Enrique Ortega Burgos

CHRISTIAN LOUBOUTIN VS YVES SAINT-LAURENT. PARTE 1

loubuotin vs YSL

 

En esta entrada vamos a conocer los detalles del que sea, probablemente, el caso más relevante  hasta los momentos de lo que es la especialización fashion law. De hecho,  podría decirse que este caso hizo despertar el interés entre en esta especialidad del derecho. Se trata de la demanda que Christian Louboutin presentó contra la casa de modas Yves Saint Laurent. En la demanda, la empresa Louboutin acusó a la casa francesa de infracción de marcas, ya que hizo uso  del color rojo en las suelas de sus zapatos, tal cual como el diseñador francés se ha hecho famoso en el mundo.

Este caso puso de relevancia el tema del uso de los colores como marcas comerciales, un asunto algo controvertido, ya que para muchos los colores son elementos que no deben ser registrados como marca. La decisión final de este polémico pleito logró aclarar el alcance que una marca no convencional, en este caso un color, tiene en la jurisdicción de Estados Unidos. Así que comencemos:

 

LA RELEVANCIA DE LA SUELA ROJA DE CHRISTIAN LOUBOUTIN

 

 

Christian Louboutin es un diseñador de zapatos francés, que abrió su propia marca de zapatos a principios de la década de los 90. Su primer gran momento en el mundo de la moda llegó gracias a Carolina de Mónaco, quien lo recomendó en la prensa y fue la primera famosa en aparecer públicamente usando los tacones de suelas rojas.

Christian Louboutin abrió su primera tienda en Estados Unidos, específicamente en la ciudad de Nueva York, en 1993, además de ser comercializado en retailers de lujo como Barneys, Neiman Marcus, Bergdoff Goodman, Saks Fifth Avenue, Nordstrom y plataformas de comercio electrónico de lujo.

Todos los zapatos de Louboutin tienen la suela, esto debido a que se le ocurrió  pintar las suelas de sus diseños con el esmalte de uñas rojo de una de sus asistentes. Louboutin al ver el resultado decidió  dejar todos sus zapatos con las suelas de un rojo intenso.

Pero la fama de Christian Loubutin comenzó a explorar gracias a las editoriales en revistas como Vogue o Vanity Fair. En este sentido, Louboutin es muy cuidadoso con las editoriales de las revistas, vigilando que cumplan con ciertos requerimientos que se ajusten a su prestigio. También las series Sex and The CityGossip Girl ayudaron a posicionar los zapatos de suelas rojas del diseñador francés.

 

 

Además,  los zapatos  son usado por famosas como Jennifer López, Angelina Jolie, las Kardashians, Gwyneth Paltrow, entre muchas otras. Por lo tanto, en fotos de paparazzis se han visto lo ya icónicos zapatos de suelas rojas de Christian Louboutin.

Por todo esto, el público consumidor ha asociado en la mente los tacones de suelas rojas con Christian Louboutin.  Por ello, para asegurar la exclusividad sobre las suelas rojas y así garantizar su protección, Christian Louboutin solicitó el registro como marca de la suela roja en 2007, siendo registrada como marca el 1 de enero de 2008.  La marca consiste en “una suela roja lacada”, la cual está registrada en relación a “zapatos de mujer de diseñador de lujo”.

 

En este sentido, Christian Louboutin se ha convertido en uno de los actores más activos del fashion law, ya que ha presentado demandas y acciones contra cualquiera que comercialice zapatos de suela roja.

 

EL ORIGEN DE LA DEMANDA CONTRA YVES SAINT LAURENT

 

 

En enero de 2011, Louboutin se enteró que la casa de modas francesa Yves Saint Laurent (YSL) estaba comercializando los zapatos de tacón  Tribute, Tribtoo, Palais y Woodstock. Dichos modelos de zapatos en sus versiones en color rojo presentan suelas rojas. Además, estaban siendo comercializados en retailers de lujo como Saks Fifth Avenue, Barneys, Bergdof Goodman, Nordstrom y Neiman Marcus, que también comercializan los zapatos de Louboutin y también en sus  propias tiendas y en su página web.

 

 

En este sentido, Louboutin envió a YSL y a su empresa matriz PPR (anterior denominación de Kering) envió una carta de cese de uso, solicitando que YSL deje de comercializar los zapatos de tacón con suelas rojas, pero en la contestación de la carta, YSL afirmó que continuaría comercializando los zapatos rojos con suelas rojas. Pero en otro comunicado enviado por PPR  a Christian Louboutin, el conglomerado de lujo reconoció que Louboutin goza de fama por la suela roja y que es asociado por el público con el diseñador, pero los zapatos de la controversia no iban a dejar de ser comercializados.

 

LA DEMANDA DE CHRISTIAN LOUBOUTIN CONTRA YSL

 

Debido a que la casa YSL fue enfático en continuar la comercialización de los zapatos de Tribute, Triboot, Palais y Woodstock con suela rojas, la empresa Christian Louboutin SA, la filial Christian Louboutin LLC y hasta el propio diseñador francés presentaron demanda contra Yves Saint Laurent S.A.S  y sus filiales Yves Saint Laurent America Inc e Yves Saint Laurent America  Holding, Inc. La demanda fue presentada ante el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York. En la demanda, Louboutin acusa a la casa de modas YSL de cometer infracción de marcas, actos de competencia desleal y de falsa designación de origen y actos de dilución de marcas.

Ahora bien, en relación a la infracción de marcas, la empresa demandante alega que YSL hace uso de las suelas rojas sin su autorización y sabiendo que las suelas rojas son un signo distintivo de Christian Louboutin, logrando el reconocimiento en el sector de la moda, con el agravante de que los zapatos de YSL eran vendidos en los mismos establecimientos comerciales que los zapatos de Louboutin, lo cual hace que el público caiga en confusión en relación al origen empresarial de los zapatos o que existe alguna colaboración entre las empresas.

En cuanto a los actos de competencia desleal y falsa designación de origen, la empresa alega que al hacer uso de la suela roja, su elemento distintivo,  se aprovecha de la fama y reconocimiento que ha logrado la empresa con ella. Además, con sus actos de distribución, marketing y comercialización hace creer al público que se tratan de zapatos relacionados con Christian Louboutin.

Y en cuanto a los actos de dilución de marca, la empresa demandante que YSL alega que la suela roja ha alcanzado un alto reconocimiento, lo que la ubica como una marca notoriamente reconocida en el público, incluyendo aquellos que no son muy seguidores de la moda. Por lo YSL, al hacer uso de la suela roja sin autorización se aprovecha de la fama lograda por Christian Louboutin, haciendo que las suelas rojas vayan perdiendo su exclusividad y eficacia como marca.

En este sentido,  los actos realizados por YSL de infracción de marcas, falsa designación de origen y competencia desleal están previstos en el Lanham Act y las normas de competición de negocios de Nueva York. Además, Christian Louboutin solicitó al Tribunal una orden de prohibición de comercialización, distribución y publicidad  de los tacones de suelas rojas.

 

LA DEFENSA Y CONTRADEMANDA DE YSL

 

La legendaria casa de modas no iba a quedarse con los brazos cruzados, por lo que el día 20 de mayo de 2011, presentó su contestación a la demanda que presentó Christian Louboutin. En la contestación, la casa francesa propiedad del grupo Kering contrademandó a Louboutin.

En la contestación YSL niega haber reconocido que las suelas rojas sean un elemento asociado con el diseñador francés, ya que las suelas rojas se tratan de un elemento ornamental del zapato y son un elemento característico de Louboutin, por lo que seguiría comercializando los zapatos.

Por ello, la empresa demandada presentó contrademanda contra Christian Louboutin, afirmando que la marca no es valida, y que el registro lo obtuvo de forma fraudulenta, además de que no es un signo con la distintividad requerida para ser considerado como marca.

En la demanda, YSL afirma que ha hecho uso de las suelas rojas desde la década de los 70, y al igual que ella, otras empresas de modas también lo han hecho a lo largo del tiempo. Inclusive, hace un recuento histórico del uso de las suelas rojas, las cuales se remontan a la época del rey Luís XIV, y también menciona las clásicas zapatillas rojas que uso el personaje Dorothy de El Mago de Oz.

De hecho, menciona que los modelos señalados por Louboutin han sido comercializados por YSL durante años, por lo que la demandante estaría mintiendo al afirmar que fueron lanzados en 2011. Además, la idea de YSL fue lanzar una línea de zapatos monocromática, por lo que los zapatos rojos son rojos en su totalidad, y asī con otros colores, por lo que es un concepto diferente al de los zapatos de Christian Louboutin, y el usuario de zapatos de lujos está en la capacidad de distinguir los zapatos de Louboutin de los YSL.

Además, YSL afirma que Louboutn obtuvo el registro de forma fradudulenta y de mala fe, ya que en la solicitud de registro de la marca afirma ser el único creador y distribuidor de zapatos de suela roja, cuando eso no ha sido asī y muchas empresas, incluyendo YSL han usado suelas rojas anteriormente a Louboutin, como elementos ornamentales.

Por lo que Louboutin está buscando monopolizar el uso de las suelas rojas, cuando se tratan de un elemento ornamental usado desde hace siglos en los zapatos. Además, acusa a Louboutin de incurrir de interferir en su actividad comercial, ya que logró que varios retailers dejaran de comercializar los zapatos de YSL e inclusive se los devolvieron. Por lo que YSL solicitó al Tribunal la desestimación de la demanda presentada por Christian Louboutin, la declaración de invalidez de la marca de la suela roja y el pago por los daños causados.

 

PRIMERA DECISIÓN A FAVOR DE YSL

 

El día 10 de agosto de 2011, se produjo la primera decisión de este caso, ya que ese día el juez de distrito Victor Marrero emitió su sentencia, en la cual declaró sin lugar las medidas solicitadas por Christian Louboutin, debido  que la empresa de zapatos de lujo no logró demostrar  el hecho de haber sufrido daños irreparables en su reputación ni demostró pruebas de la confusión entre ambos zapatos. Además, declaró con lugar la solicitud de invalidez de la marca de la suela roja, alegando que el color en la industria de la moda es un elemento importante, ya que tiene un valor funcional estético que no puede ser apropiado por los diseñadores.

También resaltó el juez que la mayoría de las marcas color  han sido registradas por empresas que no son del sector de la moda. Además, indicó que en la  industria de la moda, si bien hay colores protegidos, no se tratan de colores por sí mismo, ya que están acompañados por un diseño distintivo, como es el caso del monograma de Louis Vuitton o el estampado de cuadros de la casa Burberry.

Por lo que la primera batalla fue ganada por YSL, sin embargo, el caso apenas estaba comenzando y Christian Louboutin no se iba a quedar atrás. En una próxima entrada continuaremos conociendo más sobre la batalla Christian Louboutin vs YSL.

 

SI QUIERES CONOCER MÁS SOBRE CHRISTIAN LOUBOUTIN, TE RECOMENDAMOS:

[SC NAME=»SEPARADOR_PREDETERMINADO»]

 

CHRISTIAN LOUBOUTIN SUS ZAPATOS PARTE 1.

CHRISTIAN LOUBOUTIN BIOGRAFÍA E HISTORIA PARTE 1.

CHRISTIAN LOUBOUTIN BIOGRAFÍA E HISTORIA PARTE 2.

CHRISTIAN LOUBOUTIN VS AMAZON (2022).

 

 

TE RECOMENDAMOS LAS SIGUIENTES PUBLICACIONES SOBRE FASHION LAW QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.

 

Fashion Law (Derecho de la moda): 963 (Gran Tratado)
Tratado De Derecho De La Moda (Fashion Law): Volumen 1: Propiedad Industrial e Intelectual, Contratación mercantil, Derechos de las nuevas tecnologías, penal y aduanas: 1351 (Gran Tratado)
European Fashion Law: A Practical Guide from Start-up to Global Success (Elgar Practical Guides)
Fashion Law: A Guide for Designers, Fashion Executives, and Attorneys
Fashion Law: Direito da Moda (Monografía)
Derecho de la moda en Iberoamérica (Fashion Law) (Gran Tratado nº 1302)
-
58,00 EUR
72,34 EUR
74,69 EUR
93,68 EUR
157,34 EUR
123,49 EUR
Fashion Law (Derecho de la moda): 963 (Gran Tratado)
58,00 EUR
Tratado De Derecho De La Moda (Fashion Law): Volumen 1: Propiedad Industrial e Intelectual, Contratación mercantil, Derechos de las nuevas tecnologías, penal y aduanas: 1351 (Gran Tratado)
72,34 EUR
European Fashion Law: A Practical Guide from Start-up to Global Success (Elgar Practical Guides)
74,69 EUR
Fashion Law: A Guide for Designers, Fashion Executives, and Attorneys
93,68 EUR
Fashion Law: Direito da Moda (Monografía)
157,34 EUR
Derecho de la moda en Iberoamérica (Fashion Law) (Gran Tratado nº 1302)
-
123,49 EUR

 

Salir de la versión móvil