Enrique Ortega Burgos

LAS MARCAS DE MODA ECUESTRE 2

LAS MARCAS DE MODA ECUESTRE, PARTE 2

 

La frase final del anterior post sobre las marcas de moda ecuestre recuerda que, “la moda, siempre va y vuelve, por lo que aquellos breeches o botas altas de equitación que se usaba hace una década, pueden ser en un futuro tendencia de una nueva temporada”

Ello permite establecer que la tendencia de la moda ecuestre es el mantenimiento de la tradición en conexión con la tecnología y la innovación, por lo que el propio sector crea productos ecuestres adaptándose a la era actual.

Un ejemplo de ello son las botas de caucho, usadas por los jinetes y amazonas principiantes y, trasladadas a las pasarelas por marcas del sector retail como Michael Kors.

 

Continuando con la exposición de las marcas de moda del deporte ecuestre, cabe mencionar a mayores, las siguientes:

 

Animo

 

La marca Animo está asentada sobre tres pilares: diseño, rendimiento y valor, por lo que siempre están creando nuevas ideas a través de productos originales y de alta calidad.

Sus diseños están totalmente creados para destacar, combinando comodidad, elasticidad (permite que el cuerpo tenga mayor movilidad en el entrenamiento y en la competición), rendimiento y transpirabilidad (mantiene el cuerpo en una constante temperatura, protegiéndolo tanto del excesivo calor como del frío), por lo que están a la vanguardia de la inventiva del retail ecuestre.

Asimismo, en sus diseños insertan gran cantidad de iones los cuales son extremadamente eficientes frente a la proliferación de las bacterias, distinguiéndose del resto de las marcas competidoras del sector.

Tal es la calidad de la marca Animo que los jinetes más conocidos visten con ella, destacando a Carlos Gómez, Sergio Álvarez Moya o Beatriz Ferrer-Salat por lo que crean una verdadera comunidad, donde impulsan el mejor producto para los jinetes, amazonas y sus caballos.

Sin duda es una de las marcas con más proyección en el deporte ecuestre.

Equiline

 

Su origen se remonta a 1989, en donde Paolo Marchetto une la pasión innata del fashion retail con el fuerte vínculo de sus caballos. Es entonces cuando Marchetto crea una mantilla que no existía en el mercado, innovadora y compuesta únicamente de fibras naturales altamente transpirables y con un sistema integrado amortiguador que le lleva al crecimiento de la marca y, en la actualidad Equiline es un icono del mundo ecuestre con más de 800 tiendas en más de 60 países.

Tal y como se mencionó, en Equiline la innovación siempre ha estado presente, por lo que han invertido gran esfuerzo y dedicación a la investigación y al desarrollo de nuevos productos y tecnologías tanto para caballos como para jinetes.

Equiline abarca no solo la disciplina de salto de obstáculos, sino que abarca también la disciplina de doma clásica, la caza o el concurso completo.

Una de las grandes novedades de esta firma, es la “División de Silla” en donde se unen la elegancia y la artesanía con la nueva tecnología Corshield del árbol, por lo que se trata de “una nueva filosofía de construcción inspirada en el respeto por el caballo y la comodidad del jinete”.

Por último, Equiline continúa manteniendo su “Made in Italy”, permitiendo incluso personalizar los colores, por lo que suma un añadido a la marca.
 

 

MODA ECUESTRE: GPA

 

GPA nace en 1964 en Francia y su origen tradicional fue la creación de cascos para grandes pilotos de Fórmula 1. Es en 1998 cuando se adentran en el mundo ecuestre convirtiéndose en la marca líder de diseño y venta de cascos de equitación.

Aunque en su origen la marca GPA sólo creaba productos para la modalidad de salto de obstáculos, en la actualidad ha ampliado su producción llegando a otras disciplinas como el concurso completo o el polo.

En la actualidad, la marca innova constantemente valorando cuál es el mejor diseño y material para garantizar la seguridad. En este sentido, los cascos cumplen exhaustivos controles y pruebas de homologación antes de ofrecerlos al público.

En el sector ecuestre, no sólo comercializan cascos, sino que también confeccionan breeches, chaquetas de competición o blusas, adaptados en su totalidad a la era contemporánea que reviste el mundo ecuestre.

 

MODA ECUESTRE: Hit – Air

 

Los chalecos Hit-Air son una de las prendas que más se venden en la actualidad pues dan una protección al jinete y a la amazona cuando practican el deporte ecuestre. Permiten la protección de hombros, codos y espalda, así como la abrasión, ya que en el momento de caerse el sistema del airbag se activa, por lo que caes sobre una bolsa de aire.

Los chalecos Hit-Air usan una tecnología japonesa que es símbolo y garantía de calidad, por lo que pasan por unos rigurosos controles y test antes de ser comercializados.

Los propios jinetes profesionales lo usan, en tanto en cuanto ocupan un mínimo espacio y no dificulta la movilidad del jinete o amazona, por lo que es una gran opción para protegerse de las caídas cuando se monta a caballo.

Al igual que los cascos de GPA que se venden al sector automovilístico, los chalecos Hit-Air también proporcionan seguridad a los motoristas.

En mi opinión, los chalecos deberían de ser obligatorios en todas las disciplinas, desde su iniciación hasta en la competición internacional como lo es, por ejemplo, el uso del casco o el uso de las botas.

 

MODA ECUESTRE: Kentucky Horsewear

 

Kentucky es una de las marcas con más proyección de los últimos años pues su origen se estableció en 2011 y desde entonces no ha parado de crecer, llegando a vender por todo el mundo y, lo que es más llamativo, para algunos de los mejores caballos del mundo

Esta gran trayectoria se debe en parte a sus embajadores, los cuales han dado a conocer la marca en grandes competiciones.

Su objetivo es proporcionar productos de alta calidad que permitan a su vez, dar protección y comodidad al caballo durante los entrenamientos y las competiciones, por lo que, para satisfacer las necesidades de los jinetes mantienen conversaciones con los mismos y siguen sus consejos.

Por esta razón, Kentucky no solo hace hincapié en la calidad y en el confort de sus productos, sino que también se preocupa por el medio ambiente por lo que solo utiliza productos artificiales y, su sede es ecológica, utilizando energía 100% “verde”.

En el deporte ecuestre, además de tener como compañeros imprescindibles a los caballos, también forman parte de la mayoría de las familias los perros, por lo que en 2017 confeccionaron una colección Dogwear.

 

MODA ECUESTRE: Prestige

 

Es una de las marcas con más renombre en el mundo ecuestre en tanto en cuanto la avalan más de 40 años de experiencia en el mundo de la fabricación de monturas, tanto de salto como de doma clásica.

Desde un primer momento, la pretensión de Prestige era fabricar y comercializar un género cómodo y, lo han conseguido con creces.

Sus diseños pretenden dar la máxima comodidad para el binomio, por lo que su proceso de fabricación combina lo tradicional con la tecnología. Esta tecnología se asienta sobre tres vertientes, X-Technology (permite dar estabilidad al jinete en el asiento de la montura), X-Breath (la horma tiene una abertura en el centro de que garantiza el confort del asiento del jinete en la montura) y Estándar (fue el origen de la marca Prestige).

Asimismo, también ofrecen otros materiales como cabezadas, pechopetrales, protectores o cinchas y, siempre basándose en esa calidad que configura cualquier producto de la marca Prestige.

Esta inclusión de la moda ecuestre en la vida cotidiana se puede encontrar en mujeres de gran peso mediático como pueden ser La Infanta Elena, Marta Ortega o Athina Roussel Onassis. Igualmente, Jennifer Gates, ha practicado hípica desde bien pequeña y en su propio Instagram lo hace saber.

Pero, estas vestimentas no solo hay que relacionarlas con el hecho de estar en una pista o en el campo con el caballo, sino que se puede usar estos “looks” en el día a día por lo que tal y como se observó en la colección otoño/invierno de 2020/2021 de Chanel, Chloé o Michael Kors.

Asimismo, y continuando con el estudio de la moda ecuestre, hay que hacer especial mención a la marca de Juan Carlos Novoa, Cabalgando entre Costuras en tanto en cuanto une la moda, con los caballos y la música en una experiencia única

Cabalgando entre Costuras es una pasarela singular de moda donde se fusiona la alta costura con el arte ecuestre y, en donde se seleccionan los mejores diseñadores del entorno mundial, por lo que es un espectáculo digno de disfrutar al menos, una vez en la vida.

 

Por ende y, tal y como mencionaba en el inicio de este post, el deporte ecuestre se encuentra en total conexión con la moda, pudiéndose observar en las pasarelas actuales la importancia del sector equino.

Cabe recordar, que nos encontramos en un momento excepcional de la historia en tanto en cuanto el Covid-19 nos ha afectado a todos, por lo que el sector de la moda también se ha visto totalmente perjudicado.

En este sentido, el sector retail ha realizado numerosos ERTEs como consecuencia de la pandemia del Covid-19 destacando los realizados por H&M, Primark o Decathlon.

Así pues, franquicias del sector de la moda con un volumen de facturación elevado han visto cómo sus beneficios descendían de manera estrepitosa a consecuencia del Covid-19, por lo que habrá que esperar a la llegada de la vacuna y su puesta “en marcha” para ver qué es lo que depara el futuro al sector retail.

Salir de la versión móvil