Enrique Ortega Burgos

Lorenzo Caprile y la Reina Leticia

En esta entrada analizaremos la relación entre Lorenzo Caprile y la Reina Leticia, los diseños más increíbles que el modisto ha realizado para que ella luciera en las más importantes celebraciones de la Casa Real y la relación particular que Lorenzo Caprile mantiene con la Infanta Cristina, que según su opinión es la valedera para que él se convirtiera en un icono de la moda.

 

La reina Letizia y algunos diseños de Caprile inolvidables

Lorenzo Caprile Fuente https://www.mujerhoy.com/celebrities/corazon/202002/07/verdadera-relacion-lorenzo-caprile-reina-letizia-20200207094012.html

 

Lorenzo Caprile acababa de cumplir 25 años en el mundo de la costura y coincidiendo con esta fecha era distinguido con la Medalla de Oro al Mérito a las Bellas Artes.

Doña Letizia fue la encargada de entregarle la insignia al que fue su primer modisto de cabeza y artífice de los diseños con los que deslumbró a la realeza europea.

 

Del vestido rojo que llevó en la boda de Federico y Mary de Dinamarca, a la falda realizada con tela de mantón de manila que lució durante su primer viaje oficial a Nueva York.

El diseñador Lorenzo Caprile ha sido distinguido con la Medalla de Oro a las Bellas Artes y coincidiendo con este acto, en el que la reina Letizia le ha impuesto la medalla, en Málaga, repasamos los diseños más recordados de Lorenzo Caprile que ha lucido la mujer de Felipe VI.

El traje rojo

El traje rojo Fuente https://www.diezminutos.es/familia-real/monarquia-espanola/news/g19469/reina-letizia-lorenzo-caprile/

 

Si hay un antes y un después en el armario de doña Letizia, esta fecha está marcada por el modelo rojo que llevó la por aquel entonces prometida del príncipe Felipe a la boda de Federico y Mary de Dinamarca, el 14 de mayo de 2004. 

Lo firmaba Lorenzo Caprile y con él, deslumbró a la realeza europea.

Más de una década después, la Reina imponía al que fue su primer modista de cabecera la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes, en un acto celebrado en Málaga.

Por este motivo, y porque se cumplen ya 28 años del diseñador en el mundo de la moda, repasamos los modelos de Caprile más recordados  que ha lucido doña Letizia.

Guiño al mantón de manila

En octubre de 2004, doña Letizia estrenó por primera vez esta falda con tele de mantón de manila durante su primer viaje oficial a Nueva York como mujer del príncipe de Asturias.

Guiño al mantón de manila Fuente https://www.diezminutos.es/familia-real/monarquia-espanola/news/g19469/reina-letizia-lorenzo-caprile/

 

La falda se convirtió en una de sus prendas fetiche y la ha llevado en numerosas ocasiones.

En septiembre de 2006, durante un concierto en la capilla del Palacio de El Pardo (Madrid), previa a la recepción que el presidente de Portugal, Anibal Cavaco Silva (izda.) y en diciembre de 2007, durante la recepción de los invitados a la cena de gala que los monarcas españoles ofrecieron a la presidenta de Filipinas en el Palacio Real, en Madrid (dcha.).

Con corpiño

Con corpiño Fuente https://www.diezminutos.es/familia-real/monarquia-espanola/news/g19469/reina-letizia-lorenzo-caprile/

 

El 13 de mayo de 2004, en la cena de gala previa a la boda de Federico y Mary de Dinamarca, con corpiño realizado en seda valenciana y falda roja.

 

Sobrio y elegante

Con cuerpo de pedrería y falda de seda, en la cena de gala en honor del Presidente de Chile, Juan Sebastián Piñera.

Sobrio y elegante Fuente https://www.diezminutos.es/familia-real/monarquia-espanola/news/g19469/reina-letizia-lorenzo-caprile/

 

En terciopelo

Con traje de chaqueta de falda larga de terciopelo rojo con lazo rojo y dorado a juego con su monedero.

En terciopelo Fuente https://www.diezminutos.es/familia-real/monarquia-espanola/news/g19469/reina-letizia-lorenzo-caprile/

 

Rojo y negro

Con un dos piezas, formado por corpiño negro y falda bordada, en la boda de Laura Ponte y Beltrán Gómez Acebo, en septiembre de 2004.

Rojo y negro Fuente https://www.diezminutos.es/familia-real/monarquia-espanola/news/g19469/reina-letizia-lorenzo-caprile/

 

Falda estampada

Conjunto formado por corpiño rojo y falda estampada, durante la cena de gala organizada con motivo de la visita del Presidente de Eslovaquia a España, en octubre de 2007.

Falda estampada Fuente https://www.diezminutos.es/familia-real/monarquia-espanola/news/g19469/reina-letizia-lorenzo-caprile/

 

Terciopelo verde

Con falda de terciopelo verde y chaqueta de seda, durante la celebración de la Pascua Militar 2005 en el Palacio Real.

Terciopelo verde Fuente https://www.diezminutos.es/familia-real/monarquia-espanola/news/g19469/reina-letizia-lorenzo-caprile/

 

Corpiño de pedrería

En febrero de 2006, durante la visita del presidente de Rusia a Madrid, con corpiño de pedrería y cuello barco y falda verde.

Corpiño de pedrería Fuente https://www.diezminutos.es/familia-real/monarquia-espanola/news/g19469/reina-letizia-lorenzo-caprile/

 

Un vestido, tres versiones

La Reina retocó este vestido de Caprile, renovándolo tanto en el escote como en el bajo de la falda. Lo estrenó en mayo de 2004, en la cena de gala previa a su boda con el Príncipe Felipe en el Palacio de El Pardo.

Un vestido, tres versiones Fuente https://www.diezminutos.es/familia-real/monarquia-espanola/news/g19469/reina-letizia-lorenzo-caprile/

 

Lo volvió a llevar el 30 de enero de 2005 –día en el que el príncipe Felipe cumplía 37 años–, durante una cena de gala en el Palacio Real de Madrid con motivo de la visita del presidente de Hungría, Mr. Férenc Mádl, y su mujer, Zsuzsanna Göncz.

Y se lo volvimos a ver el 27 abril 2009, con el bajo de la falda bordado, en la recepción con motivo de la visita de Nicolás Sarkozy y Carla Bruni a España.

Con mantilla

Sencillo modelo negro, como mandaba el protocolo en el acto de amadrinamiento  y entrega de la bandera de combate a la fragate ‘Álvaro de Bazán’ en Motril (Granada).

Con mantilla Fuente https://www.diezminutos.es/familia-real/monarquia-espanola/news/g19469/reina-letizia-lorenzo-caprile/

 

De nuevo, apuesta por el rojo

Precioso vestido rojo con cuerpo de encaje y falda plisada, que la reina Letizia llevó durante la cena de gala en honor a Carlos de Inglaterra y su mujer, la duquesa de Cornualles, el 30 de marzo de 2011.

De nuevo, apuesta por el rojo Fuente https://www.diezminutos.es/familia-real/monarquia-espanola/news/g19469/reina-letizia-lorenzo-caprile/

 

El fucsia, un color que no ha repetido

En junio de 2008, doña Letizia apostó por un vestido rosa fucsia compuesto por top de pedrería de Swarovsky y falda plisada durante la cena en honor del Presidente de México Felipe Calderón.

Un color que pocas veces a vuelto a llevar.

El fucsia, un color que no ha repetido Fuente https://www.diezminutos.es/familia-real/monarquia-espanola/news/g19469/reina-letizia-lorenzo-caprile/

 

Caprile en “Planeta Calleja”

Todo lo que Caprile reveló en el especial diálogo que mantuvo con Jesús Calleja en su famoso programa “Planeta Calleja” sobre su relación con la familia real, el vestido rojo de la reina Letizia y el vestido de novia que diseñó para la infanta Cristina

El diseñador español Lorenzo Caprile no solo es uno de los tres presentadores de Maestros de la costura junto a María Escoté y Palomo Spain, es también el que firmó uno de los vestidos más espectaculares con el que hemos podido ver a la reina Letizia.

Ha vestido a estrellas de la alfombra roja, ha hecho cientos de vestidos de novia, diseñado el vestuario de obras de teatro y vestido a más miembros de la Casa Real como Victoria Federica.

Durante el programa Planeta Calleja, pudimos conocer algunos detalles de su relación con la Casa Real y algo más de un diseñador que ha hecho historia en el mundo de la moda.

Lorenzo Caprile con Jesús Calleja en “Planeta Calleja” Fuente https://www.trendencias.com/disenadores/todo-que-caprile-revelo-anoche-su-relacion-familia-real-vestido-rojo-reina-letizia-vestido-novia-que-diseno-para-infanta-cristina

 

El vestido rojo y la relación de la reina Letizia y Lorenzo Caprile

Su Majestad lució en la boda de Federico de Dinamarca y Mary Donaldson un vestido que recordamos todos y que ya se tacha como uno de sus estilismos más icónicos desde que Doña Letizia se convirtiera en reina.

Vestí a la reina Letizia siendo señorita y luego convertida en Princesa de Asturias”

En palabras de Caprile, “el vestido formaba parte de un ajuar que me encargaron desde la Casa Real”, afirmó en el programa, asegurando que no sabía que se lo pondría para la boda de Federico y Mary de Dinamarca.

Aunque no ha sido el único que Lorenzo Caprile ha diseñado para la reina, sí ha sido el más comentado.

Hasta existe una leyenda negra que habla de que tras ese vestido la relación de ambos fue en decadencia, y según el propio diseñador “fue una relación muy cordial”.

En la boda de Federico de Dinamarca y Mary Donaldson Fuente https://www.trendencias.com/disenadores/todo-que-caprile-revelo-anoche-su-relacion-familia-real-vestido-rojo-reina-letizia-vestido-novia-que-diseno-para-infanta-cristina

 

El momento en que despegó la carrera de Lorenzo Caprile: el vestido de novia de la infanta Cristina

No solo es el diseñador del vestido de novia que aparece en El lobo de Wall Stree, o el de una de las líneas de vestidos de novia más espectaculares del panorama español.

Es el autor del vestido que la infanta Cristina llevó el día de su boda y que se convirtió en uno de los hitos del diseñador en el año 1997.

Tras diseñar el vestido de novia reconoce que “se le fue la olla”, y que fueron sus hermanos quienes le “pusieron los pies en la tierra”.

A pesar de eso, y tras más de 25 años de carrera es consciente del regalo que fue diseñar el vestido de una infanta española.

Lorenzo Caprile en su taller Fuente https://www.trendencias.com/disenadores/todo-que-caprile-revelo-anoche-su-relacion-familia-real-vestido-rojo-reina-letizia-vestido-novia-que-diseno-para-infanta-cristina

 

A Doña Cristina le debo mucho y consideré que era una manera muy pequeña de devolverle todo. Le debo mucho, yo y mi taller”, aseguraba el diseñador cuando Jesús Calleja le preguntó sobre su apoyo a Doña Cristina durante el juicio del caso Noos.

“Yo era un mindundi, acaba de empezar en esto. Podría haber elegido cualquier otra firma”.

Cómo ve la moda Lorenzo Caprile

“La moda es algo innecesario. Nadie necesita una camisa firmada por fulano”.

Con esta cruda reflexión, el diseñador hablaba de su medio al periódico El Español, pero en el programa de Jesús Calleja pudimos ver otra cara de su moneda. La más emocional y la que más gusta.

Tras visitar unos telares centenarios en Pradoluengo, Caprile aseguraba que “el origen de mi oficio está aquí”, con lágrimas en los ojos.

El programa además nos llevó por su taller y nos enseñó los entresijos de su marca.

El hogar de Lorenzo Caprile: un hotel de Madrid

Tras probar cinco o seis casas en la capital, el diseñador decidió crear su hogar en la habitación de un hotel.

“Vivo aquí porque es muy cómodo, no hay casero, estás solo pero al mismo tiempo estás acompañado.”

Hablaron de su familia, de lo que ha supuesto ser gay en su vida y de todo lo que ha vivido durante el tiempo que lleva trabajando como diseñador y formándose para ello.

La elegancia del rojo en la Reina Leticia Fuente https://www.hola.com/moda/actualidad/20200623170782/reina-letizia-vestido-rojo-lorenzo-caprile-masterchef/

 

Este hombre, a priori recio y serio nos mostró su cara más humana y sensible.

El recuerdo en ‘MasterChef’ de aquel inesperado vestido rojo de la Reina

Lorenzo Caprile habló con Juana sobre su diseño que fue “el no va más” y explicó por qué no se encargó él del traje de novia de doña Letizia

Masterchef afrontaba ya su recta final, y vivía una noche repleta de emociones al despedir a Juana, una de las concursantes más querida por sus compañeros.

En la prueba por equipos, los concursantes se enfrentaron a un cocinado muy importante puesto que elaboraron platos en colaboración con la organización Cruz Roja para dar de comer a las personas que más lo necesitan.

Para ayudarles, estuvo presente Lorenzo Caprile, voluntario de la asociación desde hace años, quien cambió la aguja por los fogones demostrando su vena todoterreno.

A pesar de que hubo quien se quejó porque tomara el testigo de los chefs Jordi, Samantha y Pepe, lo cierto es que el diseñador demostró desenvolverse con total soltura en la cocina, y, mientras colaboraba para sacar los platos adelante, estuvo charlando un rato con Juana acerca, entre otras cosas, de uno de los vestidos más icónicos de la reina Letizia, aquel lookazo de gala que confeccionó él mismo.

Uno más en la cocina

Era la propia aspirante la que le sacaba el tema al modisto mientras pelaban patatas.

“Oye, el traje rojo de doña Letizia fue el no va más“.

“¿El traje rojo? Pero si eso ya pasó hace mucho, 16 años han pasado ya” explicaba él humildemente, a lo que ella contestaba que sí, pero que es algo que se sigue recordando.

La elegancia del rojo en la Reina Leticia Fuente https://www.hola.com/moda/actualidad/20200623170782/reina-letizia-vestido-rojo-lorenzo-caprile-masterchef/

 

También tuvieron tiempo para hablar sobre el vestido de novia, y Juana expresaba su sorpresa por que no lo hubiera hecho también Caprile.

“No hombre, el traje de novia lo tenía que hacer don Manuel Pertegaz, por Dios, y que en paz descanse que a mí me ayudó mucho y tanto que aprendí de el” contaba con cariño.

 

Un look inolvidable

Tal y como comentó la aspirante a Masterchef, lo cierto es que aquel look de la Reina es totalmente inolvidable, y es que, a pesar de que lo luciera en 2004 continúa siendo uno de los vestidos más icónicos que ha lucido nunca.

Apenas unos días antes de su propia boda, don Felipe y doña Letizia viajaron hasta Dinamarca para asistir al enlace de Felipe y Mary, una cita en la que la por aquel entonces prometida del príncipe de Asturias deslumbró a la prensa internacional y logró ponerse en el punto de mira de la crítica especializada, y todo gracias al impresionante diseño rojo que llevó.

Desde aquel entonces, esta tonalidad ha sido su preferida y más característica, y sigue recurriendo a ella en las citas más especiales.

Caprile, el diseñador de las infantas, vuelve a Letizia ocho años y un ¿enfado? después en 2017 Fuente https://www.vanitatis.elconfidencial.com/casas-reales/2017-11-07/letizia-vestidor-lorenzo-caprile-enfado-vestidos-looks_1473865/

 

Sello español

A pesar de que Caprile siempre ha sido muy discreto en lo que a los looks de doña Letizia se refiere, el año pasado desveló algunos detalles sobre esta creación a su paso por el programa Planeta Calleja, como que le pidieron expresamente que tanto este como los otros que le encargaron estuvieran confeccionados con tejidos españoles, algo que, evidentemente, cumplió a rajatabla.

Como suele ocurrir con todas las firmas que visten a la Reina, el modisto no sabía en qué acto iba a ponerse cada vestido, y se vio totalmente sorprendido cuando apareció con el rojo en un acto de tantísima repercusión global.

Lo cierto es que estaba espectacular y la pieza realzaba su trabajado cuerpo al entallarse especialmente en la cintura y agregar estratégicos drapeados sobre el pecho.

Además, la sobrefalda que partía de la zona baja de la espalda y que ejercía de cola aportaba un aire teatral que acaparaba toda la atención.

Para cederle el protagonismo, la actual Reina recogió su melena en un moño bajo con ondas al agua que despejaba la zona de los hombros, tapados por protocolo con unos manguitos de tul.

Remató con salones y bolsito de mano a juego, así como con fabulosos pendientes de diamantes del joyero real y broche a juego.

Así es la relación de Lorenzo Caprile con la Reina Letizia

 Lorenzo Caprile echa abajo algunos mitos sobre su relación con la Reina Letizia y cuenta cómo es la que mantiene con la Infanta Cristina.

Lorenzo Caprile zanja la polémica sobre su mala relación con la Reina Letizia.

En medio de Soria y con Jesús Calleja como testigo, Lorenzo Caprile habló sin tapujos de la relación que le une a la Reina Letizia, sobre la que se ha dicho que era tirante.

En esta entrevista de “Planeta Calleja” el arrojaba luz sobre el asunto que tantas voces levantó ante la audiencia de Cuatro.

Mi vínculo con la Reina fue una relación cordial. Nunca hubo ningún enfado. Está muy bien tener una leyenda negra”, explicaba Lorenzo que ha vestido a Letizia en alguna ocasión, pero siempre siendo Princesa de Asturias.

Unas escuetas declaraciones sobre la mujer de Felipe VI con las que zanjar un debate que viene de largo.

La boda de la Infanta Cristina Fuente https://www.trendencias.com/disenadores/todo-que-caprile-revelo-anoche-su-relacion-familia-real-vestido-rojo-reina-letizia-vestido-novia-que-diseno-para-infanta-cristina

 

Más extensas eran las declaraciones sobre la Infanta Cristina, a la que está muy agradecido: “Cuando se casó yo era un mindundi y ella era una Infanta de España”.

Y él afirma rotundamente que la Infanta Cristina podría haber elegido a un  Christian Lacroix, a cualquier otro diseñador.

Pero con total sinceridad dice también que en ese momento del traje de novia de doña Cristina fue tremendo, aunque después de eso se le fue la olla, porque tenía sólo 29 años”.

Es por eso que, en los momentos más complicados de doña Cristina, él la respaldó: “A doña Cristina le debo mucho y consideré que estar a su lado durante el juicio por el caso Nóos era una pequeña manera de devolverme lo que ella me había dado”.

 

Si quieres leer más sobre moda debes entrar en los siguientes enlaces

Las Mejores Escuelas de Moda

https://enriqueortegaburgos.com/las-mejores-escuelas-de-moda/

Las 5 mayores franquicias de moda del mundo

https://enriqueortegaburgos.com/las-5-mayores-franquicias-de-moda-del-mundo/

LOS DISEÑOS DE MODA Y LOS DERECHOS DE AUTOR

https://enriqueortegaburgos.com/los-disenos-de-moda-y-los-derechos-de-autor/

MARTIN ACROSS (DISEÑADOR EMERGENTE) – MODA & REGISTRO DE MARCA EN ECUADOR

https://enriqueortegaburgos.com/martin-across-disenador-emergente-moda-registro-de-marca-en-ecuador/

El color de las marcas de moda. Parte I

https://enriqueortegaburgos.com/el-color-de-las-marcas-de-moda/

Lorenzo Caprile 3

https://enriqueortegaburgos.com/lorenzo-caprile-3/

 

 

 

 

 

 

Salir de la versión móvil