Enrique Ortega Burgos

LOS 10 MEJORES FOOD TRUCKS DEL MUNDO

Como hemos visto en entradas anteriores, los food trucks, estos carros ambulante donde podemos encontrar comida, desde platos sencillos como hamburguesas y hot dogs hasta sofisticados platos de autor. Aunque la historia de los vehículos ambulantes de comida es bastante antigua, los food trucks que conocemos en la actualidad surgieron a raíz de la crisis económica de 2018,  en la cual muchos chefs  y expertos  de la gastronomía vieron en estos vehículos una manera de emprender sin generar tantos gastos.

En la actualidad, los food trucks se han vuelto parte importante de la industria gastronómica y de la hostelería en general. Estos camiones de comida ya forman parte del paisaje de las ciudades más importantes del mundo, dando origen a lo que se conoce en la actualidad como street food,  que vemos en muchas ciudades.

Por este motivo, les presentamos diez de  los mejores food trucks del mundo. Bien sea en  Norteamerica, Europa o  Asia, estos lugares no tienen nada que envidiarle a los mejores restaurantes del mundo. Así que comencemos a conocer estos food trucks:

 

MISUNDERSTOOD  HERO (IRLANDA)

 

Este food truck está ubicado en las costas de Killary Fjord, Connemara, Irlanda. Sus propietarios, la pareja conformada por Kim y Reinaldo (este ultimo oriundo de Chile),  son unos aventureros que  se dedicaron a recorrer países como India, Nepal,  Sri Lanki y Chile.

Al terminar su aventura,  Kim y Reinaldo decidieron adquirir un viejo camión para transformarlo en un food truck, naciendo Misunderstood Hero.

El menú de Misunderstood Hero está conformado por platos de autor que mezclan las influencias irlandesa y chilena de sus propietarios además de las adquiridas en sus viajes.  En este food truck sus propietarios usan ingredientes y alimentos 100% locales y frescos, siendo uno de sus platos estrellas el cordero condimentado, el cual está inspirado en sus viajes a India y Sri Lanka, y está elaborado con cordero de una granja local de Killary.

 

HEISSER HOBEL (ALEMANIA)

 

Este food truck es uno de los pioneros de la escena del street food en Alemania. Sus propietarios los chefs Myriam, Olivar  y  Florian adquirieron un viejo camión de la época soviética, el cual remodelaron para transformarlo en un food truck. Lo particular de Heisser Hobel es que está especializado en la preparación del Kässpätzle.

El Kässpätzle es una comida típica del sur de Alemania que consiste en  fideos frescos con quesos acompañados con cebollas  fritas, muchos comparan este plato alemán con los macarrones con quesos.

Uno de los motivos de la popularidad  Hiesser Hobel es su uso de  ingredientes totalmente locales. Los dueños de este food truck han manifestado que a pesar de lo duro que llega a ser laborar en la época de verano (las temperaturas pueden superar los 40 grados), aman la libertad y el sentido de comunidad que es natural con la escena del food truck.

 

TAPI TAPIOCA (BRASIL)

 

 

A partir de 2014  comenzó el boom de los food trucks en Brasil gracias a la aprobación de un ley que permite que operen en las ciudades más grandes del país. En este sentido, uno de los pioneros es el food truck Tapi Tapioca, el cual se ha destacado por vender comidas hechas a base de tapioca,  el almidón de la yuca que es base de muchos platos populares de Brasil, diferenciándose de la mayorías de las propuestas de food trucks que optaban por hamburguesas, hot dogs y cualquier otra comida estadounidense.

La especialidad de Tapi Tapioca son los pancakes o panqueques hechos a base de tapioca, y que según Marianna Ferolla, la propietaria de este food truck, un día conquistaran el mundo. Ahora bien, la popularidad de este food truck radica en los panqueques, ya que los mismos están rellenos de queso Brie, almendras y miel.

En la actualidad, Tapi Tapioca ha abierto varios locales en Rio de Janeiro y no descarta extenderse en Brasil e internacionalmente.

 

THE DUCK TRUCK (CANADÁ)

 

Este food truck es propiedad de Isabelle Pelletier  y  Thierry Baron, quienes cuentan con experiencia en la industria de la gastronomía, por cuanto son propietarios del restaurante Montreal’s Vertige. Ambos llegaron a la idea de este food truck debido a que la carne de pato no era muy popular, sin embargo, según los propietarios de este food truck, la carne de pato es muy variada como la del pollo.

En este sentido, su menú está basado en pato, por lo que se encuentra platos como Quack’n cheese,  Empanaduck y el sánwich Le Vilain, de carne de pato, obviamente.

 

MAMA ROCKS GOURMET BURGER (KENIA)

 

 

Este food truck es uno de los pioneros de la escena del street food de África. Sus propietarias son las hermanas keniatas nigerianas Samantha y Natalie, y si bien sus inicios en Nairobi no fueron nada fáciles debido a la falta de regulación en esta materia, en la actualidad se encuentra totalmente consolidada  y puede verse recorriendo los lugares más animados de Nairobi y los festivales de música más relevantes del país.

Ahora bien, una de las razones del éxito de este food truck son sus hamburguesas, ya que las mismas tienen un toque africano que las destacan en el ambiente culinario de Nigeria. Sus platos más populares son Paw Pae Pow Burger y Masai Mama Burger.

 

CURRY UP NOW (ESTADOS UNIDOS)

 

 

Podemos afirmar que en Estados Unidos nacieron los food trucks tales como los conocemos, por lo que no podían dejar de hacerse presente algunos de los food trucks ubicados en ese país.  Curry Up Now es uno de los primeros food trucks en incursionar en el plano del street food, ya que debutó en 2009.

Su propietario Akash Kapoor tuvo como misión llevar la más autentica comida del norte de India de una forma autentica, accesible y de forma inusual. Uno de sus platos estrellas es el Chanal Masala, el cual consiste en garbanzos condimentados con curry.

Actualmente, Curry Up Now cuenta con restaurantes y bares en el área de San Francisco, California.

 

KOURI SHRIMP (JAPÓN)

 

Los propietarios de este food truck, Yumiko Omine y  Mimi  Kojima, decidieron mudarse de Tokio a la isla de Kouri en Okinawa, donde abrieron, en 2014, este food truck. La especialidad de este food truck es la preparación de camarones a la manera hawaiana pero usando ingredientes totalmente locales. El plato estrella de este food truck es camarón al ajo al estilo hawaiano.

 

TOASTA (AUSTRALIA)

 

Toasta es un food truck de Melbourne, Australia, que es considerado uno de los mejores de ese país. Abrió sus puertas (o mejor dicho comenzó a rodar) en 2014 cuando su propietaria, la nutricionista Rebecca Feingold, adquirió y remodeló un viejo camión.

En la época de su lanzamiento, fue el primer food truck especializado en sándwiches de Melbourne. Entre los sándwiches más famosos de Toasta se encuentran el Mack Daddy y el Shane.

Este food truck se ha convertido en un infaltable en festivales y mercados australianos, y en 2016 abrió un local en Melbourne.

 

UNCLE GUSSY (ESTADOS UNIDOS)

 

 

Este food truck es otro de los pioneros del street food en Estados Unidos. Sus propietarios son los hermanos de origen griego Nicko y Franky Karagiorgios, quienes dejaron sus puertos corporativos para emprender en el mundo de la gastronomía. Es preciso indicar que los tios de ambos hermanos vendían hot dogs y comida griega de forma ambulante en Nueva York.

La especialidad de este food truck es la comida griega. Actualmente, Uncle Gussy cuenta con dos food trucks, un local en Nueva York y una pagina web donde recibe las ordenes. Entre los platos más populares se encuentran el chicken pita y el pork souvlaki.

 

KOGI BBQ TACO

 

Uno de los food trucks pioneros de la tendencia del street food. Se trata de Kogi BBQ Taco, el cual inició sus operaciones en 2008 en Los Angeles, California. Sus propietarios, la pareja de orígenes filipinos y coreanos Mark Manguera y Caroline Shin, en compañía de otros socios, decidieron abrir este food truck que mezcla los sabores asiáticos con los tacos mexicanos.

Sin duda es uno de los food trucks más famosos de los Estados Unidos, siendo casi un icono californiano. En la actualidad, Kogi BBQ Taco cuenta con cuatro food trucks, un taquería y  su restaurante “hermano”  Alibi Room.

Los food trucks son un fenómeno tanto gastronómico como cultural, ya que además de darle una vitrina a los chefs y expertos en la industria de la hostelería, nos ponen en contacto con platos de otras culturas de forma accesible, además son un reflejo de estos tiempos donde las iniciativa emprendedora ha cobrado más relevancia, sobre todo en esta época de redes sociales.

 

SI QUIERES CONOCER MÁS SOBRE LOS FOOD TRUCKS O GASTRONETAS, NO TE PIERDAS LAS SIGUIENTES ENTRADAS:

 

FOOD TRUCKS: PERMISOS Y LICENCIAS 2022

FOOD TRUCKS O GASTRONETAS: HISTORIA PARTE 1

FOOD TRUCKS O GASTRONETAS: HISTORIA PARTE 2

CLAVES PARA LOS FOOD TRUCKS EN EVENTOS PRIVADOS

FOOD TRUCKS: VENTAJAS E INCONVENIENTES

FOOD TRUCK. CONTRATOS DE SEGURO

REQUISITOS BÁSICOS PARA  UN FOOD TRUCK

 

¡¡¡ SI QUIERES LEER MÁS SOBRE FOODTRUCKS TE RECOMENDAMOS LOS SIGUIENTES LIBROS EN AMAZON ¡¡¡

Negocio de food trucks: Cómo montar un negocio de comida ambulante de forma sencilla, desde el plan de negocios y la puesta en marcha hasta los beneficios y su ampliación
Food Trucks: Cocina sobre ruedas (COOKING)
Shoku Iku & Food trucks. Edición limitada 10º aniversario n.° 4 (Cooking Librooks)
Food Trucks!: A Lift-The-Flap Meal on Wheels!
Foodtrucks: Comida de autor sobre ruedas (Nuevas tendencias gastronómicas)
12,34 EUR
23,75 EUR
28,50 EUR
6,69 EUR
9,45 EUR
Negocio de food trucks: Cómo montar un negocio de comida ambulante de forma sencilla, desde el plan de negocios y la puesta en marcha hasta los beneficios y su ampliación
12,34 EUR
Food Trucks: Cocina sobre ruedas (COOKING)
23,75 EUR
Shoku Iku & Food trucks. Edición limitada 10º aniversario n.° 4 (Cooking Librooks)
28,50 EUR
Food Trucks!: A Lift-The-Flap Meal on Wheels!
6,69 EUR
Foodtrucks: Comida de autor sobre ruedas (Nuevas tendencias gastronómicas)
9,45 EUR
Salir de la versión móvil