Detrás de una gran marca hay siempre un gran líder
La fecha clave: 15 de mayo de 1997
¿Cuándo se comenzaron a negociar las acciones de Amazon en el mercado?
Corría el año 1995 la compañía se anunció al público , era el mes de octubre, y en sólo dos meses, las ventas de Amazon fueron de hasta 20.000 por semana.
En 1996, se reincorporó a Delaware. Amazon emitió su oferta pública inicial de acciones el 15 de mayo de 1997, a 18 dólares por acción, cotizando bajo el símbolo de la bolsa de valores NASDAQ AMZN.
¿Cuánto valdrían en 2020 unos 1000 dólares invertidos en Amazon en 2009?
Una inversión de 1.000 dólares en 2009 valdría más de 13.300 dólares a diciembre de 2019, para un rendimiento total de alrededor del 1.232%, según los cálculos de CNBC. En el mismo período de tiempo, en comparación, el S&P 500 obtuvo un rendimiento total de alrededor del 255%.
Amazon tiene un precio actual por acción al cierre de mercado del pasado viernes 17 de julio de 2.961,97 dólares.
El precio de las acciones de Amazon en su 25 aniversario muestra el potencial de invertir temprano en compañías que cambian las reglas del juego y se convierten en las favoritas del consumidor (AMZN).
Algunos datos relevantes en la historia de la cotización
– Amazon se fundó hace 26 años hoy, el 5 de julio de 1994.
– La compañía fue la segunda en los Estados Unidos en alcanzar una capitalización de mercado de 1 billón de dólares en 2018.
– Los primeros inversores habrían visto retornos decepcionantes durante la primera década del desempeño de Amazon como empresa cotizada.
– Amazon es una compañía que está dando una clara advertencia a los inversores que buscan sacar provecho de las ofertas públicas iniciales (esas primeras compañías que cotizan por primera vez) que saldrán al mercado cada nuevo año.
– Los analistas de la industria dicen que es mejor invertir en compañías en las que existe una visión de largo plazo.
Cuando Amazon cotizó por primera vez en una bolsa pública en 1997, un billete de 20 dólares hubiera comprado una acción en la compañía.
Amazon se fundó hace 26 años, aunque no entró en el mecanismo de cotización pública en los mercados hasta unos años después de su creación.
Aún así, los primeros inversores en la compañía tendrían una fortuna hoy si si hubieran conservado las acciones de Amazon en las últimas dos décadas y media.
Cuando se llega al aniversario de los 25 años coincidían dos circunstancias: un año excepcional tanto para Amazon como para nuevas ofertas públicas iniciales, ya que compañías como Lyft, Uber y Chewy se han apresurado a cotizar en el mercado.
Además, el interés de los inversores en las OPI ha sido despertado por empresas como Beyond Meat, cuyas acciones han aumentado hasta un 700% desde su primera cotización en mayo.
Aunque Amazon ha tenido un crecimiento astronómico y, en 2018, se convirtió en la segunda compañía en alcanzar una capitalización de mercado de 1 billón de dólares después de Apple, tuvo un camino largo y a veces accidentado hacia el éxito.
El debut de Amazon fue a 18 dólares por acción
Las acciones de la compañía de tecnología hicieron su presentación en el parqué de la bolsa americana con un valor inicial de 18 dólares.
Justamente, la lucha de Amazon por enfrentarse directamente Bezos con sus inversores a los que les trataba de imponer la idea que lo que valía de la compañía era su capacidad para generar beneficios en el largo plazo. Que había que aguantar a pesar de la decepción que ello suponía para muchos de los inversores en función de lo que veían cuál era el desempeño durante la primera década de su vida en el mercado público.
Las acciones lucharon por obtener ganancias significativas a principios de la década de 2000 cuando estalló la burbuja de las puntocom.
Pero ese destino comenzó a cambiar en 2008 y 2009, cuando el impulso en el stock comenzó a recuperarse y enviarlo en una trayectoria ascendente.
Ese impulso aumentó aún más en 2014: en los últimos seis años, la acción se ha disparado más del 900% a 2.961.97 dólares desde aproximadamente 340 dólares por acción.
Hoy, Amazon tiene algo de culto, donde atrae más atención que otros competidores. Por lo general, ese tipo de seguimiento se debe a un carismático CEO como Jeff Bezos,
Liderazgo financiero y vocación de futuro
John Jacobs, director ejecutivo del Centro de Políticas y Mercados Financieros de Georgetown y ex director de marketing de Nasdaq, afirma que “el liderazgo es importante para evaluar el éxito o el fracaso de una empresa joven. Es importante tener en cuenta el liderazgo superior, el plan que presentan para el crecimiento futuro y su capacidad para ejecutar ese plan”.
Pero aparte de los líderes, los inversores más exitosos son los que pueden elegir vehículos de inversión para seguir las tendencias sostenidas, que es el caso de Amazon, que fue uno de los primeros jugadores en el comercio electrónico, una tendencia que ahora dominan muchas industrias desde el comercio minorista y llega a casi todos los sectores de actividad.
El fracaso del corto plazo
Donde puede ser difícil invertir, o incluso convertirse un mal negocio entrar en una OPI (Ofera Pública de Inversión) es cuando los inversores se ven arrastrados por algo que es popular sólo a corto plazo.
El público inversor con frecuencia no diferencia entre las modas pasajeras de las tendencias sostenibles, caso por ejemplo, de «Pokémon Go», el juego móvil impulsado por inteligencia artificial que era muy popular.
Los inversores invertían sumas de dinero en acciones de Nintendo, pero de lo que esos inversores no se dieron cuenta de inmediato fue que Nintendo sólo tenía una pequeña mano en el juego y el juego tendría poco impacto en el rendimiento de Nintendo como compañía a largo plazo.
Amazon es la empresa ideal para invertir
De ahí que es importante que los inversores se aseguren de hacer su investigación antes de invertir en cualquier empresa, pero especialmente en las OPI.
Especialmente los inversores buscan comprar valores de empresas en las que comprenden tanto el valor para el consumidor como los conceptos básicos financieros: cómo gana dinero la empresa, o sea cuál es su modelo de negocio y si está dando buenos resultados, o cuáles son las expectativas que este modelo creen los inversores tendrá a medio y largo plazo.
Además, analizarán cuáles son sus oportunidades de crecimiento potencial y cómo se ve el panorama competitivo.
Especialmente cuál es la capacidad de lucha de la compañía en la que invierten respecto a los otros competidores.
En otros términos, lo que técnicamente se denomina “capacidad defensiva” ante posibles ataques de compra masiva de acciones de otras compañías competidores para bajar el valor de cotización de los títulos o al menos, afectarlos en cuanto a su crecimiento futuro.
Cuando se está buscando una compañía que crezca a un ritmo más rápido de lo esperado, Amazon da una clara respuesta. Porque es una inversión segura para el medio y largo plazo.
Una mirada retrospectiva a la salida a bolsa: el movimiento de Amazon en 1997
Es notable como en 1.997 los analistas veían ya el proceso imparable de cotización de la compañía, observando determinados factores positivos para tal crecimiento.
Pero casualmente, son los mismos factores que en una nueva vuelta al análisis de la compañía y su evolución de cotización, revela cuáles son esos factores positivos:
– Una concentración actual de la tecnología, en la que Amazon está aprovechando la corriente ascendente más que ninguna otra empresa.
– Amazon, una de las dos compañías tecnológicas críticas del área, está muy centrada en todos sus proyectos y expansión de su negocio estableciendo récords.
– La subida de las acciones pasando ya en 2017 la marca de los 1.000 dólares por acción, se debía a su capacidad de liderar sin lugar a dudas tanto el comercio electrónico como la computación en la nube. Ese precio por acción es superior al mínimo de 52 semanas de Amazon de 682 dólares.
– Entre los factores financieros y económicos que impulsan estos factores positivos de valoración, se tiene a julio de 2020 el crecimiento continuo, el flujo de caja mejorado y la adopción generalizada de su unidad de computación en la nube.
Antes de que existiera Alexa, Prime y que Internet fuera razonablemente rápido, Amazon se hizo pública al posibilitar que cualquier inversor pudiera comprar acciones.
En aquel entonces, Amazon era una organización mucho más simple. Su S-1 (formulario de información a los fines de cotización) era claro sobre lo que decía respecto a cuál era su actividad por aquel entonces: «Amazon.com es el minorista líder en línea de libros». Pero a continuación, con la finalidad de destacar su liderazgo, incluyó algunas métricas en el siguiente párrafo tan pequeñas que se sienten pintorescas según los estándares actuales: «Las visitas diarias promedio (no» visitas») han crecido de aproximadamente 2.200 en diciembre de 1995 a aproximadamente 80.000 en marzo de 1997”.
Amazon explicó cuál era el mercado de libros en ese momento
La compañía explicó cuál era su participación en el mercado al detallar la escala del mercado de libros. Esto se explicaba así:
– La industria mundial del libro es grande, creciente y relativamente fragmentada.
– Según Euromonitor, las ventas de libros en los Estados Unidos se estimaron en aproximadamente 26.000 millones de dólares en 1996 y se espera que aumenten a aproximadamente 30.000 millones en 2000, mientras que las ventas mundiales de libros se estimaron en aproximadamente 82.000 millones de dólares en 1996 y se espera que crezcan a aproximadamente 90.000 millones en 2000.
Los números destacan la diferencia entre Amazon y la industria del libro
En particular, los ingresos trimestrales de Amazon en la actualidad son mayores que los de la industria del libro de los Estados Unidos para todo un año en aquellos días.
En 1997, Amazon era pequeño, con solo 256 empleados listados al final de su último trimestre. Sin embargo, esa cifra aumentó desde los 11 que eran en el cuarto trimestre de 1995. Pero a pesar de su modesta escala de empleados y su enfoque personalizado en la industria, Amazon se hizo público con éxito a una edad temprana.
¿Cómo logró el éxito en la salida a Bolsa?
Un factor fundamental fue el crecimiento eficiente, ya que si bien
muchas compañías gastaron dinero de las puntocom en cosas superfluas, cuando Amazon se hizo pública, era una tienda sorprendentemente eficiente.
En 1996, Amazon aumentó sus ingresos de 511.000 millones de dólares a 15.750 millones, alrededor del 2.982 %.
Amazon perdió más dinero en 1996 que en 1995. Sus pérdidas aumentaron de 303.000 a 5.780.000 millones de dólares.
Durante este período Amazon estaba destruyendo los puntos de referencia respecto a una tasa de crecimiento normal y el beneficio. Y durante su período de hipercrecimiento para arrancar, más nerviosos ponía a los inversores.
Que Amazon no fuera tan rentable en su corta edad a ese ritmo particular de crecimiento es impresionante. La compañía ciertamente estaba experimentando un cambio secular en la economía hacia el comercio digital, pero, en el momento de su OPI, estaba en buena forma.
Más aún, el crecimiento de Amazon apenas fue estacional.
La estadística es clara: Amazon aumentó sus ingresos de 4.170.000 millones de dólares en el tercer trimestre de 1996 a 8.470.000 millones en el cuarto trimestre de ese año.
Ingresos de Amazon Q1’96 – Q1’97
En el trimestre anterior a su salida a bolsa, Amazon registró más ingresos que el año anterior.
En la salida a bolsa de Amazon en ese año, los analistas vertieron sus dudas sobre sus posibilidades en el mercado público.
Inicialmente, Amazon se había establecido en un rango de 12 a 14 dólares, luego se incrementó de 14 a 16 antes de que los banqueros de inversión de la compañía se decidieran por el precio de 18 dólares la acción.
Recaudó 54 millones de dólares
La OPI recaudó 54 millones de dólares para Amazon, lo que le dio a la compañía un valor de mercado de 438 millones.
Hoy, décadas después, Amazon vale alrededor de 1.000 veces más de lo que era en el momento de su salida a bolsa.
Google Finance fija el valor actual de Amazon en 463.000 millones de dólares, lo que lo convierte en uno de los dos más pequeños de los Big 5, pero aún está impresionantemente por encima de su valoración pública inicial.
La escala de su IPO, sin embargo, no debe verse como humildad. En un gran vistazo al período previo de Amazon a su salida a bolsa, CNBC informó que la preparación de Amazon fue increíblemente acelerada.
A principios de 1997, Amazon estaba saliendo de un año en el que generó menos de 16 millones en ingresos. Pero en marzo de ese año, Bezos reunió a sus altos mandos, así como a los suscriptores y abogados en Seattle para obtener una OPI.
Competencia
Podríamos hablar sobre una serie de otros puntos de su S-1 e IPO, incluida la posición de efectivo de la compañía, el alto coste de los ingresos en comparación con otras compañías de software e incluso su pérdida neta decreciente como porcentaje de ingresos. Pero su competencia es la más interesante.
La rapidez a la que Amazon estaba creciendo en el momento de su salida a bolsa
La empresa atribuyó parte de su crédito a su incipiente industria haciendo referencia en ese momento a los siguientes factores:
– “El mercado de comercio online a través de Internet, es nuevo y evoluciona rápidamente, además de haberse convertido en intensamente competitivo”.
– “Sobre esta competencia Amazon la espera intensificar en el futuro, dado que las barreras de entrada son mínimas y los competidores actuales y nuevos pueden lanzar nuevos sitios a un coste relativamente bajo”
En ese clima de nueva y rápida evolución, Amazon vio a su competencia en tres categorías:
- Varios libreros y vendedores en línea que podrían competir directamente con él.
- Las grandes empresas tecnológicas que obtenían una parte sustancial de sus ingresos del comercio en línea, incluidas AOL y Microsoft Corporation».
- Las grandes librerías especializadas, con un importante conocimiento de la marca, volumen de ventas y bases de clientes, como B&N y Borders».
Amazon ya había señalado por aquel entonces, que los dos libreros físicos habían anunciado su intención de dedicar recursos sustanciales al comercio en línea en el futuro cercano.
La explicación del éxito se debe a varios factores
Una expansión de ingresos increíblemente rápida, un crecimiento eficiente y una salida a bolsa temprana convertirían a Amazon en una rareza en el mercado actual, donde las empresas esperan más tiempo para cotizar en bolsa mientras buscan caminos menos rentables para el crecimiento en el momento en que se presentan.
Probablemente sea lo más útil a tener en cuenta: ¿qué hay de Amazon diferente a lo que vemos hoy? ¿Y esas diferencias resaltan una debilidad en las tiendas de tecnología modernas que buscan salir a bolsa, o subrayan por qué Amazon fue un caso atípico después de su flotación?
REFERENCIAS
AMAZON GO GROCERY
https://enriqueortegaburgos.com/amazon-go-grocery/
AMAZON Y SUS CENTROS LOGÍSTICOS EN ESPAÑA
https://enriqueortegaburgos.com/amazon-y-sus-centros-logisticos-en-espana/
AMAZON: SUS PRIMEROS AÑOS
https://enriqueortegaburgos.com/amazon-sus-primeros-anos/
AMAZON BOOKS, EL INICIO DEL IMPERIO
https://enriqueortegaburgos.com/amazon-books-el-inicio-del-imperio/
AMAZON BOOKS, LA LIBRERÍA MÁS GRANDE DE LA TIERRA
https://enriqueortegaburgos.com/amazon-books-la-libreria-mas-grande-de-la-tierra/
AMAZON, PROPIEDAD INTELECTUAL Y MODA
https://enriqueortegaburgos.com/amazon-propiedad-intelectual-y-moda/
AMAZON, PATENTES Y DERECHOS DE AUTOR
https://enriqueortegaburgos.com/amazon-patentes-y-derechos-de-autor/
Este artículo se ha realizado por la redacción del equipo de EOB, si quieres contactar con nosotros mándanos un mail a info@enriqueortegaburgos.com