Enrique Ortega Burgos

LORENZO CAPRILE TRUCCHI. DISEÑADOR. 1967-ACTUALIDAD.

CONOCE  AL DISEÑADOR LORENZO CAPRILE.

 

En esta entrada te hacemos un resumen de la biografía y los éxitos profesionales del diseñador D. Lorenzo Caprile Trucchi, sin duda uno de los máximos exponentes de la alta costura (no oficial) en España y, un referente en la ropa nupcial.

LORENZO CAPRILE TRUCCHI: SU BIOGRAFÍA.

Lorenzo Caprile Trucchi (Madrid, 1967) es modista y figurinista teatral. De ascendencia italiana, tanto por parte paterna como materna, es el pequeño de siete hermanos. Su abuelo paterno, Emilio Caprile Poloni, fundó la empresa FEMSA (Fábrica Española de Magnetos), hoy propiedad del Grupo Bosch, que fabricaba componentes para el sector automovilístico. Por parte materna, heredó el gusto por la moda ya que tanto su abuela Jade como su madre Paola,  dos mujeres elegantísimas,  ejercieron gran influencia en su formación estética.

Desde niño, Lorenzo Caprile destacó en el dibujo y mostró sus dotes para la creación de suntuosos e imaginativos vestuarios, inspirándose en los fantásticos figurines de los programas de mano que sus abuelos paternos, amantes de la ópera, le traían de Italia después de cada temporada en la Scala de Milán o en la Arena de Verona. Esta temprana afición le llevó a iniciar estudios de corte y confección  al mismo tiempo que realizaba el Bachillerato. El reto era ver aquellos dibujos en tres dimensiones y no solo esbozados hábilmente sobre papel.

Sus padres, reconociendo el temprano talento de su hijo, le facilitaron contactos para que continuara formándose en Italia, donde trabajó para grandes firmas tanto italianas (Ratti, Pino Lancetti, Gruppo Finanziario Tessile) como españolas (Grupo Cadena o Liezo de los Gazules). Comenzó su andadura profesional en el mundo de la moda en el año 1986, pero no fue hasta el año 1993 cuando se trasladó a Madrid, abrió su taller en la Calle Claudio Coello y comenzó a construir su propia marca.

Se formó como modista en el Fashion Institute of Technology de Nueva York y en el Politécnico Internacional de la Moda de Florencia. Pero apasionado de los libros, la lengua y la literatura, aprovechó su estancia en Italia para cursar estudios de letras y se licenció en Filología por la Universidad de Florencia. Reivindica la palabra «modista» para definir su oficio. Lorenzo Caprile no se considera un creador, diseñador o estilista, y no desfila ni presenta colecciones cada temporada. Apenas sigue las tendencias: sigue su propio estilo y su intuición.

Está especializado en trajes de novia y de ceremonia a medida. Ha vestido y viste a muchas protagonistas del mundo del cine y del espectáculo para eventos de alfombra roja y entre sus clientela se encuentran también conocidos nombres de la alta sociedad española, que recurren a él para todo tipo de eventos sociales.

Su primer traje de novia mediático sería del año 1993 para la boda del príncipe Kubrat de Bulgaria y Dª Carla Royo-Villanova, que supuso un antes y un después en lo que a trajes nupciales se refiere y su repercusión le dio la confianza y el impulso necesario para abrir su propio taller.

Vestido de novia de Carla Royo- Villanova realizado por Lorenzo Caprile

Este primer diseño nupcial de Caprile fue el auténtico protagonista de aquella ceremonia, gracias a la incorporación de un corpiño como elemento protagonista del vestido. Una auténtica novedad en los trajes nupciales del momento, que tuvo una acogida espectacular y se convirtió en una de las señas de identidad del modista.

Otro hito que marcó la trayectoria del taller de Caprile fue el vestido nupcial  de S.A.R La Infanta Dña. Cristina de Borbón y Grecia en 1997. Muchos expertos han reconocido el impresionante parecido de aquel traje con el que vistió Meghan Markle en su enlace con el Príncipe Harry de Inglaterra en 2018.

También la actual reina de España, Dª Leticia Ortiz Rocasolano, es recordada por muchos con un vestido rojo de gala que llevó en la boda de Federico y Mary de Dinamarca en 2004, cuando aún era la prometida de Felipe VI (ver ilustración más abajo). Otra de sus grandes clientas y musas es S.A.R la Infanta Dña. Elena de Borbón y Grecia. La pieza confeccionada por Lorenzo pieza realzaba su trabajado cuerpo al entallarse especialmente en la cintura y agregar estratégicos drapeados sobre el pecho. Además, la sobrefalda que partía de la zona baja de la espalda y que ejercía de cola aportaba un aire teatral que acaparaba toda la atención

Una de las características más destacables de las creaciones de Lorenzo Caprile es la atemporalidad ya que sus vestidos pueden ser reutilizados en diferentes ocasiones al no seguir modas, sino estar concebidos para favorecer a la mujer que los va a llevar, según sus palabras: ante la duda, lo más sencillo siempre es un  de éxito seguro.

Tal y como él ha afirmado en algún ocasión, siente predilección por las novias de estilo romántico y de épocas pasadas. Pero si por una pieza destaca Caprile es, como hemos mencionado anteriormente, por el corpiño. Es una pieza que favorece a todas las mujeres y él es un gran maestro en su minuciosa elaboración que ha sabido reinterpretar y actualizar.

 

El 14 de mayo de 2004, en la previa al enlace Federico de Dinamarca y Mary Donaldson. Ese día doña Letizia se convirtió en un referente de moda, un icono global de estilo y en una de las mujeres más elegantes del planeta. La entonces Princesa de Asturias arrasó con el diseño de Caprile, tanto por el color como por lo atrevido del patrón, un diseño muy poco habitual en este tipo de encuentros de la realeza europea. El vestido realizado en crêpe y tul de seda llevaba un ‘falso’ escote palabra de honor y lo combinó con joyas art decó que le prestó doña Sofía. Vestido realizado magistralmente por D. Lorenzo Caprile.

 

Caprile busca siempre el equilibrio en la combinación de colores. El color blanco, buque insignia de la moda nupcial, es especialmente difícil y hay que saber encontrar el tono adecuado según la tez, color de ojos, de cabello o tipo de piel que tenga cada mujer ya que una mala elección puede arruinar el resultado final.

El mundo nupcial ha sido siempre un mundo clásico y atemporal. Sin embargo, Lorenzo Caprile ha sabido otorgarle su propio sello y a partir de ahí, ha creado una imagen de marca que destaca por su sencillez. De su mano, el sector nupcial español ha conseguido crecer y tener un dinamismo que pocas industrias extranjeras poseen en este ámbito.

 

El 4 de octubre de 1997 contrajo matrimonio en la catedral de Santa Eulalia de Barcelona, ante más de 1500 invitados, entre ellos, representantes de cuarenta casas reales de todo el mundo y las principales autoridades del Estado. Vestido realizado por Lorenzo Caprile para el enlace.

TALLER Y PROCESO DE CREACIÓN.

Su taller, ubicado en el elegante barrio madrileño de Salamanca (sito en la Calle Claudio Coello 20 y al cual puede acudirse previa cita), está especializado en la costura realizada a medida y, por tanto, personalizada. Es por tanto un taller artesanal donde Caprile trabaja mano a mano con su fiel y reducido equipo, implicándose en todo el proceso; en el que, sin duda, quien manda es la clienta. A partir de un muestrario bastante completo de patrones, telas, bordados, fornituras… se pondrá de relieve su estilo personal, teniendo en cuenta su cuerpo y su personalidad.

A lo largo de su larga trayectoria profesional, Lorenzo Caprile también ha colaborado puntualmente con otras firmas, como Rosa Clará (2000) y Pronovias (2005). Pero su foco siempre ha estado en el desarrollo de su taller de costura a medida, buque insignia de su imagen de marca.

EXPERIENCIAS LITERARIAS.

En el año 2002, Caprile escribió el libro Vamos de boda (Temas de hoyque puedes adquirir desde el enlace que tienes debajo en Amazon), se trata de un libro ameno y desenfadado que intenta un acercamiento a todo el proceso de una ceremonia nupcial, desde la elección y posterior elaboración del traje de novia, hasta el de la madrina y las invitadas. Sin olvidar los complementos más adecuados para cada ocasión. En este libro, Caprile visualiza el evento como una gran representación teatral, otra de sus pasiones y de sus facetas como creador. Y como el gran figurinista que es, intenta que todo el conjunto resulte armónico y todos jueguen su papel sin dejar nada al azar.

En el año 2015, Caprile lanzó su segundo libro, titulado De qué hablamos cuando hablamos de estilo (Temas de hoy que puedes adquirir desde el enlace que tienes debajo en Amazon). En él hace referencia a todas las etapas de su vida profesional y comparte con los lectores las experiencias que ha ido sacando de cada una de ellas. Ha tenido una gran acogida por los lectores y un gran éxito de ventas. Reputados críticos como Vicente Verdú afirmaron: “el libro de Caprile es, hoy por hoy, la biblia de la moda en español. Sería una lástima que hombres y mujeres no aprovecharan su contenido”.

El caso de Lorenzo Caprile dentro del mundo de la moda es inusual y peculiar. Inusual porque existen pocos talleres que perduren 30 años; y peculiar porque en el contexto de fast fashion que marca esta industria en la actualidad, Caprile sigue teniendo éxito proponiendo otro tipo de experiencia alejada del consumo rápido y en serie: el trabajo hecho a medida, con tiempo y al detalle, directamente sobre el cuerpo de cada mujer.

Para él no son mundos excluyentes, sino propuestas diferentes según la ocasión y el tipo de clienta al que vayan dirigidos. Reconoce así la trayectoria y el legado que empresarios de la talla de Amancio Ortega o Isaac Andic nos han dejado en España. En opinión del modista, Inditex ha ayudado en gran medida a que la mujer media española se arregle mejor y vista con prendas favorecedoras y actuales.

 

 

LORENZO CAPRILE Y EL VESTUARIO TEATRAL.

Entre 2005 y 2010 fue figurinista de la Compañía Nacional de Teatro Clásico de España bajo la dirección de Eduardo Vasco, en obras  teatrales tales como: Las bizarrías de Belisa, El Perro del Hortelano, Don Gil de las Calzas Verdes, Las Manos Blancas no ofenden, entre otras; y de la mano del mismo director, ha realizado los vestuarios de Entre bobos anda el juego, Ricardo III, Noche de reyes y Otelo, Peribañez para la compañía de teatro Noviembre.

Asimismo, ha sido figurinista del premiado musical El Médico y mención especial merece su vestuario para Jewels de Balanchine, un encargo de  Nacho Duato para el Ballet de la Ópera de Berlín.

 

 

Traje de novia de la actriz Margot Robbie realizado por Lorenzo Caprile

Además de haber vestido a una buena parte de nuestras actrices y cantantes nacionales para sus apariciones en eventos especiales y alfombras rojas, cabe destacar dos colaboraciones muy especiales: el traje de novia que lució Margot Robbie en la película  El lobo de Wall Street  de Martin Scorsese; y el traje de novia que la actriz española Clara Lago vistió en la exitosa película Ocho apellidos vascos de Emilio Martínez-Lázaro Torre.

La actriz española Clara Lago llevando vestido realizado por Lorenzo Caprile.

Asimismo, Caprile viste de rojo desde el año 2009 a la conocida presentadora Anne Igartiburu todos los 31 de diciembre en la tradicional transmisión en directo de TVE de las campanadas de la Puerta del Sol de Madrid en Nochevieja.

Y por último, tenemos que hacer referencia a su último gran éxito profesional: el  programa de Televisión Española Maestros de la Costura. El 12 de febrero de 2018, Caprile se estrenaba en este mundo como miembro del jurado junto con otros dos brillantes diseñadores de moda: María Escoté y Palomo Spain.

En este concurso, se busca al mejor modista amateur de España: 12 aspirantes deben demostrar al jurado, mediante todo tipo de pruebas su técnica y su creatividad, además de su pasión por el oficio de modista.

 

 

PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS DE LORENZO CAPRILE.

Para finalizar, haremos una breve relación de los premios y galardones que le han sido concedidos en reconocimiento a su labor. Entre sus méritos más recientes destacan:

En el año 2004, el premio T de la revista Telva al mejor diseñador de moda español del año.

En el año 2013, el premio Ceres del Festival de Merida al Mejor Vestuario por “Fuegos”, del director José María Pou.

En el año 2014,  premio Ciudad de Alcalá de las Artes y las Letras por “su aportación a la creación, al arte y al mundo de la cultura, así como por su proyección nacional e internacional”.

En el año 2015, la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid.

En el año 2016, la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes, (aunque él mismo reconoce que la moda no es un arte), distinción que concede el Ministerio de Cultura y Deporte.

 

SI QUIERES CONOCER MÁS DE LORENZO CAPRILE, NO TE PIERDAS LAS SIGUIENTES ENTRADAS:

 

LORENZO CAPRILE Y LA REINA LETIZIA.

LORENZO CAPRILE: TRAYECTORIA Y BIOGRAFÍA 1

LORENZO CAPRILE: TRAYECTORIA Y BIOGRAFÍA 2

LORENZO CAPRILE: TRAYECTORIA Y BIOGRAFÍA 3

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Salir de la versión móvil