Enrique Ortega Burgos

LORENZO CAPRILE: SU BIOGRAFÍA Y TRAYECTORIA 1

En esta entrada analizaremos la trayectoria personal, biografía y profesional de Lorenzo Caprile, un auténtico icono de la moda tanto a nivel de España como internacional. Su admiración por el estilo clásico, sus premios, su particular visión sobre el mundo de la moda y haber llegado a ser jurado principal de un programa de Televisión Española como “Maestros de la costura”.

 

La síntesis de su ficha personal encierra todo un mundo de innovación

Lorenzo Caprile Trucchi es un modista y diseñador de ropa español, aunque formalmente su nacionalidad es la italiana.

Fuente http://www.lorenzocaprile.es

 

En 1993 presentó en Madrid la primera colección de su firma.

Nacimiento: 2 de agosto de 1967 (edad 53 años), Madrid

Nombre de nacimiento: Lorenzo Caprile Trucchi

Años activo: desde 1986

Madres: Paola Trucchi

Libros: De qué hablamos cuando hablamos de estilo: 20 años de oficio, 20 consejos de moda

Biografía

Caprile nació en 1966 en Madrid. Séptimo hijo de una familia de empresarios, su abuelo, de procedencia italiana, fundó la Fábrica Española de Magnetos (Femsa), vendida en 1978 a Bosch.​

Lorenzo Caprile posa para ICON en el hotel del centro de Madrid en el que vive. Fuente https://elpais.com/icon/estilo/2021-03-20/lorenzo-caprile-la-moda-es-una-industria-mezquina-jugamos-con-la-vanidad-y-las-inseguridades-del-ser-humano.html

 

Debido a las leyes de la época, el padre de Lorenzo Caprile también tenía nacionalidad italiana, nacionalidad que Lorenzo Caprile y sus hermanos decidieron mantener a pesar de que las leyes actuales les permiten adoptar la española (renunciando a la nacionalidad italiana de su abuelo).

Realizó estudios en el Fashion Institute of Technology de Nueva York y en el Politécnico Internacional de la Moda de Florencia (Italia), ciudad en la que además consigue un grado en Lengua y Literatura Española por la Universidad de Florencia​

Se confiesa católico practicante.

Trayectoria

Desde 1986 trabaja para distintas firmas de moda italianas (Ratti, Pino Lancetti, Gruppo Finanziario Tessile de Turín) y españolas (Cadena, Lienzo de los Gazules).​

En 1993 inaugura su propio taller en Madrid, especializándose en moda nupcial y de ceremonia.

De estilo clásico, es admirador de Manuel Pertegaz.

El 14 de mayo de 2004, se hizo famoso el vestido rojo que lucía la futura Reina de España, Letizia Ortiz, en la boda de Mary y Federico de Dinamarca, diseñado por Lorenzo Caprile, modista colaborador de la Casa Real española.

Desde 2012, Caprile es también figurinista de la Compañía Nacional de Teatro Clásico de España.

En 2017, la revista LOC del diario El Mundo lo incluyó entre los 50 homosexuales más influyentes en España.

Premios

Alejandro Palomo, María Escoté y Lorenzo Caprile, el implacable jurado de ‘Maestros de la costura’. Fuente https://elpais.com/icon/estilo/2021-03-20/lorenzo-caprile-la-moda-es-una-industria-mezquina-jugamos-con-la-vanidad-y-las-inseguridades-del-ser-humano.html

 

Lorenzo Caprile: “La moda es una industria mezquina, jugamos con la vanidad y las inseguridades del ser humano”

 

Primero fue el modista de cabecera de la alta sociedad y de la Casa Real.

Después, uno de los descubrimientos de la televisión gracias a ‘Maestros de la costura’.

Mientras la cuarta edición del programa llega a su fin, hablamos con él de moda, censura, política y dinero

Lorenzo Caprile fue mediático antes de ser famoso.

Sus creaciones para la infanta Elena, la infanta Cristina o la reina Letizia fueron diseccionadas durante años en la prensa de moda y del corazón, y como entrevistado o invitado a tertulias siempre fue uno de los conversadores más generosos con los medios.

Pero hace tres años lo descubrió la televisión.

Tenía que ocurrir: con su voz personalísima, su discurso tan culto como imprevisible y un aspecto perfecto para que le surgieran imitadores (sucedió en Leit Motiv), Maestros de la costura lo hizo conocido para el gran público.

El formato, llamado a hacer por la máquina de coser lo que Masterchef por los fogones, lleva ya cuatro ediciones con una audiencia que no es masiva, pero sí fiel y apasionada (supera el 11% de cuota de pantalla aun enfrentado a culebrones turcos y programas de telerrealidad ultrahormonados).

Lorenzo Caprile, modista de trajes y vestidos de boda de alta costura, en una de las terrazas de un hotel en Madrid Fuente https://elpais.com/icon/estilo/2021-03-20/lorenzo-caprile-la-moda-es-una-industria-mezquina-jugamos-con-la-vanidad-y-las-inseguridades-del-ser-humano.html

 

“No quiero pecar de urbanita ni de petardo, pero en Madrid la gente está más acostumbrada a cruzarse con rostros conocidos y te dejan más tranquilo. La fama la noto más cuando voy fuera”.

Lo cuenta en una de las terrazas del hotel del centro de la capital en el que vive, desde la que se divisa el extenso jardín con palmeras y fuentes de un convento y un edificio oficial en el que, comenta Caprile con sorna, “hacen cosas muy raras por la noche”.

De su vida en el hotel ha hablado a menudo y no hay en ella demasiada épica (”se me caía la casa encima”, resume), pero más interesante es lo que ocurrió cuando la pandemia los cerró todos en España:

“En el hotel viven también los dueños del edificio, así que me dejaron quedarme. Tengo los mejores caseros de Madrid”.

Maestros de la costura ha roto muchos mitos

Para los espectadores sobre el mundo de la moda: esta temporada hemos visto a un exboxeador entre los concursantes.

Respecto a los mitos rotos Caprile lo matiza:

Ante la pregunta ¿Ha roto alguno para usted desde dentro?, él maestro de la costura dice que el programa se llama Maestros de la costura, no Maestros de la moda.

Según su opinión, lo que está logrando el programa por lo cual se alegra muchísimo, es romper muchos mitos sobre el mundo de la costura.

Lorenzo Caprile en su estudio con algunas de sus creaciones. Fuente https://elpais.com/icon/estilo/2021-03-20/lorenzo-caprile-la-moda-es-una-industria-mezquina-jugamos-con-la-vanidad-y-las-inseguridades-del-ser-humano.html

 

¿Por qué afirma esto?

Porque cree que es injusto, y también machista, que no nos dé miedo ir al Leroy Merlín y montar una estantería en casa, pero para subir el bajo a un pantalón, que es una gilipollez, tengas que ir a una Retoucherie [nombre de una cadena de arreglos textiles].

Caprile cree que se está logrando que la gente pierda el miedo a ponerse delante de una máquina de coser y arreglar una camisa que le queda grande.

Y no habla solo de hombres: coser, históricamente, ha sido cosa de hombres y mujeres.

Es más, en los inicios de este oficio, en los que España fue pionera, las mujeres tenían prohibido por los estatutos ser costureras.

Alejandro Palomo, María Escoté y Lorenzo Caprile, el implacable jurado de Maestros de la costura.

 

Caprile siempre ha reivindicado el término “modista” frente a “diseñador”. 

Es que según Caprile, es completamente incorrecto (el segundo), una mala traducción de fashion designer.

“Yo digo modista, es la palabra que está en el diccionario. Un modista diseña, pero hacemos muchas más cosas, no solo el dibujito”.

Creo que eso queda patente en el programa todos los lunes, que el dibujito es lo de menos.

Dice el modista que cuando va a dar conferencias y clases siempre dice: “Si lo que de verdad os gusta es dibujar, haceros ilustradores”.

“¡Ya quisiera yo tener la cuenta corriente de Jordi Labanda!”.

Lorenzo Caprile Fuente https://www.vogue.es/moda/modapedia/disenadores/lorenzo-caprile/684

 

Caprile ha conocido a muchos diseñadores que no hayan cosido nunca un botón

Y esto lo afirma agregando que si bien puede decirse que desgraciadamente es así, con el marketing y rodeados de un buen equipo pueden darse ese lujo.

Aquí Caprile se enroca y vuelve sobre sus pasos para pensar en más términos que no le gustan de su propia industria.

“Cuando dicen atelier en vez de taller, me pongo de los nervios. ¡Se creen que diciendo lo mismo en inglés o francés sube de categoría! Recuerdo una charla en la Fundeu en la que alguien estaba hablando del steamer [el artefacto de vapor para planchar prendas colgadas] y yo grité: ‘¡Pero si es una puta plancha!”.

Cuando le recuerdo que en su propio programa se escucha a menudo la palabra upcycling, se enroca de nuevo:

“¡Y yo siempre me enfado con María [Escoté] y con [Alejandro] Palomo! ¡Eso es el reciclaje de toda la vida! Me lo vas a decir a mí, que soy el pequeño de siete hermanos. Hasta que me compraron ropa nueva, imagínate. Y ahí sí que fui pionero con lo de los géneros, o los sexos, o lo que se diga ahora. Yo heredaba indistintamente de mis hermanos o de mis hermanas. ¿Me quedaba bien? Pues pa’lante”

Caprile y lo que opina sobre los influencers

Según muchos críticos el término influencer es el gran neologismo de la industria de la moda.

Caprile intenta lo menos posible, haciendo alusión a que siempre ha habido en la historia iconos y modelos, desde siempre, desde María Antonieta, Isabel Preysler, Marisol, Lady Di, Grace Kelly, Marilyn Monroe, Jane Birkin, ¡que hasta tiene un bolso con su nombre!

Cree que dentro de ese mundo infinito hay gente muy buena, gente mediocre y gente muy mala, como en todas partes.

En el estudio de Lorenzo Caprile. Fuente https://www.vogue.es/moda/tendencias/en-el-estudio-de/articulos/lorenzo-caprile-estudio-taller-madrid/33778

 

Pero lo que ocurre es que antes eso se producía de una forma espontánea y ahora, gracias a las redes, o a pesar de ellas, se han profesionalizado.

Y se ha perdido parte de esa frescura.

Caprile cree que siempre te entra la duda: ¿esta persona me está recomendando esto porque realmente lo piensa o porque detrás hay un cheque?

La cuestión de los géneros

En el programa de televisión su compañero Palomo ha llevado esa idea al horario de máxima audiencia. 

En realidad está resucitando prendas que formaban parte del vestuario masculino y se habían olvidado por culpa de la famosa gran renuncia del siglo XIX.

El hombre, con su moda, ha competido con la mujer desde el principio de los tiempos.

Aunque Caprile cree que lo de bajar el volumen en nuestro aspecto es una cosa muy reciente, de la primera Revolución Industrial.

El nuevo vestido de novia de Lorenzo Caprile que triunfa en Instagram lleva una preciosa espalda (y cola) de plumeti Fuente https://www.woman.es/moda/novias/lorenzo-caprile-vestido-novia-plumeti

 

“No sé si aquí las feministas se enfadarán conmigo, pero en el mundo animal es el macho el que tiene el plumaje y el aspecto más impresionante”.

Como siempre, sus opiniones y tomas de posición no dejan indiferente a nadie, como por ejemplo, cuando afirma que “las hembras suelen ser muy feúcas todas. ¡Mira la gallina y el gallo! El hombre, en un momento dado, dio un paso atrás y todo ese privilegio se lo cedió a las mujeres a cambio de recortar completamente sus libertades y sus derechos”.

“Os dejamos que os entretengáis con esto, pero nada más”. Gracias a Dios, eso está empezando a cambiar.

Respecto a lo que es políticamente correcto o socialmente aceptado

Últimamente se nota que las figuras públicas se cortan a la hora de hablar de ciertos temas o con cierto tono en las entrevistas por si dicen algo que se malinterprete y se critique en las redes sociales. Este es un dato de la realidad.

Cuando se le pregunta a Caprile si también le ocurre a él, responde:

Me da miedo después, pero en el momento, no. Luego pienso: “Ay, he metido la pata, me van a poner verde”.

Su gran independencia de criterio

Desde Nuestra Redacción hemos estado investigando, no sólo su obra y su arte, sino también todo lo que lo rodea, o sea, saber un poco más sobre su personalidad.

Y esta deja algunas perlas tales como:

– Una vez que una persona ha opinado, si lo has dicho, lo has dicho. Antes las críticas llegaban de una manera más directa.

–  Internet nació con dos pecados capitales, dos lacras irreversibles: el anonimato y el gratis total.

– Que se lo digan a los músicos y escritores.

– Si para emitir una opinión pidieran un registro y una identificación, las redes serían un espacio de debate civilizado y constructivo para todos, y no la jungla.

– Yo en Twitter es que ni me meto.

Su vocación le viene desde sus primeros años

Cuando tiene que referirse a su vocación temprana, confirma que efectivamente quiso dedicarse a esto o de pequeño. Pero lo que dice es que se arrepiente todos los días.

Este vestido de novia con mangas con volumen firmado por Lorenzo Caprile es de otro mundo Fuente https://www.woman.es/moda/novias/vestido-novia-mangas-volumen-lorenzo-caprile-instagram

 

¿Por qué ese arrepentimiento?

Porque Caprile cree qur es una industria muy dura y de las más mezquinas que existen.

Ello se debe a que se juega con materiales muy sensibles y siniestros: la vanidad del ser humano, sus inseguridades, su deseo de pertenencia a un grupo, sus aspiraciones.

Si reflexionas en profundidad sobre todo eso, a veces es escalofriante.

No cree que este panorama descrito tenga solución

Como muchos otros iconos de la moda, que han sufrido la mezquindad y la crueldad en sus propias carnes, le lleva a estar convencido que la moda es y seguirá siendo muy cruel.

Al final te vistes para marcar tu territorio, para establecer una diferencia entre tú y el otro. Su fundamento es ese.

Si quieres leer más sobre moda debes entrar en los siguientes enlaces

Las Mejores Escuelas de Moda

https://enriqueortegaburgos.com/las-mejores-escuelas-de-moda/

Las 5 mayores franquicias de moda del mundo

https://enriqueortegaburgos.com/las-5-mayores-franquicias-de-moda-del-mundo/

LOS DISEÑOS DE MODA Y LOS DERECHOS DE AUTOR

https://enriqueortegaburgos.com/los-disenos-de-moda-y-los-derechos-de-autor/

MARTIN ACROSS (DISEÑADOR EMERGENTE) – MODA & REGISTRO DE MARCA EN ECUADOR

https://enriqueortegaburgos.com/martin-across-disenador-emergente-moda-registro-de-marca-en-ecuador/

El color de las marcas de moda. Parte I

https://enriqueortegaburgos.com/el-color-de-las-marcas-de-moda/

 

Salir de la versión móvil