Enrique Ortega Burgos

Las 10 Cosas Que No Sabías De Off-White

La historia de Off-White es ampliamente conocida. Fundada en 2013 por Virgil Abloh, en solo cinco años se convirtió en la marca de moda más popular del mundo, en gran parte gracias al gran éxito que ha obtenido la marca con su colaboración con Nike y su popularidad con los influencers. Sin embargo,  siempre hay ciertos detalles o hechos curiosos de nuestras marcas favoritas que no son muy conocidos. Por ello, te invitamos a saber cuáles son estos datos o hechos no muy conocidos de Off-White. Comencemos:

 

1. OFF-WHITE  Y ACUSACIONES DE PLAGIO

 

El diseño de Off-White que según Michelle Elie, Virgil Abloh copió a su hijo.

 

A pesar de que Off-White es uno de los actores más activos en el campo de la moda en ejercer acciones judiciales contra empresas que han falsificado sus productos, Off-White ha sido acusado de copiar los diseños de otros creadores.

Al día siguiente de la presentación de la colección Otoño/Invierno 2019 de Off-White,  la diseñadora y exmodelo  Michelle Elie, en su cuenta de Instagram, acusó a la marca fundada por Virgil Abloh de copiar un diseño que su hijo presentó durante la Arise Fashion Week de Nigeria de la temporada Otoño Invierno 2018.

El diseño en cuestión se trata de  una chaqueta de color amarillo en conjunto con un pantalón del mismo color  con detalles  del tipo grafiti.

Ni Virgil Abloh ni algún representante de Off-White reaccionaron a esta acusación. Aunque muchos sectores en la moda han criticado a Off-White y Virgil Abloh por no ofrecer nada más que sus frases entrecomilladas.

Sin embargo, en la moda todo, o casi todo, ya ha sido creado.

 

2. OFF-WHITE, LA MARCA PARADOJICA

 

 

Las piezas de Off-White tienen los precios de las marcas de high fashion, cuyas piezas más económicas cuestan por encima de los 200 dólares.  Sin embargo, en diversas entrevistas, Virgil Abloh ha dicho que quiere representar lo que está en las calles y ponerlo en la pasarela. Pero muchos, debido a sus altos precios, critican estas declaraciones de Virgil Abloh, por cuanto al final sus creaciones no están destinadas a los jóvenes grafiteros de las calles sino a la élite.

 

3. OFF-WHITE “PARA TODOS”

 

T-Shirt parte de la colección Off-White For All

 

Por lo anterior, y como una manera de hacerla “más accesible”, en el año 2016, Virgil Abloh, en sus redes sociales, le dio tickets a sus seguidores para asistir a uno de los shows de Off-White de ese año. Abloh se refirió a esos seguidores como “chicos que típicamente no reciben invitaciones”.

En este mismo sentido, Off-White lanzó la línea “For All”,  en el 2018, una colección capsula  que consiste de ocho piezas que tienen un rango de precios entre 90 a 170 dólares, considerablemente más accesibles en comparación a los precios usuales de la marca.

La colección tuvo cantidades limitadas, por lo que en dos días ya las piezas de “For All” estaban agotadas. Sin embargo, esto no significa que la línea “For All” sea un equivalente de las difuntas lineas DKNY de Donna Karan o Marc By Marc Jacobs. Las piezas de esta colección eran de cantidades limitadas y se conseguían en once de las tiendas de Off-White.

Por lo que “For All” no es una línea accesible de Off-White a la usanza de otras. Es una colección de Off-White con todo el hype que causa, pero a un precio accesible. En septiembre de ese año, fue lanzada otra colección “For All”, compuesta igualmente de ocho piezas, y solo fue vendida en algunas tiendas de Off-White alrededor del mundo. Por lo que Off-White demuestra que puede mantenerse el hype a un precio más accesible.

 

4. OFF-WHITE Y McDONALD’S, LA COLABORACIÓN QUE NO FUE

 

Imagen creada por el artista Okan Boyraz

 

Aunque se dice que Off-White colaboró con el gigante del fast food McDonald´s, las imágenes que se volvieron virales en Internet son creaciones del artista Okan  Boyraz que  las compartió a través de la cuenta de Instagram BLKVIS.  En la imagen se ven el empaque y vaso de McDonald’s de color negro con las características flechas y barras de Off-White. La imagen se volvió tan viral que muchos pensaron que realmente Off-White y McDonald’s colaboraron.

Sin embargo, eso no fue así, aunque sea creíble por el historial de las colaboraciones de Off-White que son muy variadas. Inclusive, en una entrevista, Abloh comparó McDonald’s con Zara: “Una t-shirt de Off-White está  en 200 dólares, y los hoodies en 300 dólares. No dejen que Zara y Uniqlo los eduquen en relación al precio de la ropa porque eso no es moda. Eso es McDonald’s”.

 

5. OFF-WHITE Y SU BEBIDAS SALUDABLES

 

 

Y para entender por qué muchos creyeron en la posible colaboración Off-White/McDonald’s, veamos está colaboración de la marca. En 2018, Off-White se unió a la cadena de restaurantes de comida saludable francesa  Wild & The Moon para crear dos bebidas saludables y energéticas, denominadas “Better Than Botox” y “Blue Magic”.

 

“Better Than Botox” es una bebida no pasteurizada hecha de frutas tales como manzanas, pepinos, hojas de menta, aloe vera, entre otros “ingredientes calmantes” para consentirnos y dejar nuestra piel radiante  y saludable.

 

 

Bebida BLUE MAGIC

Por su parte, la bebida “Blue Magic” es una bebida hecha de hierbas y vitaminas, tales como la flor de tomillo, blue majik que es un tipo de espirulina rica en hierro y proteínas, lo cual le da a esta bebida una tonalidad azul brillante.

Estas bebidas saludables  de la colaboración The Wild & The Moon x Off-White  estuvieron disponibles exclusivamente en el famoso almacen parisino Le Bon Marché, durante la Semana de la Moda de Paris celebrada entre el 24 de febrero y el  31 de marzo de 2018.

Sin dudas estas bebidas seguro causaron sensación entre los fashionistas preocupados por la salud y el bienestar.

 

6. OFF-WHITE Y LAS HADIDS

 

 

 

Bella y Gigi Hadid son dos de las modelos más populares y seguidas en las redes sociales. Además, son dos de las más leales seguidoras de Off-White, y desde el inicio de las presentaciones de la marca de sus colecciones femeninas, siempre ha estado alguna de las hermanas o ambas desfilando. Y también la popularidad de ambas ha ayudado a Off-White a ser una de las marcas más codiciadas por los más jóvenes.

Pero la unión de Off-White no se limita a las hermanas Bella y Gigi, ya que la madre de ambas, la exmodelo y estrella de reality tv, Yolanda Hadid,  regresó a las pasarelas, 25 años después de su retiro, desfilando para la colección de Off-White Otoño/Invierno 2020, luciendo un blazer blanco con detalles grafiteros, pantalones azul marino, lentes de sol y el famoso collar del tipo portapapeles de la marca.

A pesar de que Yolanda Hadid es una figura que siempre está en el front row de los desfiles, ya que es la manager de sus hijas, su  aparición en las pasarelas fue inesperada e icónica.

 

7. OFF-WHITE Y LOS SIMPSONS

 

Foto de hypebeast.com

 

 

Otra colaboración de Off-White, que es bastante peculiar, es la que hizo con Los Simpsons, la popular serie animada que tiene más de 30 años al aire ininterrumpidamente.  De todos los personajes de la serie, el protagonista de la colección es Bart Simpson, ya que es el personaje favorito de Abloh por su sentido de la rebeldía y su afición a las patinetas (uno de los hobbies de Abloh cuando era adolescente).

La colección está compuesta por piezas tales como tshirt y hoodies  donde vemos a Bart patinando o con sus célebres frases, y sin dudas nos trae nostalgia de la era de los 90, cuando la serie estaba en la cima de su popularidad y casi que Bart Simpson estaba en todos lados.

La colección salió al mercado a finales de enero de 2019 y las piezas tenían un precio que oscilaban entre los 390 y  1680 dólares. Las piezas de esta colección sin dudas serán de las favoritas de los que crecieron en los 90, en pleno apogeo de Los Simpsons.

 

8. OFF-WHITE X NIKE Y BLACK LIVES MATTER

 

 

A pesar de que Virgil Abloh ha enfrentado críticas en  el pasado reciente por “falta de diversidad” en el equipo de trabajo de Off-White y la supuesta donación de 50 dólares de Louis Vuitton para Black Lives Matter. En junio de 2020, en pleno apogeo de las protestas mundiales por el racismo, Virgil Abloh anunció que se subastaría un par de sneakers correspondientes a la colaboración Off-White x Air Jordan 4 “Sail”, el cual no había salido al mercado todavía.

Abloh hizo el anuncio en su cuenta de Instagram. Además, también anunció que el afortunado que adquiriera el par senakers tendría el nombre del adquir estampado en ellos.

La subasta se llevó a cabo el 25 de junio de 2020, el ganador de la subasta, del cual se desconoce su identidad, pagó la cantidad de  187.137, 18 dólares para hacerse con ellos, excediendo los 17.000 dólares estimados. Esta cantidad de dinero benefició, además de Black Lives Matter, a las organizaciones The Black Curriculum, que se encarga de promover el aporte de los negros en la historia británica e Inquest, organización que se encarga de dar apoyo a familias cuyos miembros fallecieron por la violencia policial.

Por lo que podría decirse que Virgil Abloh se ha redimido de estas críticas.

 

9. LA PLATAFORMA DE STREAMING DE OFF-WHITE

 

Sí, como lo leen, Virgil Abloh  y Off-White lanzaron su propia plataforma de streaming, llamada Imaginary TV.  Lanzada en febrero de 2021, la colección Primavera/Verano de la marca fue transmitida en su totalidad  por  esta plataforma. Además,  ofrece varios canales  donde se pueden ver interpretaciones de varios artistas de diferentes géneros.

Virgil Abloh dijo que para la creación de Imaginary TV, se inspiró en lo siguiente: “La idea de Imaginary TV viene de una visión moderna y poética de y para el mundo incrementadamente digital. Quiero conectar, proponiendo un canal global y unir la creatividad catalizando múltiples emociones”.

Esto demuestra  que los intereses de Virgil Abloh  abarcan más que la moda, y sin dudas, el conglomerado Farfetch  ayuda bastante  a hacer realidad las visiones de Abloh para Off-White.

 

10. OFF-WHITE Y LA INICIATIVA I SUPPORT BLACK WOMEN

 

Siguiendo con el lado más activista de Off-White, la marca junto a la activista Trinice McNally lanzó la iniciativa I Support Black Women.  La iniciativa fue lanzada en marzo de 2021, coincidiendo con el mes que celebra el día de la mujer.  El objetivo de la iniciátiva es concientizar a las mujeres afroamericanas de la importancia de luchar por sus derechos, tales como la educación y mejores puestos de trabajo.

Además Off-White lanzó una iniciativa para construir espacios educativos donde las mujeres afroamericanas puedan educarse en materia de activismo.

Off-White con esta iniciativas se actualiza aún más con las luchas de los afroamericanos, esa comunidad que es una de las raíces de los que hoy es el streetwear, y sin esa contribución, esta tendencia no sería lo que hoy es.

 

 

 

 

 

Salir de la versión móvil