Enrique Ortega Burgos

OFF-WHITE: SU HISTORIA. PARTE 2

OFF-WHITE

Esta entrada será la continuación de la historia de Off-White, una casa de moda cuyo ascenso ha sido totalmente meteórico. Fue fundada en 2013 por Virgil Abloh, quien se convertiría en una de las personalidades más influyentes de la moda de los últimos cinco años, y quien logró hacerse con uno de los puestos más importantes de la moda al convertirse en director creativo de Louis Vuitton Homme.

Sin embargo, esta carrera tan destacada se vio truncada debido al trágico fallecimiento de Virgil Abloh,  teniendo apenas  41 años, dejando un gran vacío en la industria de la moda. Sin embargo, como se dice “el show debe continuar”, por lo que Off-White sigue en pie siguiendo el legado de su fundador, pero ahora bajo el mando creativo de Ibrahim Kamara, quien tiene un background creativo que abarca la moda y los medios, por lo que la marca se embarca a una nueva etapa.

Así que continuemos ahondando en la historia de Off-White.

 

OFF-WHITE, FUNDACIÓN Y PRIMEROS AÑOS

 

 

Off-White fue fundada en 2013 por Virgil Abloh, arquitecto, músico y diseñador de ropa, que prestó su talento para áreas como el diseño gráfico, pasando por ser bloggero brevemente, por cuanto  escribió en el blog  de moda The Brilliance, popular en los primeros años 2000, la música, el diseño de moda y hasta de mobiliario gracias a su colaboración con Ikea.

Sin embargo, la notoriedad comenzaría a acercarse a Abloh cuando conoció a Kanye West, convirtiéndose en su socio creativo, ayudando a diseñar sus looks y la imagen de sus discos y shows. Famosa es la pasantía que West y Abloh hicieron en la casa Fendi en  2009, lo cual lo puso en el radar de Michael Burke, importante ejecutivo del conglomerado LVMH.

En 2013, Virgil Abloh salió del equipo de Kanye West  para crear su propia marca: Off-White. La marca en un principio se denominaba Pyrex Vision, pero, para evitar posibles enfrentamientos legales con otra empresa, el diseñador decidió renombrar la empresa como Off-White, lo cual quiere decir algo asī como “el área intermedia entre el blanco y negro”.

Para lanzar su marca, Virgil Abloh contó con la colaboración de los italianos Davide De Giglio, Marcelo Burlon y Claudio Antonioli, quienes le dieron a Abloh la plataforma para hacer de Off-White, una marca de moda cuyos productos son confeccionados en fabricas italianas con los mejores materiales  de ese país.

En este punto es preciso indicar que Virgil Abloh era el dueño de la marca, mientras que sus socios italianos, quienes pocos años después constituyeron New Guards Group (en la actualidad propiedad de Farfetch), empresa la cual posee  la licencia de uso de la marca Off-White.

 

La naciente marca no tardó mucho en posicionarse, gracias a mezclar el steetwear con el lujo de la moda europea, dando origen a prendas como  faldas o vestidos de noche hechos con denim, o el sofisticado vestido negro con el toque irónico que Abloh le daba ya que llevaba estampada la frase “Little Black Dress”. Recordada es su colección en homenaje a la princesa Diana, una de sus colecciones más sofisticadas.

De hecho, gracias a su debut con Off-White, Virgil Abloh consiguió ser nominado al premio LVMH de 2015 como mejor diseñador joven, estando nominados también Demna Gvasalia y Simon Porte (Jacquemus).

Otra de las prendas icónicas de Off White es el cinturón amarillo, el cual recuerda a los cintas amarillas que las autoridades ponen en las calles cuando no quieren que haya paso en lugar. Este cinturón es la prueba de la influencia que la calle ha tenido en su estilo, llevándolo a  la moda más sofisticada.

Sin embargo, el gran público comenzó a hacerse con las creaciones de Virgil Abloh cuando este hizo sus ya legendarias colaboraciones con Nike, las cuales se convirtieron en un gran éxito y en la actualmente, en las plataformas de reventa, alcanzan altos precios.

Famosas como Rihanna, las Kardashian Jenner y hasta Hailey Bieber, quien lució un vestido de novia de Off-White en su boda con Justin Bieber, eran vistas luciendo prendas de Off-White, tanto en fotos en sus feed de Instagram.

Sin duda Virgil Abloh a través de su casa de moda Off-White, revolucionó la moda al darle un toque urbano e irónico.

 

LVMH ADQUIERE OFF-WHITE

 

 

Antes de detallar la adquisición  que hizo LVMH, el gigante de la moda y del lujo de Off-White, primero hay que dar el contexto de los orígenes de esta adquisición. En 2018, Kim Jones, quien fue director creativo de Louis Vuitton Homme, dejó dicho puesto para irse a Dior Homme.

Jones, al igual que Abloh, es considerado responsable de que el estilo callejero haya irrumpido en la moda de lujo. En este sentido, al partir Jones, Virgil Abloh fue nombrado director creativo de Louis Vuitton Homme, convirtiéndose en la primera persona de origen africano en ubicarse en el puesto más importante de la casa Louis Vuitton.

Además, este nombramiento indicaba el deseo de la centenaria casa francesa de continuar expandiendo su paso por el streetwear.

En este sentido, como consecuencia de la llegada de Abloh al conglomerado LVMH, era cuestión de tiempo para que la propia marca del diseñador formara parte del conglomerado, por cuanto eso es lo que ha pasado con las marcas de sus diseñadores, tomemos como ejemplo  la marca Marc Jacobs, la cual entró a formar parte del conglomerado cuando el diseñador se convirtió en director creativo de Louis Vuitton.

Por lo que el conglomerado francés se hizo con el 60% de las acciones de la empresa  Off-White LLC, empresa propiedad de Virgil Abloh, propietaria de toda la propiedad intelectual de Off-White, quedando Abloh con el 40% restante, haciendo el anuncio en julio de 2021. Virgil Abloh djo de esta operación lo siguiente:

 

“Por casi una década hemos estado construyendo Off-White, para que sea una marca  diseñada para empoderar a nuestra generación  y retar al status quo. LVMH trae a la mesa armas adicionales y escala para acelerar nuestro momentum y  transformar Off-White  en una verdadera marca de lujo”.

 

Por su parte, la empresa New Guards Group conserva la licencia de uso sobre las marcas de Off-White hasta 2035, pudiendo renegociarse las condiciones del contrato en 2026.

 

LA MUERTE DE VIRGIL ABLOH Y OFF-WHITE.

 

El 29 de noviembre de 2021, Virgil Abloh falleció como consecuencia de un cáncer. El cáncer  le fue diagnosticado en 2019 y que mantuvo en total secreto, pero aún así se mantuvo trabajando  y haciendo planes.

El fallecimiento de Abloh dejó en shock a toda la industria de la moda a nivel mundial. De hecho, aumentó  la demanda de las prendas diseñadas por Abloh, tanto para Off-White como las zapatillas que creó en sus colaboraciones para Nike.

 

Sin duda, creativamente, Off-White fue la marca que quedó “huérfana” con el fallecimiento de Abloh, ya que Off-White era la representación creativa del diseñador, representaba toda su visión en la moda.

 

Virgil Abloh dejó muchos proyectos para Off-White, como una forma de asegurar la trayectoria de la casa de modas sin  su presencia. Pero ni desde LVMH ni New Guards Group estaban preparados para el fallecimiento.  Sin embargo, tanto su esposa, Sharon, como los directivos de LVMH y New Guards Group decidieron que el “show debe continuar”.

Por ello, en febrero de 2022, durante la Semana de la Moda Otoño/Invierno 2022-2023, fue presentada la colección de Off-White en homenaje a su fundador,  denominada Spaceship Earth:  an “Imaginary Experience”. Una hermosa colección que mezclaba de forma magistral steetwear y la más sofisticada alta costura.

En el público se encontraban figuras como Rihanna y Pharrell Williams. Y en la pasarela desfilaron las grandes supermodelos, desde Naomi Campbell y Cindy Crawford pasando por  Gigi y Bella Hadid, Kendall Jenner, Kaia Gerber, Karlie Kloss y hasta la propia Serena Williams, quien era amiga de Abloh.

 

OFF-WHITE EN LA ACTUALIDAD.

 

 

Despues del fallecimiento de Abloh, el mando creativo de Off-White quedó a cargo de un grupo de colaboradores cercanos al fundador, básicamente una dirección creativa colectiva. Pero en mayo de este año la casa finalmente hizo el anuncio que toda la industria de la moda había estado esperando: quién ocuparía el mando de la creativo de la casa.

Pues bien, esa responsabilidad ha caído en manos de  Ibrahim Kamara,  quien fue nombrado como  director de arte y de imagen de Off-White.  Kamara fue un estrecho colaborador de Abloh, siendo estilista de sus colecciones tanto para Off-White como para Louis Vuitton.

Ibrahim Kamara nació en Sierra Leona, a los 16 años migró al Reino Unido, donde estudió en la prestigiosa Central Saint-Martin y ha trabajado como estilista para firmas como  Louis Vuitton, Burberry, Stella McCartney, Nike y Dior; también ha trabajado con celebridades como  Beyoncé, Rihanna y Madonna. Desde 2018, es Editor en Jefe  de la publicación británica Dazed, puesto que compagina con su nuevo trabajo en Off-White.

 

“La relación de Ibrahim con Virgil y Off-White, nacida y nutrida a través de mensajes directos en Instagram, floreció tanto a nivel personal como profesional en los últimos tres años, creando un fuerte vínculo basado en el respeto mutuo y los valores compartidos. En el nuevo cargo, Ibrahim desarrollará aún más su influencia y conocimiento sobre las colecciones, la imagen y el contenido de la marca”.

 

Sin duda el nombramiento de Ibrahim Kamara  es coherente con el legado de Virgil Abloh, un hombre cuya finalidad era inspirar a los más joven y derribar las barreras que tradicionalmente ha tenido la industria de la moda. Sin duda una nueva etapa se abre para Off-White pero manteniendo el legado y las bases sentadas por Virgil Abloh.

 

 

SI QUIERES CONOCER MÁS SOBRE OFF-WHITE, TE RECOMENDAMOS LAS SIGUIENTES ENTRADAS:

 

OFF-WHITE: SU HISTORIA

OFF-WHITE: LA EMPRESA 2013-ACTUALIDAD

VIRGIL ABLOH: EL FUNDADOR DE OFF-WHITE. SU VIDA. 1980-2021

OFF-WHITE: DISEÑOS

OFF-WHTE: SUS PLEITOS PARTE 1

LAS 10 COSAS QUE NO SABÍAS DE OFF-WHITE

 

 

Salir de la versión móvil