Enrique Ortega Burgos

Plagio del gabán A La Meseta Purépecha

Plagio del gabán A La Meseta Purépecha—Michoacán México

 

Charapan, Michoacán que significa «lugar de tierra colorada» y sus principales artesanías son tejidos en telar de pedal: sábanas, cobijas y por supuesto el gabán.

Ubicado en una zona de clima frío, en la parte más alta del corazón de la Meseta Purépecha, aquí se instituyó la Feria del Gabán en 1993 con la intención de preservar la tradición y usanza de esta prenda.

En la más antigua y vigente tradición, la creación de gabanes es un trabajo designado exclusivamente para las manos masculinas como la elaboración de rebozos y fajas son trabajos textiles de mujeres. Pero así como el telar de pedal es utilizado exclusivamente por hombres, el telar de cintura lo usan nada más mujeres quienes además elaboran deshilados y bordados en punto de cruz o en otra técnica.

Las gruesas prendas de lana son el elemento central del concurso y exposición artesanal que realizará Charapan el 13 de junio, durante los festejos a su santo patrono San Antonio de Padua.

Se sabe que en Charapan se conserva casi una veintena de antiguos telares de madera donde los artesanos tejedores elaboran los gabanes con variados diseños, colores y fibras textiles. Por tratarse de una prenda de uso masculino, las figuras más usuales con que suelen adornarlas los tejedores son caballos, venados y gallos. Las prendas que entrarán a concurso son exclusivamente elaboradas de algodón y se inscriben por igual obras de uno o más colores mientras que los tejedores rivalizan en la elaboración más perfecta de diversas figuras y grecas.

Uno de los grandes exponentes que viven y disfrutan su cultura ancestral, el señor ARTESANO Guillermo Correa…

 

En el taller de este artesano se pueden encontrar artefactos muy antiguos, como la rueca, con la cual elabora los tradicionales gabanes de lana. El trabajo de Guillermo Correa es tan reconocido que además de tener varios diplomas fue seleccionado para elaborar y entregarle un gabán al papa Francisco en su visita. Entre las piezas que elabora se encuentran también tapetes, chalecos y gorros.

 

«Los diseñadores toman dichas expresiones artísticas, las usan fuera de contexto con fines de lucro y sin ninguna consciencia del significado que tienen para las poblaciones».

Lo senadores Susana Harp y Casimiro Méndez acusaron a la Diseñadora Francesa Isabel Marant de hacer plagio de los diseños purépechas de los artesanos de Charapan, Angahuan y Santa Clara del Cobre, Michoacán. Los textiles fueron replicados para fabricar gabanes, fajas y otros artículos.

De acuerdo con el senador, los diseñadores toman dichas expresiones artísticas, las usan fuera de contexto con fines de lucro y sin ninguna consciencia del significado que tienen para las poblaciones. Por ello, el senador denunció el acto como apropiación cultural y afirmó su desacuerdo.

Por su parte, el presidente municipal de Charapan, Josué Emmanuel Balboa Álvarez, también repudió el plagio de Isabel Marant, agregando que debido a este tipo de plagios los artesanos se encuentran “tirados en las calles” por falta de ventas. Asimismo, el edil hizo un llamado al respeto por el patrimonio cultural de los pueblos indígenas, así como de su gente.

 

“Esta persona (Marant) viene a dañar nuestra tradición. Están matando a nuestros artesanos, nos están desmembrando la piel porque esta artesanía es nuestra identidad”. Denunció Balboa Álvarez

 

 

Finalmente, la senadora Susana Harp mencionó que no es la primera vez que Isabel Marant hace un plagio a las comunidades indígenas, ya que en 2015 la diseñadora replicó los diseños de blusas hechas en Tlahuitoltepec, Oaxaca.

“En 2015 decidió copiar de manera idéntica a las blusas. El tipo de manga, la apertura en el cuello y los colores eran idénticos. Ahora decidió tomar los colores, elementos que se encuentran de manera repetida en muchas de nuestras artesanías.

 

Oaxaca.- Las autoridades Municipales de Santa María Tlahuitoltepec advirtieron que emprenderán acciones legales en contra de la diseñadora francesa, Isabel Marant, ya que la acusan de plagiar los elementos y patrones gráficos que componen y representan la identidad de la comunidad mixe. Dicha prenda la expuso Marant en su colección “Etolie” primavera – verano 2015, a lo que lo consideran un plagio de diseño, lo que van en contra de la apropiación de un patrimonio cultural ancestral, según los representantes de la comunidad.

 

En el Museo Textil de Oaxaca donde se realizó una rueda de prensa, el Alcalde, Erasmo Hernández González,  alzó la voz contra Isabel Marant y toda institución o empresa pública, privada, nacional o internacional que, con fines de lucro, se apropie de los elementos culturales que caracterizan a los pueblos indígenas.

 

Hernández González explicó que “Isabel Marant es una marca y el nombre de una diseñadora francesa cuya línea, Etoile primavera-verano 2015, incluye una colección que tiene patrones gráficos tomados indiscutiblemente de la blusa de Tlahuitoltepec sin dar los créditos correspondientes, privatizando de esta manera una propiedad colectiva”.

Los quejosos enfatizaron  que con este acto la francesa atenta contra la comunidad, pero además vulnera la Carta Magna e instrumentos internacionales sobre la pluriculturalidad y los derechos de los pueblos indígenas.

Y cuestionaron:

 

“¿Qué es lo que hace el Estado mexicano para proteger los derechos colectivos de los pueblos indígenas, pues hablamos de arte, de conocimientos tradicionales, plantas, animales, gastronomía, cuando hay cosas tangibles e intangibles que han sido plagiados?”.

 

Después aclararon que Tlahuitoltepec “es una entidad viviente porque no es pasado, porque no es museo, porque no es folclor”, sino portador de una cultura que hace referencia a la biodiversidad de la región Mixe. La blusa de Tlahuitoltepec, explicaron, incorpora figuras que refieren al equilibrio de la lengua ayuujk y recoge “como un mapa, una forma de relacionarse con el mundo, recrea lo cotidiano, preside lo colectivo, inaugura la comunidad, salvaguarda el patrimonio material e inmaterial, en resumen, es una prenda de identidad”.

Finalmente, hicieron un llamado a Isabel Marant, al Estado mexicano y a las autoridades a reconocer que la blusa de Tlahuitoltepec y los elementos y patrones gráficos que la componen representan la identidad de la comunidad.

Y exigieron a la diseñadora francesa que frene la producción bajo su firma y repare los daños ocasionados, así como haga el reconocimiento explícito del diseño de origen.

Es la segunda vez que esta diseñadora –que así se nombra–, hace apropiación cultural o plagio, entonces no puede decir que no sabía [lo que hacía]”, declaró Harp.

La Secretaría de Cultura federal envió una carta a la diseñadora francesa Isabel Marant, para solicitar una explicación sobre el uso de elementos culturales de pueblos originarios de México que aparecen en los diseños de su colección ETOILE OTOÑO-INVIERNO 2020-21.

La misiva señala que en dicha colección se utilizan elementos de la cultura e identidad de las comunidades purépechas de Michoacán, y otras como San Miguel Chiconcuac y Gualupita en el Estado de México; San Bernardino Contla en Tlaxcala; la ciudad de San Luis Potosí, y Teotitlán del Valle en Oaxaca, entre otras.

Solicito a usted, Sra. Isabel Marant, que explique públicamente con qué fundamentos privatiza una propiedad colectiva, haciendo uso de elementos culturales cuyo origen está plenamente documentado, y cómo su utilización retribuye beneficios a las comunidades creadoras”, se lee en la carta.

“Se trata de un principio de consideración ética que, local y globalmente, nos obliga a hacer un llamado de atención y poner en la mesa de la discusión pública un tema impostergable: proteger los derechos de los que históricamente se han invisibilizado”, afirma el documento.

La dependencia, a través de la subsecretaria de Diversidad Cultural y Fomento a la Lectura, Natalia Toledo Paz, se trasladó a Santa Clara del Cobre para dialogar con artesanos de algunas de las comunidades purépechas de Michoacán, respecto a esta situación.

Entre las acciones recientes, en conjunto con las Secretarías de Economía, y de Hacienda y Crédito Público, la Secretaría de Cultura impulsó la participación de creadoras en la iniciativa MujerExportaMx, donde participaron en rondas de negocios con empresas establecidas al norte de América, en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC)

Isabel Marant, de 53 años y nacida en Boulogne-Billancourt, es ganadora del Premio de la Mode, del Premio Whirlpool a la mejor diseñadora femenina y

 

Diseñadora de Moda del Año en los Premios de las Mujeres del Año de British Glamour, es propietaria de la marca de moda homónima.

En su cuenta en Twitter, la senadora Susana Harp publicó fotografías en las que compara el diseño “creado” por Isabel Marant, y uno de los gabanes de Michoacán.

 

 

El “diseño” de Marant se ofrece a la venta en 520 libras (casi 13 mil pesos mexicanos), mientras que los gabanes rondan los mil 500 pesos. Destacó que Marant copió patrones de diseños de artesanos purépechas del municipio DE CHARAPAN, a si COMO DE ANGAHUAN Y SANTA CLARA DEL COBRE.

 

 

Dichos patrones fueron utilizados no sólo en gabanes, sino también en servilletas y artículos propios de las comunidades indígenas de Michoacán.

En tanto, el presidente municipal de Charapan, Josué Balboa Álvarez, destacó la importancia de la manufactura de los gabanes en dicho municipio, y solicitó que no se dañe más a los artesanos. Susana Harp aclaró que los diseñadores pueden hacer este tipo de trabajos, sin embargo, dijo que no es la forma.

Agregó que solicitaron al canciller Marcelo Ebrard que se realice un acuerdo en la materia con Francia, ya que este país es el que “más nos ha plagiado”.

Por su cuenta, el Museo Memoria y Tolerancia señaló que “en general, los pueblos afectados no piden retribución económica ni prohíben el uso de los elementos de su cultura”.

Semanas atrás la página de Facebook La Cañada de los 11 Pueblos “Exaramani” Michoacán, expuso el supuesto plagio por parte de Isabel Marant. Supuestamente los patrones de la prenda no sólo los utilizó la diseñadora francesa en la “Capa Gabin” sino que también en otras prendas como faldas, sudaderas y camisas

Sin embargo, recordó que los pueblos “proponen un diálogo con los interesados para entender el contexto de su cultura y la necesidad de preservarla como un medio para garantizar la propia sobrevivencia de los pueblos”.

 

La Diseñadora Isabel Marant

 

A través de una  carta ofreció disculpas al pueblo purépecha. En la misiva, Marant expresa las imágenes de los textiles de las comunidades purépechas formaban parte de la inspiración de la colección Otoño-Invierno 2020, sin embargo «le entristece enormemente constatan que su enfoque haya sido percibido como una apropiación cultural, cuando ella quería promover una artesanía y rendir homenaje a una estética a la que está vinculada». «Si la Maison Isabel Marant y, con ella, la creadora, han faltado al respeto a la comunidad purépecha y a México, a quien usted da voz, le ruegan, señora Ministra, a usted y al país al que representa, que acepten sus más sinceras disculpas”,

A LA LETRA LA CARTA DICE:

 

Repuesta a la contestación, por parte de la SECRETARIA DE CULTURA a cargo de la licenciada   Alejandra Frausto Guerrero.

 

A menudo suele pasar esta situación, le recuerdo y hago un atento llamado a la secretaría de cultura, desde hace un año aproximadamente en la Republica Mexicana De Los Estados Unidos, CONTAMOS con el decreto de  leyes para la salva-guarda del patrimonio cultural-Textil.  “La Ley General de Salvaguardia de los Elementos de la Cultura e Identidad de los Pueblos y Comunidades Indígenas de México”

 

Salir de la versión móvil