Distribución comercial - Enrique Ortega Burgos - Abogado
21777
portfolio_page-template-default,single,single-portfolio_page,postid-21777,qode-social-login-1.0.2,ajax_updown_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-4.6,vertical_menu_enabled,side_area_uncovered,wpb-js-composer js-comp-ver-5.6,vc_responsive

Distribución comercial

La obra reúne, por primera vez, todos los aspectos técnicos del Retail y lo hace de la mano de las grandes empresas de distribución nacional, los principales despachos jurídicos, prestigiosas consultoras y asociaciones de referencia, con cerca de 250 firmas de primer nivel. Distribución Comercial cubre, de este modo, una importante carencia en la literatura jurídica y económica existente sobre la distribución en España.

 

El contenido del manual ofrece una visión completa y profunda de la distribución comercial, incluyendo aspectos sobre el consumidor, como su comportamiento y protección, un repaso exhaustivo de cada uno de los diferentes formatos de distribución minorista y mayorista y cuestiones legislativas actualizadas y comentadas.

 

Los temas legislativos ocupan un lugar prominente y destinado a convertir esta obra en referencia de consulta. En especial, destacan las novedades incluidas en la Ley de la Cadena Alimentaria, el Código de Buenas Prácticas Comerciales y la actividad de la Agencia de Información y Control Alimentarios.

 

Materias contractuales y de propiedad intelectual, completan los aspectos prácticos destinados a ayudar a las empresas del sector en su día a día. Cabe destacar, así mismo, los capítulos de plena actualidad dedicados al impacto de las nuevas tecnologías y la innovación en la distribución comercial y al desarrollo internacional de las enseñas.

 

“Distribución Comercial es un título muy esperado que viene a cubrir una importante carencia en la literatura existente sobre la distribución en España. Se trata de un manual de un extraordinario peso académico y profesional destinado a convertirse en libro de cabecera para todos los que trabajan o se interesan en los diferentes aspectos que tienen relación con el Retail.

 

Estamos orgullosos de haber contribuido, de manera directa y a través de nuestras empresas asociadas, en su elaboración”, dijo José Pedro Pérez-Llorca, presidente de ASEDAS.

 

 

¿Qué es la obra?

 

Como cualquier interesado podrá comprobar leyendo la contraportada, el prólogo y la introducción a la obra, y hojeando el índice y el listado de autores del mismo, estamos ante un libro único.

 

El mayor mérito de los Directores y de la Editorial ha sido entender que debíamos huir de la separación tajante y artificial, entre derecho y empresa, para lograr el resultado buscado: la obra de todo un sector económico; una obra que reúne las claves jurídicas, económicas y empresariales de este sector básico de nuestra economía y de nuestra sociedad.

 

Un paseo por cualquier ciudad del mundo permite comprobar que la distribución comercial está por todas partes, variando sus formatos, productos y modelos de negocio, pero al fin con un objetivo único: llevar a los clientes los productos que quieren, cuando los quieren y a los precios que los quieren.

 

¿Quiénes están en la obra?

 

El objetivo referido en el párrafo anterior se ha logrado reuniendo a los autores y compañías más autorizadas de cada uno de los aspectos y eslabones esenciales del sector, los cuales analizan en artículos breves que priman el análisis jurídico, económico, social y empresarial para ofrecer al lector las principales claves y conclusiones de una forma directa y clara. La diversidad de autores, temas, enfoques, estilos y opiniones consigue que la obra contenga claves y aportaciones para todo aquel que, por intereses profesionales, científicos, formativos, empresariales o de negocio, tenga interés en este sector de la distribución comercial o en cualquiera de las partes de su cadena.

 

¿Cómo está estructurado el contenido de la obra?

 

Una vez que teníamos el qué y los quiénes, sólo quedaba el cómo. ¿Cómo aseguramos tratar todos los aspectos esenciales del sector, sin olvidar ninguno de los que sea relevante y hacerlo en un orden lógico? Para ello se definió un índice que siguiese el curso de toda la cadena de distribución comercial, parando en aquellos aspectos jurídicos, económicos y empresariales que son más relevantes en cada momento de dicha cadena.

 

Así, la obra comienza con una parte introductoria en la que se exponen magnitudes, normativa y radiografía del sector, su presente y sus tendencias futuras. Después se da la importancia que merecemos todos como consumidores, es el final de la cadena, pero creímos que merecía estar al inicio de la obra porque todo negocio de distribución que deje a sus clientes como consideración final es un negocio abocado a la desaparición.

 

El análisis económico de la cadena viene a continuación y es esencial para entender la realidad jurídica y social que acompaña al sector, añadiéndose luego la valiosísima experiencia de algunos de los más relevantes actores de este sector que no siempre tienen la visibilidad que merecen: emprendedores, operadores regionales, pequeño comercio especializado, centros comerciales y, por su destacada presencia en este sector, las empresas familiares.

 

Los contratos cumplen una función básica para minimizar los riesgos del comportamiento oportunista de alguna de las partes, así como para evitar disputas y malos entendidos derivados de las carencias que toda negociación, no recogida en un contrato que regule adecuadamente el concurso de las voluntades, puede conllevar. Y a ellos se dedica otra parte de la obra pasando por los contratos de distribución, franquicia, agencia, suministro, transporte, arrendamiento y de externalización de servicios.

 

Sin respeto a las normas de competencia, el sector no podría crecer ni contribuir como lo hace a la economía. Tras dejar sentados estos principios, se analiza cómo el sector ha encontrado fórmulas y medios para asegurar la competitividad de los pequeños y medianos operadores, todo un ejemplo para otros sectores y, creemos, todo un descubrimiento para los menos familiarizados con el sector. Franquicias, cooperativas de detallistas, cooperativas de empleados y centrales de compra aseguran, cada una con su modelo, la competitividad de los medianos y pequeños operadores en un sector con tremendamente competido y en el que los márgenes son muy reducidos.

 

Hay quien dice que alguna de las mejores empresas del sector no son tanto empresas comerciales como empresas logísticas. Es sin duda una exageración: ninguna empresa de éxito lo habría sido olvidando sus ventas y a sus clientes, pero es cierto que la logística y el transporte son elementos básicos en la rentabilidad del comercio. Y a ellos se dedica otra parte relevante de la obra: importancia de la logística y del transporte, decisiones estratégicas en el diseño de almacenes, gestión del transporte, gestión de los stocks, logística inversa, logística colaborativa, mejora de procesos y, al final, gestión integral de la cadena.

 

A los retos y oportunidades del sector, de lectura obligada para cualquiera que esté en el mismo, ya sea como trabajador, emprendedor, contratista, proveedor, suministrador, franquiciado o franquiciador, se dedican diecinueve capítulos de la obra. Reducción de la pérdida derivada del hurto, financiación, capital riesgo, gestión de compras, gestión de tesorería, financiación al consumo, responsabilidad penal, generación de valor, aspectos inmobiliarios en la expansión de los retailers, comercio electrónico, plazos de pago, nuevas tecnologías, redes sociales, protección de datos, desinversiones e inversiones en activos, aspectos medioambientales.

 

La preocupación por contener las mejores opiniones y reflexiones sobre la promoción y potenciación de las ventas queda recogida en la parte dedicada al marketing: el valor del marketing en el sector, los retos del entorno digital, de la omnicanalidad, reflexiones sobre las diferencias entre las distintas generaciones de consumidores, las nuevas formas de publicidad y la importancia de la experiencia del cliente, acabando con una referencia imprescindible a la publicidad ilícita y a la autodisciplina publicitaria.

 

El funcionamiento de la cadena alimentaria, y su reciente regulación en España, presentados por autores que ocupan su día a día en la observación de dicha cadena alimentaria es, por lo novedoso de dicha regulación, por la importancia que se concede a la autorregulación y por la diversidad de opiniones en el sector respecto de la misma, del máximo interés.

 

En pocos sectores la protección de las marcas es tan relevante como en el de la distribución comercial, en el del comercio. Es por eso que la obra dedica también espacio a este análisis y a las aportaciones de los mayores expertos en propiedad industrial e intelectual tratando temas como la protección de la marca, la distribución paralela, el agotamiento de marca, la marca del distribuidor y la protección de los secretos industriales.

Factor humano

 

Y qué decir de la importancia del factor humano. Es este un sector masivo en mano de obra, uno de los principales generadores de empleo a nivel mundial. Y eso presenta, una vez más, retos y oportunidades a partes iguales: gestión, comunicación interna, servicio al cliente, productividad, normas y códigos de conducta, retención del talento, importancia del sector en la empleabilidad, régimen disciplinario, cultura de empresa.

Tras dedicar un espacio a los aspectos fiscales más relevantes para el sector, la obra, aun estando inspirada en el nuestro potentísimo sector comercial, no deja de lado los aspectos internacionales.

 

Así, se analizan desde la importancia y presencia de las franquicias internacionales, a las estrategias de entrada en los canales de distribución internacional y en los mercados internacionales, pasando por los mecanismos de entrada en España y dedicando también espacio al mercado asiático y al de los Estados Unidos de América, todo ello con una referencia al marco normativo en derecho internacional y al derecho comparado.

 

Termina la obra tratando sobre resolución alternativa de los conflictos en el sector a través del arbitraje y la mediación, así como analizando las particularidades del concurso de las empresas del sector y el impacto del concurso en la distribución comercial.

Adquirir la obra.
  •     Asociación Franquiciadores
Intervención de la Secretaria de Estado de Comercio del Ministerio de Economía ,Marisa Poncela en la presentación del Tratado sobre Distribución Comercial