Enrique Ortega Burgos

MANGO: ISAK ANDIC

CONOCE A ISAK ANDIC: EL PRESIDENTE Y FUNDADOR DE MANGO.

 

Mango es una de las empresas referentes en el sector del fast fashion en España, además de ser mundialmente reconocida debido a su expansión internacional.

No puede negarse el éxito obtenido por Mango, el cual ha ido creciendo de manera exponencial desde su creación en 1984. Son muchos los factores que han llevado a esta compañía catalana a obtener un puesto en el pódium de las mayores empresas de retail de moda de España, siendo a día de hoy el segundo mayor exportador del sector textil español detrás de Inditex.

Entre las claves de su éxito se encuentran los tres perfectamente definidos pilares fundamentales en los que la empresa ha construido sus cimientos: concepto, equipo y sistema logístico. Asimismo, Mango no sería el gigante actual si no fuera por los cientos de franquiciados que han apoyado el modelo de negocio y han conseguido afianzar el concepto de marca. (Ver El éxito de Mango II: La evolución de la marca y Mango: la franquicia y el e-commerce).

No obstante, la historia de Mango no puede desligarse de su fundador, Isak Andic. Es por ello que en este artículo haremos un repaso a la biografía del hombre detrás de la firma de moda catalana.

 

ISAK ANDIC.

 

Isak Andic es el actual presidente y fundador de la hoy mundialmente conocida marca de moda Mango. Es el propietario de la mayor parte de las acciones de la empresa familiar y se sitúa en primer lugar, junto con Sola Daurella (presidenta de Coca-Cola European Partners) como el barcelonés más rico del mundo según Forbes, con un patrimonio que asciende a 2.000 millones de dólares, y situándose en el puesto 1.580 del ránking mundial.

Isak Andic, de familia de judíos sefardíes, nació en Estambul en 1953 y se mudó a España en la década de los 60, concretamente a Barcelona. El joven Andic no se podría imaginar los grandes logros que conseguiría desde la ciudad catalana.

Al poco tiempo de llegar a Barcelona, inició su andadura en el negocio de la moda. Con diecisiete años, comienza su primer negocio, vender camisas estilo hippie por encargo a varias tiendas catalanas, y que luego pasa a vender en el mercadillo de la capital catalana. En una de las pocas conferencias que ha dado el empresario, declaró que su primer negoció se basó en vender por 900 pesetas dos camisas que le habían costado la mitad.

Poco a poco fue generando sus primeros ingresos, y decide importar ropa bordada a mano desde Afganistán, India y otros países asiáticos. El siguiente paso fue comprar un coche para llenarlo de mercancía y crecer. Sin saberlo, Andic estaba dando sus primeros pasos en la industrial textil.

Tras generar una pequeña fortuna, decide invertirla junto con su hermano Nahman Andic (Estambul, 1951) en la creación en 1984 de la primera tienda Mango, en el Passeig de Gràcia.

A pesar del crecimiento y notoriedad de la empresa y marca Mango, y el innegable éxito profesional de Isak, desde sus inicios se ha mantenido muy discreto sobre su vida privada. En muy pocas ocasiones ha concedido entrevistas a los medios de comunicación y a penas participa en actos sociales. Este rasgo reservado sobre su exposición pública es compartido por su competidor directo, el empresario Amancio Ortega, fundador y presidente de Inditex. Aunque en los últimos años ha comenzado a romper este halo de misterio y se le ha podido ver en diversos actos públicos, especialmente en entregas de premios.

 

EL NACIMIENTO DE MANGO.

 

Como ya se ha mencionado, Mango nace en 1984 en Barcelona, con la apertura de la primera tienda en el Passeig de Gràcia. El nombre se debe a la fruta homónima que había descubierto durante sus vacaciones en Filipinas en la década de los 70, que en su opinión representa una fruta exótica, sensual y fresca, características que pretendía trasladar sobre a la mujer que viste las prendas de la empresa.

 

 

En muy poco tiempo, tuvo muy buena acogida por lo que, en el transcurso de un año, ya se habían abierto 5 locales en dicha ciudad. En 1985 decide expandirse en el territorio nacional, saliendo de Barcelona, para abrir una tienda en Valencia.

En los primeros años, Isak se dio cuenta de que a pesar de que la calidad de la ropa y que los diseños eran ampliamente aceptados entre las mujeres españolas, el producto carecía de un concepto global que lo hiciera lo suficientemente atractivo para comenzar un desarrollo de tamaño mediano. Este tenía que ser un concepto completo y permitir la unificación de las fortalezas comerciales en un solo punto, incluyendo características tangibles e intangibles como: moda, diseño, imagen y buena relación calidad-precio.

El concepto Mango se basa en una alianza entre un producto de calidad, con un diseño original y una imagen de marca coherente y unificada. Vestir a las mujeres modernas y urbanas para sus necesidades diarias es la fórmula que han analizado, adaptado y aplicado en todos los países en los que Mango está presente.

 

 

Su misión, tal y como dice el propietario Isak Andic, es “estar presente en todas las ciudades del mundo”, consciente de que compite al más alto nivel y sin perder los valores que se respiran en el ambiente de Mango. Estos valores a los que hacemos referencia son humildad, positividad, honestidad y respeto, los cuales tratan que se vean reflejados en todas las acciones de la empresa.

 

EL TÁNDEM ISAK ANDIC Y ENRIC CASI.

 

Durante muchos años, Mango no podía figurarse sin la presencia de Isak Andic y Enric Casi, mano derecha del fundador. Tanto es así, que Enric Casi fue la cara visible de la compañía durante muchos años y uno de los artífices de la estrategia que ha llevado al gigante de la moda española a ocupar la posición actual.

Al inicio de su andadura profesional, Isak Andic, con el apoyo de su hermano Nahman, vivió momentos duros debido a la situación inestable de su primer negocio físico, basado en el comercio al por mayor. Isak vendía ropa en un local de Trafalgar (Barcelona), tanto de otras marcas como suyas propias, diseñadas y confeccionadas por él mismo. Sin embargo, ese modelo de negocio presentaba un gran inconveniente: la inexistencia de contacto directo con el cliente final, algo que preocupaba al estambulí que quería conocer de primera mano tanto el comportamiento como los gustos del público objetivo y así anticiparse a los cambios volátiles del sector de la moda. En este punto adquiere relevancia la persona de Enric.

Enric Casi nació en Barcelona en 1956 y estudió Ciencias Empresariales en la Universidad de Barcelona, empezando su relación con Mango en 1979, a la temprana edad de 23 años, trabajando como consultor externo de la empresa catalana. En 1983, Isak Andic decide incorporar nuevo talento en aras de profesionalizar la gestión de la empresa. De tal manera, que con el tiempo la relación profesional entre estos dos hombres fue estrechándose, hasta que, años más tarde, fue nombrado director general de Mango. Recordemos que Mango abre su primera tienda en 1984.

Sin duda alguna, la figura de Enric Casi ha resultado esencial en el crecimiento y expansión de Mango, ya que fue uno de los diseñadores del complejo sistema logístico de la cadena de moda, cuyo pilar fundamental es la filosofía just in time (ver El éxito de Mango I: el nacimiento de la marca).

En una de las entrevistas ofrecidas por el barcelonés declaró que es esencial:

Buscar el equilibrio entre ofrecer cosas ponibles, comerciales, que sean nuevas y refresquen la marca. Conseguir ese mix es lo que rompe la cabeza a todo el mundo en este sector.

Asimismo, Mango pone énfasis a los valores del equipo humano que integra la compañía. Enric Casi fundamentaba el éxito de compañía de la siguiente manera: “en el contexto en el que nos encontramos el éxito de nuestra empresa se basa en tres puntos: el concepto de producto, las personas y la tecnología. Los dos últimos son fundamentales porque son algo que no te pueden copiar”.

A pesar de formar equipo durante más de veinte años, Casi abandona la cúpula de la compañía de manera definitiva en 2016. Primero, dejó las funciones ejecutivas en 2013 y los puestos de mando en 2015 y finalmente dejó su puesto de consejero en 2016.

 

ISAK ANDIC EN LA ACTUALIDAD

 

Isak contrajo matrimonio con Neus Raig, de quien se encuentra separado actualmente. De dicho matrimonio nacieron tres hijos: Jonathan (1981), Judith (1982) y Sarah (1997). Los dos mayores forman parte de la empresa familiar.

Según la lista de la revista Forbes, el patrimonio de Andic pasó de 3.200 millones de euros en 2016 a 2.300 en 2017 y del cuarto puesto como hombre más rico de España al noveno. Es patrono de la Fundación Princesa de Asturias, de la Fundación Princesa de Girona, de la Fundación Elena Barraquer y del Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC). Además, forma parte del Advisory Council of Turkey y pertenece a las juntas directivas del Círculo de Economía y del Instituto de la Empresa Familiar.

En sus palabras, para el presidente de Mango se debe aprender siempre de los errores, ya que son un valioso componente del éxito. En una de sus pocas declaraciones dijo que el desafío de crecer en épocas de crisis no le asusta ya que “si no le tienes miedo a trabajar más, siempre eres invencible”. Es por ello por lo que cada vez que se le presenta un nuevo proyecto o desafío, lo realiza con pasión, ilusión y disciplina, y siempre con un toque de humor para hacer el trabajo más llevadero. Eso sí, ha dejado claro que le comparen constantemente con su competidor directo, el empresario de Inditex Amancio Ortega.

 

 

Bibliografía

 

 

Salir de la versión móvil