Enrique Ortega Burgos

MANGO: ESTRATEGIAS DE NEGOCIO. PARTE 2.

MANGO ESTRATEGIAS 4

CONOCE LAS ESTRATEGIAS DE NEGOCIO DE LA EMPRESA MANGO. PARTE 2.

 

En esta entrada continuaremos analizando las estrategias de negocio de Mango, haciendo un análisis de la marca, así como qué es lo que ha implementado como herramienta para el Social Media, la utilización de un enfoque humano como parte de su estrategia de contenido y de marca, cómo gestiona con eficacia las redes sociales, los conceptos fuertes que tienen sus campañas, cómo se acerca a un marketing de influencers, cuál es el rendimiento de datos de redes sociales de Mango y cómo utiliza una variedad de estrategias de marketing en línea bien implementadas.

 

Brand Analysis] (Análisis de marca) y la estrategia de Social Media de Mango.

Las marcas de moda enfrentan múltiples desafíos, a diferencia de cualquier otra industria, ya que deben adaptarse rápidamente a todas las tendencias de temporada, mantener un surtido de varios tamaños, entregar los productos correctos a sus clientes, pero lo más importante, mantenerse relevantes en la escena de la moda rápida, que a menudo es criticada.

Dado que las marcas de moda se centran principalmente en la estética, dependen en gran medida de la tecnología interactiva más querida por todos: las redes sociales. Y ¿qué es lo que las redes sociales nos facilitan, en general? Poder preguntar, comentar, inter-actuar y especialmente escuchar y estar atentos (leer y escuchar audios) sobre las novedades de una compañía y sus productos, pero muy especialmente, cuáles son las acciones de marketing que está realizando. Esas que siempre sorprenden a los consumidores.

Por tanto, las redes sociales, por un lado, son buenas porque puedes preguntar, pero para una compañía pueden ser devastadoras, si ha habido algún problema con sus productos, distribución, etc. Las redes sociales tienen que ver con el contenido visual, a través del cual las personas se inspiran. Y a través de diferentes estudios referidos a la industria de la moda en los últimos años, se ha podido demostrar que las marcas en la industria de la moda se benefician mucho del uso de las redes sociales.

 

Estrategias de contenido y marca.

En el caso de Mango, Estela Alcaide, que es la directora de comunicación online, en un episodio del podcast Insider Insights para descubrir cómo lo hacen, se obtienen una serie de conclusiones en base a diferentes factores que detallamos a continuación:

Vamos a profundizar en cada uno de estos.

Mango una marca cada vez más atractiva por su enfoque humanista.

Mango es una multinacional internacional que diseña, fabrica y comercializa ropa y complementos. La empresa fue fundada en Barcelona, ​​España, en 1984. La marca produce ropa y accesorios para mujeres, hombres y niños y es una marca líder en la industria. Su enfoque principal es crear moda para la mujer joven y urbana.

Según su perfil de LinkedIn, Mango tiene más de 15.000 empleados y más de 2.200 tiendas en 118 países de todo el mundo.Pero más allá de los números y las estadísticas, la mayoría de la gente conoce a Mango por su atractiva marca. Ya sea que hayamos visto las tiendas de Mango en los centros comerciales, en las calles durante nuestros paseos turísticos o en los medios de comunicación, todo el mundo ha oído hablar de la marca y puede visualizar su logotipo refinado pero sencillo.

A pesar de ser la más joven de sus competidoras (Zara, H&M o Massimo Dutti), Mango logró posicionarse como una marca urbana, chic, trendy, de buena calidad a un precio asequible. Cuando nos formulamos la pregunta clave ¿cómo lo hace? Desde ya que es a través de una poderosa estrategia de marketing. Mango tiene una sólida presencia en las redes sociales, comunica cada vez más sobre su colección sostenible, desarrolló una relación cercana y positiva con sus seguidores e invierte en marketing de influencers.

 

Cuando se afirma que Mango gestiona con eficacia las redes sociales y utiliza un enfoque humano como parte de su estrategia de contenido, es que la compañía tiene muy claro el alcance que le permite el buen uso de esas redes para entablar una comunicación bidireccional con sus seguidores, por lo que es imprescindible compartir contenido exclusivo y atractivo.

 

Se nota proximidad con el cliente y desde ya, con el cliente potencial. Por ello, las redes sociales juegan un papel fundamental en la estrategia de comunicación de Mango. De ahí la razón por la cual Mango ajusta y adapta constantemente su contenido de redes sociales a lo popular, compartiendo las últimas tendencias de moda y deleitando así a sus clientes.

 

Mango está constantemente probando y experimentando con el contenido de las redes sociales, siempre tratando de comprender cómo está cambiando el contenido y cómo pueden crear un mejor contenido que hable directamente a sus consumidores.

Con 11,7 millones de seguidores en Facebook y casi 12 millones de me gusta, Mango parece haber encontrado la clave del éxito en Facebook. En Instagram, su contenido es bastante similar a lo que encuentras en Facebook, lo que significa una mezcla de atuendos de moda inspiradores, fotografías, campañas o postales.

También etiquetan sus productos en las publicaciones de Instagram y, por lo general, tienen la función de deslizar hacia arriba que lo lleva directamente a su sitio web en Stories.Con 12,4 millones de seguidores en Instagram, Mango logró sumar 529k seguidores en los últimos seis meses. Con una herramienta de análisis de redes sociales como Socialinsider, se puede realizar un seguimiento del crecimiento de sus seguidores.

Si nos detenemos un momento a analizar la presencia de Mango en las redes sociales, se observa enseguida que pone un gran énfasis en acercarse emocionalmente a sus clientes, ya que el principal objetivo que ha fijado la dirección online de la compañía, es ser cada vez una empresa más humana, crear conversaciones y relaciones auténticas con la comunidad y entender mejor lo que la gente realmente necesita de la marca.

En el pasado, las empresas se enfocaban principalmente en crear contenido excelente, pero a veces olvidaban que se dirigían a personas reales con sentimientos reales. Pero hoy en día, las marcas entendieron que la clave para tener una comunidad comprometida es a través de una estrategia centrada en el ser humano.

Mango ya cuenta con un equipo de atención al cliente que se encarga de responder a todos los mensajes de los clientes que quieren conectar con la marca. Han estado haciendo esta estrategia durante más de un año y tienen excelentes resultados, ya que cada vez más personas quieren conectarse y hablar con ellos. Y, además, como parte de esta estrategia, también cuidan que se adapten continuamente sus contenidos a las especificidades de cada plataforma.

Si en el pasado Mango tenía la misma campaña en todos los canales de redes sociales, ahora tienen diferentes equipos especializados en cada plataforma de redes sociales. Por ejemplo, Mango comenzó a hacer más Reels en Instagram porque la gente está más interesada en el contenido visual.

 

Las campañas de medios sociales de Mango tienen conceptos fuertes.

La previsión de tendencias es la respuesta a las preguntas de Mango sobre estrategia de redes sociales, planificación de colecciones y esfuerzos de sostenibilidad. Sus anuncios no solo son tendencia, sino que están diseñados en torno a un concepto sólido.

Es el caso de una de esas campañas impactantes en las que se le había puesto como nombre «La elección sostenible». Respuesta más que generalizada en la actualidad de parte de los consumidores, que exigen prácticas sostenibles a sus marcas de ropa favoritas, y Mango no es una excepción.

La marca parece ser consciente de que los jóvenes son más conscientes de la moda rápida, por lo que está tratando de atraerlos a través de esta nueva línea de ropa.

A través de esta campaña, Mango ha mejorado su comunicación en torno a la sostenibilidad para ayudar a concienciar a sus consumidores sobre este tema creciente en la industria. Además de tener una página dedicada en su sitio web a esta campaña, «The Sustainable Choice» se hizo cargo de los perfiles de Facebook e Instagram de Mango, recibiendo una participación impresionante. Otra gran campaña se llama «Postales de…» creada en torno a la idea de la nostalgia.

La campaña trata de recuperar la belleza de enviar postales de vacaciones y tiene un ambiente femenino y relajado. Estas campañas son ideas de contenido de redes sociales muy inteligentes porque invitan a la comunidad a tener conversaciones. Las personas sienten un terreno mutuo con la marca y los canales de las redes sociales se convierten en espacios seguros para compartir recuerdos y experiencias personales.

“Violeta” de Mango es una campaña que promociona una colección de ropa que va desde la talla 40 a la 52. Y este tipo de campañas son atractivas ya que demuestran que la marca apuesta por la inclusión y la diversidad.

Una de las campañas más desafiantes de Mango fue lanzar una página de TikTok, dado que la voz general de la marca en las otras plataformas no era necesariamente divertida, su mayor desafío fue encontrar el tono de voz de Mango adaptado al contenido de TikTok. La página TikTok de Mango inspira al mundo compartiendo su pasión por el estilo y la cultura mediterránea, enorgulleciéndose de su estilo natural y contemporáneo.

El contenido de TikTok de la marca encarna la esencia mediterránea, que se traduce a través de diseños y colecciones atemporales.

Hace un año, Mango comenzaba su viaje en TikTok, luchando por encontrar la clave del éxito. Ahora Mango es un gran usuario de TikTok, con 153 000 seguidores y aproximadamente 687 000 me gusta. Mango usa un TopView para exhibir atuendos semanales con influencers internacionales.

us anuncios tienen música oficial para impulsar el compromiso, lo que lleva a los usuarios al perfil de Mango con un CTA y un hashtag, invitando a las personas a unirse a la comunidad (#MangoCommunity), según TikTok for Business.

El contenido de las redes sociales, especialmente después de la pandemia de COVID-19, ya no está tan pulido. Aunque la calidad sigue siendo imprescindible, a la gente le interesa más la historia que hay detrás de una publicación, el mensaje que la marca quiere transmitir. Y Mango se dio cuenta de que mostrarle a cada comunidad el lado real de la marca es fundamental para mantenerlos enganchados. Ahora, Mango comparte sesiones de yoga o el home office de la gente de Mango, contenidos que antes no veías.

 

Mango se acerca al marketing de influencers.

Según el informe de referencia de 2021 de Influencer Marketing Hub, la industria del marketing de influencers crecería a aproximadamente 13.800 millones de dólares en 2021. Desde la leyenda del fútbol Zinedine Zidane, quien fue el rostro de la campaña de Mango Man, hasta Kate Moss, quien probablemente fue la musa más conocida de Mango, la marca entendió que asociarse con personas influyentes en las redes sociales es imprescindible.

 

El marketing de influencers es una parte crucial de la estrategia de redes sociales de Mango, ya que presta atención a la comunidad de influencers al elegir a alguien con quien colaborar en lugar del número de sus seguidores.

 

Mango colabora principalmente con mujeres (estilistas, artistas) que tienen una historia honesta que contar y encuentran fácilmente puntos en común con la comunidad de la marca. Para Mango, lo más importante cuando se hace marketing de influencers es compartir historias con las que las personas puedan identificarse. Y como marca que tiene que ver con la moda, Mango sabe cómo elegir las musas perfectas que pueden combinar la realidad con el estilo.

 

Por ejemplo, su última colaboración es con la modelo australiana Miranda Kerr, que generó mucho revuelo porque muestra atuendos urbanos que se pueden incorporar a la rutina de todos. Además de sus asociaciones con personas influyentes, Mango tiene una campaña llamada «Mango Girls», que muestra sus colaboraciones con mujeres regulares que toman fotografías con ropa de Mango. Esta campaña es realmente inspiradora ya que brinda a las mujeres una plataforma para expresarse.

 

Rendimiento de datos de redes sociales de Mango.

 

Con 25 millones de seguidores en Instagram, Twitter, Facebook y TikTok, Mango tiene una importante presencia en las redes sociales en casi todas las plataformas de redes sociales, incluidas LinkedIn y YouTube.

A través de su actividad activa en las redes sociales y sus poderosas campañas, Mango hace que su audiencia se adhiera a la marca. Parece que la base de seguidores de Mango está más interesada en el contenido de video interactivo, por lo que su decisión de iniciar un viaje en esta plataforma fue la mejor para aumentar su participación. En Facebook, a pesar de que H&M tiene la mayor cantidad de seguidores, Mango tuvo la mayor tasa promedio de participación por publicación en los últimos seis meses.

 

Mango utiliza una variedad de estrategias de marketing en línea bien implementadas.

Desde una marca reconocible, una estrategia de contenido humanizado y orientada a la plataforma, campañas de redes sociales diversas y modernas, hasta un enfoque inteligente para el marketing de influencers, Mango parece haber encontrado lo que se necesita para tener éxito en línea.

El medio a través del cual todas estas funciones son, por supuesto, las redes sociales. Una presencia activa y una alta tasa de participación en los canales sociales son esenciales para el éxito de una marca, sobre todo si su audiencia está especialmente formada por millennials y Gen Zs, como es el caso de Mango.

Las estrategias de Social Media de Mango pueden adaptarse a todo tipo de negocio e incorporarse a cualquier estrategia de marketing existente. Mango ya entendió el valor de los canales de las redes sociales, como se ve en su enfoque directo al consumidor para obtener información sobre la planificación de su colección.

 

SI QUIERES SABER MÁS SOBRE MANGO, TE RECOMENDAMOS LAS SIGUIENTES ENTRADAS DE NUESTRO PORTAL:

 

EL ÉXITO DE MANGO V: EL PAPEL DE MANGO EN LA MODA

MANGO: LA FRANQUICIA Y EL E-COMMERCE

EL ÉXITO DE MANGO: SU INTERNACIONALIZACIÓN.

EL ÉXITO DE MANGO: LA EVOLUCIÓN DE LA MARCA.

EL ÉXITO DE MANGO: EL NACIMIENTO DE LA MANGO.

MANGO: ISAK ANDIC.

TE RECOMENDAMOS LOS SIGUIENTES LIBROS SOBRE FAST FASHION QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.

 

CLOTHING POVERTY: The Hidden World of Fast Fashion and Second-Hand Clothes
FASHIONOPOLIS: The Price of Fast Fashion and the Future of Clothes
Fast Fashion Systems: Theories and Applications (Communications in Cybernetics, Systems Science and Engineering Book 4) (English Edition)
Avoid Fast Fashion Journal: Accountability Tracker, Journal, Diary, Workbook, Log Book To Help You Buy Less Clothes
Break Up With Fast Fashion: Accountability Tracker, Journal, Diary, Workbook, Log Book To Help You Buy Less Clothes
-
13,64 EUR
19,18 EUR
44,88 EUR
7,27 EUR
6,23 EUR
CLOTHING POVERTY: The Hidden World of Fast Fashion and Second-Hand Clothes
13,64 EUR
FASHIONOPOLIS: The Price of Fast Fashion and the Future of Clothes
19,18 EUR
Fast Fashion Systems: Theories and Applications (Communications in Cybernetics, Systems Science and Engineering Book 4) (English Edition)
-
44,88 EUR
Avoid Fast Fashion Journal: Accountability Tracker, Journal, Diary, Workbook, Log Book To Help You Buy Less Clothes
7,27 EUR
Break Up With Fast Fashion: Accountability Tracker, Journal, Diary, Workbook, Log Book To Help You Buy Less Clothes
6,23 EUR

 

 

 

 

Salir de la versión móvil