Enrique Ortega Burgos

GRUPO LVMH: ESTRATEGIAS DE NEGOCIO 1

LVMH

LVMH ES UNA CORPORACIÓN MULTINACIONAL FRANCESA Y, A SU VEZ, UN CONGLOMERADO CON UN ENFOQUE CENTRAL EN ARTÍCULOS DE LUJO. ADICIONALMENTE, PODRÍAMOS DECIR QUE LA EMPRESA DEBE SU NOMBRE A LA FUSIÓN ENTRE LOUIS VUITTON (LV) Y MOëT HENNESSY (MH) EN 1987.

Para algunos especialistas de la industria, el hecho de que el presidente de LVMH, Henry Racamier, contratara a Bernard Arnault como apoyo mientras continuaba la batalla entre la familia Vuitton, Moët Champagne y Hennessy Cognac, fue un «movimiento desastroso».

Racamier y Arnault se enfrentaron por sus respectivos liderazgo estilos, y en algún momento, a Arnault se le ofreció la oportunidad de comprar una participación mayoritaria en LVMH. Luego expulsó a Racamier y convirtió la empresa en lo que es hoy.

LVMH Y SUS MARCAS.

 

De acuerdo con el portal web del grupo LVMH, Bernard Arnault, propietario de la compañía, emitió un comunicado para darle la bienvenida a Tiffany como nuevo miembro de la gran familia de LVMH, confirmando de esta manera su oferta para comprar la cadena de joyerías estadounidense por 16.200 millones de dólares (unos 14.700 millones de euros) en efectivo, a razón de 135 dólares por acción (122,45 euros por título). Esta oferta supone un incremento del 12% si se compara con su primer acercamiento (13.144 millones de euros) a finales del pasado mes de octubre.

Y es que el propio grupo francés explica en el comunicado que la adquisición de Tiffany fortalecería la posición de LVMH en joyería y aumentaría, aún más, su presencia en los Estados Unidos.

 

«La incorporación de Tiffany transformará la división de Relojería y Joyería de LVMH y complementan las 75 distinguidas casas de LVMH», menciona.

 

En este sentido, Arnault, presidente y director ejecutivo de LVMH, comentó:

«Estamos encantados de tener la oportunidad de dar la bienvenida a Tiffany, una empresa con una herencia incomparable y una posición única en el mundo global de la joyería, para la familia LVMH. Tenemos un inmenso respeto y admiración por Tiffany y pretendemos desarrollar esta joya con la misma dedicación y compromiso que hemos aplicado a cada uno de nuestras Maisons. Estaremos orgullosos de tener a Tiffany sentada junto a nuestras marcas icónicas y esperamos para asegurar que Tiffany continúe prosperando en los siglos venideros».

Con esta nueva adquisición, el conglomerado suma una nueva marca. A continuación, puede repasar las grandes firmas que suma bajo su paraguas.

 

75 grandes marcas de LVHM.

 

Vinos y espirituosos.

 

1. Ao Yun

2. Ardbeg

3. Belvedere

4. Bodega Numanthia

5. Cape Mentelle

6. Château Cheval Blanc

7. Château d’Yquem

8. Cheval des Andes

9. Clos des Lambrays

10. Cloudy Bay

11. Dom Pérignon

12. Glenmorangie

13. Hennessy

14. Krug

15. Mercier

16. Moët & Chandon

17. Newton Vineyard

18. Ruinart

19. Terrazas de los Andes

20. Veuve Clicquot

21. Volcan de mi Tierra

22. Woodinville

 

Moda y complementos.

 

23. Berluti

24. Celine

25. Christian Dior

26. Emilio Pucci

27. Fendi

28. FENTY

29. Givenchy

30. Kenzo

31. Loewe

32. Loro Piana

33. Louis Vuitton

34. Marc Jacobs

35. Moynat

36. Nicholas Kirkwood

37. Patou

38. Pink Shirtmaker

39. RIMOWA

 

Perfumes y cosmética.

 

40. Acqua di Parma

41. Benefit Cosmetics

42. Cha Ling

43. Fenty Beauty by Rihanna

44. Fresh

45. Givenchy Parfums

46. Guerlain

47. Kat Von D Beauty

48. Kenzo Parfums

49. Maison Francis Kurkdjian

50. Make Up For Ever

51. Marc Jacobs Beauty

52. Parfums Christian Dior

53. Perfumes Loewe

 

Relojes y joyería.

 

54. Bvlgari

55. Chaumet

56. Fred

57. Hublot

58. TAG Heuer

59. Zenith

 

Retailing.

 

60. DFS

61. La Grande Epicerie de Paris

62. Le Bon Marché Rive Gauche

63. Sephora

64. Starboard Cruise Services

 

Otras actividades.

 

65. Belmond

66. Cheval Blanc

67. Connaissance des Arts

68. Cova

69. Investir

70. Jardin d’Acclimatation

71. La Samaritaine

72. Le Parisien

73. Les Echos

74. Radio Classique

75. Royal Van Lent

 

LVMH: La mayor empresa de lujo del mundo poco a poco.

 

Primero comencemos con decir que el tercer hombre más rico del mundo, según la revista Forbes, en 2022 es Bernard Arnault, y la fuente de su riqueza es LVMH.

 

Básicamente, este grupo, es la empresa de mayor capitalización de la eurozona y la mayor compañía de productos de lujo del mundo. Mientras que haya ricos que compren productos de lujo, LVMH estará ahí para venderles algo exclusivo y exquisito. Pero, realmente has escuchado seguido ¿LVMH?, y es que es probable que varias personas aseguren que nunca han visto esa tienda o esa marca de ropa, ni siquiera un anuncio en televisión; pero si les decimos que significa Louis Vuitton Moët Hennessy, es más probable que te suenen estas marcas.

 

De hecho, a principios de siglo XXI, LVMH y Kering eran más comparables en su disputa por el lujo, pero eso ha dejado de existir. Hoy en día, LVMH y su impresionante portafolio de casas de lujo ha superado cualquier expectativa.

Colección de “maisons” de LVMH

 

En este punto tenemos que decir que, en los años 80, Bernard Arnault soñaba con crear un grupo de marcas de lujo, siguiendo la estela de la ya mencionada Kering (fundada en 1963). Trabajó para unir las primeras Moët Hennessy y Louis Vuitton en 1987, pero esto sin duda no fue suficiente.

Lo que sí es una realidad, es que LVMH ha ido adquiriendo marcas poco a poco desde su fundación. Las empresas bajo su influjo respiran, pero están alineadas en la estrategia del gigante del lujo.

Incluso, ya en este punto podríamos decir que algunas de sus principales adquisiciones fueron el fabricante de relojes Hublot en 2008, la joyería Bulgari en 2011, Christian Dior en 2017 y la joyería Tiffany & Co en 2021.

Sin embargo, también es dueña de la española Loewe, del champagne Dom Perignon y Veuve Clicquot, de Kenzo, de Marc Jacobs, de Off White, de Stella McCArtney, de Givenchy, de las relojeras Tag Heuer y Zenith, los grandes almarcenes parisinos La Samaritaine, La Grande Epicierie, del vendedor de artículos de lujo hongkonés DFS y del fabricante de yates Royal van Lent.

Otro punto importante a destacar es que todas estas casas venden un producto diferenciado y destinado a satisfacer los gustos y caprichos de cualquier persona adinerada, desde las alfombras rojas de Hollywood a los habitantes de Ginza en Tokio pasando por los financieros de Nueva York, los industriales alemanes, los ricos del golfo pérsico, o los políticos exitosos de Beijing.

Es simple, todo se resume en que LVMH sabe darles el producto que están dispuestos a pagar muy bien.

 

El lujo: un negocio desconocido.

 

Ahora, en este punto, también nos gustaría acotar que, muchas veces estos productos aunque caros, no son del todo inaccesibles. En España, por ejemplo, una botella de Moët Chandome Imperial Brut se puede encontrar por menos de 50€ en un hipermercado, al alcance de casi cualquiera.

Los Tag Heuer Carrera o Aquaracer más baratos se pueden encontrar por unos tres mil euros, los colgantes de plata de Tiffany parten de alrededor de 300 euros; una funda para iPhone de Louis Vuitton parte de algo más de 300 euros, realmente no son del todo inaccesibles.

¿Productos caros? Sí, pero no inaccesible especialmente para cualquiera que gane de sobra para tener sus necesidades más básicas cubiertas y tenga lo que se conoce como “disposable income”, es decir, ingresos para dedicarlos a lo que quiera.

Como conclusión quizá podríamos decir que, en general, el negocio del lujo está ahí, en vender productos de altísima calidad y exclusividad a unos pocos privilegiados, pero también en vender productos a aquellos que aunque no son ricos, si pueden adquirir las gamas más económicas de sus productos. Al final, esto también representa una buena publicidad.

LVMH y el Grupo italiano Pedemonte.

 

Durante el año 2022 fue noticia que el holding internacional francés LVMH, compañía multinacional especializada en el sector del lujo con intereses en los ámbitos de las bebidas espirituosas, la moda, la gran distribución y la alta joyería y relojería, campos en los que se destaca como compañía matriz de casas tan reconocidas como Louis Vuitton, Christian Dior, Bulgari o Tiffany’s, sigue ampliando su ya de por sí extensísimo y diversificadísimo portafolio, en esta ocasión con la adquisición del grupo italiano Pedemonte.

 

Pedemonte es básicamente una compañía especializada en el sector de la joyería y relojería, proveedora entre otras de las distintas “maisons” de lujo de la multinacional francesa.

Para quienes no lo sabían, esta nueva adquisición fue creada en el año 2020 a partir de la fusión de una serie de talleres productivos independientes, y de larga tradición, y propiedad hasta la fecha del fondo de inversiones Equinox III SLP SIF, la compra de Pedemonte por parte de LVMH se ha cerrado por un importe que no ha trascendido, guardando en su ánimo el de tratar de reforzar y consolidar el brazo productivo de una de las áreas que un mayor crecimiento estarían experimentando de entre todas y cuantas se estructura el portafolio comercial de la multinacional francesa.

Esta compra ha sido catalogada como una operación “estratégica” por parte de las misma LVMH, y en concreto para una división de joyería y relojería que buscaría aumentar “significativamente” su capacidad de producción.

Photo Credits: Piezas de joyería de la firma Vendorafa. Vendorafa, página oficial de Facebook.

 

“Con esta adquisición estratégica para nuestras Maisons, el Grupo LVMH fortalece aún más su presencia en Italia, mientras continua dando soporte al ecosistema de empresas que contribuyen al éxito de nuestras Maisons (…) Con Pedemonte, nuestras Maisons ganan un socio reconocido por su ‘saber hacer’ a la hora de apoyar su crecimiento y mantener sus liderazgos en joyería”, anunció la compañía en su momento.

 

Asimismo, aprovecharon para enfatizar: “Estamos extremadamente orgullosos de la historia y del crecimiento del Grupo (…) el desarrollo de una plataforma de fabricación de alta capacidad como Pedemonte ha logrado despertar el interés de un jugador internacional tan relevante e importante como LVMH”.

 

SI QUIERES SEGUIR CONOCIENDO MÁS SOBRE EL CONGLOMERADO LVMH, NO DEJES DE LEER:

 

EL MONOGRAMA DE LVMH

LOS BAÚLES DE LVMH

LVMH Y LOEWE: LA ADQUISICIÓN

LVMH HISTORIA DE UN IMPERIO CONSTRUIDO SOBRE FUSIONES Y ADQUISICIONES

LVMH COMPRA TIFFANY

FENTY POR RIHANNA: LA NUEVA MAISON DE LVMH

 

SI QUIERES ADQUIRIR ALGUNOS LIBROS SOBRE LVMH LOUIS VUITTON, TE RECOMENDAMOS LOS SIGUIENTES PRODUCTOS DE AMAZON

 

 

SI QUIERES CONOCER MÁS SOBRE LOS BAÚLES DE LOUIS VUITTON (LVMH) HAZ CLIC AQUÍ

 

 

Salir de la versión móvil