Enrique Ortega Burgos

LVMH: PROCESO DE ELABORACIÓN DE BOLSOS. 1

ELABORACION DE BOLSOS LVMH

CONOCE EL PROCESO DE ELABORACIÓN DE LOS BOLSOS LOUIS VUITTON, (LVMH) PARTE 1.

 

En esta entrada, los invitamos a que nos lean, para que se enteren cómo es el proceso de elaboración de los bolsos más codiciados del planeta, por pertenecer a una de las empresas de alta gama más emblemática del mundo, como es el grupo LVMH, quienes elaboran bolsos únicos y de alta calidad no sólo por su ejecución artesanal sino porque los materiales empleados son pieles difíciles de conseguir como la piel de cocodrilo, de boa, becerro, entre otros .

Los que los convierte en un producto costosísimo, pero una inversión a largo plazo porque un bolso puede pasar de una generación a otra, permaneciendo intacto, no se devalúa y puede venderse al precio de mercado porque su valor está en la autentificación y es un accesorio indispensable en el armario y el atuendo que cada hombre o mujer que da un lugar a la elegancia y al glamour.

 

¿Cuál es el lugar de los bolsos en el grupo LVMH?

 

 

LVMH es el líder del mercado de lujo tanto por notoriedad de sus marcas, como por su volumen de negocio y crecimiento. El mercado del lujo mundial está estimado en 150.000 millones de euros y crece tres veces más que la economía de cada continente en el que está presente.

 

A los mercados de lujo tradicionales, como Japón, Estados Unidos y Europa, se unen ahora las potencias emergentes como China, Rusia o Brasil. Desde hace una decena de años, el sector de lujo experimenta un crecimiento importante debido, entre otros factores, al aumento de grandes fortunas en el mundo y al aumento de flujos turísticos.

 

Cabe destacar a los clientes asiáticos, que se han convertido en importantes consumidores de productos de lu LVMH- Moët Hennessy – Louis Vuitton conocido comúnmente por LVMH, líder mundial de la industria del lujo en cuanto a volumen de negocio, es un grupo de empresas francés que cuenta con más de sesenta marcas de prestigio.

El éxito de LVMH es incontestable, tanto por notoriedad como por volumen de facturación. En su espectacular crecimiento han tenido mucho que ver los valores fundamentales del grupo, que se respetan y fomentan en cada una de las empresas que lo componen y se comparten por la totalidad de los empleados. La misión del grupo consiste en ser embajador de las formas de vida refinadas de Occidente simbolizando, para ello, la elegancia y la creatividad.

La marroquinería: Desde su fundación en 1854 la marroquinería ha sido siempre el eje central del negocio. Hoy en día, a pesar de los esfuerzos por diversificar la marca, representa todavía alrededor del 80% del volumen de negocio.

Mientras que en sus orígenes, la oferta de productos se limitaba a artículos destinados exclusivamente a viajar (maletas, cofres, neceseres), hoy en día la oferta se ha ampliado considerablemente y los bolsos de mano, los de fiesta y los productos pertenecientes a la “pequeña marroquinería” que engloban los monederos, carteras, llaveros, etc. Han suplantado ampliamente a los artículos de viaje en volumen de negocio. – Clasificación de los artículos según el know-how:

Los artículos, también denominados referencias, pueden clasificarse según el know-how que requieran para su fabricación en: · La marroquinería: engloba los bolsos de mano, bolsos al hombro, las maletas flexibles, etc.

La pequeña marroquinería: estos productos son de pequeño tamaño con respecto a los de la marroquinería y su tiempo de fabricación es menor. Como ejemplo, podemos citar, las carteras, monederos, tarjeteras, agendas…

 

Según la materia prima utilizada, existen diferentes líneas estéticas de productos. Las principales líneas son: Monogram, Damier, Epi, Suhali, Taïga y Vernis. Algunas líneas se fabrican en diferentes colores, y algunos modelos de productos se fabrican en las distintas líneas como por ejemplo el célebre Alma, otros son específicos de cada línea.

 

Todos los productos y las líneas se lanzan en el mundo entero pero el mix de línea y de funciones (bolsos de mano, pequeña marroquinería, bolsos de viaje, de negocios,…) es diferente de un continente a otro, respetando las especificaciones geográficas.

El gran número de líneas, colores y modeles le permite a Louis Vuitton Malletier proponer un catálogo de productos adecuado a sus clientes según la zona geográfica en la que se encuentren, adaptando los productos según factores socio-culturales.

 

Proceso de elaboración de los bolsos LVMH.

 

La firma selecciona solo las mejores pieles tan pronto como se curten, momento en el que se determina el destino de cada piel. La piel de cocodrilo de los bolsos Capucines Néo Square necesita ente 6 y 8 semanas para trabajarla. Posteriormente, otras 6 semanas son necesarias para colorear, pulir y nutrir la superficie antes de la elaboración de cada bolso. Un proceso artesanal que da un valor incalculable a cada una de estas piezas y que nos recuerda a los comienzos de la maison en París.

El modelo Néo Square de Louis Vuitton (25.600 euros) luce el motivo Zebra Shadow, inspirado en el patrón natural de la piel de cocodrilo. El acabado brillante del material y la forma de cubo diseñada por Nicolas Ghesquière se combina con un cierre S-lock y una característica solapa delantera. El bolso incluye bandolera ajustable y extraíble, dos asas de piel y etiqueta identificativa de piel con logotipo LV.

 

El modelo Capucines de Louis Vuitton (27.000 euros) está confeccionado en piel de cocodrilo Niloticus y forrado en piel de cabra. Incluye un asa de piel y una bandolera extraíble, así como diversos compartimentos y bolsillos en el interior. El diseño consta de una solapa para dejarla por fuera o por dentro, dos amplios compartimentos con bolsillo y cremallera, un mosquetón para asegurar las pertenencias y cuatro remaches protectores en la base.

 

Hasta 2005 para producir una bolsa Louis Vuitton se necesitaban y unos 8 días y entre 20 o 30 artesanos. Este proceso tradicional era el sinónimo de calidad para los clientes, pero no era eficiente para la creciente demanda, la empresa no estaba preparada para acelerar la producción. Es por eso que en el 2005 la empresa LV ha cambiado su estrategia para producir productos más rápidos y al mismo tiempo mantener una alta calidad.

En el 2020 su plantilla de artículos de cuero y sus especialistas rondan en un alrededor de 4000 trabajadores que son capaces de llevar a cabo diferentes tareas en el proceso de montaje. La tecnología informática permite identificar defectos en la piel y reducir los defectos antes que las bolsas vayan a la tienda para la venta.

Pero para preservar el nombre centenario de la marca y continuar deleitando a los compradores con bolsos únicos y de alta calidad, los bolsos se esamblan a mano en el sitio por unos 250 trabajadores capacitados en costuras en especializadas máquinas.

Los auténticos bolsos LV, están hechos con material alta calidad como piel de boa, cocodrilo, lamskin, piel de camello, entre otros

De que esta hecho el lienzo? La lona es un material tejido que está hecho de algodón con una capa de capa PVC, en realidad es más duradero y resistente al agua que cualquier tipo de cuero, por eso se usa más para bolsos, cinturones y carteras. El lienzo es un tejido que se desvanece con el paso del tiempo, pero lo notarás a los 10 años o más.

Además el material está cosido a cuero y proporciona la forma y rigidez del accesorio. Aparte del Lienzo Monogram, hay Damier Ebene, Damier Azur Lienzo, así como Monogram multicolore lienzo, que es de color.

El cuero Vachetta es un cuero curtido vegetal sin tratar y sin protección hecho de cuero de vaca. La característica del cuero Vachetta está en el contenido de grasa, que crea un final suave, aceitoso del tacto.

Algunos vinilos consideran que los bolsos vernis están hechos de superficies brillantes. Sin embargo, es un mito. La piel vernis está hecha con piel de becerro en relieve, que está recubierta con un acabado patentado que le da a la tela un aspecto brillante. En consecuencia el cuero vernis es bastante caro.

El cuero epi se broncea con extractos de plantas especiales y luego se teñe profundamente. Después de esto se aplica una coloración especial a la superficie deñl grano, lo que crea su distintivpo efecto de tono de dos color y resistencia al agua y al rayado.

La piel empreinti destá hecha de piel de becerro de alta calidad, lo que hace que la bolsa sea muy flexible, duradera y fácil de cuidar.

En lo relativo al cuero exótico, es el cuero adquirido de todo el mundo, como el sur de Asia, Africa y América. Para hacer una bolsa, artesanos trabajan  entre 3-5 pieles de cocodrilo de más de 16 semanas, el curtido, el teñido y nutritiva, Para obtener esa superficie brillante del cuero, los artesanos usan una piedra de ágata natural.

A parte de la piel de cocodrilo, Louis Vuitton utiliza pieles de pitón y lagarto en su proceso de elaboración.

 

Cada artesano se encarga de confeccionar una pieza del bolso. En una mesa, una artesana confeccionaba las asas mientras que la compañera de al lado se encargaba de hacer el lujado y la mesa siguiente el candado y así sucesivamente. Todo está personalizado y trabajado a mano. Después de todo ese proceso, y una vez el bolso está acabado, es trasladado a una mesa central donde realizan el control de calidad mediante una lupa para supervisar y certificar que no hay ningún fallo para, posteriormente, ponerlo a la venta.

 

 

SI QUIERES SEGUIR CONOCIENDO MÁS SOBRE EL CONGLOMERADO LVMH, NO DEJES DE LEER:

 

EL MONOGRAMA DE LVMH

LOS BAÚLES DE LVMH

LVMH Y LOEWE: LA ADQUISICIÓN

LVMH HISTORIA DE UN IMPERIO CONSTRUIDO SOBRE FUSIONES Y ADQUISICIONES

LVMH COMPRA TIFFANY

FENTY POR RIHANNA: LA NUEVA MAISON DE LVMH

 

SI QUIERES ADQUIRIR ALGUNOS LIBROS SOBRE LVMH LOUIS VUITTON, TE RECOMENDAMOS LOS SIGUIENTES PRODUCTOS DE AMAZON

 

 

SI QUIERES CONOCER MÁS SOBRE LOS BAÚLES DE LOUIS VUITTON (LVMH) HAZ CLIC AQUÍ

 

 

Salir de la versión móvil