Enrique Ortega Burgos

MANGO: JONATHAN ANDIC 2

andic

JONATHAN ANDIC SIGUE FIGURANDO COMO ADMINISTRADOR ÚNICO DE OTRAS NUEVE FILIALES DEL GRUPO MANGO: DARDANELOS INVERSIONES, TOPKAPI INVERSIONES, FOURSOME SA, INVESTMENTS AKNAM, INVESTMENTS ANSAVE; KAYSERI INVERSIONES, DEREK INVESTMENT; INVERSIONES GIRALDA Y AFYON INVESTMENTS.

Punto Fa, la sociedad que aglutina buena parte del negocio de Mango, absorber dos de las sociedades filiales que forman parte del perímetro de consolidación del grupo textil, Punto Mi SL, y Diknah SL, que serán extinguidas una vez se trapase la totalidad de su patrimonio.

 

Más sobre Jonathan Andic.

 

Una estrategia que, según la compañía, forma parte de un proceso de simplificación de su estructura empresarial, compuesto por alrededor de medio centenar de empresa. Una táctica que, por ejemplo, también ha intensificado Inditex, que en el último ejercicio suprimió 82 empresas que formaban parte de su estructura.

Jonathan Andic, consejero de Mango.

 

Podría decirse que lo particular de las dos filiales, es que ambas cuentan como administrador único a Jonathan Andic, hijo del fundador y dueño del grupo, Isak Andic, consejero del mismo y ahora director de Mango Man. Este fue, hace años, el elegido por su padre para empezar a coger las riendas del grupo.

Para el año 2014 fue nombrado consejero delegado, pero la dinámica de pérdidas en la que entró el grupo a partir de 2016 condujo a una reestructuración de la cúpula, que acabó con el nombramiento de Toni Ruiz como director general en 2018, y dos años después, como consejero delegado.

Punto Mi y Diknah, de hecho, son las únicas sociedades administradas por Andic que no son antiguas sicav. La primera tenía como objeto social la gestión de tiendas, actividad que mantuvo hasta el 30 de septiembre del año 2021.

Desde entonces se mantenía inactiva. En el ejercicio del pasado año sumó incluso ingresos por 5,25 millones y tenía un patrimonio de 48 millones. Diknah, por su parte, actuaba como sociedad holding y representante de marcas, como resultado, generó poco más de medio millon de euros en ingresos y su patrimonio era de 3,2 millones.

 

Jonathan Andic sigue figurando como administrador único de otras nueve filiales del grupo Mango: Dardanelos Inversiones, Topkapi Inversiones, Foursome SA, Investments Aknam, Investments Ansave; Kayseri Inversiones, Derek Investment; Inversiones Giralda y Afyon Investments.

Como posible dato curioso se podría resaltar que todas ellas son antiguas sicav, las cuales fueron reconvertidas entre 2011 y 2012 a sociedades gestoras de activos, principalmente inmobiliarios, según sus respectivos objetos sociales. Entre todas ellas suman un patrimonio neto de más de 560 millones de euros. Ninguna cuenta con empleados y sus ingresos son de orden financiero.

 

Más Sobre Mango.

 

Mango ha conseguido, a lo largo de los años, darle la vuelta a su situación en apenas siete años. La empresa ha pasado de los números rojos a volver a entrar en el Top tres de las compañías españolas del sector retail junto a Inditex y Tendam.

Tanto es así, que los planes de la firma catalana pasan por lugares mucho más lejanos que España. Concretamente buscan hacerse un hueco en Estados Unidos, igual que la compañía liderada por Marta Ortega.

Como fruto de estos éxitos, Mango ha tenido que batallar mucho. Sin embargo, los últimos años parecen ser el gran despertar de la marca nacida en Barcelona; incluso, e 2019, la compañía batió récord, con un resultado neto de 21 millones. Una cifra que pulverizaron en 2021, llegando a los 67 millones de euros.

Estas ventajas sobre el mercado no podían ser de otra manera, este aumento de los beneficios viene propiciado por un incremento en las ventas. Después de un complicado 2020 donde todas las tiendas tuvieron que cerrar, el año pasado las ventas se elevaron hasta los 2.234 millones de euros, un 21,3% más respecto a lo anotado en el año de la pandemia, cuando cayeron, precisamente, al rededor de un 22%.

Según la lectura que realizó la misma directiva de la compañía, más allá de recuperar su posición en el ranking de las empresas españolas del sector, es la de ganar fuerza para los próximos movimientos que hará la compañía para seguir creciendo.

A los catalanes, por ejemplo, no les basta con estar en el podio, quieren poder plantar cara tanto a Tendam como a Inditex y seguir escalando posiciones. Para eso se valen de dos armas, principalmente: la digitalización y su plan de expansión.

 

La etapa oscura de Mango.

 

Es importante señalar en este punto que Mango no siempre ha vivido esta época dorada; de hecho, durante algunos años, la compañía textil estuvo metida en un pozo del que no sabía si podría salir y, mucho menos, si lo haría pronto. Incluso podría decirse que el año 2016 fue uno de los más recordados por la marca, ya que fue el comienzo de sus problemas.

En este punto, las ventas empezaron a caer estrepitosamente y la situación no se revirtió hasta 2019, un año antes de la pandemia.

 

Para entender un poco más sobre cómo cayó en este punto, debemos recordar que en el año 2013, Isak Andic, fundador de Mango, consideró que era el momento de jubilarse y ceder el testigo de la empresa a su hijo Jonathan. En este momento, Primark estaba haciéndose un hueco muy importante en España gracias a su fast fashion y unos precios imbatibles. Su entrada en el país fue un verdadero quebradero de cabeza para las empresas textiles españolas, que no sabían como afrontar la situación sin salir mal paradas.

 

En este momento, la decisión de Jonathan fue la de bajar los precios de su cadena para conseguir batallar de tú a tú con el gigante irlandés; pese a sus intentos y esfuerzos, todo resultó en vano y Mango encalló, lo que se tradujo en una caída libre de ventas que empujó a la compañía a pérdidas.

 

El liderazgo de Jonathan Andic fue de solo tres años. En 2016 su padre, Isak, decidió recuperar las riendas de la empresa para tratar de revertir la situación; sin embargo, no lo hizo solo. Su hermano Nahman, otro de los fundadores de Mango, también paralizó su retiro para volver a sentarse en la cúpula de la empresa.

 

El heredero de este imperio, Jonathan, no ha salido de la empresa. Actualmente es el director de Mango Men; pero sería injusto no resaltar que el verdadero artífice de haber dejado atrás estos años negros ha sido Toni Ruiz. Ruíz es un empresario que llevaba dentro de Mango desde 2015, cuando le nombraron director financiero. En ese momento, Andic volvió a situarse como líder de la empresa, le ascendió a director ejecutivo para que le ayudase a recuperar la esencia y, sobre todo, las ventas de la compañía.

Tal es la implicación de Ruíz en Mango que en 2020 se recuperó la figura del consejero delegado, que recayó en sus manos. Toni Ruiz es quien gestiona realmente el grupo, ya que Isak Andic tiene una presidencia no ejecutiva.

 

Un plan para expandirse y conquistar América.

 

Tras la recuperación de los beneficios, el siguiente paso natural de la empresa era ampliar el número de tiendas y su presencia en los países donde opera. En el caso de España, se podría decir que es un país donde ya tiene una red muy sólida, por eso ha decidido poner sus ojos fuera de estas fronteras.

Es por ello que, Mango se ha embarcado en uno de los procesos más ambiciosos desde que se fundó: conquistar Estados Unidos. Para ello, la cadena ya ha puesto su primera piedra. Este 2022 anunciaron que inauguraron una tienda de más de 2.000 metros cuadrados en el corazón comercial de Nueva York, en la zona más exclusiva de la Quinta Avenida.

Mango tiene un objetivo muy concreto con este proyecto, de hecho, su intención es conquistar el denominado Sun Belt, que hace referencia al sur del país de costa a costa. Para lograrlo, Mango invertirá 100 millones de euros en tres años para lograr tener 40 establecimientos antes de 2025. Un número más que llamativo partiendo de la base de que en la actualidad solo tiene 6 tiendas.

Claro está que Mango no es la única que ha puesto sus ojos en Estados Unidos. Inditex también tiene su foco internacional puesto en el Viejo Continente, es por ello que esta batalla entre las dos compañías españolas va a traspasar el charco. La apuesta de la empresa catalana es fuerte, pero la gallega lleva años trabajando con este público, lo que le hace coger un poco de ventaja.

 

Ventas onlines: un plus

 

Ahora, en el nicho que Mango puede afirmar que es el verdadero líder, es en el comercio electrónico. La firma presidida por Isak Andic tiene unas cifras de ventas online inalcanzables para el resto, incluso, las ventas a través de su página web ya superan el 40% de la facturación total de Mango. Como dato curioso en este punto diríamos que esta cifra está muy por encima de la de sus rivales, como Inditex, que representa el 25% de su facturación.

La realidad es que la compañía catalana siempre ha sido una pionera en este sentido; de hecho, fue la primera en tener una tienda online, en el año 2000. A lo largo de estos 20 años su ecommerce ha dado frutos con un crecimiento vertiginoso por el que ha decidido incluso expandir su canal de ventas con marcas de terceros, como la italiana Intimissimi.

 

SI QUIERES SABER MÁS SOBRE MANGO, TE RECOMENDAMOS LAS SIGUIENTES ENTRADAS DE NUESTRO PORTAL:

 

EL ÉXITO DE MANGO V: EL PAPEL DE MANGO EN LA MODA

MANGO: LA FRANQUICIA Y EL E-COMMERCE

EL ÉXITO DE MANGO: SU INTERNACIONALIZACIÓN.

EL ÉXITO DE MANGO: LA EVOLUCIÓN DE LA MARCA.

EL ÉXITO DE MANGO: EL NACIMIENTO DE LA MANGO.

MANGO: ISAK ANDIC.

TE RECOMENDAMOS LOS SIGUIENTES LIBROS SOBRE FAST FASHION QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.

 

CLOTHING POVERTY: The Hidden World of Fast Fashion and Second-Hand Clothes
FASHIONOPOLIS: The Price of Fast Fashion and the Future of Clothes
Fast Fashion Systems: Theories and Applications (Communications in Cybernetics, Systems Science and Engineering Book 4) (English Edition)
Avoid Fast Fashion Journal: Accountability Tracker, Journal, Diary, Workbook, Log Book To Help You Buy Less Clothes
Break Up With Fast Fashion: Accountability Tracker, Journal, Diary, Workbook, Log Book To Help You Buy Less Clothes
-
13,64 EUR
19,18 EUR
44,88 EUR
7,27 EUR
6,23 EUR
CLOTHING POVERTY: The Hidden World of Fast Fashion and Second-Hand Clothes
13,64 EUR
FASHIONOPOLIS: The Price of Fast Fashion and the Future of Clothes
19,18 EUR
Fast Fashion Systems: Theories and Applications (Communications in Cybernetics, Systems Science and Engineering Book 4) (English Edition)
-
44,88 EUR
Avoid Fast Fashion Journal: Accountability Tracker, Journal, Diary, Workbook, Log Book To Help You Buy Less Clothes
7,27 EUR
Break Up With Fast Fashion: Accountability Tracker, Journal, Diary, Workbook, Log Book To Help You Buy Less Clothes
6,23 EUR

 

 

 

 

 

Salir de la versión móvil