Enrique Ortega Burgos

Presente y futuro femenino del diseño de moda en Argentina

El diseño de moda en otros tiempos estaba ligado -en su parte creativa- a los hombres. Los grandes couturiers marcaban los pasos y las tendencias de diseño y actualidad. Si bien existieron mujeres que a través de sus oficios crearon y se destacaron en las sociedades, en Europa y me atrevo a decir en el mundo Coco Chanel y Elsa Schiaparelli fueron quienes iniciaron la recorrida de los grandes nombres femeninos en el área del diseño de indumentaria.

 

En Argentina el recorrido es más corto, sin embargo, bien cargado de creación, arte, originalidad e identidad propia. La historia señala como íconos a tres mujeres que he destacado en una entrada anterior https://enriqueortegaburgos.com/mujeres-iconicas-del-diseno-argentina/

 

La Industria de la Moda sufre vaivenes y sin embargo se destaca en el mundo. Los diseñadores viven las crisis y sin embargo y más allá de todo los vemos en Paris, en New York, solicitados por primeras marcas del mundo.

 

En esta ocasión, elegí destacar a tres diseñadoras que se destacan del resto. Debo adelantar que no fue tarea fácil ni ligera ya que afortunadamente el talento creativo argentino es vasto.

 

Elegí tres diseñadoras que representan la actualidad de las más diversas formas.

 

Vero Ivaldi, la científica de la moldería, hoy desde la gestión pública con su compromiso permanente de revaloriozar el oficio y los protagonistas del hacer en indumentaria.
Jessica Trosman con su vanguardia y el vuelco que dio hacia la escultura, como respuesta a su permanente búsqueda del arte y la expermientación.
Evangelina Bomparola que crece sin pausa pero sin prisa como ícono del diseño neto y sofisticado.

 

Tres mujeres que sellan el presente y seguramente se distinguirán en el futuro del diseño autoral, artístico y argentino.

 

Vero Ivaldi

 

Vero es científica de alma. Estudió ingeniería, hija de sastre y modista, por sus venas corre sangre en hilván. Amante de la moldería y los ejes corporales. Me gustaría además de contarles un poco su historia, que es única, que conozcan también algunos de sus logros.

 

El mejor de sus premios creo que si le pregunto me dirá que es su hijo. Pero en lo profesional ha tenido más de un reconocimiento y seguro me quedo “corta” como decimos en Argentina al intentar mencionarlos, por eso tengan en cuenta que esta es una enumeración que seguramente es incompleta.  Fue finalista en Des Jeunes Createurs de Mode (edición 15): desfile Carrousel de Louvre (Francia, 1997). Desde 2001 hasta 2010 presentó 16 colecciones en la Buenos Aires Fashion Week. En 2007 se presentó también en la pasarela Latinoamérica Fashion en Madrid (España) y, en 2009, presentó Escondida en Colombiamoda. Ese mismo año apareció en el libro Atlas of fashion designers como uno de los diseñadores más influyentes de los últimos años, editado a nivel mundial por la editorial Maomao (Barcelona). Recibió los Premios Tijera de Plata Diseñadora Revelación 2000 (Cámara Argentina de la Moda, 2001) y Tijera de Plata Diseño con Identidad Propia 2004 (CAM, 2005).

 

También es reconocida -y esto personalmente me parece destacabilísimo en ella- por haber sido la impulsora del movimiento “Diseñadores del Bajo”.  Este movimiento se reconoce como la primera semilla de lo que luego se traslado a Palermo y hoy se conoce como el barrio de diseño de Buenos Aires, Palermo Soho. Pero los Diseñadores del Bajo en el año 2000 se instalaron en el centro de Buenos Aires, en una galería con impronta de los años 50 (Florida 971, Galería La Larreta), y lograron reunir a diseñadores de indumentaria, diseño industrial y música de lo mejor del entonces circuito independiente. Fue uno de los primeros espacios para diseño de autor en Argentina.

 

Actualmente se desempeña como coordinadora del Área de Moda de la Dirección General de Industrias Creativas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y es hoy por hoy a lo que está abocada y desde donde se propuso trabajar en la construcción de una ciudad de moda y revalorizar los oficios que comprenden todo el circuito creativo de la indumentaria. Así, con su gestión encontramos en Buenos Aires la convocatoria a Autores de Moda (era sólo para emergentes, luego incluimos a los estudiantes y ahora también a los diseñadores consagrados), BA Semana de la Moda que en su última edición incluyó una agenda con más de 150 actividades para el público con capacitaciones, vinculación, conferencias, talleres, muestras, desfiles, circuitos de diseñadores y mentoreos.

 

Los diseños de Vero Ivaldi son un lujo de moldería y formas.

 

 

 

Jessica Trosman

 

Jessica estudió diseño en Miami, Estados Unidos. Fue consultora de marcas de indumentaria. Formó la que a mi entender fue la mejor dupla creativa del diseño de indumentaria en Argentina con Martín Churba con quien lanzó Trosman-Churba junto con el diseñador argentino Martín Churba y sus colecciones se vendieron en 40 puntos multimarcas de lujo en el mundo entero. En el año 2000, el dúo ganó el Premio Tijeras de Plata al Mejor Diseñador de Moda. En el 2002 Jessica compró su parte a Martín Churba y lanzó su marca homónima, Trosman. Se rumorea bastante que en 2021 esta dupla volverá a dar que hablar.

 

Jessica crea textiles, y en esas creaciones vemos maravillas. Es otra científica de la indumentaria y evidentemente desde sus creaciones vemos que lo que crea no es azaroso sino por el contrario, pensado, aunque intuitivo.

 

Las bases fundacionales de su nuevo proyecto –diseño investigado, complejidad textil y un profundo interés por las necesidades de la mujer- hicieron de esta etiqueta una sensación nacional e internacional que la llevó a ser elegida entre los cien mejores diseñadores del mundo para libros de moda tan influyentes como SAMPLE (Phaidon Press, ed.) y FASHION NOW (Taschen, ed.).

 

En 2011 Jessica vendió la marca Trosman a un grupo nacional para concentrarse en su propio laboratorio de investigación y desarrollo textil. Con éste, desarrolló intervenciones textiles únicas para Rick Owens, Chanel y una serie de marcas latinoamericanas. En agosto de 2013, Jessica Trosman lanzó JT.

 

Su estilo es evidentemente vanguardista, genuino y escultórico. A tal punto que hoy se dedica a realizar esculturas, con telas sometidas a un proceso que les genera volumen y rigidez. Dejó en 2019 la dirección creativa de JT y se sumergió en el mundo de las esculturas.

 

Jessica también es experimentadora por excelencia y tiene un costado científico reconocible a la distancia. Así desarrolló Not to be understood. Marca, y taller textil.

 

Evangelina Bomparola

 

Lookbook OI 2020 Evangelina Bomparola

Evangelina Bomparola estudió Comunicación en la Universidad Católica Argentina e Historia en la Universidad de Buenos Aires. Trabajó como Productora de Moda y Periodista free lance. En 1998 la nombraron Responsable de la Comunicación de Hermès Argentina, reportando a Hermès París. En el 2002 creó su propia marca. En Otoño 2003 presentó su Primera Colección y un año después hizo su primer desfile. Ingresó con su impronta neta y sofisticada en el diseño de indumentaria y crece cada vez más fuerte. Inspirada de manera clara, según ella manifiesta, en el cine y la música, sus creaciones son reflejo de materias primas nobles y de alta calidad, terminaciones pulcras y formas simples.

Resalta su espíritu emprendedor con visión a escala de lujo. Ella misma ha dicho que las frustraciones no la limitan y que siempre vuelve a levantarse de las caídas.

Defensora íntegra del lujo y de la artesanía noble y dedicada. No comparte en nada la industrialización del lujo sino que por el contrario defiende los estandartes del slow fashion basado en la exclusividad.

Cursó estudios de comunicación, lo que seguramente reforzó su manifestación de la Moda como fenómeno social e instrumento para comunicar claramente con su marca los altos estándares con los que planea y realiza sus colecciones, siempre limitadas.

La armonía entre tonalidades, líneas, formas son consecuentes en sus colecciones en las que decide armarlas contando “episodios”. En este 2020 ha podido presentar el primer episodio que denominó “Amor”.

 

Lookbook OI 2020 Evangelina Bomparola

Lookbook OI 2020 Evangelina Bomparola

 

Admiro hondamente su estética y más aún la apreciación que realiza de la sostenibilidad como herramienta para conducir también el lujo. En definitiva, Evangelina Bomparola es protagonista indiscutida del prêt-à-porter más exclusivo argentino.

 

Fundamento electivo

 

Talentos que se destacan, arte y expresión, manifestaciones a través de la indumentaria. Contamos con miles de mujeres en Argentina que pueden dar vuelta al mundo con sus creaciones. Elegí tres por sus cualidades técnicas, su sentido inigualable del arte, la fascinación por la experimentación con resultados asombrosos, la necesidad de la calidad sobre la cantidad sin descuidar los detalles y el diseño magnífico. Las elegí y volvería a elegir una y mil veces porque las admiro como mujeres en los múltiples roles y más que nada en el lugar que ocupan en la Industria de la Moda argentina. Una industria que va y bien, que crece cuesta arriba y desarrolla talentos inigualables.

 

Salir de la versión móvil