Enrique Ortega Burgos

LA MILLA DE ORO DE MADRID. ¿QUÉ CALLES INCLUYE?.

LA MILLA DE ORO DE MADRID, ¿QUÉ CALLES INCLUYE?.

 

En esta entrada analizaremos la Milla de Oro de Madrid, en concreto vamos a comentarte ¿Qué calles incluye la milla?, Calles que corresponden al distrito más selecto de la zona centro de Madrid, las que conforman una especie de entramado del lujo de escaparates y negocios en los que las marcas más relevantes de la moda, diseñadores y joyerías, hacen de esta Milla de Oro de Madrid, una de las más valoradas de Europa

En el nada asequible barrio de Salamanca, está la Milla de Oro, nombre que nos da a conocer las tiendas más exclusiva de la ciudad Madrid. Allí nos esperan las tiendas de los más famosos diseñadores internacionales y boutiques de alta costura española en las calles de Serrano, Velázquez, Ortega y Gasset y Juan Bravo.

 

GUÍA DE VIAJE POR EL BARRIO DE SALAMANCA.

El barrio de Salamanca es junto a Chamberí el barrio más rico de Madrid capital. En él se encuentran las tiendas de lujo de la Milla de Oro, y ha pasado de ser una zona residencial para la clase alta madrileña a ser una nueva zona de expansión de oficinas y negocios, que es la tendencia actual.

En cuanto pasamos del centro al barrio de Salamanca el cambio en las calles es total pues al ser una zona construida a finales del XIX el plano del barrio es completamente rectilíneo y amplio, sin las estrecheces del casco antiguo madrileño.

Aparte de la zona de compras de lujo conocida como Milla de Oro tenemos multitud de tiendas más asequibles a lo largo de la Calle Goya, incluido un Corte Inglés.

 

¿QUÉ CALLES VISITAS EN LA MILLA DE ORO? 

Cuando uno se plantea qué calles visitar en el Barrio de Salamanca de Madrid, se recomienda iniciar el camino en la plaza del Marqués de Salamanca situada en el cruce entre las calles Príncipe de Vergara y Ortega y Gasset, donde hay unos edificios fenomenales y una estatua del promotor del barrio y a la plaza, el Marqués de Salamanca.

Podemos echarle un buen vistazo a las casas de Zuazo, de estilo “escurialense” con piedra berroqueña. El palacio de Escoriaza tiene una fachada que originalmente estaba en donde hoy está la Gran Vía.

En la propia plaza también está el palacete Villota que data de 1911, hoy despojado de ornamentos. Seguimos hacia el cruce con Padilla y allí esta el palacete de Taviel de Andrade, que se hizo con el gusto que se impuso en la Exposición internacional de Sevilla.

En Padilla, 23 encontramos el palacio del Marqués de Rafal diseñado por Luis Sainz de los Terreros en 1919. Más adelante vemos el Palacio Saldaña, construido en 1903 y estilo afrancesado.

En Nuñez de Balboa, 70 está el Palacete Gallo, diseñado por Joaquín Saldaña en 1902. En la esquina con Velázquez está el edificio Beatriz de un estilo muy distinto al resto. Diseñado por Eleuterio P. Knappe en 1968 es una mole de hormigón.

Otro palacio clásico lo encontramos más adelante en Velázquez, 65: palacio de Basilia Avial, ideado por Isaac Rodriguez Avial en 1901. Este palacio es vecino del que está en el número 63 y que fue ideado por Tomás Gómez-Acebo: el palacio de los Castanedo.

Otro curioso edificio es el Edificio Girasol de la calle Lagasca, ideado para no recibir de manera directa la luz del sol y sin embargo aprovecharla. También es recomendable visitar la Embajada Italiana, en Calle Lagasca, 98.  Es un antiguo Palacio de los marqueses de Amboage levantado en 1912 y de estilo completamente ecléctico.

 

LA CALLE SERRANO DE MADRID: LA MILLA DE ORO. 

La calle Serrano es probablemente la calle madrileña más famosa en el «arte» de ir de compras. Está dedicada al político-militar Francisco Serrano. La Puerta de Alcalá marca el inicio de la calle, en la Plaza de la Independencia, finalizando en la plaza de la República de Ecuador.

La calle y el barrio de Salamanca llevan una historia completamente paralela, ya que José de Salamanca y Mayol creó el Barrio de Salamanca en torno a 1860 y con el barrio, la calle . Suele aparecer en lo alto de los rankings de calles más caras de Madrid al formar parte de la popular «Milla de oro».

HISTORIA DE LA CALLE SERRANO.

 

La calle nació como «Bulevar Narváez» pero cambió de nombre tras la revolución de 1868. Inicialmente eran unas pocas viviendas entre las calles de Villanueva y Goya. El barrio se hizo muy popular en la clase alta, ya que las condiciones saludables de la zona le convertían en el sitio ideal para las viviendas de lujo.

Contaba con amplias avenidas, estaba cerca del campo y de abundantes aguas. La primera línea de tranvías de Madrid fue creada por José de Salamanca con el objetivo de servir al barrio. La primera estación madrileña de tranvías estaba en la esquina con la calle Maldonado y el primer tranvía salió el 31 de mayo de 1871 con destino la Puerta del Sol.

En la esquina con General Oráa estaba la «huerta de Cánovas» que en la Guerra Civil fue sede del Partido Comunista.​ Francisco Serrano fue dos veces Presidente del Consejo de Ministros y en otras dos ocasiones llegó a ser Jefe de Estado (como regente y como presidente de la República). Vivió y falleció en el número 14 de la calle Serrano.

 

LA LLAMADA “MILLA DE ORO”. 

 

La calle Serrano y sus calles aledañas son conocidas como «La Milla de Oro», por sus exclusivas tiendas de moda. A lo largo de la calle encontrarás boutiques de Carolina Herrera, Tommy Hilfiger, Prada, Manolo Blahnik, Gucci, Ermenegildo Zegna, y Salvatore Ferragamo, entre otras.

No faltan las joyerías; Suarez, Cartier, Tous, Bvlgari o Piaget. Cuenta con un centro El Corte Inglés dividido en dos Edificios.

LOS VECINOS ILUSTRES DE LA MILLA DE ORO DE MADRID.

En el portal número 4 vivió Miguel Moya Ojanguren que fue el primer presidente de la Asociación de Periodistas. El propio Francisco Serrano residió en el numero 14 hasta su fallecimiento. En el número 16 vivió Gonzalo Rico Avello y en el 22 vivió Antonio Romero Ortiz donde fundó, en 1870, el Museo de Antigüedades Romero Ortiz.

El edificio número 25 fue diseñado por el por el arquitecto Enrique Pfitz y López. Obtuvo el premio de arquitectura de 1923 y su propietario era Tomás de Beruete y Udaeta, que además vivía allí. En el 27 (actual 31) vivió durante ocho meses (06.06.1908 – 24.02.09)​ el político y poeta Rubén Darío, mientras fue embajador de Nicaragua.

En el número 31 vivió Mariano Miguel de Val y en 38 vivió, durante la Segunda República, Manuel Azaña. En el 40 vivió el político Emilio Castelar y en el número 70 vivió y murió el literato Francisco Navarro Ledesma .

En el 72 vivió el famoso compositor Manuel de Falla y en el edificio número 83 murió el político Antonio de los Ríos Rosas.

MONUMENTOS Y EDIFICIOS DESTACADOS DE LA MILLA DE ORO.

Entre los edificios destacados dentro de la milla de oro, podemos encontrarnos con la sede de la Embajada de los Estados Unidos en España y Museo Arqueológico Nacional, así como de la Plaza de Colón y el Monumento al descubrimiento de América. También el Museo Lázaro Galdiano y la sede del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid

También es clásico el Edificio ABC Serrano – Antigua sede del periódico ABC, convertida hoy en el Centro Comercial ABC Serrano, la Embajada del Japón en España y en el número 117 la sede del CSIC.

Uno de los primeros ejemplos de la arquitectura racionalista es la Casa del Marqués de Villora (1928-1929), que se encuentra en el número 130 y fue diseñada por Rafael Bergamín. Frente a la Embajada de EEUU, la Iglesia de San Francisco de Borja.

 

Salir de la versión móvil