Enrique Ortega Burgos

DISEÑADORES MEXICANOS DE ALTA COSTURA. PARTE 2

DISEÑADORES MEXICANOS ALTA COSTURA

CONOCE ALGUNOS DE LOS DISEÑADORES MEXICANOS DE ALTA COSTURA MÁS RELEVANTES.

 

En esta entrada, continuaremos relatando algunos de los nombres de los diseñadores mexicanos de alta costura quienes han elevado a la cúspide de la moda, a la cultura mexicana a través, de sus famosos diseños. En este post, usted se encontrará con la coexistencia entre tradición y modernidad y también la continuidad entre el concepto de modisto y diseñador el cual tiene una sutil diferencia que marcaron tendencia en una época.

 

LA MODA MEXICANA EN LA GLOBALIZACIÓN.

Los tiempos que vivimos no son los mejores para el mundo de la moda. El dinamismo con el que cambian los paradigmas, sumado a la situación sanitaria mundial, ha hecho que todo sea diferente en la actualidad.

Sin embargo, el mundo de la alta costura internacional se niega a rendirse y ha encontrado nuevas formas de abordar el futuro. La creatividad no tiene límites y cuando esta creatividad se junta con la tradición, suceden cosas increíbles que marcan tendencia.

Es así como en todo el mundo la moda artesanal y las marcas étnicas están tomando la vanguardia y se están convirtiendo en el futuro.

México es un país muy rico culturalmente. A través de su territorio las diferentes culturas y tradiciones ancestrales se mezclan para inspirar un presente multicultural y un futuro que los lleve hacia las raíces.

La moda mexicana no es ajena a este cambio. Liderar este cambio que combina las tradiciones milenarias de la cultura mexicana con la más alta costura internacional, para crear prendas que son una obra de arte en sí mismas.

A lo largo de los siglos, estas prendas han sido un sinónimo de fortaleza y dedicación. Y es ahora cuando se convierten en un signo de elegancia y vanguardismo que busca mostrar y homenajear la cultura en los más altos niveles internacionales. Dándole al mundo una muestra de lo que es el verdadero México.

El concepto de diseñador de moda al principio del siglo pasado, no es el mismo que el de hoy. En aquel entonces  los modistos mexicanos estaban reservados para las famosas y guapas actrices del cine de oro mexicano como María Félix y Dolores del Río; así como para la alta sociedad que podía codearse en los escaparates de El Palacio de Hierro, fundado en 1891, o El Puerto de Liverpool, mejor conocido ahora como Liverpool, fundado en 1847 como un importador de telas finas provenientes de Inglaterra.

 

MODISTOS DE ALTA COSTURA TRADICIONALES VS DISEÑADORES DE ALTA COSTURA MODERNOS.

 

Como lo hemos apuntado, en el mundo de la moda podemos entrever la coexistencia entre tradición y modernidad. De manera que, haremos un breve repaso, sobre los detalles más relevantes de la moda mexicana con aquellos diseñadores pioneros en la creación de prendas en México que abrieron paso a las nuevas generaciones y que de forma evolutiva el diseño mexicano está siendo reconocido en otros países, prestando atención a su cultura. Y también mencionaremos algunos de los diseñadores actuales quienes están innovando con la selección de los materiales para salvaguardar el planeta.

 

 

HENRI DE CHATILLÓN.

 

Aunque existe muy poca información sobre él, se le conoce como el primer modisto mexicano. Comenzó como sombrerero, haciendo creaciones para las mujeres ricas de la época vendiendo sombreros “aztecas”, fabricados con tortillas o fibras de maguey y también se dice que hizo el vestuario de algunas películas.

Con su afán de conquistar a la sociedad alta mexicana, realizaba muchos viajes internacionales y compraba ropa de diseñadores famosos para traerla a México. Mucho de él quedó en el olvido ya que decía que en México no existía la moda, porque para que existiera debía ser elegante y las mujeres mexicanas al tener grandes traseros no se les podía reconocer como tal. A pesar de la falta de reconocimiento e información biográfica, es famoso por ser el protagonista de un cuadro de Diego Rivera que le hizo en 1944, un óleo estilo Art Decó en el que observamos al diseñador probándose una de sus creaciones frente al espejo rodeado de flores y más sombreros.

 

ARMANDO VALDÉS PEZA (CIUDAD DE MÉXICO, 1970).

 

Diseñador de moda, actor y escritor, vistió diseños para películas como Mare Nostrum, El Peñón de las Ánimas, Miércoles de Ceniza, Amok, La Diosa Arrodillada, entre otras y a mujeres como María Félix, Dolores del Río, entre otras divas, que usaban sus sombreros y vestidos. Para él vestir a María Félix era un desafío, trabajo que requería de precisión como un relojero y sobre todo por su perfeccionismo. Sus vestidos eran de noche y se destacaban por la pedrería, el uso del tul, chaquiras, lentejuelas, chiffon y colores como el marfil, negro y gris. También se desenvolvió como periodista al estar a cargo de la columna “Crónicas de México” como cronista social de El Universal.

 

AMÓN VALDIOSERA (VERACRUZ 1918 – CIUDAD DE MÉXICO 2017).

 

Promotor de la moda en México, pionero del cómic nacional y escenógrafo. Fue el primer diseñador mexicano que presentó sus diseños en Nueva York en 1949, y al presentar prendas en donde el color predominante era el bugambilia y textiles tradicionales mexicanos, se le atribuyó a la creación del color “rosa mexicano”.

El fue de los primeros en exigir la creación de moda 100% mexicana, materializando necesidades ideológicas como la escuela mexicana de pintura, el cine de oro y la post-revolución. Vistió a grandes actrices como María Félix y Rita Hayworth, fue ganador del premio Ariel y reconocido por la Unesco por la producción del espacio educativo México es así. En 1959 abrió el Museo de la Moda en donde presentó esculturas y joyas prehispánicas, publicó un libro llamado 300 años de moda mexicana y en 2009 hizo una exposición llamada Rosa Mexicano. Moda e identidad: la mirada de dos generaciones, en donde nos hizo cuestionarnos qué era la moda mexicana.

 

JULIO CHÁVEZ (JALISCO 1920- 2012).

 

Llamado modista de las estrellas, marcó una época en el mundo del espectáculo y en los teatros de revista desde finales de los 40 hasta el 2012. Algunas de las películas que vistió fueron Mi esposa desconocida, Una gringuita en México, Los hijos de María Morales y Un lugar sin límites.

 

En cada uno de sus diseños se refleja calidad, creatividad y estilo que fueron icónicos en los 70, en donde buscó resaltar la figura femenina con diseños entallados, pedrería y bordados, así como por su gusto por el vestuario de los artistas dedicados a la música ranchera. Otra de sus aportaciones fue la estilización del poncho mexicano, que se popularizó en París en la década de los 70. Sin duda sus diseños en cola de sirena creados para María Victoria, entallados en la cintura y caderas también son bastante representativos.

PEDRO LOREDO (CIUDAD DE MÉXICO 1923-2010).

 

Comenzó en el mundo de la moda en 1953 al lanzar su primera colección de trajes sastres para mujeres con solapas duras, siendo innovador en comparación con otros diseñadores de la época. Su estilo era atrevido con vestidos vaporosos, transparencias y usando motivos prehispánicos, así como de materiales como lentejuela, encaje y chifón, fue el primero en crear conjuntos coordinados. Creó tendencias no solo en nuestro país, sino que también internacionalmente en países como Rusia, Israel, Japón y Sudamérica.

 

En los 60 lo tacharon de pornográfico y otros le aplaudieron su atrevimiento, a partir de ello nació la moda transparente en donde se veía en piernas y busto haciéndolo una moda fina. En 1962 inauguró la semana de México en Nueva York, con una exhibición de modas en el Rockefeller Plaza. En sus últimos años de vida realizó los vestuarios de películas mexicanas, así como para los concursos de Nuestra Belleza México y de la televisión.

 

Hoy lo que está de moda es ser consciente de todo aquello que consumimos y generar un compromiso serio con el medio ambiente, Bajo este lema le presentamos algunos de los diseñadores de vanguardia.

 

DANIELLA VILLEGAS.

 

Esta diseñadora ganó credibilidad y popularidad utilizando el proceso de abstracción en plantas, animales, piedras y muchos otros elementos. Todos ellos le sirven para aterrizar piezas de joyería completamente únicas, finas y llenas de detalles. Dentro de sus colecciones hay una fuerte presencia de simbolismos energéticos, abstractos y textuales.

 

Daniela es capaz de encontrar fuentes de inspiración en la naturaleza, libros y conversaciones que la han llevado a bocetar piezas modeladas por Salma Hayek, Katy Perry o Halle Berry. ‘Daniela Villegas Jewerly’ le da vida a las joyas más trascendentales que Joyas que hoy se pueden apreciar en los almacenes más reconocidos del mundo, dejando recorrer esa esencia tan creativa y un poco surrealista.

MACARIO JIMÉNEZ.

Diseñador mexicano originario de Guadalajara, Jalisco. Gracias a la pasión que tuvo hacia la moda desde joven, decidió irse a estudiar a Italia en el Instituto Marangoni. En 1994 regresa a México e inicia su propia marca. Aquí podemos destacar la alta costura italiana en sus colecciones de vestidos de noche, los cuales conforman parte de la marca lujosa homonima. Su trabajo se ha exhibido junto a dos grandes de la moda como Carolina Herrera y Donna Karan, con un estilo elegante y femenino.

Macario ha llegado a países como Panamá, Costa Rica, Colombia y Fashion Week en Miami.

href=»http://www.macariojimenez.com»>www.macariojimenez.com

ALEJANDRA QUESADA.

Originaria de la Ciudad de México. Licenciada en Moda y Creación en el Instituto de Estudios Superiores de Moda, ESMOD (International Fashion Institutes & Universities Group) en Paris y en la Central Saint Martins de Londres. Regresa en el 2006 a México para empezar su marca con la cual gracias a sus diseños e ideas frescas y colecciones llenas de color, ha encontrado el éxito internacional en Dubai, Japón, Hong-Kong, E.U y en España. Ha trabajado con grandes marcas de renombre como Alexander McQueen e Isabel Marant y su esencia predomina en la fantasía, estampados llamativos y la creatividad.

www.alejandraquesada.com

ELIZABETH SALIM “REVOLUTION” .

 

La diseñadora tapatía es pionera en realizar proyectos de moda Upcycling, con su colección sustentable, con la cual en forma de protesta busca concientizar a las nuevas generaciones sobre las malas prácticas que la sociedad ha cometido con el planeta. Las telas que utiliza son las que no cumplieron al 100 % con estándares de calidad de marcas industriales, las transformó en prendas innovadoras de materiales reciclados y elementos reusables. Su objetivo es eliminar la moda rápida para disminuir la contaminación y el consumismo masivo.

 

REGINA DONDÉ DE FASHION GROUP MÉXICO .

 

Presentó “Los tenangos”, una edición especial para Intermoda, la cual fusiona las culturas. La diseñadora se caracteriza por trabajar con artesanos de todo el mundo, en especial con una comunidad del estado de Hidalgo conocida como “Los Tenangos”, quienes hablan en Otomí. Ellos se encargan de bordar figuras de la naturaleza, las cuales se fusionan con sus textiles fabricados desde Asía, en la técnica block printing que consta en unos bloques de madera donde se van estampando las piezas.

Regina se inspira al crear cada diseño en la gente de todo el mundo, le encanta trabajar con artesanos porque son personas que tienen mucho talento y menciona que es importante darles la oportunidad de estar en plataformas importantes.

SI QUIERES CONOCER MÁS SOBRE DISEÑADORES DE ALTA COSTURA MEXICANOS, TE RECOMENDAMOS:

LA MODA EN MÉXICO DISEÑADORES 4.

LA MODA EN MÉXICO DISEÑADORES 3.

LA MODA EN MÉXICO DISEÑADORES 2.

LA MODA EN MÉXICO DISEÑADORES 1.

 

TE RECOMENDAMOS LAS SIGUIENTES PUBLICACIONES SOBRE FASHION LAW QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.

 

Fashion Law (Derecho de la moda): 963 (Gran Tratado)
Tratado De Derecho De La Moda (Fashion Law): Volumen 1: Propiedad Industrial e Intelectual, Contratación mercantil, Derechos de las nuevas tecnologías, penal y aduanas: 1351 (Gran Tratado)
European Fashion Law: A Practical Guide from Start-up to Global Success (Elgar Practical Guides)
Fashion Law: A Guide for Designers, Fashion Executives, and Attorneys
Fashion Law: Direito da Moda (Monografía)
Derecho de la moda en Iberoamérica (Fashion Law) (Gran Tratado nº 1302)
-
58,00 EUR
72,34 EUR
74,69 EUR
93,68 EUR
157,34 EUR
123,49 EUR
Fashion Law (Derecho de la moda): 963 (Gran Tratado)
58,00 EUR
Tratado De Derecho De La Moda (Fashion Law): Volumen 1: Propiedad Industrial e Intelectual, Contratación mercantil, Derechos de las nuevas tecnologías, penal y aduanas: 1351 (Gran Tratado)
72,34 EUR
European Fashion Law: A Practical Guide from Start-up to Global Success (Elgar Practical Guides)
74,69 EUR
Fashion Law: A Guide for Designers, Fashion Executives, and Attorneys
93,68 EUR
Fashion Law: Direito da Moda (Monografía)
157,34 EUR
Derecho de la moda en Iberoamérica (Fashion Law) (Gran Tratado nº 1302)
-
123,49 EUR
Salir de la versión móvil