¿CÓMO SE FABRICAN LOS PERFUMES?.
En esta entrada vamos a proceder a ahondar en un tema bastante interesante: La fabricación de los perfumes. Conoceremos las técnicas y procesos que aplican los perfumistas para obtener los perfumes que usamos. La elaboración de los perfumes resulta en un proceso complejo, pero que en esta entrada vamos a explicar de la formas más sencilla posible. Así que comencemos a conocer cómo se preparan los perfumes:
LA EVOLUCIÓN DE LA FABRICACIÓN DEL PERFUME
El perfume es uno de esos productos que ha sido creado por el hombre desde el principio de su historia. La necesidad de ocultar el olor corporal es el principal motivo que movió al hombre a crear el perfume, pero más adelante motivos religiosos y hasta sensuales han motivado la creación y evolución de los perfumes.
Como sabemos, el perfume ha sido usado por las civilizaciones tan antiguas como los sumerios y los egipcios. En esos primeros tiempos, los perfumes eran realizados de manera rudimental ya que mezclaban aceites y esencias naturales para los cuerpos. Sin embargo, también fueron incorporando materiales como maderas e inciensos que quemaban emanando un delicioso aroma en el ambiente, de ahí el nombre de perfume (per fumun en latín).
Los egipcios fueron los primeros en comenzar a innovar en relación a las técnicas de elaboración del perfume ya que aplicaron técnicas como la maceración en aceite, la extracción por presión de las fragancias y el enflorado, esta última es una técnica para extraer el aroma de las flores por medio de la mezcla de un material graso con la flor en un proceso que dura tres días. Esta técnica está, prácticamente, en desuso.
Los romanos dejaron su impronta en la perfumería ya que comenzaron a usar sal para conservar el perfume y fijadores para prolongar su evaporación. Sin embargo, fueron los árabes los grandes innovadores en la fabricación del perfume ya que ellos descubrieron la técnica del destilado por medio del alambico.
Esta técnica llegó a Europa gracias a los cruzados, siendo perfeccionada en siglos posteriores. Con la revolución industrial y la aparición de ingredientes creados por el hombre, el proceso de fabricación del perfume comenzó a ser más mecanizado y rápido.
LAS ETAPAS DE LA FABRICACIÓN DE LOS PERFUMES
La fabricación de los perfumes es un proceso bastante minucioso donde interviene desde los recolectores hasta los perfumistas o narices. La fabricación del perfume se divide en las siguientes etapas:
- Recolección
- Extracción
- Mezcla
- Añejamiento
Así que vamos a conocer en qué consiste cada una de las etapas de la elaboración de los perfumes:
LA RECOLECCIÓN DE LOS INGREDIENTES DE LOS PERFUMES
Antes de comenzar con el proceso de manufactura primero deben ser recolectados los ingredientes de los perfumes. La etapa de recolección depende del tipo de ingrediente del perfume. En este sentido, si se trata de flores o la elaboración en un laboratorio de los materiales sintéticos.
Cuando se tratan de flores naturales, las mismas son colectadas de forma manual para mantener la pureza de la flor y posteriormente son llevadas al centro donde pasarán por la etapa de extracción.
Es interesante saber que la casa Chanel posee sus propios campos de jazmines en el sur de Francia y así asegurar su existencia en suelo francés.
En relación a los ingredientes sintéticos, los mismos son elaborados en laboratorios. Las empresas más relevantes de la industria de la perfumería poseen sus propios laboratorios donde crean sus propios ingredientes.
LA EXTRACCIÓN DE LAS ESENCIAS PARA LOS PERFUMES
La extracción es una de las etapas claves de la fabricación del perfume, ya que como su nombre lo indica se trata de la extracción del aroma del perfume. Esta etapa se lleva a cabo con los ingredientes naturales tales como las plantas, flores, hojas o especias.
La destilación se lleva gracias a los siguientes métodos:
- La Destilación:
Es el método de extracción más común utilizado por los fabricantes de perfumes. Consiste en la extracción del aroma de los ingredientes a través de un instrumento denominado alambique que permite la extracción de las esencias por medio de un proceso de evaporación y posterior condensación de las mismas. Este método como tal fue descubierto por los árabes.
- La Maceración:
Este método de extracción es parecido al antiguo del enflorado. Consiste en la cocción de las flores u hojas en grandes calderas que contienen un líquido. Este líquido se mezcla con la esencia de las flores u hojas.
- La Expresión:
Este método de extracción es utilizado para extraer las esencia de los frutos cítricos. Consiste en exprimir la fruta para extraer sus esencias.
Dependiendo del material, las empresas fabricantes de los perfumes utilizan estos métodos para extraer las preciadas esencias.
LA MEZCLA DE LAS ESENCIAS DE LOS PERFUMES:
La mezcla es la etapa del proceso de fabricación del perfume donde está involucrado el perfumista o nariz, en la cual esta persona hace su magia. Una vez que ya los ingredientes del perfume están listos, bien sea porque las esencias de los elementos naturales fueron extraídas, o porque ya fueron elaborados los ingredientes sintéticos en un laboratorio, la nariz comienza un proceso de mezclas de los ingredientes y pruebas hasta llegar con la fragancia deseada para ser comercializada.
En esta etapa la nariz le añade alcohol a la mezcla de las fragancias. La cantidad de alcohol depende de lo que quiere crear, es decir si se va a crear un extracto de perfume, un eau de parfum, eau de toilette o colonia.
EL AÑEJAMIENTO DEL PERFUME
Generalmente los perfumes de alta gama son sometidos a un proceso de añejamiento antes de ser lanzado al mercado. La etapa de añejamiento puede durar meses o hasta años. El añejamiento se lleva a cabo en sitios oscuros a temperatura ambiente. La finalidad del añejamiento es que este amplio reposo permite que el aroma del perfume se vuelva aún más potente.
En este punto, es preciso resaltar que la casa Givenchy sacó el perfume Gentleman Reserve Privee, el cual consiste en un whisky transformado en perfume. Las narices de este perfume se inspiraron en su creación en las similitudes que tienen los procesos de elaboración de un perfume y el de la bebida alcohólica, debido a que la recolección, la destilación y el añejamiento son procedimientos comunes para ambos productos.
Ahora bien, cuando la mezcla del perfume es la definitiva y ha pasado por la etapa del añejamiento (si es el caso) se procede a filtrar el perfume para eliminar las impurezas y finalmente es envasado para ser comercializado.
Sin duda el proceso de la fabricación del perfume es minucioso y delicado, donde el perfumista hace su magia.
SI QUIERES SEGUIR CONOCIENDO MÁS SOBRE LOS PERFUMES, NO DEJES DE LEER:
NINA RICCI. SUS PERFUMES. PARTE 1
COMME DES GARCONS: PERFUMES
PERFUMES LOEWE
LOS PERFUMES DE HERMES
PROTECCIÓN DEL ENVASE DE LOS PERFUMES
MARCA OLFATIVA Y LOS PERFUMES
TE RECOMENDAMOS LOS SIGUIENTES PERFUMES QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.