Enrique Ortega Burgos

MANOLO BLAHNIK

CONOCE LA VIDA Y LA BIOGRAFÍA DEL DISEÑADOR MANOLO BLAHNIK

 

 

 MANOLO BLAHNIK: SU INFANCIA

 

A quién no le gustaría tener «unos manolos» en su fondo de armario y poder presumir de ellos en una merienda de amigas, una boda, o cualquier tipo de evento especial. A continuación, comentaremos la historia de estos zapatos tan deseados y de su diseñador, Manuel Blahnik Rodríguez.

Más conocido como Manolo Blahnik, se define a sí mismo como dibujante de zapatos. De madre española y padre checo, es un diseñador de calzado canario nacido en Santa Cruz de La Palma en el año 1942, el 27 de noviembre. Cuenta con una trayectoria de más de 40 años en el mundo del diseño de calzado, principalmente femenino, pasando en 2018 a experimentar en el masculino.

Blahnik se crio junto a su única hermana, Evangelina,  en el ambiente rústico de una finca platanera perteneciente a la familia de su madre. Su primera toma de contacto con el mundo del calzado  tuvo lugar de manera inusual, con originalidades como la confección de zapatos con envoltorios de bombones, muselina y cintas. Sus diseños los lucirían aquellos lagartos que le gustaba capturar, así como  sus mascotas. Esta inquietud por el diseño del calzado la heredó de  su madre, que fue una gran amante del arte y del calzado, a que durante la Segunda Guerra Mundial aprendió a realizar sus propios zapatos con los materiales que en aquellos momentos estaban a su alcance, madera, cuero, cintas y encajes.

 

LOS ESTUDIOS DE MANOLO BLAHNIK

 

Blahnik se trasladó a Suiza en 1960 para estudiar en la Universidad de Ginebra, donde se graduó en Derecho Internacional, y, posteriormente en Literatura. Más adelante se traslada a París, donde continuó sus estudios artísticos en la destacada École des las Beaux-Arts. Posteriormente, Manolo Blahnik centró su trayectoria en la escenografía, inscribiéndose en la Escuela de Arte del Louvre, a la vez que trabajaba en la tienda de moda vintage GO, en la rue Bonaparte, cerca de Saint-German-des-Près.

En 1970, Blahnik tuvo la oportunidad, en una visita educativa a Nueva York, de enseñar sus diseños de vestuario a Diana Vrelaand para la escenificación de «El sueño de una noche de verano». En aquel momento, Vreeland era redactora jefe en Vogue USA, que impresionada por las sandalias de tacón alto de Hippolyta, decoradas con hiedra y cerezas, le sugirió que se dedicara al diseño  de calzado, diciéndole:

 

«¡Joven, quédate en las extremidades y haz zapatos!»  “En 1971 conocí a Diana Vreeland -entonces directora de Vogue-, aún recuerdo cómo íbamos vestidos; yo estaba ridículo, parecía un mantel de un restaurante francés, le enseñé mis dibujos y se quedó asombrada al ver tanta fantasía sin control. Me animó a seguir y desde entonces nunca he pensado que podía hacer otra cosa”, cuenta Manolo Blahnik.

Citas obtenidas de manoloblahnik.com y vogue.es

 

LA TRAYECTORIA PROFESIONAL DE MANOLO BLAHNIK

 

 

Manolo Blahnik comienza a instruirse en la creación de zapatos de manera informal, visitando las mejores fábricas italianas de calzado e interesándose por contactar con los mejores artesanos. Además, trabajó en algunas fábricas, donde pudo mejorar sus habilidades y adquirir los conocimientos y experiencia necesaria para llevar a cabo el proceso de creación de los zapatos de manera rigurosa y profesional.

 

Cuando Blahnik comenzó en su oficio rondaban los setenta, década en la que las  plataformas se encontraban de moda: no había joven que no hiciera uso de estas. Él, contra las tendencias, crea tacones  de aguja con alturas de hasta veinte centímetros, sin perder la perspectiva de la necesidad de confort de sus creaciones. Manolo Blahnik asegura, en una entrevista documentada de flash moda rtve, que el equilibrio entre comodidad y estética es imprescindible e inviolable en sus creaciones.

 

‘‘Los manolos’’ es el nombre que han adquirido sus exclusivos  diseños de calzado que tantos admiran y desean. Cabe destacar a fieles personalidades de la marca Manolo Blahnik como  Olivia Palermo, Jessica Biel, Anna Wintour, Rihanna (que además ha colaborado en algunas colecciones con Blahnik), y Sarah Jessica Parker, que logró medrar la popularidad de los Manolos gracias a su papel de Carrie Bradshaw en la serie Sexo en Nueva York ‘‘Sex and the City’’.

 

Su persistencia y talento, elevaron sus diseños  al mundo del lujo en algo menos de una década, convirtiéndolas en piezas únicas, reconocidas mundialmente. Pronto, los manolos se reconocen como un símbolo de estatus. Tal y como el propio Manolo Blahnik ha declarado, sus creaciones logran que aquellas mujeres que los calzan se sientan «sexys, provocativas y glamurosas».

Obtenido de biografía de Manolo Blahnik de la revista Hola.

 

Tiempo después, en 1971, su padre le ofrece marcharse a Londres para mejorar su inglés. Blahnik acepta y pasa la mayor parte de las tardes en los  cines de Leicester Square, viendo películas antiguas que le sirven de inspiración. Blahnik diseña sus modelos a partir de versionar los calzados  que llevan los actores, de manera más colorida y que luego vende en la tienda Zapata. Blahnik mostró otra de sus habilidades escribiendo para la revista L’Uomo Vogue, el Vogue orientado al género masculino, pero pronto, descubre que el zapato masculino no da posibilidad de tanta variación y originalidad como a él le gustaría. Meses después, un buen amigo y diseñador llamado Ossie Clark le pide a Blahnik que diseñe los zapatos para uno de sus desfiles, lo que le anima a comenzar con el calzado femenino. En el año 1973 Blahnik abre su primera tienda en el barrio de Chelsea, Londres, donde también trabajará su hermana Evangelina.

 

En 1977 decidió trasladarse a América y abrir allí su primera boutique distribuyendo sus diseños en la cadena de lujo llamada Bloomingdales. Recibe varios reconocimientos gracias a sus diseños de mano del Consejo de Diseñadores de Moda de América (CFDA) en 1987, 1990 y 1998. En 1990, recibe el reconocimiento de Accessory Designer en Reino Unido por el British Fashion Council, además volvió a recibirlo en 1999 y 2003. En España, recibe el reconocimiento de la Aguja de Oro en 2001 donde le fue otorgada también la Medalla de Oro en Mérito de Bellas Artes. Ambos presentados por Don Juan Carlos I.

 

PREMIOS Y GALARDONES DE MANOLO BLAHNIK

 

 

Su trayectoria y éxitos, llevaron a escribir, en el año 2000, al historiador de moda Colin McDowell un libro sobre su vida, centrándose en los suceso acaecidos durante su juventud, sus viajes y su trabajo. En 2001 se le concedió su primer doctorado por el Royal College of Art, posteriormente, en el año 2005, le otorgaron el Premio Especial TELVA Moda a la Trayectoria y en 2007 fue condecorado de la Orden del Imperio Británico.

 

Más tarde, en el mes de noviembre de 2011, recibe el premio Life Time Archivement Award Footwear News. En 2012 fue galardonado excepcional en honor a sus logros con el British Fashion Council, premio al Logro Sobresaliente además de recibir el prestigioso Premio Nacional de Diseño de Moda en España.

 

En el 2013 realiza su primera aparición en la Semana de la Moda de Londres, además sus diseños aparecen en el desfile de la colección de Victoria Beckham. En 2014 estuvo presente en la Semana de la Moda de Nueva York.

 

2015 fue un año de gran importancia para Manolo Blahnik. En primer lugar hizo una presentación en Londres y tras ella llevó a cabo una colección cápsula de calcetines de edición limitada para Falke, una marca alemana. También diseñó una línea de bolsas de embrague. Por esta época publicó además su primer libro llamado ‘‘Gestos fugaces y obsesiones’’, donde  cuenta en todo lo que se inspiró para el trabajo de su vida. Por último, a finales de año fue premiado con el Couture Artistry of Fashion Award por el Couture Council de América.

 

En el año 2016 abre su segunda tienda en Londres, después de 44 años después de abrir la primera, en Burlington Arcade. En Julio de este mismo año colaboró con Demna Gvasalia en una colección cápsula. Así mismo, es de especial interés, conocer otras colaboraciones del diseñador  con diseñadores y artistas como Calvin Klein, Isaac Mizrahi, John Galliano o Demna Gvasalia. Por ejemplo, colaboró con Rihanna en tres colecciones.

 

LAS COLABORACIONES DE MANOLO BLAHNIK

 

Manolo Blahnik con la cantante y diseñadora Rihanna.

 

Entre sus colaboraciones encontramos, como ya se comentó, la que hizo con la artista Rihanna, desarrollando conjuntamente tres colecciones cápsulas: Denim Postre, Savage y So Stone, las dos primeras fueron lanzadas en orden en el año 2016 y la última, en junio del año 2017.

Las siguientes imágenes muestran algunos diseños de las colecciones. La primera de ellas, Denim Postre, colección de Primavera/Verano 2016,  inspirados en los tatuajes que lleva la artista en sus manos. Formada por seis diseños y toda la colección realizada en tejido vaquero y decorada con lentejuelas y pedrería totalmente artesanal.

La segunda colaboración entre ambos, Savage, se conforma por una serie de botas de invierno inspiradas en la marca Timberland que la cantante suele llevar. Se trata de una colección cuyos materiales principales son el ante y el pelo. El modelo The Fallon diseñado por Rihanna, reinterpreta el botín inspirado en las Timberland que ya diseñó Manolo Blahnik en 1994. Dominique es el nombre de uno de los modelos; una bota mosquetera hecha con piel de oveja y forrada en piel de pony negro con un estampado floral. So Stone, se trata de la tercera colaboración entre ambos, una colección cápsula formada por cuatro sandalias veraniegas de tacón, decoradas con piedras de Swarovski, calzado con distintivos tacones transparentes.  Asimismo, Blahnik ha diseñado zapatos para los desfiles de Yves Saint Laurent, Michael Kors, Carolina Herrera y John Galliano entre otros.

Su destacada trayectoria fue plasmada en 2017 año, en el que se realizó un biopic, es decir, una película cinematográfica biográfica protagonizado por él mismo y titulado ‘Manolo Blahnik: El niño que hizo zapatos para lagartos’’, donde aparecen algunas declaraciones por ejemplo, de Anna Wintour o Rihanna. Es interesante mencionar también que fue el primer hombre en protagonizar una portada en Vogue UK en el año 1974.

 

Portada de Vogue UK 1974, recuperada de vogue.es

 

LA INFLUENCIA ARTISTICA DE MANOLO BLAHNIK

 

El sello particular de sus creaciones radica en la diferenciación y en  la originalidad de sus diseños, que no siguen ninguna tendencia y reflejan el estilo del diseñador con total personalidad.

Blahnik encuentra inspiración en el pasado, en el cine antiguo, en ciertas personalidades, en la arquitectura, atendiendo sobre todo a los principios de la arquitectura barroca, el arte, creando diseños que evocan a algunas obras de sus artistas favoritos como Zurbarán, Goya, Pablo Picasso, Henri Matisse, Kazimir Malevich, Mark Rothko o Piet Mondrian.

Otro objeto de influjo fue la botánica, gusto que proviene de la infancia que pasó un su tierra de origen, la isla de la Palma, rodeado de esos magníficos paisajes volcánicos y bosques tropicales y las ilimitadas playas que tanto caracterizan las Islas Canarias. 

La literatura, el cine, los años ochenta, Italia, Rusia, particularmente la grandiosa época de la Zarina Catalina la Grande. La cultura española le sirvió de influjo para muchas de sus creaciones, se basó en escritores como Galdós, Clarín, Unamuno, Ortega y Gasset, y García Lorca hasta las batas de cola y el movimiento de los bailaores de flamenco.

También, se inspiró en distintos países como África, Japón y otras culturas que le han atraído. Todo este influjo consigue enfocar de modo que, junto con su creatividad, que no sigue modas pasajeras, sus diseños puedan definirse y admirarse como obras artísticas, más que como simples zapatos de tacón.

 Para ello, se apoya en una equilibrada mezcla de formas, texturas y tejidos. Utiliza una gran variedad de materiales como cachemir, algodón, otomán y sedas. También incorpora una gran cantidad de estampados en sus zapatos. Obras a las que además asigna nombres muy peculiares como lagartija, modelo que se comentará en particular más adelante. Estas piezas que el diseñador de calzado crea, tardan meses en ser elaboradas.

Se podría decir que además, este creador destaca sobre el resto por dibujar los bocetos, ilustrarlos,  esculpirlos a mano en madera, pintarlos y cortarlos. Pasan por 50 procesos diferentes de producción y se gestan en tan solo cuatro fábricas específicas de Milán a las que Blahnik sigue acudiendo para tener un detallado control del proceso. Además, guarda los prototipos de todas sus creaciones, que superan los 30.000 diseños «conservados a buena temperatura». En cada prototipo hay engastado un fragmento de alma del propio Blahnik, ya que él trasciende a los materiales para lograr resultados únicos.

Por otro lado, es interesante comentar que la cultura pop impulsó su fama ya que entre los años 1998 y 2004 su marca apareció notablemente en series como ‘‘Absolutely Fabulous’ o ‘‘Sexo en Nueva York’ que  Carrie Bradshaw, el personaje que interpretaba Sarah Jessica Parker, tenía una obsesión por los manolos, lo que fue un impulso  imprescindible para la fama mundial de la que presume actualmente. También triunfó en Hollywood y apareció en el ‘‘Rodeo de Drive Walk de estilo’’ en 2008.

 

Entre los diseños más emblemáticos de este creador, encontramos los modelo de zapatos de tacón Hangisi que aparecieron en la exitosa serie Sexo en Nueva York, este fue un gran impulso para la fama del creador. El Sedaraby es otro de los modelos más icónicos de Blahnik,  este diseño es el favorito del personaje Carrie Bradshaw. La  elegancia de sus líneas, junto a la abertura delantera, adornada con un broche de cristal y los fruncidos en la zona  del empeine,conforman este diseño tan emblemático que es de los más soñados por las admiradoras de Blahnik.

Por otro lado, debemos mencionar que Blahnik insistió en  el kitten heel. Según él, la altura perfecta para cualquier mujer, independientemente de su estatura, son 3 centímetros, aunque, entre sus creaciones encontramos también diseños vertiginosos. Como ya se comentó, Blahnik aborrece las plataformas: nunca veremos en sus creaciones plataformas de ningún tipo, y, las pocas que diseñó, fueron en su etapa inicial y no le convenció de ninguna manera, así que abandonó tales ideas de inmediato. A pesar de ello,  admira creaciones de ciertos diseñadores, como los zapatos escultóricos e irreales de Benoît Méléard y el modelo armadillo de Alexander McQueen, originales creaciones que en muchas ocasiones, son de exageradas  alturas y plataformas.

Blahnik, pone especial ahínco en lo artesanal y personal de su firma,

 

«Para mí es imposible trabajar con otra gente –gente de negocios–. Mi única alegría, mi único relax, además de la jardinería y mis libros, es hacer esta tontería: ir a las fábricas y hacer las hormas». «He estado estudiando el arte del zapato durante más de veinte años. Conozco cada parte del proceso. Sé como cortar aquí y allí y que todavía se mantengan en pie. Y el secreto de enseñar un poco los dedos, una parte muy importante de la sexualidad del zapato. Sólo tienes que mostrar las dos primeras ranuras. Y el talón, incluso si se trata de 12 centímetros de altura aún tiene que sentirse seguro –y eso es una cuestión de equilibrio–. Es por eso que esculpo cada horma personalmente en la máquina y luego a mano con un cincel hasta que sea exactamente correcta». Citas extraídas de Vogue.es

 

 

EXPOSICIONES CONMEMORATIVAS DE MANOLO BLAHNIK

 

En el año 2003 se pudo admirar por primera vez, en un museo, la obra del diseñador canario que mostraba 900 de sus famosos manolos reunidos por primera vez. En 2017, Vogue España dedicó una exposición con sus diseños con un total de 212 zapatos y 80 dibujos del diseñador, pertenecientes a su colección privada de 3.000 piezas. Manolo Blahnik: el arte del zapato, ha sido el título dado a la  exposición. La exposición viajó por Milán (Italia), San Petersburgo (Rusia), Praga (República Checa), Madrid y otros lugares. Entre las piezas expuestas, cabe destacar los diseños que hizo para la película de María Antonieta de Sofía Coppola (2006) junto con dos de los vestidos que aparecieron en la misma. Esta colección que fue expuesta con once pares de zapatos que creó en 2006. Para su creación, se documentó en libros de la famosa reina francesa y estudió de cerca los diseños de zapatos del siglo XVIII, sobre todo las conservadas en el Musée Carnavalet de París, y en el Victoria & Albert Museum de Londres.

En el pasado año 2019, en Londres,  se ha organizado otra exposición “An Inquiring Mind: Manolo Blahnik at the Wallace Collection” donde se mostraron 160 pares de zapatos acompañados de algunas de las obras maestras de la Colección Wallace. Una de las colecciones de pintura más importantes del mundo, formada por obras de artistas de tanto renombre como Fragonard, Tiziano, Rembrandt o Velázquez.

A continuación, se muestran algunos diseños expuestos en la exposición organizada por Vogue en el año 2017:

El siguiente diseño, Josefa, perteneciente a la colección primavera-verano 2017 es un homenaje a la fallecida arquitecto Zahara Hadid que pretende plasmar los rasgos orgánicos y las formas escultóricas que caracterizan sus creaciones.

 

La siguiente ilustración muestra el diseño Lagartija, este es uno de los más especiales de toda su trayectoria, por el significado de estos, que evoca la infancia del diseñador, cuando dio sus primeras pinceladas en el mundo del calzado diseñando pequeños zapatos para lagartos.

 

Modelo Lagartija o Lizard

 

Definitivamente, Manolo Blahnik se ha convertido en uno de los diseñadores de calzados más importantes hoy conocidos, que con su originalidad, artesanía y calidad de su trabajo, da lugar a impresionantes diseños que podemos calificar incluso algunos de ellos, como obras artísticas.

 

WEBGRAFÍA:

Casadecor. ‘‘«Manolo Blahnik. El arte del zapato» en el Museo Nacional de Artes Decorativas’’. Fechado el 3 de enero de 2018. Recuperado de:

https://casadecor.es/blog/personajes/manolo-blahnik-arte-del-zapato-museo-nacional-artes-decorativas/. (última fecha de consulta: 5 de marzo de 2020)

Chance. Fechado el 28 de noviembre de 2017, ‘‘»Los Manolos’ de María Antonieta pisan Madrid’’. Recuperado de: https://www.europapress.es/chance/moda/noticia-manolos-maria-antonieta-pisan-madrid-20171128102155.html, (última consulta: 28 de marzo de 2020)

Crespo, Irene. ‘‘Manolo Blahnik, un diseñador de museo’’. Fechado el 6 de diciembre del 2017. Recuperado de: https://elpais.com/elpais/2017/12/05/estilo/1512490759_026650.html (úlitima fecha de consulta: 31 de diciembre de 2019).

Díaz, María. ‘‘La historia del éxito de Manolo Blahnik y sus ‘manolos’’’ fechado el 16 de noviembre de 2011. Consultado el 30 de diciembre de 2019. Obtenido de: https://www.vanitatis.elconfidencial.com/estilo/moda/2018-11-15/manolo-blahnik_1642060/.(última fecha de consulta: 1 de enero de 2020).

El País, ‘‘Los ‘stilettos’ de Manolo Blahnik celebran en Milán su 45º aniversario’’. Fechado el 10 de Febrero de 2017. Recuperado de: CEThttps://elpais.com/elpais/2017/02/07/estilo/1486479498_083890.html?rel=mas. (última fecha de consulta: 5 de Marzo de 2020).

Fernández Santos, Elsa. ‘‘El Museo del Diseño de Londres recorre la obra de Manolo Blahnik’’. Fechado el 31 de enero de 2003. Recuperado de: https://elpais.com/diario/2003/01/31/cultura/1043967607_850215.html.(última fecha de consulta: 1 de enero de 2020).

Flash moda,‘‘FLASH MODA MONOGRÁFICOS-MANOLO BLAHNIK. Dibujante de zapatos’’. Fechado el 2 julio 2016. Recuperado de http://www.rtve.es/alacarta/videos/flash-moda-monograficos/flash-moda-monograficos-manolo-blahnik-dibujante-zapatos/3651927/ (última fecha de consulta: 30 de diciembre de 2019).

González Soriano, Verónica. ‘‘MR. BLAHNIK Y LOS MANOLOS, El año de Manolo Blahnik’’. Fechado el 9 de febrero de 2016. Recuperado de: https://www.telva.com/2016/02/09/celebrities/1455032218.html. (última fecha de consulta: 5 de Marzo de 2020).

Hendriksz, Vivian. Fashion united. fechado el 21 Noviembre 2019. Recuperado de: https://fashionunited.es/noticias/cultura/manolo-blahnik-su-vida-y-carrera-profesional/2017112124879. (última fecha de consulta: 31 de diciembre de 2019).

Manolo Blahnik y sus ‘Manolos’, la obsesión de las ‘celebrities’.por holafashion.es / 26 de Noviembre de 2012. Recuperado de https://fashion.hola.com/tendencias/2012112661010/manolo-blahnik-zapatos-famosas/ (última fecha de consulta: 30 de diciembre de 2019).

‘‘Manolo Blahnik’’. Recuperado de:
https://www.hola.com/biografias/manolo-blahnik/  (última fecha de cosulta: 30 de diciembre de 2019).

Navarro, Ana. ‘‘Los auténticos «Manolos» Los zapatos con más personalidad del mundo’’. Fechado el 18 de julio del año 2018. Recuperado de: https://wsimag.com/es/moda/40658-los-autenticos-manolos (útima fecha de consulta: 31 de diciembre de 2019).

‘‘The Man’’. Recuperado de:

https://www.manoloblahnik.com/eu/the-man/ (última fecha de consulta 30 de diciembre de 2019).

‘‘Vogue España. Vogue España 1993, Manolo Blahnik’’. Recuperado de: https://www.vogue.es/moda/modapedia/disenadores/manolo-blahnik/174 (última fecha de consulta: 31 de diciembre de 2019).

Vogue. ‘‘Maestro Blahnik’’. Fechado el 26 de noviembre de 2012. Recuperado de: https://www.vogue.es/moda/tendencias/galerias/repasamos-la-trayectoria-de-manolo-blahnik/9126. (última fecha de consulta: 1 de enero de 2020).

Salir de la versión móvil