Enrique Ortega Burgos

Las mayores empresas del ecommerce mundial. Parte I

¿Cuáles son las mayores empresas del ecommerce mundial?

 

Más de la mitad de la tarta del ecommerce mundial está en pocas manos

El 58% del eCommerce mundial está en manos de 6 empresas (y dos de ellas son del Grupo Alibaba)

Cada día un mayor número de empresas de todo tipo de tamaño y estructura organizativa están digitalizando sus negocios.

Dos terceras partes del e-commerce mundial concentrados en seis operadores

 

 

Una gran diversidad de opciones y plena oportunidad para quien quiera iniciar su negocio vía online.

Sin embargo, un estudio realizado por la consultora Activate Consulting ha revelado que la gran mayoría del eCommerce mundial está repartido solamente entre 6 empresas.

Solo unos pocos gigantes del eCommerce mundial controlan el mercado

El estudio informa que el comercio electrónico alcanzó los 3,4 billones de dólares (unos 2,4 billones de euros) durante los últimos 12 meses.

Sin embargo, un inmenso 58% de las transacciones globales del eCommerce mundial se concentran en 6 empresas, cuatro de las empresas chinas representan casi la mitad de las ventas globales del eCommerce mundial y dos de ellas son de Alibaba Group.

Mientras tanto, miles de marcas y minoristas se reparten el 37% restante de esta participación de ventas.

La razón del poder de China

Pero ¿Cuál podría ser la razón detrás de que China sea tan poderoso en el eCommerce global?

Una de las claves es que el comercio minorista en China es en términos generales mucho más digital que en Europa y Norteamérica.

 

China y su gran poderío dentro del eCommerce Mundial

 

Las empresas de comercio digital que han logrado captar el mayor porcentaje del mercado global del comercio electrónico del mundo son:

 

 

Como se aprecia en la gráfica, todos y cada uno de los 6 gigantes de las ventas del eCommerce mundial son marketplaces, es decir, no se trata de ventas de comercio minorista tradicional sino que son mercados digitales que conectan a consumidores con los vendedores, permitiendo transacciones entre ellos, y cuyos productos nunca vendieron de forma directa.

 

Además, también podemos ver que aproximadamente el 5% de la participación del eCommerce mundial lo ocupa un pequeño grupo de empresas, que a pesar de obtener menos parte del pastel, son masivas: Rakuten, Walmart, VIP.com (ecommerce chino de ventas privadas), Sunning (uno de los grandes minoristas de China, con cientos de tiendas físicas en el país), Apple y Shopee (un enorme marketplace singapureño).

Impacto del Covid-19

El impacto del COVID-19 ha puesto de protagonista a las empresas de comercio electrónico para evitar la aglomeración y la propagación de esta pandemia.

Esto ha generado un crecimiento histórico en esta industria y un aumento del valor de las acciones de las principales de empresas ecommerce en este 2020.

Si bien muchas de las empresas de ecommerce ya lo conocíamos o habíamos escuchado de ellos, hay otros que son relativamente nuevas y han dado un salto en apenas un lustro, según el ranking 2020 de Financial Times y mercados bursátiles.

Hoy en día, todos sabemos cómo todo el panorama del comercio ha cambiado radicalmente desde todos sus ángulos.

La industria del comercio electrónico es, sin duda, el negocio más rentable del siglo XXI.

Un cambio revolucionario ocurrió en pocos años gracias a las nuevas tecnologías.

La experiencia de compra en línea a menudo está vinculada a una mayor comodidad para el usuario: gracias a un clic directamente desde casa, ahora se puede comprar cualquier cosa.

 

Muchos empresarios han tenido que cambiar la dinámica de operar su negocio fuera de línea a un negocio mixto.

Las nuevas compañías nacieron de esta revolución digital, otras han cerrado sus puertas.

En este nuevo escenario, hay 10 empresas que juegan un papel central en el mundo del comercio electrónico y en la región o país en el que operan.

10 empresas de comercio electrónico más grandes del mundo con facturación en 2019

La compañías que nombramos a continuación, han nacido en los últimos años conquistando el mercado para convertirse en verdaderos gigantes digitales.

El panorama del comercio electrónico está dominado por empresas que todos conocemos y hemos utilizado al menos una vez – ¿se te hace familiar el nombre de Amazon? –

Hemos recopilado información sobre las 10 empresas de comercio electrónico más grandes del mundo y su respectiva facturación en este 2019.

Este ranking se realizó teniendo en cuenta la facturación de cada empresa en el 2018, excepto dónde indicamos lo contrario.

Aquí hemos incluido las empresas que venden en línea a través de su sitio correspondiente de comercio electrónico.

Para los datos sobre rotación, nos hemos basado en lo que se informa en Wikipedia y Google, según donde esté la información disponible.

Por razones de simplicidad, los datos sobre rotación se han redondeado.

El comercio se ha trasladado desde hace mucho tiempo del mundo fuera de línea al comercio electrónico.

Ahora, uno podría pensar que conoce todas las empresas enumeradas, pero solo los gigantes son las que llaman la atención, ya que hay muchas más empresas de comercio electrónico cuyo patrimonio neto se mide en miles de millones.

No todos son occidentales; y no, Alibaba no es la única historia de éxito de China:

Amazon, Inc.:

Puede decirse que es el rey del ecommerce.

No es de extrañar que comenzamos la lista de las empresas de comercio electrónico más grandes del mundo con Amazon y su imperio.

 

Fundada en 1994 en Seattle por Jeff Bezos, se ha convertido en un nombre familiar cuando se trata de compras en línea.

Esta empresa de Internet tiene hoy la mayor facturación del mundo, pero sus inicios fueron humildes. Inicialmente no era más que una librería en línea.

Amazon estaba diversificando el alcance de los productos que vendía en línea en los años siguientes.

¡Quién dice que los libros no son rentables!

Algunos datos de interés de Amazon

Hoy, Amazon, líder del ecommerce ha diversificado la gama de productos que ofrece para convertirse en una empresa líder en la industria minorista en línea. Proporciona una variedad de productos y servicios en las industrias de inteligencia artificial, transmisión digital y computación en la nube.

El tráfico mensual estimado del sitio es de aproximadamente 2.476 millones de visitas.

Una de las minas de oro de Amazon ha sido Amazon Prime.

Este servicio de entrega permite a los clientes suscribirse a envíos ilimitados de dos días desde Amazon.

La compañía también agregó algunos otros beneficios como transmisión, acceso temprano a nuevos lanzamientos de libros, almacenamiento ilimitado en la nube, entre otros.

A través de este servicio, Amazon ha podido asegurar más de 100 millones de suscriptores en todo el mundo.

Amazon no sólo es la empresa que más se ha benficiado por el Covid-19 sino que es la que ha dado confianza a muchos consumidores aún renuentes a comprar online

 

Amazon también se jacta de ser el mayor empleador de comercio electrónico.

Una plantilla gigantesca

La empresa cuenta actualmente con 798.000 empleados, un número que supera con creces a las grandes compañías de ecommerce como Google o eBay.

 

Además, la empresa genera los ingresos más altos del mundo.

Las ventas de Amazon en 2019 ascendieron a 280.500 millones de dólares, frente a los 232.900 millones de dólares de 2018 (+ 20,43%).

Ha superado a Walmart en capitalización bursátil

El 4 de septiembre de 2018, Amazon alcanzó la capitalización de mercado de 1 billón para convertirse en el minorista más valioso, una posición que anteriormente ocupaba Walmart.

Hoy realiza envíos a todo el mundo y es la compañía de Internet más grande a nivel global.

Gracias al haber alcanzado sus primeros éxitos, Amazon ha creado nuevas áreas de negocio, expandiéndose con el tiempo en varios sectores, como el servicio de entretenimiento en streaming, los supermercados Amazon Go, pero sobre todo Amazon Web Services (AWS), el servicio de alojamiento web que representa la segunda fuente de entrada de la empresa.

En el 2018 obtuvo una ganancia neta de 177,9 mil millones de dólares.

Líder en Big Data

Amazon es una de las compañías líderes cuando se trata de Big Data.

Amazon analiza los datos para ofrecer servicios y productos que puedan ser de interés para el usuario.

Hoy Amazon opera en más de 60 países y es, sin duda, la tienda en línea más grande del mundo, pero además también ha lanzado más de 10 unidades de negocio.

Entre las más conocidas esta Amazon Prime, Amazon Go, Amazon Web Services (AWS), Amazon pay, entre otros.

Por varios años consecutivos, Amazon  sigue siendo el rey del comercio electrónico en el mundo y con la capitalización más alta del mercado (US$ 1.317 mil millone)s en lo que va de este 2020, según revela el Financial times.

¿Qué motivó este gran crecimiento este año?

El impacto del COVID-19 ha sido el detonante de ese enorme crecimiento.

Cuando los líderes mundiales ordenaron a sus ciudadanos que guardaran cuarentena, Amazon se convirtió en el puerto de emergencia para aquellos desesperados por abastecerse de artículos de primera necesidad y para el hogar.

 

JD.com – 56 mil millones de dólares

JD.com, Inc. es una empresa china con sede en Beijing lanzada en 1998 por Liu Qiangdong.

En el 2004 inició su presencia en línea.

 

Comenzó como una tienda de imanes, pronto se diversificó con productos electrónicos, computadoras, teléfonos inteligentes y productos similares.

En el 2013, cambia el dominio 360buy.COM por JD.com lo cual llevó a la compañía a pasar por un proceso completo de rebranding.

Hoy JD.com es una de las dos principales empresas de comercio electrónico B2C en China por volumen de transacciones y facturación.

Es miembro de Fortune Global 500 y en el primer trimestre del 2018 la plataforma tenía 301,8 millones de usuarios activos. J

D.com es un líder mundial en alta tecnología y entrega de IA a través de drones, tecnologías independientes y robots. Tiene el mayor sistema de drones, infraestructura y capacidad de entrega en el mundo.

 

Jingdong conocida como JD.com

Es la propia definición del comercio electrónico chino con el logotipo más destacado.

¡Muchos de los que vivimos en un mundo occidental ni siquiera oímos hablar de este gigante del comercio electrónico!

El segundo en la lista de las mayores empresas de comercio electrónico en el mundo es Jingdong, también conocido como JD.com

Esta empresa de comercio electrónico que opera desde Beijing es la primera de las tres principales empresas chinas que enumeramos aquí.

Rivalizado por la Alibaba más populares, Jingdong tiene más de cuarto de mil millones de usuarios registrados a partir de 2018.

 

Fue fundada en 1998 y comenzó operaciones en línea seis años más tarde.

Hoy, la compañía blande su sistema de entrega de alta tecnología, compuesto por robots, IA y una flota de drones.

Ahora, si medimos la capitalización de mercado, JD.com es significativamente más pequeño que Alibaba.

Sin embargo, si se referencia por los ingresos en el año pasado, JD.com tenía más de 15.000 millones de dólares por sobre Alibaba.

Si comparamos el número de empleados, JD.com tiene más de 137.000, mientras que Alibaba tiene actualmente un poco más de 65.000.

Jingdong está tan obsesionada por la tecnología que tiene planes de construir aeropuertos para drones, entrenamiento de vuelo e incluso control de vuelo para drones que entregan mercancías.

¡Se han asociado con científicos para diseñar drones que puedan transportar cargas de hasta una tonelada métrica!

JD.com es una compañía de e-commerce líder en la utilización de drones

 

Aunque la mayoría de las empresas de comercio electrónico con sede en Estados Unidos han podido llegar a usuarios de todo el mundo, no han tenido mucho éxito en China gracias a varias leyes de Internet.

 

En cambio, JD.com es una especie de versión china de Amazon

La empresa se fundó en 1998 como 360Buy, pero comenzó a operar en línea en 2004.

La compañía tiene su sede en Beijing y, dado su rápido crecimiento en los últimos años, las grandes empresas de comercio electrónico, incluida Alibaba, la consideran una amenaza.

Una diferencia significativa entre Jingdong y Amazon es que este último utiliza a terceros para entregar los artículos a sus clientes.

JD gestiona todas las operaciones logísticas por sí mismo, lo que garantiza que la tienda ofrezca casi todos los pedidos al día siguiente.

En 2016, la compañía lanzó JD Plus, un paralelo de Amazon Prime.

Los miembros de JD Plus pueden disfrutar de envío gratuito (alrededor de 60 veces al año), ofertas de descuentos especiales, libros electrónicos gratuitos y acceso a iQiYi Premium.

iQiYi es la plataforma de video en línea más grande de China y tiene más de 10 millones de miembros de JD Plus.

JD.com es líder en el mercado de entregas de alta tecnología.

La compañía utiliza drones para entregas autónomas y un sistema de entrega eficiente en áreas rurales.

Jingdong ahora está buscando construir aeropuertos de drones y centros de control para un sistema de entrega más eficiente.

JD tiene una capitalización de mercado de $ 51,51 mil millones y generó $ 82,80 mil millones en ingresos en 2019.

Ahora, si medimos la capitalización de mercado, JD.com (US$ 95 mil millones) es significativamente más pequeño que Alibaba.

Sin embargo, si comparamos cuál de la empresa es que ha tenido mejor desempeño en este 2020 es JD.com.

Cuando se cerró China por el Covid-19

Cuando llegó el cierre de China a fines de enero, JD.com, era el único jugador de comercio electrónico que entregaba paquetes de manera confiable.

Sus vehículos de reparto desde tres ruedas hasta drones permanecían en las calles de la ciudad, mientras que los que transportaban mercancías en nombre de sus rivales Alibaba y Pinduoduo luchaban por encontrar correos.

 

Si está comprando cosas en Internet, existe una gran posibilidad de que haya comprado algo en AliExpress o Alibaba.

¡Esta mega empresa china ocupa el tercer lugar en la lista de las empresas de comercio electrónico más grandes del mundo!

Pocas personas no han oído hablar de la historia de éxito de Jack Ma.

La vida del magnate de los negocios chino es una historia de riqueza y pobreza.

 

Después de haber sido rechazado de más de 30 puestos de trabajo en la década de 1990, comenzó a hacer sitios web para empresas con su esposa y un amigo.

El negocio creció exponencialmente y en el año 1999, se fundó Alibaba Group, el minorista más grande del mundo de la actualidad, que opera en más de 200 países.

Jack Ma preguntó una vez a una camarera al azar en un bar de San Francisco cuál es su primera asociación con el nombre de Ali Baba, y ella respondió: «Abre Sesame».

Ma lo vio como un símbolo perfecto de las oportunidades y puestos de trabajo que su compañía podría abrir para las pequeñas empresas.

Además, es pegadizo, fácil de pronunciar y conocido en todo el mundo.

Aunque este gigante del comercio electrónico tiene una fortaleza excepcional en China, el tercer mercado más grande del mundo,

Alibaba crece continuamente para penetrar en otros mercados y hacerse un nombre global.

Jack Ma fundó Alibaba Group Holding Limited en 1999. La empresa tiene su sede en Hangzhou, donde Jack se aventuró a crear sitios web para pequeñas empresas en los años noventa.

En la actualidad, la empresa opera tanto Alibaba.com como 1688.com.

Alibaba.com maneja transacciones globales, mientras que 1688 está involucrado predominantemente en transacciones chinas.

Un factor de venta importante para Alibaba es que no solo atiende a los consumidores sino también a los minoristas.

 

Las operaciones principales de la empresa se encuentran bajo Taobao, Tmall y AliExpress.

Taobao es el mercado más grande de la compañía y maneja el negocio de consumidor a consumidor en China.

Tmall está a cargo del mercado de empresa a consumidor en China, mientras que AliExpress ayuda a la empresa a atender a su audiencia global.

Alibaba transformó con éxito las vacaciones chinas en una juerga de compras, y la empresa obtiene importantes ingresos de las ventas durante este período.

En 2018, Alibaba ganó $ 30.8 mil millones, lo que estableció un nuevo récord para la compañía.

Alibaba tiene una capitalización de mercado de $ 570.321 mil millones y un ingreso total de $ 56.149 mil millones en 2019. La empresa de comercio electrónico más grande #

Hoy también ofrece portales web, servicios de pago electrónico – como Alipay (un servicio similar a Paypal) – motores de búsqueda para compras y servicios de computación en la nube.

La compañía con sede en Hangzhou es uno de los grupos líderes en China y tiene 6.421 empleados.

Para registrarse como vendedor en Alibaba es necesario tener una oficina principal o secundaria en China.

Taobao es una plataforma de comercio electrónico del grupo Alibaba, así como el décimo sitio más visitado del mundo.

El 31 de marzo del 2018 tenía 617 millones de usuarios activos.

Durante el COVID-19 el gigante del comercio electrónico de China experimentó un estancamiento de las ventas en sus principales mercados en línea de Tmall y Taobao en el primer trimestre bajo la tensión de los socios de mensajería tripulados.

Sin embargo, otras unidades de negocios, como la computación en la nube y los supermercados de ladrillo y mortero, lo ayudaron a lograr un crecimiento anual de ventas del 22%.

 

 

Salir de la versión móvil