Las palabras quedan cortas para describir el mundo de la moda, todo el arte y la cultura que llevan implícitos, pues la expresión artística le da ese plus que hace que una prenda resalte por encima de los demás, puesto que muchos diseñadores de moda toman como referencia a las culturas de varios países a través de viajes, visualizando todo lo que los rodea para inspirarse y crear, plasmándolos en colecciones para los diferentes desfiles de moda alrededor del mundo.
EL PRIVILEGIO DE SER ECUATORIANO
Para los diseñadores ecuatorianos tener una cultura tan rica en diversidad es un privilegio, además que el Ecuador es considerado como un país Plurinacional, Pluricultural y Multiétnico debido a la presencia de pueblos y nacionalidades caracterizados por mantener viva su propia etnia y cultura desde su costumbre como lengua, vestimenta, comida y su territorio ancestral siendo así que tanto la cultura y sus tradiciones van de la mano.
El Ecuador es un país tan diverso que es imposible no inspirarse en él, esa inspiración que tiene el artista, diseñador o director creativo nace de la forma más tenue y natural a la vez que surge gracias a todo lo que ha podido ver y apreciar.
Para un diseñador de moda es indispensable conocer el background de lo que lo ha inspirado y más aún si se trata de una cultura, puesto que si no es así puede derivar en Apropiación Cultural por no manejar bien el tema al no respetarla y lucrarla o sacar provecho de ella sin dar el reconocimiento que la cultura se merece.
LA INSPIRACION DE FABRIZIO CELLERI
Por tanto que la inspiración es uno de los puntos más importantes y necesarios que se toman en cuenta al crear una nueva colección, tal como lo hizo el diseñador ecuatoriano Fabrizio Célleri para su colección del 2019, la cual tomó como referencia la cultura ecuatoriana de Santo Domingo de los Tsáchilas también conocidos como Colorados, caracterizadas por tener una identidad única y perceptible como la vestimenta que utilizan: el palompoé que es un vestido rectangular de mapchozmp de color azul y blanco que usan los varones, para la mujer una falda amplia de tuná de color verde, rojo, amarillo o azul acompañadas de franjas anchas. Debido al pigmento de color rojo sacado de la semilla de achiote, los hombres se lo ponen en su cabello para formar una especie de pico y tome la forma de un casco, en el caso de las mujeres la utilizan para ponérselos en sus bellos rostros, es por ello que son llamados Colorados.
COLORADA SS20
Por lo mismo, en base de lo mencionado, para crear una colección es esencial que todas las piezas tengan coherencia con el moodboard que se vaya a manejar, tomando en consideración los bocetos, tejidos, cortes, colores y estampados más la añadidura de la esencia e interpretación de la cultura para reinventar e innovar la idea sobre la prenda como tal, todo con el fin de transmitir sensaciones únicas al ver la colección.
Para la colección Primavera- Verano 2020 “COLORADA” del 2019 fueron 30 looks y 95 prendas que se apreciaron en Mercedes Benz Fashion Week de Madrid y Colombia, Célleri interpretó a los Tsáchilas a su manera desde la concepción de la cultura y etnia, manejando el concepto de lo moderno, vanguardista y lo artesanal mediante la utilización de la ciberlina de seda, chiflón, bordados a mano, algodón para el print tribal funcionando texturas, colores y estampados [1]
De las cuales tuvo buenas críticas, de hecho, Pedro Mansilla (crítico de moda) vio como una interesante propuesta, ya que fusionaba, por un lado, una corriente etnofolclórica con una mezcla de color y buen manejo del tejido, y por otro, unos toques de modernidad algo más sutiles, mirando a Célleri como una suerte de “alumno” de Yves Saint Laurent.[2]
ADMIRACION, RESPETO & CONSIDERACION CULTURAL
Finalmente, y no menos importante, mientras más admiración, respeto y consideración se tenga por las culturas más valor se le da al sentido de pertenecía e identidad nacional, cumpliendo con el objetivo de que la diversidad cultural sea reconocida, pues hasta la fecha no son lo suficientemente conocidas como lo deberían ser; algunas son prácticamente desconocidas, por lo que, es trabajo de quienes componen la sociedad de construir un beneficio colectivo que abarque el reconocimiento de todas las culturas, así se evitará la negación y desconocimiento propia de la identidad histórica de una cultura y usurpación de territorios étnicos visto que ya se han perdido elementos inestimables de las tradiciones ancestrales, no obstante, algunas de ellas se conservan en las creaciones artísticas, algunos de sentido cultural[3] como en la moda que es un instrumento para enlazar y dar a conocer lo que las culturas inspiran, dado que se mira las cosas desde otra perspectiva reflexionando sobre la interculturalidad a la luz de los conocimientos actuales, exige no solo interés por las culturas en intercambio, sino ante todo una posición que viene cuando realmente se capta lo que el diseñador quiere transmitir a través de sus prendas creando conciencia por medio de distintas maneras de ver a la cultura que el Ecuador posee.
[1] (InFluential Magazine, 2019)
[2] (Villarruel, 2019)
[3] (Almeida, 2018)
Bibliografía
Almeida, I. (10 de enero de 2018). Linea de Fuegp. Obtenido de https://lalineadefuego.info/2018/01/16/ensayo-interculturalidad-en-ecuador-una-realidad-incierta-por-ileana-almeida/
Bermanudez, S. (27 de marzo de 2018). Sofia y equipaje. Obtenido de http://www.sofiayequipaje.com/santo-domingo-de-los-tsachilas-kasama/
Villarruel, P. (8 de julio de 2019). El Universo. Obtenido de https://www.eluniverso.com/larevista/2019/07/08/nota/7416186/coleccion-colorada-fabrizio-celleri-se-mostro-madrid
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