CONOCE LAS ESTRATEGIAS DE NEGOCIO DE POPEYES LOUISIANA KITCHEN. PARTE 2.
LA FAMOSA CADENA DE COMIDA RÁPIDA ESPECIALIZADA EN POLLO, CONOCIDA COMO POPEYES, ES PROPIEDAD DEL RESTAURANT BRANDS IBERIA, Y PODRÍA DECIRSE, QUE ACTUALMENTE CONTINÚA AVANZANDO EN SU COMPROMISO CON LA SOSTENIBILIDAD.
Desde hace unos añosprometieron incluso que el 100% de sus envases serían sostenibles, esto significa que la marca concluiría así el proceso progresivo de sustitución de los envases de plástico que comenzó desde su llegada a España, por alternativas sostenibles fabricando su packaging exclusivamente con soluciones de cartón, fibra y madera.
PopeyesLouisiana Kitchen y sus estrategias de negocios.
Con este hito, la marca hace realidad el compromiso principal de su estrategia de sostenibilidad, en la que los envases y el reciclaje son uno de los pilares fundamentales. Cuando Popeyes comenzó a operar en suelo español, en noviembre de 2019, fue la primera cadena del sector de la restauración en ofrecer pajitas de papel en todos los restaurantes, teniendo como objetivo generar el mínimo impacto posible.
Es así, como desde ese entonces, la marca ha trabajado de manera continuada con sus proveedores –dado que aún no existían muchas opciones con materiales sostenibles a un precio competitivo— para que todos sus envases se fabricasen con materiales respetuosos con el medio ambiente.
Tras un proceso arduo de colaboración y con el objetivo de hacer realidad este compromiso, actualmente, el 93% del packaging de Popeyes ya es sostenible y, en junio, superará las exigencias marcadas por la legislación al alcanzar el 100%.
Como si esto fuese poco, además de enfocarse en utilizar envases fabricados con materiales respetuosos con el medio ambiente, la marca también ha trabajado en la construcción de edificios sostenibles y por el uso de energías renovables.
En este sentido, Popeyes implantará paneles fotovoltaicos para autoconsumo solar en el 90% de sus nuevos restaurantes en España de la mano de EDP, grupo energético internacional líder en energía renovable en España. Esta medida se enmarca en el acuerdo alcanzado entre la energética y RB Iberia, masterfranquiciado de la marca Popeyes en España.
Autoconsumo energético en Popeyes Louisiana Kitchen.
Para los que todavía no entienden esta estrategia del gigante de comida rápida, pues básicamente el plan de autoconsumo energético se implantará en todas las aperturas de restaurantes modelo free standing de la cadena (edificios de construcción independiente, tipo chalet que permiten este tipo de instalaciones), las cuales producirán 628 Megavatios al año.
Como si esto fuese poco, esta energía solar generada evitará la emisión de 193 toneladas de CO2 anuales, un impacto positivo en la calidad del aire similar al que tendrían 13.000 nuevos árboles.
Por último, cabe destacar que, desde el inicio de su andadura en España, Popeyes ha apostado por adaptar su producto a los gustos del consumidor español y por abastecerse con proveedores locales. Así, todo el pollo que se sirve en los restaurantes procede de granjas españolas, ubicadas en Tudela (Navarra).
“La sostenibilidad está en el ADN de la marca Popeyes. Cuando llegamos a España fue una de nuestras señas de identidad y nos abrimos camino en el sector QSR español para llevar a cabo la transición hacia un modelo de restauración más sostenible. Ha sido un proceso arduo, en el que hemos trabajado de la mano de proveedores locales en la búsqueda de soluciones innovadoras, que nos permitiesen reducir nuestra huella ambiental. Nuestro objetivo siempre es desarrollar nuestro negocio con el mínimo impacto posible sobre el entorno”, afirma Ignacio Sedano, General Manager de Popeyes en España.
Popeyes y Love This Planet.
La verdad es que la cadena de comida rápida ha transformado su claim Love that chicken en Love This Planet, para englobar sus compromisos en materia de sostenibilidad, esto con el objetivo de reducir cada vez más su huella medioambiental, la marca trabaja en tres áreas de actuación: la sostenibilidad de los edificios, los envases y el reciclaje y el abastecimiento responsable.
Otro dato que dejó conocer la compañía es que el 90% de las nuevas aperturas que tuvieron lugar en el 2021 serían restaurantes Free Standing, un formato concebido desde su diseño para reducir el impacto medioambiental.
Este tipo de locales poseen elementos que favorecen la eficiencia energética –como sistemas de aerotermia y recuperación de calor, iluminación LED, control de iluminación exterior por sensores y fotocélulas, grifería temporizada o uso de materiales con sello verde en la construcción, entre otros— que se refuerza ahora con la instalación de paneles fotovoltaicos que permiten el autoconsumo.
Adicionalmente, como parte de su apuesta por las energías renovables, el aceite usado en las freidoras de los restaurantes es reutilizado y valorizado para la producción de biodiesel. De esta forma, gracias a Popeyes, en 2020, se produjeron 46 toneladas de biodiesel y, como consecuencia, se evitó la emisión de 117 toneladas de CO2.
Otro pilar de esta estrategia de sostenibilidad es su política de reducción de los residuos generados en los restaurantes, con especial foco en él plástico. Además de haber sustituido el plástico de sus envases por materiales sostenible, las zonas de juegos infantiles de los restaurantes se construyen a partir de plásticos que se habían vertido al mar y que se han recuperado para darles una segunda vida.
Por otro lado, todos los restaurantes poseen estaciones de reciclaje para la separación de residuos (restos orgánicos, papel y plástico) y gracias a la colaboración de nuestros clientes, podemos contribuir a que se gestionen de manera correcta.
Alianzas de crecimiento.
Restaurant Brands Iberia, grupo que integra las marcas Burger King, Popeyes y Tim Hortons en España y Portugal, incrementó su EBITDA ajustado un 46% en 2021 hasta los 104 millones de euros, frente a los 71 millones logrados en el ejercicio anterior. La cifra de negocio se situó en 637 millones de euros, lo que supuso un incremento del 33% en comparación con los 478 millones de euros de 2020.
Hasta dónde se sabe, la compañía ha invertido un total de 110 millones de euros en sus restaurantes propios y ha inaugurado 67 establecimientos nuevos, alcanzando los 584. De ellos, 44 aperturas correspondieron a Burger King, 32 en España y 12 en Portugal, que llegó a los 548 locales; 22 a Popeyes, que está en pleno proceso de expansión en el mercado español, habiendo conseguido los 32 establecimientos; y una a Tim Hortons, con cuatro locales.
Respecto al conjunto del sistema (incluyendo franquiciados), se ha mantenido igualmente el plan de crecimiento de las marcas en 2021, habiendo cerrado el año con 1.091 locales entre España y Portugal. De ellos, 1.042 pertenecen a Burger King España y Portugal, 42 a Popeyes y 7 a Tim Hortons.
El grupo, que generó más de dos mil puestos de trabajo directos en sus restaurantes propios en el último ejercicio, emplea a 30 mil personas entre oficinas, restaurantes propios y franquiciados.
De acuerdo con la información que se maneja, el ejercicio 2021 resultó clave para el grupo por el buen desempeño económico y resiliencia mostrada durante la pandemia, además por recuperar los niveles de facturación pre Covid y el impulso a su plan de expansión, destacando la formalización de una financiación sostenible de 688 millones para el crecimiento de sus marcas en los próximos cinco años, junto a la refinanciación a largo plazo de la deuda bancaria anterior.
Brands International adquirirá Popeyes Lousiana Kitchen.
Durante el año 2022, Restaurant Brands International informó que acordó adquirir Popeyes Louisiana Kitchen, con lo que suma una cadena de restaurantes de pollo frito a su línea comida rápida que ya incluye cadenas de hamburgueserías y donas.
La oferta fue de 79 dólares por acción en efectivo representa una prima del 19 por ciento sobre el precio de cierre de Popeyes. La adquisición constituyó la primera transacción importante para Restaurant Brands, surgida en 2014 de la fusión entre Burger King y Tim Hortons.
Los gerentes de la empresa habían dicho hace tiempo que evaluarían adquirir otras marcas si podían aumentar las ganancias recortando costos y vendiendo locales a franquiciados. Restaurant Brands, financiada por la empresa brasileña de capital privado 3G Capital, también podría apuntar a expandir la cadena en el extranjero.
«Restaurant Brands podría lograr bajar a la mitad los gastos de venta, generales y administrativos en los próximos dos años, y sus socios de capital privado pueden impulsar una expansión internacional ya que los sabores picantes, el pollo y el arroz tienden a viajar bien», dijo Michael Halen, analista de Bloomberg Intelligence. «Esto encaja perfecto en la estrategia de 3G».
Y es que en definitiva, las acciones de Restaurant Brands subían 5.4 por ciento a 56.80 dólares a las 9:33 en Nueva York. La acción ya había registrado un alza de 13 por ciento este año hasta el viernes. En tanto, las de Popeyes se dispararon 19 por ciento a 78.79 dólares.
Popeyes que, básicamente, cuenta con más de dos mil 600 restaurantes en Estados Unidos y otros 25 países, ha tenido un buen desempeño últimamente. Sus acciones han registrado ocho años consecutivos de alzas. Su máxima responsable, Cheryl Bachelder, mejoró la relación con los franquiciados, disminuyó los tiempos de atención y explotó las raíces de la cadena en Nueva Orleans con platos como el Pollo Magnolia Blossom.
La cadena seguirá teniendo una administración independiente en Estados Unidos, dijo Restaurant Brands.
La transacción se pagará con fondos disponibles y un compromiso de financiación de JPMorgan Chase y Wells Fargo. La empresa fue asesorada por Paul, Weiss, Rifkind, Wharton & Garrison. Popeyes recibió asesoramiento financiero de UBS AG y Genesis Capital y jurídico de King & Spalding.
Popeyes Louisiana Kitchen renueva sus liderazgos.
Popeyes, una cadena de comida rápida propiedad de Restaurant Brands International, nombró a Alexandre Antonello en la vicepresidencia global de marketing, tras su paso como director de marketing para América Latina en la también cadena de fast food Burger King.
Desde su nueva posición, Antonello estará a cargo de implementar nuevas estrategias innovadoras, a la par de las aperturas que prepara Popeyes en distintos puntos de Ciudad de México, a la que regresó luego de un intento poco exitoso en la década de los 2000, dijo la cadena de pollo frito, en un comunicado.
“Unirme a las filas de una marca tan icónica como Popeyes representa un gran reto para mí”, dijo Antonello, citado en el comunicado. “Me siento muy entusiasmado de estar a cargo de la estrategia y la llegada de esta gran marca a la Ciudad de México”.
SI QUIERES CONOCER MÁS SOBRE POPEYES LOUISIANA KITCHEN, NO TE PIERDAS:
AL COPELAND: EL FUNDADOR DE POPEYES 1
AL COPELAND: EL FUNDADOR DE POPEYES. PARTE 2
POPEYES VS KFC: COMPARATIVA DE NEGOCIOS
POPEYES EN ESPAÑA
TE RECOMENDAMOS LAS SIGUIENTES PRODUCTOS SOBRE MCDONALD´S QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON