Enrique Ortega Burgos

MOISES NIETO: DISEÑADOR.

MOISES NIETO DISEÑADOR

El diseñador Moisés Nieto se ha consolidado en la moda española por su interés en crear un fondo de armario compuesto por piezas atemporales para la mujer y por sus piezas hechas en España, aplicando técnicas de artesanías locales, sobre todo las andaluzas.

Pero, desde 2015, el diseñador pone a la sostenibilidad ambiental como el eje de sus creaciones, confeccionando sus prendas con materiales sostenibles o reciclando prendas, siendo en España uno de los pioneros en esta tendencia que se conoce como slow fashion.

En esta entrada conoceremos las inspiraciones, el estilo y  el por qué de su viraje hacia la moda slow fashion. Comencemos:

 

MOISES NIETO Y SUS INSPIRACIONES.

 

 

Foto cortesía iedmadrid.com

El diseñador ha tenido varias temáticas como fuentes de inspiración, desde el film Mulholand Drive del realizador David Lynch, pasando por el deporte y la década de los 70s.  Y aunque en una entrevista mencionó que no tiene algo en concreto que lo inspire, hay algunos temas que han sido constantes en su carrera, y que inclusive los ha mezclado en sus colecciones: Andalucía, el arte y las mujeres.

Moisés Nieto es oriundo de Úbeda, Jaén en Andalucía, siendo justamente Andalucía y su cultura una de las fuentes de inspiración más constantes de inspiración del diseñador. A pesar de que él mismo admite que en su región no es una de las que más consuma moda en España, igualmente influye en su trabajo, ya que dijo en una entrevista: “Nacer en Andalucía y más exactamente en una ciudad Patrimonio de la humanidad es un privilegio, Descubrir y vivir de primera mano toda la artesanía que inunda Úbeda es un aprendizaje para toda la vida. Inevitablemente, todo esto se refleja en mis colecciones”.

Las referencias andaluzas podemos verlas en colecciones tales como la Darvish, en la cual se inspiró en los azulejos andaluces (herencia de la presencia musulmana en dicha parte de España) y Lola, en la cual se inspiró en su madre y en la mujer andaluza para su creación. En general la luminosidad y alegría de sus prendas son conceptos asociados a Andalucía. Sin dudas, moisés Nieto se ha convertido en uno de los mejores exponentes del diseño y la creatividad andaluces.

Y justamente, pasamos al tema de las mujeres. Moisés Nietos es de esos diseñadores cuyas creaciones son favorecedoras para las mujeres. Y la mujer que lo ha inspirado más no es ninguna celebridad, de hecho, dijo que huye de la palabra icono, sino  que se inspira su madre, a quien le dedicó la colección Lola como se acaba de mencionar.

Si bien Moisés Nieto no tiene un tipo de mujer en específico en mente a la que va dirigida su ropa, durante los inicios de su carrera se sentía afín al estilo de las galeristas de arte o mujeres cuyas carreras estén vinculadas al arte.

Sin embargo, gracias al poder alcanzado por las redes sociales y la democratización que le han dado a la moda, Moisés Nieto dice que sus diseños pueden ser usados por una adolescente de 16 años hasta  señoras de 80, una clientela bastante amplia. Por ello, sus últimas colecciones están compuestas por piezas que son más usable por una amplitud de mujeres.

En este sentido, Moisés Nieto destaca la colección primavera-verano 2021  como la más correcta ya que tiene piezas cómodas, favorecedoras y es vendible.

Ahora bien, entre las mujeres que han servido de musas al diseñador se encuentran, además de su madre, las amantes y musas de Picasso, las mujeres de la posguerra y las andaluzas, obviamente.

El arte es otro de los temas que podría decirse que es recurrente para el diseñador. Obras de teatro, películas, escritores han sido inspiraciones en la colecciones de Moisés Nieto. Pero es preciso resaltar que para el diseñador la moda no es un arte sino que se acerca a la artesanía: La moda tiene mucho que ver con el arte, pero tiene más que ver con la artesanía. Un cuadro puede ser arte, la moda yo lo veo como algo más artesanal”.

En este sentido, el diseñador se ha basado en las obras La Casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca, en las mujeres de Picasso y el verano en Torremolinos en la década de los 60, lugar frecuentado por celebridades e intelectuales.

Sin embargo, como ya se mencionó en líneas anteriores, Moisés Nieto encuentra inspiración en cualquier tema, como buen creativo, y por ello ha encontrado inspiración en temas como el deporte, desde el punto de vista de todo el trabajo que hace un atleta (y sin dudas una analogía que podemos aplicar en nuestras vidas, aunque no seamos deportistas), y el lujo que para Moisés Nieto son aquellos momentos como compartir en la mesa con la familia o amigos.

 

MOISES NIETO, SU ESTILO.

 

Foto cortesía trendencias.com

Una de los adjetivos que podemos ponerle al diseñador es atemporal. En efecto, su gran objetivo es crear piezas que sean duraderas y se mantengan vigentes, es decir, crear un fondo de armario, y que sean vendibles, ya que de eso se trata el negocio. En este sentido, el diseñador en una entrevista a Vanity Fair dijo que ahora hace una colección que es 70% ventas-30% imagen, evolucionando de sus inicios cuando sus colecciones eran 50% venta-50% imagen.

De hecho, Moisés Nieto ha dejado de un lado los trajes de noche para enfocarse en prendas prácticas y que sean utilizables constantemente. Ya que su clienta  no es una mujer millonaria sino una “que curra y que se da un capricho cuando le apetece”.

Por lo que su estilo es atemporal y práctico,  dejando a un lado todo tipo de artificios.

 

MOISES NIETO Y EL “SLOW FASHION”.

 

Foto cortesía: bekiamoda.com

 

El concepto de slow fashion o moda lenta se ha popularizado en los últimos años para hacerle el contrapeso al fast fashion. Básicamente, significa moda hecha teniendo la sostenibilidad como base usando materiales sostenibles, métodos de confección artesanales y así  reducir el impacto ambiental. Además, los lapsos de tiempo que se usan en el slow fashion son más largos, tanto en la producción como en la reposición de sus piezas comparados con el fast fashion.

El diseñador Moisés Nieto se ha convertido, quizás sin quererlo,  en uno de los representantes de esta tendencia en la industria de la moda española.

El diseñador comenzó a tomarse en serio el tema de la sostenibilidad a partir del periodo 2015-2016, cuando fue ganador de la primera edición concurso MFSHOW By Ecoembes, iniciativa que busca  promover el uso de materiales reciclados en la moda española.

La colección capsula que hizo Moisés Nieto  fue hecha en plástico reciclado, lo cual le daba a  las piezas durabilidad, impermeabilidad y hasta propiedades antibacteriales. Desde ese momento, ha utilizado plástico reciclados, tejidos ecológicos, faux fur, manteles viejos,  tapices de muebles, entre otros. De hecho, el material que para Moisés Nieto debe ser eliminado de la industria de la moda es la piel.

Y en línea con su uso de materiales sostenibles, la marca de Moisés Nieto podría considerarse que cumple con la frase “Made in Spain”, ya que toda la cadena de su producción se basa en España. Aunque el diseñador ha hecho énfasis en que le ha sido difícil encontrar buenos talleres en el país debido a que una gran cantidad han cerrado por la crisis económica.

Para Moisés Nieto, el cliente más joven que consume moda está más pendiente de las creaciones, que de verdad sean sostenibles, además de hacer compras que sean más inversiones que comprar  Por ello,  ha reducido el número de los looks que presenta en las colecciones pasando de 40 a 20 (o hasta menos), lo cual lo hace su labor más práctica y sobre todo más sostenible.

En la entrevista para Vanity Fair,  el diseñador dijo que una de las asignaturas pendientes de la moda española, especialmente de los medios de comunicación del área, es que promueven la moda fast fashion, lo cual no sucede en las industrias de la moda de países como Francia e Italia. Esta actitud de los medios especializados ha fomentado la popularidad de las marcas fast fashion, lo cual ha traído consecuencias para nuestro medio ambiente.

A pesar de los hábitos de consumo, para Moisés es fácil volverse sostenible, ya que, según sus palabras: “Se puede ser sostenible produciendo menos prendas, se puede ser sostenible utilizando ciertos tejidos, consumiendo menos, fabricando las prendas en tu ciudad y promoviendo el kilometro cero” .

En este sentido, la gran finalidad de Moisés Nieto en estos momentos es seguir educando a los jóvenes en relación a un consumo más responsable de la moda, además de su casa modas, Moisés Nieto es el Director de la Escuela de Moda del Instituto Europeo Di Design de Madrid, su alma mater, por lo que dispone de amplias plataformas para seguir con su labor de fomentar el slow fashion, tanto entre los creativos como entre los consumidores.

A pesar de que Moisés Nieto no se considera un activista en materia de sostenibilidad, puede decirse que es uno de los creadores que está encabezando la tendencia slow fashion en España desde antes que comenzara a hacerse un concepto popular.

A partir de 2016, comenzó a incorporar progresivamente materiales orgánicos y a reducir el número de sus colecciones, y hasta a modificar el tipo de sus exhibiciones en vista de que se está enfocando a lo más auténtico de la moda,  la parte más natural, desde su confección hasta su presentación.

Cuando los demás diseñadores han empezado a tomar conciencia de este tema, Moisés Nieto ya es un nombre consolidado en el slow fashion  (o incipiente moda slow fashion española). Y sin dudas, a pesar del contexto difícil  en el cual se ha visto la moda debido a la pandemia, Moisés Nieto ya sabía cuál era el camino que marcaría la supervivencia de la industria de la moda para evitar su desgaste (tanto en su forma de trabajar como moral),  y es el cambio hacia un foco más sostenible.

Será interesante ver lo que en el futuro nos traerá Moisés Nieto, sus próximas inspiraciones y las próximas innovaciones que hará con el fin de seguir marcando camino en materia de slow fashion en la industria de la moda española.

 

 

Salir de la versión móvil