Enrique Ortega Burgos

MOISES NIETO: SU BIOGRAFÍA (1984-ACTUALIDAD)

En esta entrada conoceremos más detalles sobre la vida y trayectoria  de uno de los diseñadores jóvenes más relevantes de la moda española, Moisés Nieto, quien con más de una década de carrera profesional en la moda ha logrado  ser galardonado con diversos premios, además de haber vestido a la reina Letizia y se ha colocado como el principal exponente del movimiento del slow fashion en España, y además se convirtió en el Director de la Escuela de Moda de su alma mater. Comencemos:

 

SUS PRIMEROS AÑOS.

 

Foto cortesía notjustalable.com

 

Moises Nieto nació el 25 de enero de 1984 (lo que lo hace ser parte de la llamada generación Millenial), en Úbeda Jaén, es hijo de agricultores.  El propio Moisés  ha declarado que aunque  no viene de una familia que haya estado de alguna manera al negocio de  la moda o  la costura, pero su madre de forma indirecta ejerció influencia en Moises, ya que cuando era niño la acompañaba en sus visitas a las modistas que le hacían sus vestidos, lo cual, según sus palabras eran “verdaderos eventos para mí”, ya que sentía fascinación cuando veía que de una pieza de tela salía una prenda de vestir.

Otra influencia para Moises, dentro de su familia,  fue una de sus abuelas que cose y a la que veía tejiendo cuando era niño,  y a sus 99 años la abuela sigue cosiendo. De hecho,  le realizó un jersey especialmente para una de sus colecciones de invierno.

Sin embargo, la gran influencia para el  diseñador, durante su adolescencia,  fue la música, especialmente el canal MTV de los años 90, que con el estilo de las estrellas musicales y Vjs de la época, lo inspiraron  a hacer sus primeras customizaciones en los jeans o  hacer prendas a partir de una que ya tenía (lo que, quizás sin saberlo, lo puso en el camino del slow fashion).

Moises Nieto, en una entrevista para el portal Metal, ha destacado la influencia que tiene su pueblo (Úbeda, Jaén, Comunidad Autónoma de Andalucía) en su proceso creativo. “Descubrir y vivir de primera mano toda la artesanía que inunda Úbeda es un aprendizaje para toda la vida. Inevitablemente, todo esto se refleja en mis colecciones”.

A pesar de ya sentirse atraído por la moda y la creación de ropa (y tener el talento para ello), Moisés decidió estudiar las carreras de Diseño Gráfico y Diseño Mobiliario,  las cuales le daban la oportunidad de darle rienda suelta a su creatividad.  En este sentido, el diseñador en declaraciones a Vogue dijo: “Siempre fantasee con ser diseñador pero nunca me lo tomé en serio”.

En 2007, cuando tenía 23 años, Moisés Nieto se instala de forma definitiva en Madrid, siendo el punto de inflexión en su vida.  Antes de dedicarse a la moda, Moisés Nieto hizo varios trabajos entre ellos, camarero y dependiente de una tienda, sacando de todos estos trabajos grandes aprendizajes.

 

EL DEBUT EN LA MODA DE MOISES NIETO.

 

Foto cortesía: trendencias.com

 

Con su mudanza a Madrid, Moisés Nieto decide incursionar en la industria de la moda. Cambiar el ordenador por los tejidos. Por ello, ingresó al  Instituto Europeo di Design (IED) Madrid donde cursó la carrera de Diseño de Moda. Su motivo para estudiar diseño de modas, dijo al portal Trendencias: “Creo que esconde un lenguaje más de calle, comunicativo y mucho más social. Las prendas que vistes comunican y hablan de ti. De lo que quieres decir o de lo que quieres decir. Y yo estaba en un momento de mi vida donde necesitaba escupir todo lo que llevaba adentro”.

Mientras estudiaba en el IED trabajaba  en una tienda de la calle Serrano de la firma Bimba y Lola, además, colaboraba como ilustrador en las colecciones del diseñador Antonio Alvarado. También  hizo pequeños desfiles en los cuales recibía encargos de sus amigos.

Durante sus estudios, ganó una beca por medio de la cual tuvo la oportunidad de trasladarse a los Paises Bajos para trabajar con el diseñador Klavers Van Engelen durante la Bienal de Holanda, celebrada en la ciudad de Arnhem.

En 2010, obtuvo su título de Licenciado de Diseño de Modas, a la vez que también completó el curso de Indumentaria y Patronaje en el IED también. Estudió Patronaje con la finalidad de entender y ensamblar las prendas de vestir.

Su colección de grado o tesis  fue todo éxito que se convirtió al mismo tiempo en su primera colección oficial. Gracias a dicha colección fue galardonado como Mejor Diseñador de Moda Femenina  de los premios My Own Show otorgado por  Vogue Italia y cuyo jurado estuvo compuesto por la legendaria Franca Sozzani (editora en jefe de Vogue Italia hasta su muerte en 2016), Paolo Riva (Valentino Fashion Group) y Alessandro Varisco (Moschino).

Ganar este, apropiadamente el propio Moisés Nieto lo ha descrito  como “una muy buena carta de presentación”. El premio otorgado por My Own Show consistía en que  su colección sería producida por el entonces Valentino Fashion Group, lo que implicó que el diseñador viviendo estuviera a caballo entre Madrid y Milán durante tres meses supervisando la colección.

Sin dudas este premio significó un debut por todo lo alto para Moisés Nietos, ya que tuvo la oportunidad de revisar el archivo de Valentino, y de contar con expertos, materiales y el presupuesto que una casa de esta magnitud le podía dar. De esta colección dijo: “Poder disponer del archivo textil de Valentino y elegir yo mismo las calidades de las prendas. Era algo increíble y que pocas veces sucede. El resultado fue algo que me sorprendió gratamente”.

La colección fue presentada durante la Semana de la Moda de Milán y fue denominada Raíz, por lo que obtuvo prensas y  llamadas de clientas que querían que le confeccionara sus prendas. Por ello,  esta oportunidad que tuvo con Valentino Fashion Group sentó las bases para la creación de su marca homónima.

 

LA MARCA MOISES NIETO.

 

El diseñador Moisés Nieto en 2011, apenas un año después de recibirse como diseñador de moda, lanzó su marca homónima. El diseñador mencionó que “quería  vivir de mi trabajo y no pasear prendas por varias pasarelas”.

El propio diseñador ha definido su marca como una mezcla entre la artesanía y el gusto por el detalle, dirigida a una mujer sexy pero al mismo tiempo con los pies en la tierra, básicamente, una mujer del día a día. Entre sus referentes se encuentran el icono de la moda de los 70 Bianca Jagger, el legendario poeta Lorca y los films del realizador David Lynch.

La primera colección de su marca fue presentada en EL EGO de la Semana de la Moda de Madrid 2011, siendo denominada Bautismo.  Durante la temporada otoño-invierno 2012, Moises Nieto presentó la colección Virginia y gracias a ella obtuvo el premio L’Oreal Paris a la mejor colección EGO de la Mercedes Benz Madrid Fashion Week.

Ya en este punto,  Moises Nieto se está convirtiendo en uno de los diseñadores jóvenes más solicitados de la industria de la moda española. En ese mismo 2012, el diseñador  hizo una colaboración con la firma de joyería Pandora en ocasión a los  30 años de la marca.

 

Foto cortesía rtve.es

En 2013, debutó en el calendario oficial de la Mercedes-Benz Madrid Fashion Week, y, además, es uno de los finalistas de los Mango Fashion Awards. En el año 2014 se unió a la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME), y comenzó su internacionalización en Japón vendiendo en una de las concept stores más importantes de dicho  país, además, sus prendas son distribuidas por la famosa Opening Ceremony de Tokio y Osaka.

Durante el año 2015, Moisés Nieto ganó el concurso El Laboratorio MFSHOW otorgado por Ecoembes y gracias a ello presentó una colección sostenible en la pasarela TRESemme MFSHOW WOMEN. Además, en ese mismo año, se convirtió en finalista  del premio Who’s On Next  de Vogue España.

En 2016, Moises Nieto ganó el premio Who’s On Nest, lo que lo hizo acreedor de 100.000 euros. Además, ha colaborado para marcas como Eastpack Artist Studio, eBay, H&M y El Corte Inglés.

En el año 2017, el diseñador tomó una decisión bastante interesante y puede decirse que hasta un poco profética, por cuanto ahora es una práctica que actualmente muchos diseñadores han tomado, Moisés Nieto decidió salir del calendario oficial de la Semana de la Moda de Madrid. En este sentido, declaró: “En 2017 me salí del calendario oficial de la semana de la moda porque me di cuenta de que era algo caduco, donde importaba más la celebridad que estaba sentada en la primera fila que la ropa”.

Además, en ese mismo 2017 fue galardonado como Nuevo Valor  de la Moda Española en los Premios Nacional de la Moda.

 

VIDA PERSONAL Y ACTIVIDADES FUERA DE SU MARCA HOMONIMA.

 

Foto cortesía metalmagazine.eu

 

En el año 2017, Moisés Nieto junto a su pareja, el arquitecto Valerio Canals, fundan la marca Dos Studio, una firma dirigida al público masculino tienendo como base el reciclaje y la sostenibilidad, pero no debe confundirse como una versión masculina de la marca Moisés Nieto. Dos Studio es una marca que va más allá de la moda ya que, además de prendas de ropa,  se encarga de diseño de objetos.

Dos Studio no hace desfiles sino que vende todas sus creaciones vía online, además, para la creación de los diseños utilizan materiales artesanales totalmente locales. Por lo que es una firma que cumple con la visión de ambos creativos, y también marca de alguna manera el regreso de Moisés Nieto al diseño de mobiliarios.

En el año 2019,  Moises Nieto recibió un gran reconocimiento cuando fue nombrado Director de la Escuela de Moda de su alma mater, IED Madrid, gracias a su gran trayectoria y a su audacia, tesón, arte y tecnología.

De este nombramiento Moises Nieto dijo: “El IED Madrid es parte de una de las redes creativas más importantes del mundo. Una escuela en constante cambio donde los estudiantes del pasado y los del presente han marcado y marcan las tendencias del diseño y las difunden a través  de la cada vez más extensa red del IED”, añadiendo, “…Este nuevo reto en mi vida es fruto de la creencia de que las artes y el diseño tienen un gran poder transformador del mundo que encuentra su semilla en las aulas”.

 

LOS 10 AÑOS DE LA MARCA MOISES NIETO.

 

En este 2021 Moisés Nieto llegó a los diez años de su marca, siendo uno de los diseñadores jóvenes con más trayectoria en la industria de la moda española. En este sentido,  de esta etapa de su vida y su carrera, el diseñador dice: “Estoy feliz de que me falte tiempo porque me dedico a lo que me gusta. Eso es lo mejor que te puede pasar”.

Para inmortalizar la colección que marca los diez años de su marca decidió fotografiarla en su pueblo natal, Úbeda. En declaraciones que dio sobre este acontecimiento declaró: “Estoy en un momento más personal en el que no tengo que salir de mi pueblo para hacer buenas fotos. Me apetecía volver a mis raíces”.

La marca Moisés Nieto tiene su foco en el mercado español, y se vende en Inglaterra, Norteamérica y Japón. Sin embargo, la marca está centrando sus energías en las ventas online ya que a través de la web es donde puede llegarle al gran público, ya que a fin de cuentas, es la mujer real, la de todos los días a quien va dirigidas sus creaciones.

Para Moises Nieto, su meta para los próximos diez años, según declaraciones a S Moda El País es: “Seguir haciendo lo que más me gusta y que valore lo que más me gusta y que la gente valore marcas como la mía al margen del fast fashion. Soy optimista respecto al futuro”.

 

La reina Letizia luciendo un traje de Moises Nieto. Foto cortesía elle.com

 

En este año 2021, Moisés Nieto se está consolidando como el nombre más relevante del slow fashion de la moda española, además, en junio de este año, tuvo la oportunidad de vestir a la reina Letizia para la entrega de las Condecoraciones al Mérito Civil (ocasión que además marcó la celebración de los siete años de procalmación del rey Felipe VI) Un sencillo, pero hermoso  vestido de color fucisa con el cual Letizia lucía bastante sofisticada, pero con ese toque de luminosidad que da el fucsia. De este hecho dijo a Vanity Fair: “Estoy super contento y emocionado. Es un honor que la reina haya elegido uno de mis diseños para este día tan especial”.

Sin dudas, los próximos diez años de carrera de Moisés Nieto sea la de expansión hacia un lado aun más sostenible, pero hay que seguir muy de cerca las próximas etapas de su carrera.

 

 

 

 

Salir de la versión móvil