Enrique Ortega Burgos

Piedras preciosas: rubí

En esta entrada analizaremos de las piedras preciosas el rubí, una de las que forman la vanguardia de las joyas junto a los diamantes, zafiros y esmeraldas. Veremos sus características, historia, significado, así como las variedades de rubíes que lo hacen una de las joyas preferidas en el mercado del lujo.

 

Piedra preciosa noble cuyo nombre proviene del rojo

El Rubí deriva su nombre del latín “ruber”, rojo.

El poder de seducción del rojo del rubí Fuente https://www.juwelo.es/rubi/

 

 

Mientras muchas piedras preciosas rojas continuaron a ser llamadas Rubí hasta que el progreso de la ciencia gemológica durante el siglo XVIII permitió distinguirlos.

Durante la antigüedad, Rubíes, Granates y Espinelas eran denominados “carbunculus” (“pequeño carbón” en latín) y no se los diferenciaba unos de otros.

Los antiguos griegos los conocían como “ántrax” (carbón vivo), ya que estas bellas gemas de color rojo intenso, expuestas al sol mostraban el color de un carbón ardiente.

Composición química del rubí

El Rubí es junto al Zafiro una variedad colorida del Corindón (un cristal de óxido de aluminio), que deriva su nombre del sanscrito “kuruvinda”.

El Corindón produce gemas “alocromáticas” y los restos de elementos minerales como el cromo, el hierro y el titanio, además de centros de color, coloran las gemas en diferentes tonalidades.

Fuente https://www.juwelo.es/rubi/

 

 

No olvidemos que los Zafiros pueden ser encontrados en todos los colores del arco iris.

El Rubí debe su color al cromo, mientras que los ejemplares de tonalidades marrones se caracterizan por tener además buena cantidad de hierro.

Los Zafiros se presentan también en color rojo, (el Zafiro crepúsculo, por ejemplo) pero estas tonalidades no entran en el espectro cromático asignado al Rubí.

Por tanto, el Corindón rojo es llamado Rubí, y en otras variedades de colores es llamado Zafiro.

Cabe aclarar que el Rubí es solo en un 80% rojo ya que el restante 20% muestra tonalidades de naranja, rosa, violeta o lila.

Extracción del rubí

Los Rubíes de Sri Lanka eran conocidos por los antiguos griegos y romanos a partir del siglo 480 a.C. hecho que convertiría a Sri Lanka en la fuente más antigua de extracción de esta Piedra Preciosa.

Fuente https://www.juwelo.es/rubi/

 

 

Pero el origen “clásico” del Rubí es el valle de Mogok, en el centro norte de Birmania.

Hoy el Rubí se encuentra en Möng Hsu, al noreste de Birmania.

Este país, gracias a la presencia de ejemplares de color clásico y de fuerte trasparencia es considerado entre los primeros lugares de extracción de Rubí en el mundo y su nombre ha sido conectado a esta gema de tal manera que en el pasado el título de los antiguos reyes birmanos era de “Señor del Rubí”.

Otras fuentes importantes de extracción del Rubí son Afganistán, Camboya, China, India, Kenia, Madagascar, Mozambique, Sri Lanka, Tanzania, Tailandia y Vietnam.

Historia del rubí

Famoso a los hindúes como “ratnaraj”, rey de las gemas, la piedra de nacimiento del mes de Julio representa la pasión, el amor y el romanticismo.

El Rubí ha sido desde siempre protagonista de leyendas: los antiguos hindúes creían que el Rubí poseía un fuego en su interior que era capaz de garantizar larga vida, mientras que en el Medioevo se creía que tenía poderes adivinos y que su color se oscurecía si se avecinaba una desgracia.

¿Qué es un rubí y qué significa? Fuente https://www.baunat.com/es/que-es-rubi#que

 

 

Usado por los habitantes de Birmania como talismán contra las enfermedades, la mala suerte y las heridas, los Rubíes eran conocidos en tiempos remotos como gotas de sangre del corazón de la madre tierra.

En el siglo XIX Ralph Waldo Emerson compuso una poesía en la cual describe el Rubí como “gotas heladas de vino que fluyen de la cuba del Edén”.

Características del rubí

El Rubí es una de las gemas más costosas y raras entre las Piedras Preciosas conocidas, mucho más rara que el Diamante, sobre todo en ejemplares de rojo intenso y puro.

Los ejemplares de calidad superior y particularmente trasparentes pueden ser clasificados con la sigla AAA.

Al ser una gema dicroica (dos colores: rojo púrpura y rojo anaranjado) y por lo tanto pleocroica, el Rubí, incluso el más fino, no tendrá nunca más del 80% de rojo puro, con gotas secundarias de naranja, rosa, púrpura o violeta.

Rubíes claros sin inclusiones visibles son casi desconocidos.

Exactamente como la Alejandrita y la Esmeralda en el caso del Rubí el cromo es el responsable del color y de sus inclusiones.

Perteneciente al grupo de gemas tipo II junto al Zafiro, (o sea gemas que se encuentran en la naturaleza con algunas inclusiones detectables a simple vista), el Rubí tiene normalmente más inclusiones que el Zafiro, pero más pequeñas.

Sutiles inclusiones microscópicas (llamadas “seda”) en algunos Rubíes pueden tener el efecto de distribuir más delicadamente la luz, acentuando de esta manera su belleza y por lo tanto su valor.

La mayor parte de los ejemplares muestra lo mejor de su propia belleza si se los observa con luz natural o bajo una fuente de luz blanca y muchas de estas gemas despliegan una fuerte fluorescencia de color rojo encendido.

Durante siglos, la mayoría de los rubíes provenían del valle de Mogok en Birmania Fuente https://www.baunat.com/es/que-es-rubi#que

 

 

Variedad del rubí

El Rubí Tanzania AAA fascina con su pureza única y su refinamiento que no hace otra cosa que aumentar constantemente su valor, no obstante sea encontrado solo en pequeñas dimensiones.

Una alternativa más económica la representa el Rubí de Madagascar, que con su seda delicada conquista día a día más espacio en el mercado de las gemas.

Los Rubíes pueden mostrar diferentes efectos ópticos: asterismo (efecto estrella) o chatoyance (efecto ojo de gato).

Largas inclusiones de Rutilio en forma de aguja paralelas presentes en el Rubí reflejan la luz de manera que recuerda la pupila de un gato o de una estrella en el caso que la luz sea reflejada en dos o más direcciones diversas.

Un Rubí Estrella bien cortado y pulido muestra una estrella clara y evidente, donde los rayos son derechos y equidistantes.

La norma prevé una estrella de seis puntas, pero en algunos casos muy raros se encuentran ejemplares con estrellas de doce rayos.

Todos los Rubíes Estrella y las Rubíes Ojo de Gato son pulidos a cabujón (forma convexa, muy brillante, sin facetas) y el fenómeno óptico resulta todavía más evidente si la gema viene observada bajo una única fuente de luz directa.

El rojo es, por supuesto, indudablemente el color del amor Fuente https://www.baunat.com/es/que-es-rubi#que

 

 

Cuidado del rubí

El Rubí puede ser expuesto a limpiezas normales, a limpieza a vapor y a limpieza de ultrasonidos.

Esta gema puede tener obturaciones y espacios vacíos, cavidades, fisuras y por lo tanto está más expuesta que otras a daños derivados del uso

¿Qué es un rubí y qué significa?

Con su color rojo intenso, los rubíes son las piedras preciosas del amor y la pasión.

Junto con los diamantes, adornan muchas joyas reales y han sido venerados por innumerables civilizaciones a lo largo de la historia.

Cuentan las leyendas, que cualquiera que use joyas con rubíes se volverá más fértil y alcanzará la felicidad en la vida.

Aún hoy, los joyeros ponen rubíes en preciosas joyas.

¿Qué son exactamente los rubíes?

El rubí es una variedad del mineral corindón.

Al corindón con un color rojo, rosado o rojo-marrón (debido a la presencia de cromo) se llama rubí. Los zafiros también son una variedad de corindón, pero en cambio tienen un tinte azulado.

Los rubíes solo pueden ser rojos. Los zafiros también pueden presentarse en otros colores además del azul.

Un anillo de oro amarillo que el Rey Felipe le dio a la Reina Mathilde cuando se comprometieron, engastado con un gran rubí en forma oval. Fuente https://www.baunat.com/es/que-es-rubi#que

 

 

Los rubíes son más escasos en la naturaleza que cualquier otra piedra preciosa, excepto los diamantes, y es por eso que los rubíes siempre han sido vistos muy valiosos.

En numerosos cuentos de hadas o leyendas, siempre había un precioso tesoro con rubíes, esmeraldas, zafiros y diamantes.

Debido a su dureza, apariencia y escasez, estas fueron las tradicionales “cuatro gemas”.

La historia de los rubíes como piedras preciosas

Egipcios, griegos, romanos… muchas civilizaciones antiguas reconocían y apreciaban la belleza de los rubíes como piedras preciosas.

Según los escritos antiguos, estas piedras preciosas eran extraídas en Birmania.

A partir de ahí, los rubíes comenzaba un viaje que terminaba en las cortes reales de Egipto y Grecia a través de rutas comerciales.

En la Biblia, la piedra preciosa roja a menudo se conoce como un símbolo de prosperidad y… glotonería.

Los indios consideraban a los rubíes como la madre de todas las piedras preciosas.

En el antiguo cuento épico Mahabharata, Sri Raja Bir Vikramaditya se proclama rey supremo.

Un hermoso collar con diamantes y rubíes Fuente https://www.pinterest.es/pin/192528952808876948/

 

 

Su corona incluía 9 piedras preciosas, 1 para cada uno de los planetas.

El sol estaba representado por un conjunto de rubíes en el centro, destacando una vez más la importancia y el valor del rubí rojo.

¿De dónde vienen los rubíes?

La mayoría de los rubíes se extraen en el sudeste asiático, Australia, Brasil e India.

En Europa, los rubíes solo se encuentran en Macedonia.

También se han encontrado rubíes en algunas partes de los Estados Unidos.

Durante siglos, la mayoría de los rubíes provenían del valle de Mogok en Birmania.

Anillo de rubí 925 anillo de diamantes de plata anillos joyería mujer Fuente https://www.globalsources.com/Engagement-wedding/ruby-ring-925-silver-1170607429p.htm#1170607429

 

 

Allí se encontraron algunos de los rubíes más famosos y valiosos.

El flujo desde allí se ha ralentizado un poco en los últimos años.

Las mayores reservas permanecen bajo tierra, especialmente en Afganistán y Pakistán.

La extracción se ha vuelto un poco complicada allí, debido a conflictos políticos y militares.

Los rubíes también se encuentran a menudo en la isla de Sri Lanka.

Los rubíes de Sri Lanka son generalmente de color rosa en lugar de rojo.

El significado especial de los rubíes

En todo el mundo, los orfebres adornaban coronas, tiaras y otras joyas de la corona con rubíes rojos como la sangre.

La piedra era vista como un talismán para protección y prosperidad.

Como con la mayoría de las piedras preciosas, en la Edad Media se pensaba que los rubíes tenían poderes mágicos.

Es conocida como la piedra de la vida, que fortalece el corazón y le da energía.

Anillo de rubí para mujer de diseño elegante, anillo hecho a mano de plata de ley 925, anillo de compromiso Fuente https://www.jewelcaves.com/product/elegant-design-women-ruby-ring925-sterling-silver-handmade-ringengagement-ring/

 

 

El rubí también le daría al portador buena fortuna y fertilidad.

Muchos soldados griegos y romanos solían decorar sus espadas y escudos con rubíes, porque decían que traían fuerza y ayudaban a sanar las heridas.

Las bailarinas del vientre orientales, por otro lado, usan rubíes en el ombligo para despertar la lujuria.

El rubí es también la piedra de nacimiento del mes de julio.

El rubí como símbolo de amor

A diferencia de los zafiros, que también pueden encontrarse en otros colores además del azul, los rubíes solo tienen un color: rojo.

Esta piedra preciosa, por supuesto, puede aparecer en diferentes tonos.

Hay, por ejemplo, rubíes rosas, rojos profundos o rojo marrón.

Los rubíes realmente rojos profundos (rubíes sangre de paloma) son los más valiosos.

El rojo es, por supuesto, indudablemente el color del amor.

Por lo tanto, no sorprende que las joyas de rubíes se den a menudo como regalo, en Navidad, por ejemplo, para celebrar el cumpleaños de un ser querido o, como una gran opción, en un anillo de compromiso.

Las propiedades curativas de los rubíes

Al igual que con muchas otras piedras preciosas, a los rubíes también se le atribuyen propiedades curativas.

Se afirma que no solo estimulan la circulación sanguínea y la digestión, sino que también eliminan los bloqueos.

También protegen contra la energía negativa y fortalecen la fuerza de voluntad y la autoconfianza. Vinculado a esto, también mejoran la concentración y te hacen sentir más motivado.

Generalmente te dejan sintiéndote muy positivo acerca de la vida.

Los poderes físicos de los rubíes rojos tampoco deben subestimarse

La piedra preciosa estimula la producción de glóbulos blancos y rojos, y mantiene las hormonas en equilibrio.

Usar joyas de rubí también se recomienda para la fatiga.

Te dan mayor energía, pero también te calman cuando hay hiperactividad.

Los rubíes también mejoran la libido. Ninguna de esas cosas ha sido probada científicamente, solo está influenciado por la medicina alternativa.

El valor de los rubíes como piedras preciosas

Comprar un anillo de compromiso con un rubí es una buena elección.

No solo estás comprando un anillo en el color del amor, sino que el precio tampoco está nada mal.

Ahora viene la gran pregunta, ¿cuánto cuestan los rubíes? En general, los rubíes cuestan menos que los diamantes, y mucho menos que los diamantes rojos.

Ese color de diamante es uno de los más caros del mercado.

¿Qué determina el valor de un rubí rojo?

Al igual que con otras piedras preciosas, el valor de un rubí está determinado por las 4 Cs.

Además, el lugar donde se encontró la piedra también juega un papel importante.

El color es el aspecto más importante.

La intensidad y la pureza del color rojo determinan el valor.

Cuanto más intenso sea el rojo, más caro será el rubí.

El rojo profundo, realmente puro, es lo que buscamos cuando extraemos rubíes, pero este tono es raro.

Los 3 rubíes más valiosos

Las joyas de diamantes a veces se venden en subastas, pero las joyas con rubíes no se quedan atrás.

Los tres artículos de joyería de rubí más caros son:

Un informe de Gübelin (un laboratorio destacado) confirma que el rubí es de Birmania y que es el rubí “sangre de paloma”.

Este es un nombre bastante extraño para este tono de rojo.

El esplendor del rojo que fascina Fuente https://www.pinterest.es/pin/798333471422530885/

 

 

Los rubíes “sangre de paloma” también son generalmente los más caros.

El anillo Graff Ruby  (8.6 millones de dólares): este anillo también se vendió en Sotheby’s en Ginebra.

El comprador era un propietario anterior, Laurence Graff.

También es un rubí birmano de color “sangre de paloma”. Con 8.62 quilates, este rubí es mucho más pequeño que el Sunrise Ruby.

El broche Cartier con rubí birmano (8.4 millones de dólares): en 2014, Christie’s en Hong Kong vendió un broche excepcional. Este broche está engastado con un rubí central de 10.10 quilates procedente de Birmania. Al igual que el Sunrise y Graff Ruby, es de color “sangre de paloma”.

¿Qué metal precioso combina mejor con los rubíes?

Un anillo de diamantes que también tiene un hermoso rubí es un anillo de compromiso perfecto.

Los diamantes blancos o incoloros hacen que el rubí se destaque y brille más aún.

Con una banda de oro blanco o platino obtienes un brillo impresionante.

Una banda de oro amarillo lo hace ver más clásico.

Incluso puedes lograr un aspecto vintage o antiguo con él.

Solo piensa en el anillo de compromiso de la Reina Mathilde.

Un anillo de oro amarillo que el Rey Felipe le dio a la Reina Mathilde cuando se comprometieron, engastado con un gran rubí en forma oval.

¿Por qué comprar joyas con rubíes?

Independientemente de las joyas con rubíes que quieres comprar, siempre es una buena idea obtener el asesoramiento de los expertos.

Pueden brindarte toda la información que necesitas para tomar la decisión correcta y ayudarte a encontrar la joya perfecta.

Comprar un rubí siempre es una buena decisión.

No solo tiene muchas propiedades protectoras y curativas, también es muy atractivo debido al hermoso color rojo.

Las joyas de rubí rojo son definitivamente un regalo maravilloso para un ser querido.

Estás expresando tu amor aún más profundamente con una piedra preciosa roja.

Así que no lo dudes: compra un anillo de compromiso de rubí.

Si quieres leer más sobre piedras preciosas y joyas en este portal debes entrar en

Piedras semipreciosas 2

https://enriqueortegaburgos.com/piedras-semipreciosas-2/

 Piedras preciosas: rojas

https://enriqueortegaburgos.com/piedras-preciosas-rojas/

 Piedras preciosas verdes

https://enriqueortegaburgos.com/piedras-preciosas-verdes/

 Piedras preciosas azules

https://enriqueortegaburgos.com/piedras-preciosas-azules/

Las Joyas más caras del mundo

https://enriqueortegaburgos.com/las-joyas-mas-caras-del-mundo/

Los diseños de joyas más icónicos: Registro de diseños de joyas.

https://enriqueortegaburgos.com/historia-de-la-joyeria-parte-iii/

LA MARCA TOUS

https://enriqueortegaburgos.com/la-marca-tous/

Los dueños de las joyas más caras del mundo

https://enriqueortegaburgos.com/los-duenos-de-las-joyas-mas-caras-del-mundo/

Las piedras preciosas

https://enriqueortegaburgos.com/las-piedras-preciosas/

Las marcas de joyería española 2

https://enriqueortegaburgos.com/las-marcas-de-joyeria-espanola-2/

 

Salir de la versión móvil