Enrique Ortega Burgos

Levi Strauss & Co. contra Yves Saint Laurent America Inc. – Casos 2018

Yves Saint Laurent es la última marca a la que demanda Levi Strauss. Esta última es conocida por estar constantemente en los tribunales.

Levi´s afirma que YSL está  «fabricado, promocionado y vendido prendas que infringen y diluyen las marcas comerciales de Levi´s».

Concretamente, hace referencia a la etiqueta cosida en la costura derecha del bolsillo trasero que identifica a esta marca.

Levi´s afirma que

YSL se ha dedicado a comercializar y vender dispositivos con lengüetas de bolsillo que son muy similares a la marca registrada de su pestaña y es probable que confundan a los consumidores sobre la fuente de los productos de YSL y / o su relación entre YSL y Levi's .
Levis en la izquierda, YSL en la derecha

DATOS DEL CASO

Tribunal District Court, Nothern District of California

Caso 3: 18-cv-06977

Fecha de la demanda 16 de noviembre de 2018

Naturaleza  Derecho de Marca (Trademark)

Juez Jacqueline Scott Corley

Demandante Levi Strauss & Co.

Demandada Yves Saint Laurent America, Inc.

Acusación Uso no autorizado de una marca registrada de la de demandante

Pretensión Que el tribunal ordene a YSL a que detenga inmediata y permanentemente la fabricación, producción, abastecimiento, importación, venta, oferta para la venta, distribución, publicidad o promoción de cualquier producto que muestre cualquier palabra o símbolo que se parezca a la marca registrada de la pestaña de Levi´s.

¿QUIÉN ES LEVIS?

Levi’s es una marca estadounidense productora de prendas de vestir, mundialmente conocida por sus pantalones vaqueros.

Fue fundada en la ciudad de San Francisco en el Estado de California (Estados Unidos) en el año 1853 por Levi Strauss.

El fundador falleció a los 73 años, el 26 de septiembre de 1902, y sus familiares heredaron el negocio, que permanece activo hasta nuestros días.

En el año 2008, la compañía cerró su última fábrica en Estados Unidos para trasladar toda su producción a países del tercer mundo, donde la mano de obra es más barata.

Los ingresos por ventas en el 2018, ascendieron a 5,6 billones de dólares americanos, y cuenta con más de 15.100 empleados.

Levi Strauss, nació en Baviera en 1829. En 1853 abrió un negocio de venta de ropa, botas y otros artículos a las pequeñas tiendas del oeste americano. En aquella época, existía una gran demanda de ropa de trabajo resistente, por parte de mineros, rancheros y agricultores. En el año de1872 , el sastre Jacob Davis se asoció con Levi Strauss para crear y patentar ropa de trabajo reforzada de tela vaquera original azul.

El Registro de Marcas y Patentes de los EE. UU. otorga la patente núm. 139.121 a Levi Strauss & Co. y Jacob Davis por su invento de vaqueros con remaches. Esto sucedió en 1873.

El logotipo de Levi´s se inventó en el año 1886, que hace referencia a la resistencia de sus prendas a través de un logotipo que sigue viéndose en todos los pantalones de la marca, en una placa de cuero situada en la parte trasera de los pantalones.

En 1980, aparecen por primera vez, los icónicos pantalones «501».

En 1934 se hicieron los primeros vaqueros para mujer, los Lady Levi’s.

La etiqueta roja con la palabra LEVI´S bordada en blanco, denominada “Red Tab” comenzó a utilizarse por la marca en el año 1936. La finalidad de la etiqueta roja ha sido siempre la de diferenciar los vaqueros Levi’s de los de la competencia.

En febrero de 2019, la compañía anunció su regreso al mercado bursátil después de treintainueve años sin cotizar en bolsa. El 20 de marzo de 2019 el precio por acción de la compañía en la Bolsa de Nueva York era de 17 dólares.

LA POSICIÓN DE LEVIS

Levi’s alega ante el tribunal federal de California que inventó dicha etiqueta en 1936 para proporcionar «identificación a la vista de sus productos en un mercado de mezclilla abarrotado».  La compañía de vaqueros tiene numerosos registros de marcas para las distintas pestañas que utiliza.

Levi’s afirma que además de obtener una ganancia de la venta de los pantalones con la etiqueta, YSL también incurre en causar un daño incalculable e irreparable a la buena voluntad de Levi’s. Además, expone que la demandada está diluyendo la capacidad de su marca registrada para diferenciar los productos Levi’s de los demás.

Explica la empresa que la diferenciación es el propósito de una marca registrada, a fin de permitir que los consumidores puedan distinguir fácilmente los productos de diferentes compañías, basado en el uso de un nombre o logotipo, etc.

En resumen, el demandante defiende que es probable que los consumidores vean los pantalones YSL y piensen que son pantalones Levi’s o quizás una colaboración entre las dos compañías.

Además Levi´s, afirma que «la conducta de YSL se ve agravada por la voluntariedad, maldad, malicia e indiferencia consciente de los derechos y el bienestar de Levi’s .

Como resultado, Levi’s solicitó a la corte que ordene a YSL a que detenga inmediata y permanentemente la fabricación, producción, abastecimiento, importación, venta, oferta para la venta, distribución, publicidad o promoción de cualquier producto que muestre cualquier palabra o símbolo que se parezca a la marca registrada de la pestaña de Levi´s.

*Véase la demanda en el anexo 18.

CONOZCAMOS A YVES SAINT LAURENT

YSL es una casa de moda fundada por el diseñador Yves Saint Laurent junto con Pierre Bergé en el año 1962 en París.

En 1993, YSL fue vendida a una empresa dedicada al negocio farmacéutico por 600 millones de dólares. En el años 1999, la marca fue adquirida por la prestigiosa casa Gucci, para la que el propio Yves Saint Laurent diseñaría las colecciones que iban a la pasarela, es decir, la alta costura. Las prendas que iba directamente a tienda eran diseñadas por Tom Ford.

En el año 2002, el diseñador Saint Laurent cerró su casa de moda y dejó de diseñar, debido a varios problemas de salud, así como el abuso de drogas y alcohol. Sin embargo, la marca sigue existiendo y perteneciendo al Grupo Gucci. Actualmente su jefe de diseño es Anthony Vaccarello. La línea “pret a porter” se produce, bajo la dirección de Hedi Slimane. “Pret a porter” es un término para referirse a las colecciones que van directamente a tienda, su significado literal es listo para ponérselo.

LA POSICIÓN DE YVES SAINT LAURENT

YSL defiende que ambas marcas operan en diferentes segmentos del mercado y a precios muy diferentes, a fin de combatir las afirmaciones de Levis sobre la confusión del consumidor.

La empresa demandada niega todas las alegaciones de Levi´s responiendo con una contrademanda.

La contrademanda incluye una serie de fotos en las que se aprecian las diferentes marcas que utilizan la etiqueta para poner su nombre e identificar sus productos.

Identifica a alguna de las marcas que ponen la etiqueta: G.H. Bass & Co., DKNY, Tommy Hilfiger, Nautica, Vigoss, Paul Smith, Stussy, and Carhartt.

Algunas de las fotos presentadas en la contrademanda por YSL

*Contrademanda dirigiéndose al anexo 19.


ACTUACIÓN JUDICIAL

El proceso judicial sigue abierto. La última actividad en el proceso tuvo lugar el 13 de mayo de 2019, con la contestación por parte de Levi Strauss & Co. a la contrademanda de Yves Saint Laurent America, Inc.

[yith_wc_productslider id=33673]

Salir de la versión móvil