Enrique Ortega Burgos

LUXOTTICA: sus marcas. Parte I

Antes que nada, el perfil empresarial de un coloso como LUXOTTICA

En primer lugar podemos afirmar sin miedo a equivocarnos, que LUXOTITCA es la desconocida compañía italiana que controla el mercado mundial de las gafas de sol.

¿Por qué afirmamos esto?

Porque se produce un fenómeno que es de una amplia oferta que es sólo una apariencia en el mercado de las gafas de sol. Pero esa impresión cambia cuando vamos a realizar la compra.

 

Cuando uno va a comprar unas gafas de sol de marca y acude a una tienda o mira en internet, encuentra que la oferta es inmensa. ¿De qué firma? ¿De qué tamaño? ¿Cuáles son los mejores cristales? ¿Y el precio?

Ray-Ban, Oakley, Prada, Chanel, Versace y muchísimas más.

Parece que hay mucha variedad. Sin embargo, no es tan así.

Las lentes de todas esas marcas están diseñadas y fabricadas por una sola empresa: la italiana LUXOTTICA, que sigue siendo una gran desconocida para gran parte de los consumidores, pero principal protagonista del mercado de las gafas de gama alta.

Según la revista Forbes, el 80% de las marcas de lujo en el mercado mundial de gafas, que asciende a 28.000 millones de dólares, está controlado por la firma italiana con base en Milán.

¿Es esto monopolio? Pues si no lo es, digamos que tiene el control del mercado en casi todos los segmentos: moda, deporte, lujo, etc.

Una de las claves del éxito

Luxottica no sólo es propietaria de marcas como Ray-Ban u Oakley, sino que tiene la licencia para producir las lentes de grandes marcas del mundo de la moda.

Por tanto, Luxottica es líder en diseño, fabricación, distribución y venta de gafas premium, de lujo y deportivas.

 

Fiesta que se organizó en 2017 para celebrar los 20 años de Luxottica en China.

 

Fue fundada en 1961 por Leonardo Del Vecchio y desde siempre comprometido con su objetivo de proteger la vista y optimizar el aspecto de hombres y mujeres de todo el mundo, el Grupo Luxottica es actualmente una organización vertical que produce y distribuye monturas para gafas graduadas y de sol de alta calidad técnica y gran estilo.

La atención constante que presta a la investigación y el desarrollo, la innovación tecnológica y la adaptación a la evolución del mercado con respecto a las personas y el medio ambiente han acompañado a Luxottica en su expansión mundial.

Producción

Los productos del Grupo son diseñados y fabricados en sus seis plantas de producción en Italia, dos plantas de propiedad absoluta en China, una planta en Brasil y una planta en Estados Unidos dedicada a la producción de gafas deportivas.

Su gran activo: las marcas

Marcas Los productos de Luxottica son excelentes en términos de diseño y alta calidad y son conocidos en todo el mundo gracias a su cartera de marcas sólida y bien equilibrada.

 

Distribución al por mayor

La red de distribución al por mayor del Grupo, que abarca 130 países en cinco continentes, cuenta con 20 centros de distribución y más de 40 filiales comerciales que permiten la realización directa de operaciones en los mercados principales.

Actualmente, el Grupo aspira a penetrar en los mercados emergentes y está explorando nuevos canales de distribución, como grandes almacenes, aeropuertos y estaciones de ferrocarril.

Red de comercio al por menor

Las operaciones directas de comercio al por mayor se complementan con una amplia red de comercio al por menor para los sectores de las gafas graduadas y de sol.

 

¿Adiós a las gafas baratas? Luxottica fabricará las marcas de El Corte Inglés y está a un paso del monopolio

El gigante de las gafas EssilorLuxottica acaba de comprar a mediados de 2019 y a golpe de talonario, las ópticas de El Corte Inglés, un movimiento que representa su deseo por conquistar la totalidad del mercado de las prótesis sanitarias más utilizadas del mundo.

 

Tras hacerse con el dominio de las firmas más vendidas, ahora, buscan meter cabeza en el mundo de las marcas de consumidor, algo que Óptica 2000 llevaba tiempo haciendo.

Adiós Óptica 2000

EssilorLuxottica ha adquirido el 76% de Grand Vision, la empresa que el en febrero de 2019 se hizo con prácticamente la totalidad de Óptica 2000: la tienda de gafas y audífonos del centro comercial español.

La operación que se cerró en 5.600 millones de euros, por supuesto que no pretendía quedarse ahí. Tenía la firme intención de lanzar una oferta pública para hacerse con el resto del accionariado, y tener el dominio total de la empresa.

¿Por qué esto es importante?

Emidio Tucci , Brotes o Sun Basic son algunas de las marcas que formaban parte del abanico de opciones que ofrecía El Corte Inglés en el ámbito de la visión.

Esta estrategia representaba, a su vez, la voluntad de extender al mercado de las gafas la presencia de las firmas originales de los grandes almacenes.

Aunque Óptica 2000 ofrecía también la posibilidad de comprar marcas de lujo como Chanel o Dolce and Gabanna (ambas propiedad de EssilorLuxottica), su propuesta de valor se caracterizaba por brindar al cliente la posibilidad de adquirir gafas más económicas y respaldadas por el sello de calidad al que está asociado El Corte Inglés.

 

Sin embargo, movimientos como éste de EssilorLuxottica nos han conducido a un panorama donde las gafas caras sean la norma y dejen poco espacio a las alternativas más económicas.

Mayor cupo de mercado.

Actualmente, bajo al paragüas de Luxottica están  Ray-Ban, Tiffany, Valentino, Vogue, Versace,  Chanel, Coach, DKNY, Dolce & Gabbana, Michael Kors, Oakley, Oliver Peoples, Persol, Polo Ralph Lauren,  Armani, Brooks Brothers y Burberry.

Para hacernos una idea, controlan aproximadamente el 80% de las firmas delujo y eso incluye también a las gafas, un mercado que ha conseguido vendernos la idea de que podemos tener un accesorio de Chanel por 400 euros.

 

Desde que en 2017 la marca de cristales oftalmológicos Essilor se hiciese con el principal fabricante de gafas del mundo (Luxottica), su monopolio no ha parado de ganar terreno.

Además, antes de hacerse con las ópticas de El Corte Inglés, la empresa adquirió en el verano de 2018 uno de los fabricantes de cristales con más poder dentro de la industria, el italiano Barberini.

Y esto sí que es una estrategia de calado para dominar el mercado

De esta manera Luxottica lograba seguir ganando músculo productivo, ya que la operación con el fabricante de lentes Barberini ascendió a 140 millones de euros.

No hay nada de improvisación en esta operación, ya que de esta manera incorpora a su estructura un fabricante de lentes que cuenta con instalaciones productivas en Italia y Alemania.

Con esta transacción, Luxottica doblaba su apuesta por rsu posicionamiento Made in Italy, al sumar a la organización a una compañía que a lo largo de su historia ha suministrado cristales a marcas del grupo como Ray-Ban o Persol.

 

Fundada por Pietro Barberini en 1963, Barberini se ha convertido en uno de los mayores fabricantes de lentes, tanto para gafas de sol como de vista. Con unas ventas anuales de aproximadamente 85 millones de euros, la compañía controla toda su cadena de producción en sus instalaciones industriales situadas en Abruzzo (Italia).

Barberini también cuenta con un centro productivo en Alemania, en donde se realiza la fundición de los cristales y trabaja en la fabricación de películas polarizadas para los diferentes modelos de gafas de sol.

 

Monturas de 5 euros a 200

Es decir, la estructura de las gafas por las que pagamos entre 100 y 400 euros (los más ambiciosos) le cuesta a Luxottica la friolera de cinco euros. Este dato sale de las declaraciones que Hubert Sagnières (director ejecutivo de Essilor) dio a The Guardian poco después de fusionarse con Luxottica.

El mismo Sagnières reconoce que la montura de Ray Ban que ronda los 200 euros en la óptica, la fabrican por un precio 40 veces menor.

Estrellas de Hollywood que usaron las famosas Ray Ban

 

¿Qué opciones quedan?

En un contexto cada vez más monopolístico como el que nos deja EssilorLuxottica las opciones de adquirir gafas económicas son cada vez menores.

Su ambición por hacerse con las máximas compañías de visión posibles está dejando un mercado casi sin competencia y donde cada vez son menos los que aguantan en pie.

Uno de esos ejemplos de supervivencia es Gigi Barcelona,  una marca creada en 2014 en el seno de LR Optics, una empresa óptica fundada en Barcelona en 1962. Ahora, con la nieta del fundador al frente de la compañía y mayor presencia en el mercado americano y europeo, la firma es una de esas alternativas al imperio expansivo de EssilorLuxottica.

 

Luxottica ensancha su cartera de marcas y adquiere Glasses.com

Corría el mes de enero de 2014

 

Luxottica amplía sus dominios. La enseña especializada en la fabricación y distribución de gafas ha llegado a un acuerdo para adquirir Glasses.com, propiedad de WellPoint, Inc.

 

Glasses.com es una plataforma de comercio electrónico especializada en gafas que cuenta con una tecnología de probador virtual, que mediante una imagen tridimensional del rostro del consumidor posibilita la prueba de las gafas con una sensación de realidad. Así, el usuario puede observar cada marco en detalle desde diversos ángulos, además de recomendar marcos a sus amigos. La tecnología está disponible para aplicaciones de iPhone e iPad.

 

Luxottica es dueño de marcas como LenscraftersPearle VisionRay-BanOakleyOliver Peoples y el minorista SunglassHut. Además, la compañía tiene la licencia de colecciones de gafas de firmas de lujo tales como PradaChanelBulgariDolce & Gabbana y Giorgio Armani.

 

Luxottica concluyó el ejercicio 2012 con una cifra de negocio de 7.086 millones de euros, con un crecimiento del 7,5% respecto a 2011.

 

Marcas de gafas

La cartera de marcas de Luxottica incluye algunas de las marcas de gafas más queridas del mundo.

La cartera está bien equilibrada entre marcas propietarias y con licencia, una combinación ideal de popularidad y prestigio.

En cuanto a marcas propias

La cartera de marcas de la casa se basa en Ray-Ban, una de las marcas de gafas de estilo de vida líderes en el mundo, y Oakley, líder en la categoría de deportes y rendimiento.

Estos pilares se complementan de la siguiente manera:

a) Para el mercado de alta gama: Persol, Oliver Peoples y Alain Mikli.

b) Para el mercado del deporte: Costa del Mar y Arnette.

c) Para el mercado de la moda: Vogue Eyewear.

En cuanto marcas con licencia

Luxottica tiene más de 20 marcas con licencia en su cartera, incluidos los nombres más importantes de la moda y el lujo.

La lista incluye a Giorgio Armani, Emporio Armani, Armani Exchange, Brooks Brothers, Burberry, Bulgari, Chanel, Coach, Dolce & Gabbana, Michael Kors, Prada, Miu Miu, Ralph Lauren, Polo Ralph Lauren, Ralph Eyewear, Starck Biotech Paris, Tiffany & Co , Tory Burch, Valentino, Versace.

 

Marcas minoristas

Con una sólida cartera de marcas minoristas, Luxottica está bien posicionada para servir a todos los segmentos del mercado con una variedad de puntos de diferenciación, que incluyen el último diseñador y armazones de alto rendimiento, opciones de lentes innovadoras y servicios avanzados de cuidado ocular para la salud ocular.

Por regiones geográficas

Luxottica es líder en el negocio minorista óptico en América del Norte con sus marcas LensCrafters y Pearle Vision.

En Australia y Nueva Zelanda con las marcas OPSM y Laubman & Pank.

En China con la marca LensCrafters.

En Singapur con Spectacle Hut.

En Italia con la marca Salmoiraghi & Viganò.

Para el mercado latinoamericano con las marcas GMO y Óticas Carol.

En América del Norte, Luxottica también opera sus marcas minoristas ópticas con licencia Sears Optical y Target Optical.

Luxottica también opera una de las redes de atención oftalmológica administrada de más rápido crecimiento en los Estados Unidos a través de EyeMed.

Liderazgo de marca en gafas de sol

Luxottica es el hogar de Sunglass Hut, el mayor minorista de gafas de sol premium en América del Norte, América Latina, Europa, Asia-Pacífico, Sudáfrica y Medio Oriente.

Además, Luxottica ha desarrollado su nuevo concepto de venta minorista Ray-Ban en China y en todo el mundo, ofreciendo un espacio interactivo creado para que los consumidores adopten la experiencia y cultura únicas de Ray-Ban.

La marca Oakley ofrece una poderosa presencia mayorista y minorista tanto en la óptica de rendimiento como en los canales deportivos con sus tiendas “O”, que ofrecen gafas con la marca Oakley, así como ropa, calzado, mochilas y accesorios diseñados para estilos de vida atléticos.

El segmento del lujo

Finalmente, marcas minoristas como Oliver Peoples, Alain Mikli, Ilori Optical and Optical Shop de Aspen, le dan a Luxottica un punto de apoyo en el espacio de lujo.

Canales de distribución

Los canales de distribución de Luxottica se complementan con sus plataformas de comercio electrónico, incluidas Ray-Ban.com, Oakley.com, Persol.com, Vogue-Eyewear.com, SunglassHut.com, LensCrafters.com, ContactsDirect.com y Glasses.com.

Las marcas minoristas

DAVID CLULOW

Luxottica opera David Clulow, minorista óptico en el Reino Unido.

Desde 1962, David Clulow Opticians se ha ganado una sólida reputación por brindar el más alto nivel de atención y servicios ópticos, incluidos exámenes oculares, ajustes de lentes de contacto, gafas, gafas de sol y gafas recetados.

 

Las tiendas de David Clulow se distinguen por la profesionalidad del equipo, el servicio al cliente y el ambiente lujoso.

David Clulow tiene su sede principalmente en Londres y el sureste con más de 30 tiendas en algunos de los lugares más prestigiosos, como Wigmore Street, Kings Road, Kensington High Street, Hampstead, Covent Garden y Harrods.

Además, tienen concesiones de gafas de sol de diseñador dentro de Selfridges, Harrods, Brown Thomas, Arnotts, De Gruchy y operan John Lewis Opticians en 14 tiendas John Lewis Department.

LAUBMAN Y PANK

Durante más de 110 años, los optometristas de Laubman & Pank han sido los expertos locales en salud ocular para las comunidades de Australia Meridional, Australia Occidental y Queensland.

Reconocidos por su alto nivel de atención profesional y servicio personalizado, los optometristas de Laubman & Pank son los expertos en salud ocular para toda la familia.

Al 31 de diciembre de 2018, Luxottica administraba 28 tiendas de propiedad corporativa y 11 ubicaciones franquiciadas.

ÓTICAS CAROL

Óticas Carol, que fue fundada en 1997 con el objetivo de satisfacer las necesidades del consumidor brasileño en la industria de las gafas, es una de las principales marcas de óptica minorista de Brasil.

La misión de Óticas Carol es brindar la mejor plataforma para el crecimiento sustentable de sus franquiciados, deleitando a sus clientes con excelentes servicios y productos ópticos.

Óticas Carol se incorporó al Grupo en 2017.

Al 31 de diciembre de 2018, Luxottica gestionaba 15 tiendas corporativas y 1.187 franquicias en todo Brasil.

Spectacle Hut

Spectacle Hut es una de las cadenas minoristas de óptica más importantes de Singapur.

La marca minorista se incorporó al Grupo en 2018 y su misión es convertirse en el punto de referencia de las gafas de moda.

Spectacle Hut tiene como objetivo satisfacer las demandas de un grupo creciente de clientes sofisticados que esperan calidad y un servicio excepcional.

Al 31 de diciembre de 2018, Luxottica operaba 36 tiendas Spectacle Hut en Singapur.

 

Salir de la versión móvil