Enrique Ortega Burgos

LAS 10 MAYORES EMPRESAS DE MODA DE COLOMBIA PARTE 1

COLOMBIA MODA

CONOCE LAS 10 EMPRESAS DE MODA MÁS GRANDES DE COLOMBIA.

En esta entrada analizaremos las 10 principales empresas de moda en Colombia, haciendo un repaso de las principales magnitudes económicas del sector y lo que representan para la industria nacional. Un negocio que ha crecido en los últimos años y que ha demostrado tener una muy buena capacidad creativa e innovadora, lo que le ha permitido competir con eficiencia en los mercados internacionales.

 

SI QUIERES SEGUIR CONOCIENDO SOBRE LAS MAYORES EMPRESAS DE MODA DE COLOMBIA CLIC AQUÍ.

 

LAS TOP TEN DE LA MODA EN COLOMBIA.  

 

Es importante hacer un repaso de la importancia que el sector de la moda tiene en Colombia en cuanto a la participación en el PIB nacional. Los habituales análisis que la publicación Mall & Retail, hace todos los años y que se materializa como El Mapa de Moda en Colombia, nos facilita los datos de 2019, que como siempre es un estudio que permite comprender cuáles son los principales actores del negocio de la moda en este país. Este documento actualiza los datos siempre del año anterior al que se emite, con la finalidad de informar a los empresarios, directivos y profesionales sobre los hechos más significativos de este importante sector económico colombiano.

La moda textil, sigue siendo la principal categoría presente en centros comerciales, la cual participa en el tenant mix en cerca del 35%.  La moda textil unisex, moda infantil, ropa interior y moda deportiva componen esta categoría, la cual será analizada en las siguientes ediciones.

 

LA MODA EN COLOMBIA: UN NEGOCIO DE 14.400 MILLONES DE DÓLARES.

 

Si se parte de la información dada por el reporte de Inexmoda y Raddar, sobre consumo de vestuario en el país en 2018, el gasto en este segmento aumentó 4,65%, en comparación con el 2017, situándose en los 14.400 millones de dólares, teniendo un desempeño mejor que el propio crecimiento económico.

De acuerdo con la Encuesta Mensual Manufacturera (EMM) del Dane, la producción de prendas de vestir creció en 2018 en 1.3%. La industria de la moda en Colombia aporta el 1.13% del PIB y participa con el 10.3% de la industria colombiana (textil, confección, calzado y marroquinería).

Las exportaciones de prendas de vestir en 2018 alcanzaron los US $ 507.020 millones con un crecimiento del 7,1%, siendo el mercado de los Estados Unidos el mayor destino de las ventas al exterior con el 34,8%. CI Jeans, fabricante de la marca Levi’s Strauss fue el mayor exportador con un volumen de US $ 58,2 millones.

A su vez las importaciones sumaron US $ 783 millones, con un crecimiento del 14,5%, siendo China el origen de esas compras con un 46,4%. Las principales empresas importadoras de prendas de vestir en 2018 fueron Zara, Koaj y Gef/Punto Blanco. El gasto per cápita en 2018, alcanzó los $293,64 con un crecimiento del 4,11% y de 3,77% en unidades. Ahora bien, en lo que va de 2022,  el gasto en moda de los colombianos  ha crecido en comparación a 2021. Por ejemplo, durante el período enero-abril 2022, el consumo de moda creció en un 26% en comparación a enero-abril de 2021.

En relación a las cifras de comercialización, en lo que va de enero hasta mayo de 2022, la exportación de prendas y textiles colombianos acumulaba la cifra de  345 millones de dólares, totalizando un crecimiento de 24% en relación a la cifra de exportación de 2021. Por su parte, la importación de prendas y textiles en Colombia durante enero-mayo 2022 alcanzó la cifra de 1.181 millones de dólares, superando en 34% la cifra de 2021. Según Inexmoda, este crecimiento en el país se debe a al auge del comercio electrónico y el aprovechamiento del TLC  entre Colombia y Estados Unidos.

Además, se espera  durante este año la celebración de Colombiamoda, durante el mes de julio en la ciudad de Medellín. Colombiamoda es la feria de moda más relevante de la industria colombiana, y estuvo suspendida durante dos años por la pandemia.

 

LAS 10 PRINCIPALES EMPRESAS DE MODA EN COLOMBIA.

 

Las principales empresas del sector de prendas de vestir tuvieron unos ingresos el año anterior 4.000 millones de dólares con un crecimiento del 10,8%.

Dos hechos marcaron el desempeño de los principales jugadores del sector. Por un lado el ascenso de Koaj al segundo lugar, mejorando 2 puestos con relación al 2017 y la llegada de H&M al 8º lugar en el listado.

Estas son las principales empresas de la categoría:

CRYSTAL: EL QUE MÁS VENDE. 

 

 

 

Crystal  SAS,  propietaria de las marcas Gef, Punto BlancoAthletic, y Baby Fresh Galax y Casino, es la principal empresa de moda textil en Colombia.

Una marca llena de color y diversión que viste personas reales de todas las edades desde los 5 años en adelante. En GEF se intenta ayudar a las personas a expresar su esencia con diseños versátiles, veraniegos y cómodos perfectos para cada momento: moda interior, exterior, deportiva, para descansar, y hasta calzado y accesorios.
¡Tienen un espíritu joven y libre!  Que se plasman con diseños inspirados en las últimas tendencias y prendas infaltables que jamás pasan de moda para que su público pueda encontrar un estilo a su medida.

Fue fundada en 1938  por los hermanos Octavio y Julio Echevarría Hernandez y su socio Alfredo Mesa Vélez. Su domicilio se encuentra en la ciudad de Sabaneta, ubicada en  el Departamento de Antioquia.

Sus ventas alcanzaron en el último año los $ 728 mil millones con un crecimiento del 6% con relación al 2017. Cuenta con una amplia red de distribución con puntos de venta propios y franquicias ubicadas en Centroamérica, el Caribe y Suramérica. Dispone de 8 plantas de manufactura y 5 centros de distribución en territorio colombiano.

Cerró el 2018 con cerca de 250 puntos de ventas de los cuales 30 están en mercados internacionales. Punto Blanco opera en Costa Rica, Panamá, México, República Dominicana, Guatemala y Curazao, mientras que Gef en atiende los mercados de República Dominicana, Guatemala, Curazao, Costa Rica y México. En este último, la principal cadena de Crystal tiene presencia en las tiendas departamentales de El Palacio de Hierro.

Crystal emplea de momento a más de 8000 personas en Colombia, además de generar cerca de 1000 empleos indirectos y algunas contrataciones en el continente.

 

PERMODA LA EMPRESA DE MODA CON MAYOR CRECIMIENTO.

 

 

En Permoda,  son  expertos en interpretar la moda del mundo y hacerla posible en gran medida con manos colombianas, teniendo como aliados a productores internacionales con quienes garantizamos look, calidad, precio y actualidad.

Esta empresa propietaria de marcas  Armi, Pronto, BKul y Koaj ocupo el segundo lugar como la compañía de mayores ventas en la moda textil con un crecimiento extraordinarios del 52%. En efecto la compañía arrojó unos ingresos el año $ 693 mil millones, superando a insignias de la moda Colombiana como Arturo Calle y Studio F.

La compañía que opera en más de 200 tiendas en 3 países Colombia, Ecuador y Costa Rica.

Permoda, es una compañía nacida en los años 80, lanzó su primera firma: Armi, orientada a jóvenes ejecutivos. En los años 90 presentaron la marca Pronto, destinada a un público moderno y urbano. Su fundador es León Pérez Maduro, cuya familia estaba dedicada a la industria textil. En 2002 estrenaron B*kul, con prendas para adolescentes y en 2008 montó KOAJ como fórmula para competir con los gigantes de la moda fast fashion que por esa época llegaban al país como como Inditex y H&M. Cuenta con aproximadamente 5.000 trabajadores y 17 plantas productivas en la ciudad de Bogotá

 

STF GROUP LA EMPRESA DE MODA COLOMBIANA CON MAYOR EXPANSIÓN INTERNACIONAL.

 

STF Group, propietaria de las marcas Studio F, Ela y Top One, es la tercera compañía más importante del sector textil en Colombia. Sus ventas alcanzaron los $ 610 mil millones con un caída del 1.4%. El grupo posee 344 tiendas propias y franquicias en América Latina, con presencia en 8 países, así como 96 córneres, sus cerca de 4.500 empleados producen al más de 13 millones de prendas al año.

Los orígenes de esta empresa radican  en la empresa Faride Fashion, fundada en la década de los 70 por Carmen Faride Hazi. En 1994, Hazi cedió el mando de sus empresa a sus hijos, quienes por cuestiones financieras la dividieron en la empresa STF Group, quedando con el control Carlos Alberto Acosta Hazi.

En México la compañía se acerca  a los 70 puntos de venta  más los conners en la cadena departamental Liverpool en ciudades como Monterrey, Guadalajara o Villahermosa.

El crecimiento del canal online ya copa el 2% de las ventas totales siendo una de las prioridades para el presente año así como consolidar su presencia internacional con tiendas monomarca y la expansión en Colombia de su línea STF Man y la apertura de 15 tiendas de su cadena low cost Top One.

 

ARTURO CALLE EL LÍDER DE MODA DE ROPA MASCULINA.

 

 

Arturo Calle es la empresa de ropa masculina más respetada y elegante de Colombia.  Fundada en 1996 por Arturo Calle, en un principio como una pequeña tienda de camisas masculinas, ubicada en el tradicional barrio bogotano de San Victorino.  El expresidente Juan Manuel Santos vistió de Arturo Calle cuando recibió el premio Nobel de La Paz.

Los ingresos de la Comercializadora Arturo Calle, alcanzaron los $ 462 millones en 2018, lo que lo ubica en el cuarto lugar en tamaño en el sector. Cerro el año anterior con 102 tiendas, de las cuales 92 están en Colombia y las 10 restantes en Panamá, Costa Rica, Guatemala y El Salvador y con planes de entrar al mercado Peruano en 2020.

La compañía desde hace 4 años comenzó un proceso de diversificación de su portafolio con la incorporación de AC Kids, AC Leather, Colore y  Signatura. Así mismo el año anterior desarrolló el canal virtual  con muy buenos resultados.

La organización Arturo Calle genera 4.500 empleos directos más las de sus fábricas asociadas  CO&TEX, FRAC y Baena Mora.

 

ZARA Y LOS FRANQUICIADOS DE INDITEX.

 

Texmoda, empresa operadora de la franquicia Zara de Inditex en Colombia, ocupó el 5º lugar como las empresas de mayor tamaño de la industria del retail textil. La compañía obtuvo una facturación de $ 448 mil millones con un crecimiento del 7%. en sus 12 tiendas.

 

PATPRIMO UN CLÁSICO RENOVADO EN COLOMBIA QUE CUMPLE 64 AÑOS.

 

PATPRIMO nació en Colombia en 1957. José Douer, el fundador, conocido popularmente como Don Pepe, inició el negocio con una máquina de coser en Barranquilla. Su visión y perseverancia lo llevaron a trasladarse a Bogotá en la década de los 60’s, donde algunos años después abriría la primera planta de producción en Montevideo.

Con varias tiendas en el mercado, un portafolio amplio de productos, y una calidad inigualable, PATPRIMO se posicionó como una de las marcas más reconocidas en el mercado, realizando casi toda su producción en Colombia. Además de ser un ícono de la industria nacional con más de 100 tiendas en el país y presencia en todas las grandes superficies colombianas, la compañía genera más de 7.000 empleos indirectos en el país.

Es un grupo textil Colombiano que es fabricante, comercializador de telas y referente en tendencias de moda del mercado nacional y latinoamericano desde 1957. Su constante preocupación es que cada una de las telas que produce y comercializa sea el reflejo del trabajo de una cadena de valor responsable, desde el acopio de las materias primas pasando por la producción y distribución de los productos hasta su venta y consumidor final.

En su portafolio cuenta con telas para todos los universos textiles: femenino, masculino, infantil, pijamería, sport, playa, ropa íntima & control, industria y dotaciones, o sea que puede responder a las necesidades de todo tipo de clientes.

Cuenta con una planta de producción ubicada a las afueras de Bogotá, en donde se logra integrar todo el proceso textil: tejidos de punto, tejido plano, blondas, encajes, jacquares, estampados, tejidos industriales y textiles inteligentes, son todos parte de un portafolio en continua evolución. Permitiendo estar a la vanguardia de las últimas tendencias en materiales, texturas, estampados y acabados funcionales.

La Innovación ha sido siempre el punto de partida de la compañía, viendo en cada reto una oportunidad para seguir comprometiéndose con el crecimiento de la industria colombiana. De esta manera la empresa está liderando la investigación en moda y tendencias, analizando las tendencias de la moda en todo el mundo para así adaptarlas a las necesidades de cada país en los que tienen presencia comercial.

 

SEVEN. SEVEN. 

 

Tienda de ropa en Cartagena, Colombia cuyas opciones de servicio son la compra y recogida también en tienda y cuya dirección es 45 Local 207-210, Pedro De Heredia #31, Cartagena, Bolívar, Colombia

Seven.Seven nació en Colombia, en el año 2011, como una alternativa joven y cool inspirada en el arte y el diseño. Sus fundadores son los nietos de José Douer, el fundador de PATPRIMO. Trabaja con la filosofía de crear tu propio estilo ofreciendo colecciones de alta calidad con las tendencias globales más importantes del momento y colaboraciones especiales con artistas. Con cerca de 61 establecimientos se ha consolidado como uno de los referentes de la moda joven en Colombia.

A la compañía le encanta el color y la estampación y la forma en que se combina para crear un estilo que se adapta a los siete días de la semana.

Lo que la compañía llama las “pequeñas acciones desde 2018” que tienen que ver con su afán por el cuidado del medio ambiente. Tal es el caso de la expresión Do Good, con la cual se refiere la compañía a todos los pequeños pasos que da hacia el cambio contribuyendo a una industria de la moda más sostenible.

En Seven Seven se ama la Moda y se preocupa por el impacto social y medioambiental que tiene la industria que desarrollan, porque sabe perfectamente la empresa que son las pequeñas acciones que se realizan las que les llevan hacia el cambio y les convierten en una marca 100% sostenible, pero tienen una gran responsabilidad a la hora de liderar el cambio de la industria.

 

Colección Eco-Friendly

 

En octubre de 2020 lanzaron la primera colección cápsula elaborada con materiales amigables con el medio ambiente e inspirada en la naturaleza colombiana, tomando el diseño como una oportunidad para asumir un papel poderoso y hacer del mundo un lugar mejor.

Las características más importantes desde el punto de vista medioambiental, son:

– Las prendas etiquetadas con DO GOOD están hechas con una mezcla de fibras recicladas, biodegradables, debidamente certificadas y reduciendo el consumo de agua y químicos hasta en un 80%.

– Fibras recicladas, biodegradables y certificadas provenientes de fuentes renovables de madera, en lugar de bambú o eucalipto que se usa comúnmente en la producción normal de viscosa. Proceso de producción ecológico y transparente a lo largo de la cadena de suministro.

– Fibras de algodón pima cultivado de forma 100% orgánica en tierras libres de sustancias tóxicas y de todo tipo de pesticidas e insecticidas, que en comparación con el cultivo del algodón convencional no atenta contra el balance de la naturaleza de los suelos y su entorno. Cuidado del suelo y hábitats naturales.

– Índigo libre de anilina. Fibras de denim reciclado, biodegradables y certificadas por Better Cotton Initiative (BCI), organización que asegura un uso responsable del algodón con mejores prácticas de producción favoreciendo a los agricultores, al medio ambiente en en dónde crece e impulsando el cambio hacia la sostenibilidad.

– Bosas reutilizables. En 2018 la empresa implementó en todas sus tiendas bolsas reutilizables, con el fin de producir menos desechos y emplear menos recursos no renovables.

Gracias a los desarrollos tecnológicos de Jeanology, los procesos de denim ayudan a disminuir el consumo de recursos naturales, reducir la contaminación y aumentar la productividad. Es el caso que para el proceso de lavado de 1 jean se utilizan normalmente hasta 5 litros de agua, en Seven Seven se usa solo 1 vaso de agua.

El 80% de los teñidos se trabajan a temperatura ambiente para reducir las emisiones de dióxido de carbono. También la compañía emplea la tecnología láser para disminuir la contaminación y proteger la salud de todos los trabajadores y colaboradores.

 

Recolección de prendas a través del mecanismo Dona-Comparte-Crea

 

La compañía cree en el valor de darle una segunda oportunidad a las prendas, por lo que en abril del 2018 lanzaron una campaña de recolección de ropa en puntos de venta. Después de ser categorizadas en su planta fabril, las prendas que se donan son destinadas a diferentes proyectos:

-Donación de prendas en buen estado a fundaciones que apoyen comunidades vulnerables: Fundación Hogar Nueva Granda y Centro Integral de Atención al Migrante (CIAM).

-Proyectos estudiantiles que potencian la creatividad para transformar las prendas y darles una segunda vida: Programa de Gestión y Diseño de la Moda de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

 

Cruelty Free

 

Con las líneas de maquillaje, cuidado personal y calzado, la compañía se ha unido al movimiento ‘cruelty free’, ya que sus productos no tienen componentes de origen animal y no realizan pruebas sobre animales.

 

La compañía representa el talento colombiano

 

De ahí las colaboraciones de Seven Seven de las cuales se destacan:

Esteban Cortázar y Seven Seven se unen nuevamente para crear una colección de verano inspirada en Caribe y el Mediterraneo, destinos favoritos de Esteban que cobran vida a través de los estampados y colores vibrantes.

Seven Seven y Baron Von Fancy que es su primera colaboración en Latinoamérica, por la que el artista estadounidense Baron Von Fancy, reconocido por sus divertidas frases, creo una campaña con Seven Seven llamada «This is el Paraiso». En esta colección el artista estampó en las prendas frases inspiradas en la cultura colombiana.

– Seven.Seven se unión con la agrupación musical del Pacífico Chocó, para crear una colección cápsula, inspirada en elementos de Chocó. Esta colaboración se enmarco en la presentación del nuevo disco de la banda y por esto algunas piezas hacen referencia a temas musicales.

– Nuevamente una colaboración entre Esteban Cortazar y Seven.Seven en la que el diseñador Bogotano establecido en Paris hace más de 10 años desarrolló junto a la compañía una colección de prendas deportivas inspiradas en el estilo de las dos capitales, reuninedo además varias marcas colombianas para representar lo mejor del diseño nacional.

La colaboración entre Seven.Seven y Lucy Vives, la modelo, cantante y actriz colaboró con la empresa en el diseño de un jean tipo boyfriend, en donde se plasmó su simbología personal, expresando así su estilo, arte y estética.

Además Seven.Seven está muy comprometida con el planeta, ya que el 79% de sus prendas ya tienen
propiedades sostenibles y se espera cumplir para 2022 con el 200%.

De esta manera la compañía avanza mediante la creación de alianzas para promover el impacto positivo de la actividad industrial textil alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, según la Carta de la Industria de la Moda para la Acción Climática de las Naciones Unidas.

En consonancia con los compromisos adquiridos por el Fashion Pact, en octubre de 2020 la compañía firmó la Carta de la Industria de la Moda para la Acción Climática de las Naciones Unidas, que establece 16 principios para avanzar de manera conjunta en la reducción del impacto de esta industria en el cambio climático.

 

SI QUIERES SEGUIR CONOCIENDO MÁS EMPRESAS DE MODA COLOMBIANAS Y LATINOAMERICANAS, NO TE PIERDAS

LAS 10 MAYORES EMPRESAS DE MODA DE MODA DE COLOMBIA. PARTE 2

LAS EMPRESAS DE MODA DE ECUADOR 1

LAS EMPRESAS DE MODA DE ECUADOR 2

LAS 10 EMPRESAS DE MODA MÁS GRANDES DE CHILE

LAS 10 MAYORES EMPRESAS DE MODA MEXICANA 1

LAS 10 MAYORES EMPRESAS DE MODA MEXICANA 2

 

Salir de la versión móvil