Enrique Ortega Burgos

LAS MEJORES PATENTES DE NIKE PARTE 2.

Patentes de Nike 2

En la  entrada anterior vimos diez de las mejores o más interesantes de la empresa Nike, Inc. Nike es la empresa de vestuario más importante del mundo,  ya que se ubica en el primer puesto de ranking Brand Finance en el área de vestuario, lo que nos indica el renombre, fama y prestigio que  tiene Nike.

Nike, Inc para el año 2020 fue valuada por la cantidad de 30,4 mil millones de dólares, a pesar de que esta cifra representa una caída en su valor del 13% debido al contexto COVID-19, mientras que Gucci, la marca que se ubica en el segundo lugar del ranking fue valuada por la cantidad de 15,6 mil millones de dólares.

A pesar del difícil contexto que Nike enfrentó en el año 2020, la marca no dejó de seguir innovando en las áreas deportivas y del estilo de vida. En este sentido, Nike, Inc ocupó el puesto 114 en el ranking que más patentes obtuvieron ante la USPTO (la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos) con 396 patentes de utilidad registradas ante dicha oficina, superando al gigante de la industria petrolera Exxon Mobil.

Nike ocupó el puesto 126 con 367 patentes registradas en 2020, y a Disney que ocupó el lugar 188 con 256 patentes. Y todo apunta a que el 2021 será tan (o más) productivo en materia de innovaciones para Nike.

Ahora bien, tal como vimos en la primera entrada, las patentes de Nike se enfocan en el deporte bien sea para mejorar y facilitar la actuación de los atletas profesionales o simplemente incentivando la práctica de ejercicios para las personas comunes, y también  se enfocan en hacernos la vida más cómoda.

Al ser Nike la empresa de vestuario que más invierte en innovaciones y la que más tiene  patentes de utilidad, presentaremos la segunda parte de las mejores patentes o las más interesantes de Nike. Comencemos:

 

TRAJE CON COSTURAS REDUCIDAS

Nro. Patente: 10925338

Fecha: 23 de febrero de 2021

 

 

 

Ilustración de la tshirt de Nike con una única costura.

Con esta patente, Nike sigue en su búsqueda de brindarnos comodidad, sobre todo al momento de hacer ejercicios. Es un hecho que el ejercitarse cómodamente nos garantiza  conseguir una buena práctica de ejercicios libre de lesiones. En este caso,  las costuras, que básicamente son las uniones de las diferentes piezas que conforman una prenda de vestir.

Una mala costura puede deformar la prenda de vestir, además, en algunos casos puede ocasionar alergias en la piel. Ahora bien, para la actividad física resulta imprescindible contar con prendas de vestir cuyas costuras sean impecables. Una mala costura en las prendas de vestir de los deportistas puede causar incomodidad durante la actividad física y a la larga podría ocasionar lesiones debido a un mal movimiento ocasionado por una mala costura.

Pero Nike, con esta patente, parece haber conseguido una solución a este problema, o por lo menos simplificarlo. Esta patente consiste en una prenda, que puede ser una tshirt, la cual cuenta con una única costura que es continua en su la parte de los laterales de la espalda. Sin embargo, la parte del torso no tiene costuras. La parte del hombro se encuentra unida a la prenda gracias a esa única costura.

Esto se debe a que la prenda cuenta con una malla que tiene dos capas, lo  cual permite que la prenda se mantenga con esa única costura.  La reducción en la cantidad de costuras que tiene una prenda permite que se sienta más comodidad eliminando las molestias, además se disminuye el riesgo de irritación en la piel.

Nike sigue apostando por brindarnos comodidad dentro de la esfera deportiva y fura de ella también.

 

CALZADO CON SISTEMA DE SENSORES

Nro. Patente: 10912490

Fecha:  9 de febrero de 2021

 

Imagenes de los calzados que llevan los sensores.

 

 

Esta patente consiste en un sistema de sensores  que permite analizar la  actividad física que se realiza. En este sentido, el zapato cuenta con un puerto de comunicaciones que transmite la información transmitida por los sensores  a través de un módulo electrónico, el cual puede ser configurado para transmitir la información a otro dispositivo electrónico.

 

En la parte del talón se encuentra el puerto de información de los sensores.

 

Los sensores de este sistema pueden ser de varios tipos, por ejemplo, un sensor sensible a la fuerza. En total, el calzado puede tener cuatro sensores cada uno contentivo de un sistema de sensores. La información de estos sensores puede transmitirse a un dispositivo bluetooth y también sus resultados pueden verse en un ordenador o dispositivo con conexión a internet.

 

UNIFORME DEPORTIVO CON DETALLES VISUALES Y PROPIEDADES DE MANEJO DE HUMEDAD

Nro. Patente: 10905178

Fecha: 2 de febrero de 2021

 

Las partes señaladas del uniforme son las «zonas de visibilidad»

 

Otra patente de Nike dirigida a los deportistas, pero en esta ocasión para deportistas de disciplinas en equipo tales como el fútbol o el baloncesto. En este caso, se trata de piezas de los uniformes deportivos que cuentan con detalles que permiten que los compañeros del equipo se distingan mejor y así realizar jugadas más coordinadas. Esto se logra mediante piezas iluminadoras en el uniformes o poner colores contrastantes, las cuales son denominadas como zonas de visibilidad y que causan un flicker o titileo en el uniforme del jugador que es perceptible a su compañero.

Estas zonas de visibilidad, además, puede hacer que los compañeros tengan una mejor percepción de los movimientos que se realizan. Además, estos uniformes están realizados con una fibras que permiten que la humedad se vaya evaporando del cuerpo del jugador, lo cual permite su refrescamiento.

Con esta invención, Nike sigue a la vanguardia de la tecnología deportiva.

 

CALCULADORA DEL RITMO Y GASTO DE ENERGIA

Nro. Patente: 10900991

Fecha: 26 de enero de 2021

 

En las partes señaladas de la figura humana son las zonas donde se pueden ubicar el aparato.

Esta se trata de otra patente de Nike cuyo fin es incentivarnos a realizar actividades físicas. Por medio de este invento,  podemos medir la cantidad de energía calórica que quemamos durante  nuestra actividad física. Si bien ya contamos con dispositivos que cuentan la cantidad de calorías que quemamos, esta de Nike presenta avances en relación a las existentes.

La mejoras consisten en un aparato, que  puede ser un sensor que se pone en el cuerpo de la persona, el cual lee la cantidad de calorías gastadas durante la actividad física tomando en cuenta el tipo de actividad que se está realizando (correr, natación, etc). Además, incluye medidor de la aceleración, sensor de la temperatura, iluminador, un lector de la ubicación, sensor del sueño, monitor cardiaco, sensor de humedad y sensor de la fuerza.

Los resultados del sensor podemos examinarlos en ordenadores, laptops, teléfonos móviles y tabletas.

 

PRENDA DE VESTIR CON BOLSO INTEGRADO DE NIKE.

Nro. Patente: 10874199

Fecha: 29 de diciembre de 2020

 

En la figura podemos ver el súeter en su forma integral, pero las zonas marcadas son las que pueden transformarse en bolso.

 

 

En esta imagen vemos cómo al doblarse el súeter se convierte en bolso

Otra de las innovaciones de Nike que tiene por finalidad simplificar nuestro día. En este caso, la patente se trata de una prenda de vestir, una tshirt, que puede transformarse en un bolso. Sí, como lo leen, la prenda de vestir se transforma de la siguiente manera: las mangas de la prenda se doblan en dirección interna, mientras que la parte baja de la prenda se dobla hacia la parte superior y así alinear los mecanismos de cierre del bolso.

 

PLATAFORMA DE COMUNICACIÓN MULTICANAL

(Esta patente aún no ha sido registrada, pero ya ha sido publicada el 03 de diciembre de 2020)

Nro. Publicación: 20200382464

Nro. Solicitud: 16/888,616

 

 

 

 

En este diagrama vemos el funcionamiento de esta plataforma de comunicación multicanal.

Esta patente de Nike trata de un sistema de comunicación multicanal que incorpora la Plataforma de Comunicaciones Optimizada y Robótica para Clientes (ROCCo, sus siglas en inglés), la cual le da al cliente una experiencia dinámica en su comunicación con la empresa (en este caso Nike, Inc), con la experiencia robótica, ya que permite que el cliente se comunique con un agente de la empresa, el cual en este caso se trataría de un robot.

Este tipo de experiencia permite que se desarrolle una relación a largo plazo entre la empresa y el cliente al desarrollar una comunicación en tiempo real. El agente robótico le da al cliente información de los productos de su preferencia, un resumen de los productos de su preferencia basándose en su historial de compras y de navegación, y también le indica cuando los productos de su preferencia se encuentren en oferta.

 

TRAJE CON SISTEMA TERMORREGULADOR

Nro. Patente: 10842205

Fecha: 24 de noviembre de 2020

 

 

 

 

 

Esta tshirt vemos que cuenta con el sistema termorregulador

Esta patente de Nike está dirigida a los deportistas, bomberos, militares y cualquier otra persona que haga actividades que lo exponga a cambios de temperatura. Consiste en un traje que permite que la persona que lo use se mantenga en un rango de temperatura comoda, lo cual le permitirá realizar sus actividades tranquilamente. El traje cuenta con un sistema termorregulador que utiliza modulos termoeléctricos (también conocidos como refrescadores termoeléctricos) integrados al traje por uno o más atadores. Puede ajustarse tanto para aumentar la temperatura como para bajarla.

 

PATENTE DE NIKE: BOLSILLO PARA TRAJES

Nro. Patente: 10834983

Fecha: 17 de noviembre de 2020

 

En la imagen vemos la configuración de los bolsillos.

 

Esta patente de Nike parte de este problema: los bolsillos de los trajes fueron creados para guardar nuestros objetos. Pero con ciertos objetos, por ejemplo, los que son redondos, tienden a deformar la silueta de nuestro traje. Sin embargo, Nike le ha encontrado solución a este problema con la patente, por cuanto ha creado un bolsillo que en su interior tiene una abertura que permite guardar los objetos. Además, el bolsillo está hecho de una tela que permite que se estire, por lo que no se deforma nuestra ropa.

Nike siempre está en la búsqueda de innovaciones que hacen más cómodas nuestras vidas, hasta esos pequeños momentos cotidianos.

INTERFAZ PARA SESIONES DE EJERCICIOS EN CONJUNTO DE FORMA REMOTA

Nro. Patente: 10825561

Fecha: 3 de noviembre de 2020

En la imagen vemos cómo transmite la información está interfaz intereactiva

 

 

 

Esta es otra patente de Nike que nos incentiva a realizar ejercicios. Se trata de un sensor que permite analizar la actividad física que se realiza, por lo que se mide el nivel de calorías gastadas durante la realización de los ejercicios y también mide los niveles de oxígeno gastados durante la actividad física.

Sin embargo, lo diferente de esta innovación es que nos permite interactuar con otra persona que hace ejercicios no importa si se encuentra en otra locación, se puede  hacer competencias con la otra persona.  También podemos ver la actuación  de la otra persona en la realización de los ejercicios.

Nike con esta innovación busca  que los ejercicios sea una actividad divertida para incorporarlos de forma definitiva a nuestra rutina.

 

PATENTE DE NIKE: RELOJ ATLETICO

Nro. Patente: 10824118

Fecha: 3 de noviembre de 2020

 

En la imagen vemos el reloj atletico de Nike

 

Esta patente trata de un smartwatch, pero con la diferencia que se dirige a los atletas. Este relojo monitorea la actuación de los atletas durante la realización de los ejercicios. Además, el reloj se puede configurar de acuerdo a la actividad física a realizar, por lo que dará la información adaptada al tipo de ejercicio fisico que sea realiza. Tambien se adapta al lugar donde se realiza la actividad física, incluyendo la condición climática.

 

Otra de las ventajas de este reloj atlético es que es interactivo, por lo que se le puede enviar mensajes de apoyo a otro deportista durante su actividad física; y también permite establecer metas durante la práctica de los ejercicios. Además, el reloj puede comunicarse con otros dispositivos electrónicos de Nike, por ejemplo, los sensores que se ubican en los zapatos, por  lo que se puede ver sus resultados en este reloj.

 

Con este repaso que hemos hecho de las patentes de Nike, queda claro que el deporte y la comodidad son los principales focos de la empresa Nike, Inc. Hacer la práctica más cómoda y con menos riesgos de lesiones para los atletas profesionales y hacer de la práctica de los ejercicios algo divertido y disfrutable, y así incorporar las rutinas de ejercicios como algo permanente en nuestras vidas.

Todas estas innovaciones han hecho de Nike la empresa de vestuario más importante del mundo, una marca que es más valiosa que Louis Vuitton, Gucci, Dior y Chanel; y si bien el pasado año  2020 fue de retos, seguramente el 2021 será de más recuperación y de más patentes de innovación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Salir de la versión móvil