Enrique Ortega Burgos

LUJO ITALIANO PARTE 2

CONOCE EL LUJO ITALIANO. LA SIMPLICIDAD DE LA ELEGANCIA.

 

El Lujo, siempre se ha definido como un “exceso en el modo de vivir” y esto se puede interpretar de diferentes maneras. Podemos analizar dos de ellas que destacan más. La historia de esta palabra siempre ha tenido una buena fama hasta la llegada de la burguesía, donde la idea de exceso ha adquirido un valor negativo. Según las reglas del sentido común que existen hoy en día este término no es socialmente aceptado, porque es muy difícil categorizar a los que se definen como usuarios del lujo.

La segunda interpretación, consiste en la relación entre “El lujo y la elegancia”. Esta última se basa en un “conjunto de rasgos que caracterizan a una persona o cosa elegante” o también como Coco Chanel mencionó: “La simplicidad es la clave de la elegancia”. Además, se define como un estándar de buen gusto que normalmente se relaciona con un estilo de vida lujoso.
¿La elegancia en la mujer italiana?, algo que está claro es que las italianas saben cómo mantenerse al día con las tendencias, porque prácticamente las inician. Para ellas, la ropa no es un medio de monotonía, sino una forma de hablar para expresar la individualidad.

El trabajo de Elsa ha contribuido al avance social y profesional de la mujer moderna, así como cambiar la concepción de la moda que pasó a ser entendida como una obra de arte.

MUJERES RELEVANTES EN ITALIA Y SU RELACIÓN CON LA INDUSTRIA DEL LUJO Y DE LA MODA.

 

Hablando más en términos actuales no podemos dejar de lado a una de las figuras femeninas italianas más relevantes del momento.

Chiara Ferragni la influencer del lujo que arrasa entre las marcas de moda de lujo. La importancia que han adquirido las influencers en el lujo no es eventual. Ellas representan la vía de acceso a un estilo de vida que ya no tiene nada que ver con las antiguas clientas de la alta costura.

Chiara colabora con varias de las marcas más lujosas del ámbito de la moda y belleza y también ha protagonizado algunas de las campañas más famosas hasta ahora. Hermès, Dior, Chanel, son solo parte de una lista con numerosos nombres de sofisticadas firmas que se las relaciona con el sello Ferragni.

El fuerte impacto de Ferragni entre sus fieles seguidores la han convertido en protagonista de portadas de revistas de referencia como Vogue, Glamour o Harper´s Bazaar.

 

La influencer actualmente cuenta con 23,8 millones de seguidores en Instagram. A través de sus exitosas imágenes, crea tendencias e inspira gracias a sus peculiares estilismos con prendas de altas marcas, recibiendo normalmente una contraprestación económica con el fin de aparecer en su cuenta de la red social.

Más allá del mundo virtual, Chiara ha creado una empresa de moda, que empezó con la comercialización de una gama de productos que alternaba un tejido de purpurina con su reconocido logo del ojo azul. Fundas me móvil, colaboración con la firma de deportivas converse, etc, fueron ampliando la marca hasta que se inauguró su tienda física en una de las calles más populares de Milán y conseguir un imperio que cada vez es más conocido mundialmente.

Siguiendo con el mundo de las “influencers y el lujo en Italia”, no podemos dejar de mencionar a Gilda Ambrosio y Giorgia Tordini. Se dieron a conocer en el “Street style” llamando la atención de todos los fotógrafos con sus “outfits”, su visión de la moda y su belleza racial. Ambas han sido estudiantes de moda en la universidad y han sabido utilizar la fama que les ha proporcionado la pasarela de la calle como impulso para crear su negocio, la firma “Attico”. Una marca de moda de lujo que es un auténtico referente en el mundo de la moda.

En tercer lugar, nombramos a Amina Muaddi, la italiana que ha conquistado al mundo con su firma de zapatos de lujo. Teniendo clientas como “Rihanna, Bella Hadid, las hermanas Kardashian…”, siendo todas fans de sus diseños. No cabe duda que los zapatos de su firma son espectaculares, pero su particular estilo no se queda atrás en absoluto.

 

LA SASTRERÍA ITALIANA.

Por otro lado, siguiendo explorando la esfera del “lujo italiano”, debemos hablar de la reconocida Sastrería italiana. Todo caballero que adore el lujo y la sofisticación debe tener un sastre de cabera, que le pueda proporcionar un servicio de exclusividad y calidad. A nivel internacional son pocos los sastres especializados que han conseguido convertirse en leyendas de la moda de caballero.

¿Qué es lo que provoca que la sastrería sea una representación del lujo italiano?, Bien pues la respuesta a esta pregunta es muy sencilla.

En primer lugar, muchos de los productores de las mejores telas del mundo están en Italia. La mayoría con sede en un pequeño pueblo, cerca de los Alpes, llamado Biella. Ha sido la fuente de exclusiva materia prima con la que trabajan los grandes sastres de Italia desde hace mucho tiempo. Esto ha conducido a que se relacione que al adquirir una prenda hecha con tejidos italianos se presuponga que va a ser un producto lujoso y de alta calidad.

En segundo lugar, mencionamos el “Tutto fatto a mano”. En cada pueblo de este país hay al menos un sastre con su propia interpretación de lo que la sastrería local debe ser. Dependiendo de la zona, el traje italiano varía en su forma (sobre todo su chaqueta).

En el norte, encontramos una estructura y hombros que es semejante a una versión simple del traje británico, mientras que nos acercamos a Nápoles, la meca de la sastrería italiana, se va convirtiendo en un traje cada vez más ligero y casual.

El traje de Milán, se trata del más conservador de toda Italia, y el más común de encontrar en las altas marcas, así como el que nos recuerda la sastrería de negocios.
Por otro lado, podemos comentar que este país está a la vanguardia de la creación de joyas, esto provoca un gran atractivo a ojos de los usuarios del lujo. Volviendo al tema del sello “Made in Italy”, en este campo sin duda existe una fusión perfecta de tradición, selección y modernidad.

 

LA JOYERÍA Y LA ORFEBRERÍA ITALIANA.

Sintetiza el amor por lo bello con la experiencia artesanal y la capacidad de custodiar tradiciones antiguas que han hecho de Italia una de las cabezas mundiales de la producción de joyas.

Existe un gran mercado de lujo y fama internacional representada por los denomidados “distretti” (este término se refiere a zonas muy importantes de producción del oro). Valenza, es uno de los más conocidos y relevantes del sector de la joyería.

Este distrito se encuentra cerca de las grandes ciudades del norte de Italia como Génova, Milán o Turín. Incluye ocho municipios vecinos donde se producen y se venden joyas y artículos de alta gama. La ciudad, fue incluida en 2015 en los lugares de particular interés en la Expo de Milano.

En ella se reúnen el mayor número de “ofebres” (“personas que tienen por oficio hacer o vender objetos artísticos de oro, plata u otros metales preciosos”), así como empresas artesanas de orfebrería y joyeros. Esto conlleva que se produzca una unión entre la tradición de la alta artesanía con una capacidad de innovación tanto técnica, estilística como de materiales.

El impresionante nivel de diseño, su estructura productiva, una feria mundialmente conocida, sus centros de aprendizaje, junto con su reconocible tradición, hacen de esta pequeña ciudad piamontesa un destino privilegiado para los turistas del lujo y aficionados.

En este tipo de artesanía es muy común que las empresas sean de tamaño familiar y proporcionen un servicio de total exclusividad a sus clientes, realizando joyas a medida para estos.
Cabe mención al distrito de Vicenza, especializado en elementos de alta joyería y en el cual se concentran el 30% de las exportaciones italianas que se destinan, la mayoría de las veces, a Turquía, Rusia y Emiratos Árabes. Además, en la ciudad ocurren algunos de los en eventos y ferias más importantes del sector.

Finalmente, podemos mencionar la relevancia histórica y la cuna de los grandes joyeros de la ciudad de Florencia. En la ciudad anualmente se produce el “Oro Arezzo”, una feria que reúne a numerosos especialistas del sector, que no provienen solamente de Italia. Otra razón más para acaparar las miradas de los usuarios del lujo.

 

SI QUIERES CONOCER MÁS SOBRE MILÁN COMO CIUDAD DE LA MODA, NO TE PIERDAS LAS SIGUIENTES ENTRADAS:

EL LUJO ITALIANO PARTE 1

EL LUJO ITALIANO PARTE 2

MILÁN Y EL CUADRILATERO DE LA MODA PARTE 1

MILÁN Y EL CUADRILATERO DE LA MODA PARTE 2

VIA MONTENAPOLEONE EN MILÁN: HISTORIA

VIA MONTENAPOLEONE EN MILÁN: LUJO

LAS GALERÍAS VITTORIO EMANUEL PARTE 1

LAS GALERÍAS VITTORIO EMANUEL PARTE 2.

VIA MONTENAPOLEONE: SUS TIENDAS DE MODA.

 

Salir de la versión móvil