Tras años en conflicto judicial, Puig y Laboratorios Saphir ponen fin a su disputa con un acuerdo negociado por las compañías para cumplir con las condiciones que se fallaron en la sentencia en la que se condenaba a Saphir por competencia desleal, publicidad ilícita y aprovechamiento de la reputación ajena.
El acuerdo establece que la demandada abonará 4 millones de euros a la parte actora.
Todo comenzó en el año 2015, cuando la compañía de perfumes de lujo Puig, empresa encargada de la comercialización de los perfumes de reconocidas marcas, entre las que destacan Carolina Herrera, Paco Rabanne, J. Paul Gaultier o Nina Ricci, demandó a la empresa española Saphir por imitar sus perfumes. Laboratiorios Saphir no solo imitaba el olor de los perfumes, sino que los vendía con una tabla de referencia de equivalencia, para que los consumidores supieran exactamente a qué perfume se imitaba.
El Juzgado de lo Mercantil número 2 de Alicante falló a favor de las marcas de lujo, imponiendo una condena millonaria Saphir.
La empresa de equivalencia de perfumes recurrió ante la Audiencia Provincial de Alicante, que en el mes de septiembre de 2015 desestimó el recurso de apelación dando la razón de nuevo a Puig. La Audiencia Provincial consideró probado que Saphir utilizaba con fines comerciales las imitaciones de perfumes que establecían equivalencias con marcas de fragancias de lujo que distribuye la empresa demandante.
Sin embargo, Laboratorios Saphir no se detuvo allí y recurrió ante el Tribunal Supremo, que a través de auto puso fin al procedimiento al no admitir a trámite los recursos de casación e infracción procesal que interpuso Saphir contra la sentencia de la A.P de Alicante.
En el acuerdo Saphir se compromete a abonar cuatro millones de euros a Puig, además de cesar el uso de las marcas que esta distribuye. Dichas marcas tienen una reputación de la que Saphir se estaba aprovechando ilícitamente.
DATOS DEL CASO
Tribunal Tribunal Supremo Sala de los Civil
Caso 3115/2015
Fecha del Auto 16 de Noviembre de 2016
Naturaleza Competencia desleal
Juez Jose Antonio Seijas Quintana
Demandante Puig France, S.A.S.
Demandada Laboratorios Saphir S.A.
ACTUACIÓN JUDICIAL
La justicia ha estimado la pretensión de Puig. En primer lugar la demanda fue aceptada en el fallo de la sentencia del Juzgado de lo Mercantil de Alicante, que luego fue respaldada por la Audiencia Provincial de Alicante. Finalmente, el Tribunal Supremo no escuchó sobre el asunto por no aceptar el recurso interpuesto por Saphir contra la sentencia firmada por la Audiencia Provincial.
Este artículo se ha realizado por la redacción del equipo de EOB, si quieres contactar con nosotros mándanos un mail a info@enriqueortegaburgos.com
[yith_wc_productslider id=33673]