Enrique Ortega Burgos

Pili Carrera, S.L.U. declarada en concurso de acreedores

La conocida firma gallega de moda infantil se encuentra en fase de superación de importantes dificultades económicas. Tuvo que solicitar la declaración de concurso de acreedores y ha conseguido acuerdos con plantilla y acreedores para desarrollar un plan de pagos y un ERE. En la nueva etapa tratará de conciliar la producción con la cuota de mercado manteniendo un modelo de negocio familiar comprometido con el desarrollo económico local y con el mantenimiento de unas señas de calidad.

 

DATOS DEL CASO

Sede judicial Juzgado de lo Mercantil nº2 (Pontevedra)

Auto 257/18. Número de identificación general (NIG): 36038 47 1 2018 0000484

Fecha del auto 19/09/2018

Naturaleza  Declaración en concurso voluntaria

Letrado de la Administración de Justicia D. José Luis Gutiérrez Martín

Edicto PILI CARRERA, S.L.U. persona jurídica (empresa) con CIF/NIF/NIE B36016574 ha sido declarada en concurso de acreedores por el juzgado MERCANTIL Nº 2 de Pontevedra. El concurso de acreedores de PILI CARRERA, S.L.U. es del tipo voluntario.

Publicado en la Sección 4 del BOE, del sábado, 29 de septiembre de 2018, con identificador BOE-B-2018-46401 y número de anuncio A180056797.

Administración concursal designada D. ALBERTO GARCÍA POMBO, DNI 32761998-Q, con domicilio profesional en c/ Castelao n.º 7-6.º B (Pontevedra), teléfono 986.86.26.63, fax: 986.11.95.96., y dirección electrónica a efectos de comunicaciones del concurso: pilicarreraconcurso@gmail.com.

[/vc_column_text]

[/vc_column][/vc_row]

¿QUIÉN ES PILI CARRERA?

Pilar Carrera comenzó su actividad en el mundo de la moda con solo 20 años con una máquina de coser regalo de su suegra. Al poco tiempo montó un taller en la ciudad de Vigo para atender los pedidos que recibía y en 1963 creó la empresa Pili Carrera, con sede en la localidad pontevedresa de Mos donde se ubica el taller que alberga toda la cadena de producción. La plantilla contaba antes de la declaración en concurso con 105 trabajadores en España y 15 en Portugal. El total de efectivos incluyendo la red de tiendas se elevaba a 200 personas.

Sus artículos se comercializan a través de una red de tiendas monomarca y franquicias que se extiende por España, Portugal y una quincena de países, entre ellos Estados Unidos, Arabia Saudí, China, Rusia, México o Kuwait. A esta red hay que añadir su plataforma de venta online.

La marca tuvo mucha repercusión mediática cuando las hijas del rey Guillermo de Holanda lucieron diseños de Pili Carrera durante la ceremonia de investidura de nuevo monarca. Las infantas españolas también han escogido sus diseños para distintas ocasiones.

La oferta de productos de la marca abarca todo el ámbito de la moda infantil, con sus colecciones para recién nacido, bebé, niña, y niño además de mobiliario y una línea de  cosméticos adecuados para el cuidado del bebé.

La facturación en 2010 llegó a los 7,5 millones de euros pero la crisis económica y los cambios en el entorno económico con una creciente competencia a escala global, han repercutido en un modelo de negocio, de carácter familiar – su hija y yerno se responsabilizan de la administración de la compañía – y claramente comprometido con la economía local.

LA POSICIÓN DE PILI CARRERA S.L.

Ante la incapacidad de poder hacer frente a las obligaciones contraídas en los plazos acordados la empresa presentó la solicitud al Juzgado de lo Mercantil de Pontevedra de declaración voluntaria de concurso de acreedores. En la actualidad la deuda era de más de 5 millones de euros, la mayor parte contraída con bancos. Según un comunicado previo la compañía informaba de los intentos infructuosos que había realizado para conseguir por varios medios para hacer frente a la deuda.

La firma gallega entiende que su actual situación se debe a la extrema competencia y complejidad del sector textil mundial y justificaba la petición del concurso de acreedores a un ejercicio de responsabilidad, coherente con su compromiso con clientes, empleados y socios. También insistía en su comunicado en continuar apostando por su modelo de fabricación en Mos (Pontevedra) y no deslocalizar la producción, pues consideraba que la aceptación y reconocimiento a nivel internacional de sus productos así lo justificaba. En el mismo comunicado anunciaba la retirada del ERE temporal que había planteado para la fábrica de Pontevedra, a fin de introducir cambios en el modelo de producción sin que ello supusiera externalizar ninguno de los elementos de la cadena de producción.


DESARROLLO DEL PROCESO DECLARACIÓN CONCURSAL

Según declaraciones del abogado de la empresa, D. Fernando Moreno , en torno al 60% de los acreedores, en su mayoría bancos, aceptaban el plan de viabilidad de pagos en siete años con un periodo de dos años de carencia. El 40% restante se acogía a un pago en cuatro años pero con una quita del 50%. Las Agencias Tributaria y de Seguridad Social, acreedores preferentes, posiblemente la primera opción.

Por otro lado, empresa, administrador concursal y comité de empresa han llegado a un acuerdo – respaldado por la plantilla en votación – para tramitar un ERE que afectará a 26 empleados de forma voluntaria y a 13 de forma forzosa. Este ERE, que para la empresa supone una medida dolorosa, era imprescindible para la aplicación del plan de viabilidad. Este plan pasa por mantener el modelo de producción sin tener que recurrir a externalizaciones pero capacita a la empresa para ajustar su producción a la cuota real de mercado (uno de sus problemas era la acumulación de stocks).

Auto de declaración de concurso voluntario

[yith_wc_productslider id=33673]

Salir de la versión móvil