Enrique Ortega Burgos

LAS 10 PATENTES MÁS INTERESANTES DE MCDONALD’S

Si bien es cierto que la compañía de la “M” dorada no ha registrado demasiadas patentes, también lo es que algunas de sus invenciones son sorprendentes. Quédate con nosotros para conocer las 10 patentes más interesantes de McDonald’s.

 

1. LA PATENTE DE DISEÑO DE PACKAGING DE MCDONALD’S

Comenzamos este recorrido por el registro más antiguo de McDonald’s que consta en la Oficina Estadounidense de Patentes y Marcas (USPTO) y que se remonta a 1978.

En concreto, hablamos de una patente de diseño (diseño industrial en Europa) sobre un envase de comida (nº. US D250,172).

Se trata de un packaging de forma ovalada con los laterales rectos. Una suerte de bandeja en cuya tapa está grabada, cuatro veces, la “M” tan característica de McDonald’s.

Como hemos tenido oportunidad de ver en el caso de KFC o Starbucks, en la industria de la restauración son bastante comunes los registros de patentes de diseño.

 

2. MCDONALD’S PATENTA UNA SILLA

Avanzamos un par de años desde el diseño anterior, hasta 1980. En ese año, McDonald’s registró un nuevo diseño en la USPTO, una “silla alta” (nº. US D257,298).

En este caso, lo que tenemos es la clásica trona para que los más pequeños puedan sentarse cómodamente a la mesa.

Hay que recordar que el planteamiento de McDonald’s era convertirse en un referente que atrajera a las familias. Es por eso que desarrolló algunos de sus iconos más famosos, como el payaso Ronald McDonald (1965) o el Happy Meal (1977), ambas marcas registradas de McDonald’s.

Con este planteamiento en mente, la empresa de la “M” dorada entendió que, si iban a acudir familias con niños muy pequeños, estos necesitaban determinados elementos, como es una trona.

 

3 y 4. LA PATENTE DE LAS BARRAS DE ENSALADA DE MCDONALD’S

Al año siguiente, en 1981, se le concedió a McDonald’s una nueva patente de diseño, en esta ocasión, sobre un puesto para servirse ensalada (nº. US D260,708).

Desde los años 50 en adelante, la tasa de obesidad en Estados Unidos no dejó de aumentar. De estar por debajo del 10 %, se incrementó en casi 15 puntos porcentuales a finales de siglo.

Los expertos y, en general, la sociedad, culparon a las cadenas de comida rápida, cuya expansión fue fulgurante en esos años.

Por ello, muchas intentaron abordar un enfoque más saludable. Desde la reforma de sus menús hasta, incluso, cambiar sus nombres (como hizo KFC), las estrategias fueron de lo más variopintas.

Fue, precisamente, en los años 80, cuando McDonald’s introdujo en su menú las primeras ensaladas, lo que coincide con el registro de este diseño para el autoservicio de las mismas.

Un par de años más tarde, en 1983, se le concedió una nueva patente de diseño sobre este tipo de estructuras (nº. US D268,537).

En este caso, la novedad residía en su movilidad. Se le habían incorporado unas ruedas, de manera que podía acomodarse a distintas distribuciones de los locales, por ejemplo.

5. EL FAMOSO PACKAGING DOBLE DE MCDONALD’S

Dejamos atrás las patentes de diseño para hablar, de aquí en adelante, únicamente, de patentes de invención.

En este caso, hablamos de un envase con dos compartimentos cuya patente fue concedida a McDonald’s en 1987.

A modo de resumen, se obtuvo protección sobre un envase fabricado con espuma de poliestireno, o un material similar, adaptado para contener un producto manteniendo su forma (una hamburguesa, por ejemplo). Como puede verse en la FIG. 3, estaba ideado para contener no dos productos, sino uno separado en dos mitades que, posteriormente, debía montar el cliente.

El envase tiene una sección central para reforzar la estructura y una tapa que se ancla a la mitad inferior del envase. Dicho cierre, funciona también como sello para evitar que se enfríe la porción.

McDonald’s explica que, antes de esta invención, era habitual entregar las hamburguesas en un envase cerrado de poliuretano. Sin embargo, esto causaba que la verdura de la hamburguesa tuviera un aspecto poco apetecible al abrir el envase, incluso aunque se mantuviera ahí poco tiempo.

Después, se intentó entregar la hamburguesa separando la carne y uno de los panes y la verdura con el otro pan. El problema, es que se entregaba sin una tapa superior, por lo que se enfriaba.

Es en este contexto y para solucionar dichas desventajas para lo que nace esta invención de McDonald’s.

Packaging doble de McDonald’s. Imagen de: https://www.theguardian.com/artanddesign/gallery/2013/dec/11/mcdonalds-packaging-journey-through-time#img-4

 

6.  LA PATENTE DE MCDONALD’S SOBRE UNA HERRAMIENTA EDUCATIVA

Probablemente estés tan sorprendido como nosotros. Avanzamos un año desde la anterior invención, hasta 1988, año en el que la USPTO concedió a McDonald’s la patente sobre un “sistema de respuesta de estudiantes” (nº. US 4,764,120).

En el resumen de la patente se indica que este sistema sirve para procesar, de manera centralizada, los datos recibidos de diferentes aulas. Incluye un dispositivo de control principal que está conectado a un terminal en cada clase. Dicho terminal se conecta con los dispositivos de los alumnos para recoger los datos que luego se mandarán al dispositivo principal.

Se indica que los modos en los que puede funcionar esta invención son: Identificación, Examen, Encuesta, Elección e incluso puede ser usado para crear gráficos informativos con la información recopilada de cada clase.

El esquema de este funcionamiento sería el siguiente:

Según la descripción que hace McDonald’s del estado de la técnica, si bien ya existían sistemas similares a este, la principal desventaja era el reducido número de alumnos que podían usarlos en una clase. Además, si se querían usar varios, había que instalar uno en cada clase, pero no estaban comunicados.

Con el modo Sign-on (algo así como identificación, registro…), se puede comprobar la asistencia a clase.

El modo Examen, permite que el instructor plantee las preguntas en la pantalla de los dispositivos que tienen los estudiantes (izqda.). El control principal del sistema analiza las respuestas y puntúa a los alumnos.

La función Encuesta, permite, además de una votación más rápida y eficiente, obtener una representación de los resultados.

También se puede usar para llevar a cabo procesos de elección de alumnos (por ejemplo, para delegado de clase).

Una última funcionalidad, sería la posibilidad de crear un perfil para cada alumno donde se almacenará la información sobre su desempeño escolar.

 

7. LA PATENTE DE MÁQUINA AUTOMÁTICA DE BEBIDAS DE MCDONALD’S

En la década de los 90, McDonald’s desarrolló y patentó en la USPTO (concedida en el año 2000) un “sistema automatizado de bebidas” (nº. US 6,053,359).

Según se indica en el resumen de la patente, lo que se protege es un sistema automatizado de preparación y entrega de bebidas cuando se introducen uno o varios pedidos. Estos pedidos, pueden venir, bien de la unidad de ventas o bien de un panel  incorporado en el frontal de la misma máquina.

Dicha máquina incorpora una opción para verter hielo en el vaso, así como un compartimento para cada bebida. También, un dispensador de vasos los cuales son colocados, mediante un motor, en una cinta transportadora que los sitúa justo debajo de las boquillas por las que se sirven las bebidas.

Este tipo de máquinas, sin embargo, no eran extrañas en la industria de la restauración. Como valores diferenciales de su máquina, McDonald’s indicaba, entre otros, los siguientes:

 

8.  LA PATNTE DE MCDONALD’S SOBRE UNA PARRILLA AUTOMÁTICA

Como podemos ver, McDonald’s realizó grandes esfuerzos por innovar y hacer sus procesos de producción más eficientes (algo que está en su ADN).

Después de la máquina de bebidas que acabamos de ver, encontramos esta patente, concedida en 2006, para una “parrilla automatizada” (nº. US 7,001,626 B2).

Con esta invención, McDonald’s busca incrementar la eficiencia en el cocinado de las porciones. Tradicionalmente, la carne a la parrilla debe cocinarse primero por un lado y, después, darle la vuelta manualmente para cocinar el otro.

En aquel entonces, también existían algunas máquinas en el estado de la técnica que, o bien colocan la carne de manera automática en la parrilla, o bien consisten en una cinta transportadora que discurre sobre una fuente de calor…

La principal desventaja de unos y otros sistemas es que, una vez cocinados los elementos, requieren de la intervención de un operario para retirar el producto o, de lo contrario, podría quemarse o sobrecocinarse.

Realmente, los dibujos incluidos en el documento de patente no son demasiado ejemplificativos a simple vista, por lo que vamos a tratar de explicar el funcionamiento de esta invención de la manera más sencilla posible.

 

9. LA CINTA TRANSPORTADORA DE MCDONALD’S

Como hemos visto, una de los principales componentes usados para la automatización de los procesos que hace McDonald’s, es una cinta transportadora.

Fue en 2006 cuando se le concedió a la empresa de la “M” dorada, en EE.UU., una patente sobre un “conjunto de cinta transportadora” (nº. US 7,059,467 B2).

Dicha invención está compuesta por una cinta, una polea de transmisión y una polea no motriz. Cuenta, además, con unas correas en forma de “V” que se enganchan a unas ranuras para evitar el movimiento lateral de la cinta mientras está en uso.

Es precisamente esta última característica, la que previene el movimiento lateral, la que supone una mejora respecto al estado de la técnica anterior.

De nuevo, los dibujos presentados en el documento de patente no son ejemplificativos a simple vista del funcionamiento de la invención, sino que requieren de un análisis técnico exhaustivo que no es el objetivo de estas líneas.

 

10. MCDONALD’S PATENTA COMO HACER UN SANDWICH

Más o menos.

Patente Mcdonalds

En esta última invención, vamos a abordar un “método y dispositivo para hacer un sándwich”. Se trata de una patente solicitada en EE.UU., en 2004, aun no concedida, de la que también consta una solicitud de PCT (nº. WO/2006/068865).

Por un lado, tendríamos el dispositivo y, por otro, los métodos que pueden llevarse a cabo con dicho dispositivo.

Como razones de esta invención, McDonald’s menciona los siguientes:

La invención de McDonald’s consiste, básicamente, en un aparato que permite colocar el pan y los ingredientes del sándwich (que son tomados de otras fuentes), de manera que se introducen en las cavidades del dispositivo y, al cerrarse este, se cierra el bocadillo listo para entregar.

Así, se garantiza que el bocadillo no ha estado hecho durante un tiempo, manteniendo sus texturas, sabor y temperatura y siendo entregado inmediatamente al cliente.

 

Salir de la versión móvil