Enrique Ortega Burgos

Los fotógrafos más célebres de Vogue. Parte I

Famososo fotógrafos de Vogue y brillantes artistas

Con una historia que se remonta a más de 100 años, la revista Vogue ha producido algunas de las imágenes más bellas e icónicas de los tiempos modernos y desempeñó un papel fundamental en la fotografía de retratos, moda y belleza.

La historia de la fotografía de Vogue exhibe el trabajo de los mejores creativos de varias generaciones.

 

 

La lista de fotógrafos de Vogue está compuesta por nombres de clase mundial que han estado definiendo y cambiando el mundo de la fotografía de moda durante décadas.

Sinónimo de estilo perdurable y descrita como «la revista de moda más influyente del mundo», la revista tiene una colección de fotografías que muestra la amplitud y profundidad del trabajo encargado por esta biblia de la moda.

La revista ha encargado a destacados fotógrafos y diseñadores que produzcan algunas de las imágenes más influyentes y sorprendentes de la historia de la moda.

La lista de fotógrafos de Vogue es larga y cuenta con leyendas como Cecil Beaton, Lee Miller, Irving Penn, David Bailey, Corinne Day, Patrick Demarchelier, Nick Knight, Herb Ritts, Mario Testino, Tim Walker, Bruce Weber, Edward Steichen, Peter. Lindbergh y Albert Watson, entre otros.

Atrevida es poco

 

Sus imágenes eran atrevidas, exigentes e iconoclastas. La incomparable excelencia de las imágenes de la revista sirve como un elegante barómetro de los cambios sociales y culturales que han dado forma al siglo XX.

“Si los documentos de moda fueran los únicos que existen, aún sería posible rastrear con cierta precisión la historia social y política de un período”, afirmó Audrey Withers, editora de la revista durante la guerra.

A continuación, pasamos revista a los fotógrafos de Vogue más emblemáticos

Sin duda han dado forma al panorama de la fotografía de moda.

Los fotógrafos famosos de Vogue son personas que crean fotografías de moda a través de su pensamiento innovador, ideas originales y retoques de retratos de alta gama.

Son reconocidos en todo el mundo y es una vergüenza que un aspirante a fotógrafo no sepa sus nombres.

Lo que pretendemos es analizar su trabajo e intentar comprender cómo han logrado tanto éxito.

Vogue debía estar a la altura de las circunstancias

Cecil Beaton

 

Los fotógrafos de moda más famosos es normal que quisieran pertenecer o hacer trabajos para la revista más prestigiosa del presente y del pasado.

Por ello era natural que siempre quisiera tener a su lado a los mejores fotógrafos de moda.

Vogue se fundó en 1892 y durante los 128 ya para 130 años de existencia de esta publicación, nos ha brindado un asiento de primera fila para los mejores diseñadores, cubrió las últimas tendencias y cambió irrevocablemente el mundo de la fotografía.

Cecil Beaton para Vogue 1936

 

Continúa estableciendo los estándares de la industria de la fotografía hasta el día de hoy.

La historia de «Vogue» está inexorablemente entrelazada con las mentes más creativas de diferentes épocas.

Los fotógrafos de Vogue siempre han ofrecido una nueva visión de la moda, produciendo imágenes únicas que definieron el mundo de la moda.

La publicación ha estado produciendo continuamente contenido diverso de alta calidad.

La lista de famosos fotógrafos de moda de Vogue incluye nombres tan conocidos como Cecil Beaton, Erwin Blumenfield, George Hoyningen-Huene, Guy Bourdin, Helmut Newton, Horst P. Horst, Irving Penn, Patrick Demarchelier, Elizabeth «Lee» Miller, David Bailey. , Mario Testino, Richard Avedon, William Klein, Yasuhiro Wakabayashi y muchos otros.

Sus imágenes son atrevidas e icónicas. Son la razón por la que «Vogue» sigue dominando el mundo entero.

 

Cecil Beaton

Cecil Beaton

 

Cecil Beaton fue un fotógrafo británico de moda y retratos muy influyente.

Realizó una amplia gama de fotografías para Vogue y Vanity Fair. Ascendiendo a la prominencia durante la década de 1920, se hizo famoso por un estilo único de posar modelos con fondos inusuales.

En 1930 publicó su primera colección de obras titulada “El libro de la belleza”. Además de trabajar en la industria de la moda, también estuvo involucrado con el retrato y el fotoperiodismo durante la guerra.

Durante la Segunda Guerra Mundial, capturó escenas de guerra en Inglaterra, África y Oriente Medio para el Ministerio de Información británico.

Con el comienzo de la guerra su carrera cambió un poco de dirección. Documentó las consecuencias de la guerra, lo que lo convirtió en un corresponsal de guerra establecido.

Después de la guerra, comenzó a interesarse por el vestuario y la escenografía. Ganó premios Tony por su trabajo de vestuario por la adaptación teatral My Fair Lady y la película Coco, pero también premios Oscar por Gigi y la película My Fair Lady.
En la década de 1920 se convirtió en fotógrafo de moda, capturando el mundo con su estilo de fotografía característico: retratos en los que los modelos se convirtieron en solo una parte de un patrón decorativo inusual detrás de ellos.

Cecil nunca se conformó con una cosa y además de ser un maestro de la fotografía, también fue un talentoso diseñador de ropa.

 

Erwin Blumenfeld

Erwin Blumenfeld para Vogue 1940

 

Erwin Blumenfeld para vogue 1953

Un influyente fotógrafo nacido en Alemania, Erwin Blumenfeld es mejor conocido por su trabajo para Vogue y Harper’s Bazaar durante las décadas de 1940 y 1950.

Como fotógrafo de moda pionero, Blumenfeld traspasó los límites de su arte y su vida.

Comenzó a crear fotografías en su tienda de artículos de cuero en Amsterdam, donde fotografiaba a sus clientes.

Influenciado por la idea de que la fotografía es arte, exploró formas innovadoras de capturar un objeto de moda sin documentarlo.

Experimentó con colores, técnicas de cuarto oscuro, espejos y luz. Además de trabajar en moda, creó varios desnudos de bellas artes en blanco y negro. Su retrospectiva se ha expuesto en la Osborne Samuel Gallery de Londres.

Su carrera comenzó a los 30, cuando empezó a fotografiar a los clientes de su tienda de marroquinería en Ámsterdam.

Erwin se enorgullecía de romper siempre las reglas. Le ayudó a llevar los límites artísticos al límite y más allá. Vio la fotografía como arte, cambiando su enfoque del dinero y la fama a la calidad y el valor.

Una parte importante de su extenso portafolio son sus desnudos femeninos en blanco y negro.

 

George Hoyningen-Huene

George Hoyningen-Huene

 

Más conocido por sus fotografías de moda para Vogue Paris durante las décadas de 1920 y 1930, George Hoyningen-Huene fue un fotógrafo nacido en Rusia que vivió y trabajó en Francia, Inglaterra y Estados Unidos.

Intentando escapar de la Revolución huyó a Francia. Comenzó como dibujante y luego se convirtió en un destacado fotógrafo de la revista Vogue.

Sus obras pueden caracterizarse por la elegancia, la aplicación de luces y sombras creativas, reminiscencias a las esculturas griegas.

Su inagotable suministro de ideas para sesiones de moda lo ayudó a alcanzar un éxito supremo.

Haciendo varios contactos con la escena artística local en París, comenzó a trabajar para Harper’s Bazaar y Fairchild Magazine como dibujante de moda.

En 1925, se convirtió en el fotógrafo jefe de Vogue francesa. Después de mudarse a Nueva York, publicó dos fotolibros titulados Hellas and Egypt.

Pronto se mudó a Hollywood y comenzó a trabajar en la industria del cine como fotógrafo de celebridades. Como escribió John Esten, «tuvo una visión de un ideal femenino remoto y esquivo, mejor retratado, en su opinión, por la serenidad de la escultura griega clásica».

 

Guy Bourdin – The Perfectionist

Guy Bourdin

 

Guy Bourdin es un talentoso artista nacido en Francia.
Siempre quiso convertirse en pintor, por eso sus obras se inspiraron en sus artistas favoritos Matisse y Balthus.

Sus imágenes se caracterizan por el surrealismo, los colores dramáticos, la composición recortada.

La fotografía de Guy es provocativa y sorprendente, por decir lo menos. Es una encarnación de la verdadera fotografía de alta costura.

El fotógrafo francés Guy Bourdin es mejor conocido por sus imágenes provocativas, impactantes y exóticas.

Fue influenciado por Man Ray, el camarógrafo Edward Weston y los pintores surrealistas Balthus y Magritte.

Pintor toda su vida y fotógrafo autodidacta, Bourdin trabajó para revistas de moda como Vogue y marcas como Chanel, Ungaro y Charles Jourdan.

Sus imágenes se caracterizaron por narrativas sugerentes y estética surrealista, tanto en blanco y negro como en color. Haciendo hincapié en que la imagen es más importante que el producto, exploró reinos entre lo absurdo y lo sublime.

Su trabajo rompió todas las convenciones de la fotografía de moda.

Traspasando los límites de la fotografía en color, su trabajo estaba impregnado de acentos dramáticos y una intensa saturación de color. Era un creador de imágenes y un perfeccionista.

Helmut Newton  – The Master of Fashion Erotica

Helmut Newton

 

Pionero en fotografías de moda en blanco y negro con carga erótica, Helmut Newton fue una figura importante en el arte contemporáneo.

Adornando revistas de moda brillantes como Vogue y Harper’s Bazaar, sus fotografías mezclaban moda, desnudez y belleza en composiciones atrevidas.

Saltó a la fama en la década de 1960 cuando comenzó a explorar imágenes voyeristas, sadomasoquistas y lesbianas en su trabajo, convirtiéndose en uno de los fotógrafos más controvertidos y comentados de la época.

Helmut Newton y sus fotografías icónicas

 

Imbuidas de ambigüedad, sus fotografías evocan reacciones encontradas en el espectador.

En las décadas de 1950 y 1970, comenzó a experimentar con el pictorialismo erótico y, más adelante en su carrera, desarrolló un interés por el retrato.

Helmut Newton fue un prolífico artista germano-australiano. Comenzó a aparecer en las páginas de Vogue en la década de 1960.

Debido a la naturaleza controvertida de sus fotografías, su nombre siempre estuvo rodeado de reacciones violentas.

Sus fotos de desnudos en blanco y negro con un sentido de voyeurismo provocaron reacciones mixtas en la gente. Le gustaba desafiar las normas de lo aceptable, lo que lo ayudó a convertirse en uno de los fotógrafos de revistas más comentados y famosos.

 

Horst P. Horst – El sinónimo de estilo, glamour y elegancia.

Horst P. Horst para Vogue 1940

Horst P. Horst para Voge

 

Un fotógrafo de moda germano-estadounidense, Horst P. Horst era mejor conocido por sus impresionantes fotografías de mujeres.

Considerado un fotógrafo monumental del siglo XX, se convirtió en sinónimo de estilo, glamour y elegancia.

Su obra rica y sofisticada que abarcó una carrera de sesenta años influyó significativamente en la fotografía de moda de la época.

Inicialmente interesado en el arte de vanguardia, comenzó a trabajar para la Vogue británica después de conocer a George Hoyningen y Cecil Beaton.

Su estilo característico, caracterizado por el uso específico de la luz y el atrezzo, lo ha distinguido de otros fotógrafos de moda de la época.

Una de sus tomas más icónicas fue The Mainbocher Corset para Vogue Paris en 1939.

Además de trabajar en moda, también creó una variedad de fotografías de arquitectura de interiores y naturaleza muerta.

Horst P. Horst fue un destacado fotógrafo germano-estadounidense. Su carrera como fotógrafo de moda se lanzó en 1930 para French Vogue.

Horst es conocido por sus impactantes imágenes de mujeres famosas. Prefería el trabajo de estudio y siempre meticulosamente preparado para la sesión de fotos. A Horst le gustaba usar accesorios y experimentar con la iluminación, lo que lo diferenciaba de otros fotógrafos de revistas famosos.

Su experiencia de sesenta años realmente ha dado forma al mundo de la fotografía.

 

Irving Penn – Redefining American Fashion Photography

Mejor conocido por sus sofisticadas imágenes de moda, retratos incisivos, naturalezas muertas y objetos encontrados, Irving Penn revolucionó la fotografía de moda estadounidense después de la Segunda Guerra Mundial.

Comenzó su carrera en la Vogue estadounidense y se ganó una reputación con composiciones sencillas, minimalistas y cuidadosas y una iluminación espectacular.

Expresando la interacción abstracta de la línea y el volumen, sus fotografías estaban imbuidas de gran detalle y claridad y comunicaban elegancia y lujo.

Creó la primera y única portada de bodegones de Vogue. Ya sea que trabajara en la moda, el retrato o el bodegón, sus fotografías se caracterizaban por la misma sutileza tonal y maestría compositiva. Sus retratos aportan el sentido del drama, combinando simplicidad y franqueza. Logró plasmar leyendas como Martha Graham, Marcel Duchamp, Igor Stravinsky y Marlene Dietrich, entre otros.

Siendo uno de los fotógrafos de moda famosos más influyentes de Vogue, Irving Penn dio nueva vida a la fotografía después de la Segunda Guerra Mundial.

Supo hacer fotografía de moda de forma llamativa, creando una obra maestra después de la obra maestra.

Su atención a la composición y los detalles, la elegancia y la iluminación dramática lo distinguen de los demás.

Durante su carrera de setenta años, tuvo experiencia trabajando en una variedad de géneros y tuvo el honor de crear la única portada de naturaleza muerta de Vogue.

 

Richard Avedon – Capturing People’s Essence

Ricard Avedon, capturando la esencia de la gente

 

Junto con Irving Penn, Richard Avedon ha redefinido la fotografía de moda estadounidense posterior a la Segunda Guerra Mundial.

Sus retratos lograron resaltar la esencia de la persona que ve a través del lente.

Mientras trabajaba como fotógrafo jefe en Harper’s Bazaar, también contribuyó a Life, Look y Vogue.

Después de romper con Harper’s Bazaar, comenzó a trabajar en Vogue, donde realizó 148 portadas, incluida la icónica portada de Twiggy en 1967.

Además de trabajar en la moda, también exploró sus pasiones culturales, políticas y personales, creando retratos de miembros del Movimiento Americano de Derechos Civiles, pacientes en instituciones psiquiátricas y la guerra de Vietnam.

Trabajando para grandes marcas como Calvin Klein, Revlon y Versace, Avedon logró difuminar las líneas entre la publicidad y el arte.

Richard Avedon fue un legendario fotógrafo de moda estadounidense. Sus retratos reveladores de personajes en blanco y negro lo convirtieron en uno de los fotógrafos de moda más famosos.

Richard a menudo quería crear una historia detrás de una fotografía, alegando que el lado comercial no era tan importante.

Trató de alejarse de todas las convenciones, a menudo pidiendo a una modelo que mostrara emociones y movimientos durante la sesión de moda, lo cual era inaudito.

Annie Leibovitz la más importante de todas los profesionales de la fotografía 

Annie Leibovitz

 

Annie Leibovitz (1949 )es, según la política demócrata Hillary Clinton, una de las grandes cronistas de EE. UU., unas palabras que no vienen más que a refutar lo que su magna y extensísima obra demuestra por sí misma.

YAnnie Leibovitz es que, como apuntó Gaby Wood en un amplio reportaje sobre ella publicado en Vogue España, “Annie Leibovitz es la fotógrafa más famosa de nuestro tiempo, y la fotógrafa de las personas más famosas de nuestro tiempo”.

Valoraciones aparte, lo cierto es que esta estadounidense nieta de judíos del Este emigrados a Norteamérica, nacida en un pueblo de Connecticut, tercera de seis hermanos y asidua, en su madurez, a las gafas de vista y a la ropa de color negro, es la responsable de algunas de las instantáneas más célebres y representativas de los últimos treinta años. Suya es la imagen de John Lennon desnudo abrazando a Yoko Ono unas horas antes de morir o aquella portada de la revista Vanity Fair en la que la actriz Demi Moore aparecía desnuda mostrando su avanzado estado de embarazo.

Cate Blanchett t Meryl Streep fotografiadaas para Vogue por Annie Leibovitz

 

Annie pasó su niñez y parte de su juventud viajando, debido a la profesión de su padre -teniente coronel de las fuerzas aéreas-, de base aérea en base aérea hasta que se instaló en San Francisco para asistir a la Escuela de Bellas Artes.

Allí, en un momento en el que la sociedad estaba cambiando y lo hacía tomando las calles, Leibovitz logró captar el espíritu de las protestas, la política y el rock’n’roll norteamericano de los setenta. Tanto, que la foto que le hizo, siendo ella todavía una principiante, al poeta Allen Ginsberg durante una concentración en contra de la Guerra de Vietnam logró ser portada de la revista Rolling Stone, publicación de la que posteriormente se convertiría en fotógrafa jefe.

Por delante de su cámara han desfilado actores, actrices, políticos, escritores o atletas. Admiradora de grandes nombres de la fotografía como Henri Cartier-Bresson o Robert Frank, en los últimos años, Leibovitz ha pasado de retratar a personas dentro de determinados contextos a crear contextos alrededor de determinadas personas, mayoritariamente personas famosas.

A este cambio ha ayudado el desarrollo de las nuevas tecnologías de la imagen. De un tiempo a esta parte, la fotógrafa se ha pasado radicalmente a la fotografía digital, un tipo de formato que le permite jugar con la imagen durante la post-producción. Al respecto de los mundos oníricos creados artificialmente, Leibovitz apunta: “A veces me gusta disfrutar de esta especie de realidad irreal”.

Convertida, paradójicamente, en una auténtica celebridad, su intimidad y su vida privada salió a la luz cuando su pareja desde los años 80, la teórica y crítica de la cultura Susan Sontagmurió en el año 2004.

En ese momento, la carrera de Leibovitz adquirió una nueva dimensión permitiendo la publicación en un libro -y su posterior exposición- de una colección de retratos y fotografías personales alejados de la grandilocuente fotografía que había venido practicando. “Dejé que mis emociones huyeran conmigo”, afirmó ella al respecto.

Sobre su relación con Sontag, la norteamericana asegura: Cuando la conocí, me encontraba a mitad de mi carrera, a finales de los ochenta. Tuve que retratarla, y a partir de ahí nos unimos mucho. Ella me decía que yo era buena, pero que podía ser mejor. (…) Susan instaló en mí la necesidad de mejorar. Por ella diversifiqué y amplié mis objetivos. Por ella fui a Ruanda, a Sarajevo, me tomé las cosas mucho más en serio y dejé de reírme del mundo».

Colaboradora habitual de importantísimas cabeceras como Vanity Fair o Vogue USA, autora de campañas de publicidad para grandes marcas de moda y artista, Leibovitz tiene fama de difícil, cara y exigente -algo que demuestran sus superproducciones fotográficas-. Puede que esta fama no sea más que el resultado o la consecuencia de su nueva actitud ante la existencia, una existencia en la que prima más vivir que retratar. “Fotografiar me ha enseñado mucho, pero no lo es todo en la vida”, asegura.

Salir de la versión móvil