cumplimiento del Protocolo familiar, creación de órganos de gobierno necesarios en la empresa familiar, planificación de la sucesión, evitar problemas financieros en el relevo generacional y garantizar la competencia del sucesor.

Salir de la versión móvil