MERCADONA EN PORTUGAL. PARTE 2.
COMO HEMOS MENCIONADO ANTERIORMENTE, MERCADO INCREMENTÓ SUS VENTAS EN EL 2022 A SUPERFICIE CONSTANTE UN 11%, LO QUE PODRÍA TRADUCIRSE EN 31.041 MILLONES DE EUROS. DE ESTE TOTAL, 30.304 MILLONES DE EUROS CORRESPONDEN AL NEGOCIO DE ESPAÑA Y LOS 737 RESTANTES AL DE PORTUGAL, DONDE LA EVOLUCIÓN DE LAS 39 TIENDAS CON LAS QUE CUENTA HA PERMITIDO ELEVAR SUS VENTAS UN 77% MÁS.
Incluso podríamos mencionar que durante estos doce meses, la compañía ha creado más de tres mil nuevos puestos de trabajo estables y de calidad, mil de ellos ubicados en Portugal, lo que le ha permitido cerrar el año con una plantilla de 99.000 personas, todas con contrato fijo.
Como si esto fuese poco, y para garantizar su poder adquisitivo, en el marco de su ‘Modelo de Calidad Total’ ha mejorado tanto el salario base como los complementos existentes del conjunto de su plantilla, lo que se ha traducido en una subida salarial acorde al IPC de cada país, concretamente de un 5,7% en España y de un 9,6% en Portugal, país donde, además, el salario de entrada en la empresa también se ha incrementado un 11% adicional.
Una rentabilidad notablemente más baja en relación a su historia.
Para ahondar en este punto, es necesario decir que hace un año, es decir en el 2022, la compañía trabajó, en conjunto con los proveedores con los que colabora, para adaptarse al complejo contexto derivado del incremento de los precios de la energía y de las materias primas.
Medios especializados explicaron que, esto se relaciona con el impacto en el precio de coste de los productos en origen, de un 39% en el campo (según el Ministerio de Agricultura) y del 20% en la industria alimentaria (según el INE).
Con la intención de minimizar el impacto que estaba generando la inflación en los precios de venta al público, la compañía ha puesto en marcha numerosas medidas para reducir los costes y multiplicar la eficiencia, lo que le ha permitido mejorar la productividad un 7% frente a 2021, mejorando una vez más la gestión de la compañía.
Para ser más específicos con un ejemplo, podríamos mencionar el diseño del DPP, una herramienta que ha supuesto una inversión de cinco millones de euros y que permite conocer exactamente los costes en los que incurre cada producto en cada uno de sus procesos y su rentabilidad; o la consolidación del modelo de organización de tiendas para, de forma científica, destinar a cada tramo de venta o sección las personas necesarias para cada tarea, lo que implica importantes mejoras para la conciliación laboral y familiar del personal de tiendas.
Es gracias a este conjunto de decisiones, y especialmente al esfuerzo de los 99 mil trabajadores y los tres mil proveedores de la compañía, Mercadona ha sido capaz de ofrecer a sus clientes un surtido eficaz con una calidad contundente, como demuestra el hecho de que la subida media de sus precios de venta al público haya sido de aproximadamente el 10% en 2022 frente a un 12% de los precios de alimentación.
Es más, gracias a este esfuerzo compartido para frenar el impacto de los precios de coste en la cesta de la compra de los 5,7 millones de familias que depositan su confianza en Mercadona, la compañía, vía eficiencia en costes y productividad, ha conseguido ahorrar más de 375 millones de euro en su conjunto… ¿Qué tal?
Esto se ha traducido en una reducción del margen en 0,6 puntos que sitúa la rentabilidad de la compañía en una de las más bajas de su historia, 0,025€, frente a los 0,027€ de 2021.
Curiosidades de Mercadona que no conocías.
- Salarios competitivos
Entre los beneficios llamativos de la empresa, y tal y como anuncia en su página web, Mercadona ofrece a sus empleados sueldos competitivos para captar talento.
Por ejemplo, los empleados que se incorporan como nuevos a la empresa empiezan con un contrato fijo y cobrando 1.328 euros al mes, esta cantidad va creciendo año a año en términos de antigüedad, de forma que en el cuarto año se percibe un salario mensual de 1.797 euros… ¿nada mal, no?
- Por qué no abre los domingos
A diferencia de grandes compañías en el mercado, Mercadona no abre los domingos ni los festivos. Además de ser una medida que favorece la conciliación para sus empleados, Juan Roig ha explicado en ocasiones que abrir esos días les obligaría a subir los precios, algo por lo que no quieren pasar con el objetivo de ser más competitivos.
- Marcas propias
Este es un tema que se ha tocado desde diferentes puntos de viste, pero es muy real. Uno de los factores determinantes en el éxito de Mercadona es el gran aprecio que hacen sus clientes de las marcas propias de la cadena, Hacendado y Deliplus.
Y es que, básicamente, el secreto de la buena valoración que reciben estos productos es que detrás de ellos están algunas firmas muy conocidas.
Te damos algunos ejemplos: las pizzas de Hacendado son de Casa Tarradellas; sus turrones, de Antiu Xixona; sus bombones, de Chocolates Valor; y sus cervezas, de Heineken.
- El origen del nombre
Si no lo sabías aún, este gigante del mercado fue fundado por Juan Roig, y la empresa deriva de la carnicería familiar regentada por sus padres, Francisco Roig y Trinidad Alonso.
Antiguamente, el establecimiento se llamaba Cárnicas Roig. Después de que Juan Roig fundara su gran empresa en 1977, el nombre perfecto se le puso delante durante una convención de compañías de gran consumo.
Se dice que Roig se fijó allí en una empresa italiana de pasta llamada ‘Mercadonna’. Al magnate le sonó pegadizo y, quitándole una ‘n’, registró el nombre para su cadena de supermercados.
- Los productos sin gluten
Desde hace años esto forma parte de los productos que más se buscan por excelencia, y Mercadona siempre se ha caracterizado por tener una gran variedad de productos sin gluten.
De hecho, desde hace un tiempo ha circulado la teoría de que esto se debía a que una hija del propio Juan Roig era celíaca, sin embargo, el propio fundador de la empresa ha desmentido este hecho en numerosas ocasiones.
- Los empleados participan de los beneficios
Otro punto que no podríamos dejar de mencionar es que la empresa tiene la creencia de que, dado que los empleados participan de la buena marcha de la empresa, deberían también tomar parte en el reparto de los beneficios.
Este es uno de los principales motivos por los que, aproximadamente, un 23% de las ganancias de la compañía van a parar de forma proporcional a su plantilla.
- Conciliación
Adicionalmente, los empleados de Mercadona también tienen beneficios especiales para favorecer la conciliación entre el trabajo y la vida familiar, un aspecto que motiva a otras personas que se sienten interesadas por formar parte de esta compañía.
Entre otras medidas, la empresa suma un mes más a la baja maternal estándar y pone a disposición de la plantilla centros infantiles para sus hijos en algunos de sus bloques logísticos.
- Impacto económico de Mercadona
De acuerdo con la información que arroja el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (en un informe de 2016), la actividad económica de Mercadona representa el 1,8% de todo el PIB español (unos 19.500 millones de euros) y el 3,8% del empleo en nuestro país.
Como si esto fuese poco, la compañía compra el 85% de sus productos a proveedores españoles.
- Trabajar por el desperdicio cero
Otra curiosidad que no todos conocen es que Mercadona siempre ha tenido como una de sus políticas de eficiencia la de tratar de disminuir al máximo el desperdicio de productos, especialmente los alimentarios.
A raíz de esta decisión de la directiva, la empresa pone en marcha diariamente medidas como monitorizar sus ventas a tiempo real para saber qué productos necesita pedir a sus proveedores y cuáles no, ajustar los precios en función del stock disponible o donar los productos que están en buen estado a oenegés y comedores de caridad cercanos a sus establecimientos.
- Simulacros
Otro de los detalles que son poco conocidos sobre esta popular cadena de supermercados es que, cada cierto tiempo, tienen lugar simulacros. Tan solo tres personas en la compañía están al tanto de que se trata de una situación simulada, de forma que el resto de trabajadores tienen que «enfrentarse» a distintos tipos de accidentes y poner en práctica distintos protocolos.
Básicamente, la compañía explica que el sentido de esta práctica es aumentar la seguridad en los establecimientos de la cadena.
Conclusiones Mercadona Portugal.
Para finalizar, debemos resumir que en retrospectiva, la empresa abrió su primer supermercado el 2 de julio de 2019 en Canidelo, Vila Nova de Gaia y, actualmente, cuenta con 39 tiendas en los distritos de Porto, Braga, Aveiro, Viana do Castelo, Setúbal, Santarém, Viseu, Leiria y Lisboa.
Con la apertura de 10 tiendas en 2022, la compañía alcanzó un volumen de ventas de 737 millones de euros y contribuyó con 93 millones de euros en impuestos a través de la empresa portuguesa Irmãdona Supermercados, con sede en Vila Nova de Gaia. Además, cerró el año con un equipo de 3.500 empleados y una inversión de 140 millones de euros.
«En nuestro modelo de empresa, el surtido de productos se adapta a las diferentes regiones donde está presente Mercadona, lo que hace que nuestra cartera de proveedores portugueses sea cada vez mayor», aseguró Inés Santos, directora de las Relaciones Institucionales de Mercadona.
SI QUIERES CONOCER MÁS SOBRE MERCADONA, TE RECOMENDAMOS LAS SIGUIENTES ENTRADAS:
LA HISTORIA DE MERCADONA: EL ORIGEN.
ESTRATEGIAS DE NEGOCIO DE MERCADONA. PARTE 1
ESTRATEGIAS DE NEGOCIO DE MERCADONA. PARTE 2
ESTRATEGIAS DE NEGOCIO DE MERCADONA. PARTE 3
LA FAMILIA ROIG: LOS DUEÑOS DE MERCADONA.
SI QUIERES SABER SOBRE MERCADONA, JUAN ROIG O EL MODELO DE MERCADO DE LOS SUPERMERCADOS, TE RECOMEDAMOS LOS SIGUIENTES PRODUCTOS.