Enrique Ortega Burgos

LAS MODELOS MÁS COTIZADAS DEL MUNDO: AÑOS 80

CINDY CRAWFORD MODELOS 80

CONOCE QUIÉNES HAN SIDO LAS MODELOS MAS COTIZADAS DEL MUNDO DURANTE LOS AÑOS 80.

 

En esta entrada, reseñaremos las tendencias en moda de los años 80, así como también mencionaremos a las modelos más prestigiosas y mejores pagadas de la época; quienes supieron representar no sólo una firma o una marca de lujo: sino una década marcada por el libre albedrío de elegir una prenda que podría expresar el carácter incólume de una fémina que se desempeñaba con excelencia mientras estudiaba, trabajaba y salía a la discoteca por las noches.

Las tendencias en moda en la década de los ochenta.

En lo que respecta a la moda, la década de los 80 fue, sin dudas, una de las más notorias. Los años ochenta impuso una forma de pensar, de vestir y de expresarse fuera de los convencionalismos. Fue una época de rebeldía, en la que la gente vestía como mejor le parecía.

Después de todo, ¿en qué otra década podían usarse pantalones ceñidos un día y holgados al siguiente? También se podían usar calentadores en las piernas, un jersey y una minifalda, todo al mismo tiempo (y en colores neón eléctricos). Colores vibrantes mezclados de manera inusual estaban totalmente permitidos.

Te mostraremos a continuación, algunas de las tendencias más notorias de la moda de los años 80, qué ropa y looks se usaban.

 

Sin duda alguna, las hombreras grandes y muy pronunciadas, son una de las principales tendencias de la moda de los 80. Tal vez tuvo algo que ver la liberación de la mujer y de la afirmación del poder que las mujeres comenzaban a tener en el lugar de trabajo. Los hombros pronunciados, definitivamente añaden carácter fuerte a las féminas. Cualquiera sea la razón, todas las mujeres llevaban hombreras.

 

Las minifaldas, fue una sucesión de la década anterior, pero en los ochenta cuanto más corta mejor, tanto a las mujeres como a las niñas les encantaban las minifaldas. Las de denim fueron las más populares, pero también se realizaron en una serie de otros materiales, incluyendo tejido de punto y cuero. A menudo se combinaban con botines.

Los calentapiernas. Otro de los principales caprichos de la moda ochentera, que no tuvieron mucho sentido, fue el de los calentadores de piernas. Tal vez todas teníamos las piernas muy frías debido a las minifaldas que llevábamos o tal vez simplemente pensamos que parecía bonito. Fuera cual fuera nuestro razonamiento en ese momento, fue una de las principales tendencias en esta década.

En cuanto a bisutería, la década de los ochenta se caracterizó por enormes pendientes o zarcillos de varias colecciones de joyería de fantasía eran la última moda. Si los pendientes no tocaban el hombro, no eran lo suficientemente grandes.

Los guantes sin dedo era otra de las tendencias extrañas de estas épocas. Desde los más románticos hasta los fans del punk rock, los guantes sin dedos eran populares entre una gran variedad de géneros. Estarán siempre interconectados con el look de Madonna de mediados de los años 80.

Otra  tendencia ochentera comenzó con pantalones estilo cargo normales pero terminó en pantalones más holgados que un saco de patatas. Los pantalones de paracaídas pueden muy bien ser una pieza de ropa que resume la ridiculez de los años 80. Pero, en ese momento, se sentían muy cool. Fueron usados tanto por los chicos como por las chicas.

Las chaquetas «solo para miembros» estaban de moda, y las imitaciones eran completamente inaceptables. Las mangas se remangaban hasta justo por debajo del codo, un look típico de esa década.

También se puso a la venta ropa que podía utilizarse de diferentes maneras. Se vendían en talles únicos, y con 3 o 4 de estas prendas, se podía disfrutar de vestidos, faldas, pantalones o suéteres. En estas imágenes podrás entender este concepto, que tuvo gran acogida entre los jóvenes.

 

Las modelos mejores cotizadas de los años 80

Luego del boom de las modelos glamorosas asociadas al esplendor de la época disco, los ’80 dieron la bienvenida a un nuevo grupo de rostros que cimentaron completamente el camino para el fenómeno que conoceríamos popularmente como el de las “supermodelos”, que aparecieron a fines de esta década y principios de los años ’90. Curvas y sensualidad fueron la clave en esta década, la que destacó por una variedad de estilos a la hora de revisar revistas y editoriales.

 

Imán fue una de las que más destacó dentro de las pasarelas de alta costura. Primero estuvo presente como una de las favoritas de Yves Saint Laurent y luego apareció en revistas y varios espacios relacionados con la moda. Además, junto a Beverly Johnson, Donyale Luna, Naomi Sims y otros nombres se transformó en una de las primera superestrellas del modelaje afroamericanas.

Pese a que su éxito fue rápido y fugaz Gia Carangi se estableció como una de las mejores en el rubro a fines de los ’70 y principios de los ’80. Su aparición como favorita de fotógrafos como Francesco Scavullo y Chris Von Wangenheim la transformaron en un icono, además de la legendaria vida personal que llevó llena de excesos, la misma que fue traducida a la pantalla chica personificada por Angelina Jolie.

Las modelos mejores cotizadas en el jet set de la moda internacional fueron la somalí Iman, la primera supermodelo negra, por Revlon, Margaux Hemingway de Fabergé, Karen Graham de Estee Lauder, Cristina Ferrare de Max Factor, y Cheryl Tiegs de CoverGirl proclamándolas las «caras del millón de dólares»; de la industria de la belleza. Estas modelos negociaron acuerdos lucrativos y exclusivos con grandes compañías multinacionales de cosméticos, fueron instantáneamente reconocibles y sus nombres se hicieron bien conocidos por el público.

Pero si hablamos de los años ’80, no podemos dejar de lado a una de las primeras supermodelos, una que se autoproclamó como tal y que se mantuvo dentro de las top de la época: Janice Dickinson. Gracias a sus rasgos exóticos y su atractivo, engalanó portadas de revistas tan importantes como Vogue y Cosmopolitan en esos años, mientras saltó a la fama con romances y declaraciones.

CINDY CRAWFORD.

 

A mediados de la época, Cindy Crawford hizo el salto a las revistas bajo el apodo de “Baby Gia” por su parecido con Carangi, mientras también aparecieron varias famosas del mundo de la publicidad y belleza: Renee Simonsen, Kim Alexis, Yasmin Le Bon y Paulina Porizkova, la misma que para muchos es una de las más bellas modelos de todos los tiempos, protagonista de videos musicales y por supuesto, esposa de Rick Ocasek de “The Cars”.

En cuanto imagen se refiere la década de los ochenta ostentó por tener modelos que se convirtieron en celebridades tal como es el caso de Cindy Crawford. El verdadero nombre de la supermodelo que ha marcado la historia de los ochenta también como actriz es Cynthia Ann Crawford, para todos Cindy.

En la actualidad, su patrimonio es de unos 100 millones de dólares. La supermodelo nació en Illinois y tiene orígenes de diferentes naciones (inglesa, escocesa, irlandesa, francesa, danesa y alemana).

Su hermano murió en 1974 de leucemia cuando ella sólo tenía 4 años. Por ello, de adulta apoyó varias campañas benéficas. A los 16 años, un fotógrafo se fijó en ella mientras trabajaba en un campo de maíz.

Después de graduarse en el instituto, modeló para pagar sus estudios, pero decidió interrumpirlos para perseguir su sueño. Luego trabajó en Chicago y después en Nueva York. La canción de Prince de 1987 Cindy C está dedicada a ella.

 

En 1989 comenzó a trabajar para la marca Revlon. A lo largo de los años ha trabajado para muchas empresas y para la televisión, incluida la MTV. La modelo estuvo casada con Richard Gere y hoy está con Rande Gerber (dueño de un club).

INÉS DE LA FRESSANGE.

 

A inicios de los años 80, Inés de La Fressange fue la primera modelo en firmar un contrato de modelaje exclusivo con una casa de moda de alta costura, Chanel. A principios de la década de 1980, los diseñadores de moda comenzaron a hacer publicidad en la televisión y en vallas publicitarias.

Las figuras de la pasarela como Gia Carangi, Tiegs, Brinkley, Kim Alexis, Paulina Porizkova, Yasmin Le Bon, Kathy Ireland, Brooke Shields, Carol Alt y Elle Macpherson comenzaron a avalar productos con sus nombres, así como sus rostros, a través de la comercialización de marcas como Diet Pepsi o camiones Ford. En 1980, Shields, de 14 años, fue la modelo de moda más joven en aparecer en la portada de Vogue.

A medida que las modelos comenzaron a acaparar el glamour de antaño, comenzaron a reemplazar a las estrellas de cine como símbolos de lujo y riqueza. En este sentido, las supermodelos eran vistas no tanto como individuos sino como imágenes.

BROOKE SHIELDS.

 

Así como también es el caso de Brooke Shields su nombre completo de la supermodelo es Brooke Christa Camille Shields. Es la modelo más joven de la historia. Su padre era del Partido Republicano Americano y de origen noble.

Así, Brooke se convierte en un testimonio involuntario de productos para bebés a los 11 meses. A los 11 años, está inscrita en la agencia Ford de Nueva York. A los 14 años, ya aparecía en las 300 primeras revistas de moda. También tiene una carrera televisiva de gran éxito, que comenzó a los 12 años. La primera película, sin embargo, trae consigo la polémica porque tiene escenas de desnudo con ella.

Su película más famosa es, sin duda, La laguna azul, de 1980. Se gradúa en los noventa y también se convierte en la estrella de los musicales de Broadway.

Tras su primer matrimonio con Andre Agassi (anulado), se casó con su actual marido y productor de televisión Chris Henchy en 2001.

La supermodelo pasó por varias agencias antes de encontrar Legends Agency. La modelo estuvo en la cima de su carrera en los años 80 y es muy apreciada aún hoy. En 2008, fue testimonio de la joyería Tiffany & Co.

 

KIM ALEXIS.

 

Bajo este orden de ideas, continuamos mencionando a otra supermodelo como lo fue Kim Alexis quien  fue descubierta con sólo 18 años. Fue contratada casi inmediatamente por la agencia Elite Model Management. Su carrera despegó literalmente cuando tuvo que sustituir a otra modelo para la marca Revlon. 

La modelo estadounidense tuvo una carrera muy exitosa. En los años noventa y 2000 también participó en numerosos programas de televisión. En el año 2000 dejó la pasarela para dedicarse a estos proyectos.

 

KATHY IRELAND. 

 

También fue contratada por Elite Model Management cuando sólo tenía 17 años. La supermodelo californiana fue la protagonista de 13 portadas del Swinsuit Issue de Sports Illustrated. Tras aparecer en las portadas de Vogue, Cosmopolitan y Forbes, decidió convertirse en empresaria, creando su propia línea de moda. Así, en 2012 fue nombrada la modelo más rica del mundo. Hoy tiene tres hijos.

 

SI QUIERES SABER MÁS SOBRE MODELOS ICÓNICAS, TE RECOMENDAMOS:

 

LAS MÓDELOS MÁS COTIZADAS DE LOS AÑOS 70.

LAS MODELOS MÁS COTIZADAS DE LOS AÑOS 80.

LAS MODELOS MÁS COTIZADAS DE LOS AÑOS 90

LAS MODELOS MÁS COTIZADAS DEL SIGLO XXI

 

 

TE RECOMENDAMOS LAS SIGUIENTES PUBLICACIONES SOBRE FASHION LAW QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.

 

Fashion Law (Derecho de la moda): 963 (Gran Tratado)
Tratado De Derecho De La Moda (Fashion Law): Volumen 1: Propiedad Industrial e Intelectual, Contratación mercantil, Derechos de las nuevas tecnologías, penal y aduanas: 1351 (Gran Tratado)
European Fashion Law: A Practical Guide from Start-up to Global Success (Elgar Practical Guides)
Fashion Law: A Guide for Designers, Fashion Executives, and Attorneys
Fashion Law: Direito da Moda (Monografía)
Derecho de la moda en Iberoamérica (Fashion Law) (Gran Tratado nº 1302)
-
58,00 EUR
72,34 EUR
74,69 EUR
93,68 EUR
157,34 EUR
123,49 EUR
Fashion Law (Derecho de la moda): 963 (Gran Tratado)
58,00 EUR
Tratado De Derecho De La Moda (Fashion Law): Volumen 1: Propiedad Industrial e Intelectual, Contratación mercantil, Derechos de las nuevas tecnologías, penal y aduanas: 1351 (Gran Tratado)
72,34 EUR
European Fashion Law: A Practical Guide from Start-up to Global Success (Elgar Practical Guides)
74,69 EUR
Fashion Law: A Guide for Designers, Fashion Executives, and Attorneys
93,68 EUR
Fashion Law: Direito da Moda (Monografía)
157,34 EUR
Derecho de la moda en Iberoamérica (Fashion Law) (Gran Tratado nº 1302)
-
123,49 EUR

 

Salir de la versión móvil