Enrique Ortega Burgos

La historia de Jeff Bezos. Parte VII

Bezos pone patas arriba la concepción clásica del capitalismo

La empresa de Bezos pone patas arriba los preceptos de larga data sobre la naturaleza fundamental del capitalismo, especialmente una idea consagrada por el gran economista austriaco Friedrich Hayek.

Cuando la Segunda Guerra Mundial se acercaba a su fin, Hayek escribió el ensayo «El uso del conocimiento en la sociedad», una acusación fundamental de la planificación centralizada.

La razón por la que la donación de caridad de 2.000 millones de dólares de Jeff Bezos está recibiendo críticas serias

 

Hayek argumentó que ninguna burocracia podría igualar el milagro de los mercados, que agregan de manera espontánea y eficiente el conocimiento de una sociedad.

Cuando los mercados establecen colectivamente un precio, ese precio refleja los fragmentos discretos de conocimiento dispersos entre ejecutivos, trabajadores y consumidores.

Cualquier intento gubernamental de reemplazar este aparato orgánico —de fijar precios unilateralmente, o incluso comprender el funcionamiento dispar de una economía— es pura arrogancia.

En contraste con la disfunción y el cinismo que definen los tiempos, Amazon es la encarnación de la competencia, la rara institución que trabaja de forma rutinaria.

Amazon, sin embargo, ha adquirido la visión de Dios de la economía que Hayek nunca imaginó que una sola entidad pudiera esperar lograr.

En todo momento, su sitio web tiene más de 600 millones de artículos a la venta y más de 3 millones de vendedores los venden.

Con su historial de compras pasadas, ha recopilado el catálogo de deseos de los consumidores más completo del mundo, lo que le permite anticipar tanto las necesidades individuales como las colectivas.

Con su negocio de logística y su creciente red de camiones y aviones, comprende el flujo de mercancías en todo el mundo.

En otras palabras, si los revolucionarios marxistas alguna vez tomaran el poder en los Estados Unidos, podrían nacionalizar Amazon y terminarlo.

Lo que hace que Amazon sea tan temible para sus críticos no es solo su tamaño, sino su trayectoria.

El caché de conocimiento de Amazon le da la capacidad de construir su propia versión ganadora de una asombrosa variedad de negocios. Frente a su crecimiento, han comenzado a aflorar temores latentes de monopolio y, según se informa, Amazon ha sido revisada por la Comisión Federal de Comercio y el Departamento de Justicia.

 

Pero a diferencia de Facebook, otro objeto del escrutinio del gobierno, el público sigue confiando profundamente en la empresa de Bezos.

Una encuesta de 2018 patrocinada por la Universidad de Georgetown y la Fundación Knight encontró que Amazon generaba una mayor confianza que prácticamente cualquier otra institución estadounidense.

Donald Trump vs. Jeff Bezos

A pesar de los golpes de Donald Trump a Bezos, esta fe generalizada en la compañía es una fuente de consenso bipartidista, aunque los demócratas encuestados fueron un poco más entusiastas que los republicanos: calificaron a Amazon como aún más confiable que el ejército estadounidense.

En contraste con la disfunción y el cinismo que definen los tiempos, Amazon es la encarnación de la competencia, la rara institución que trabaja de forma rutinaria.

Toda esta confianza en la compañía de Bezos lo ha convertido en una figura singular en la cultura, que, en ocasiones, lo considera como un Picard de carne y hueso.

Si «La democracia muere en la oscuridad», el lema del Washington Post de la era Bezos, entonces él es el salvador de la luz, el héroe que revirtió el declive terminal del viejo periódico de Woodward y Bernstein.

Cuando escribió una publicación en Medium alegando que el National Enquirer había intentado extorsionarlo, fue aclamado por tomar una posición contra la sordidez de los tabloides y el ciberacoso.

A medida que Amazon ha madurado, ha asumido las características de algo más que una empresa privada.

Organizaciones benéficas como el Ejército de Salvación luchan por obtener donaciones en medio de bloqueos por el coronavirus

 

Se presenta cada vez más como una institución social tendiente al bien común.

Cuando lo acusaron de que los empleados sacrificaban ir al baño por el trabajo reaccionó con un incremento salarial

Después de que se burlara del supuesto trato de sus trabajadores (algunos empleados del almacén informaron que se sentían presionados a renunciar al baño para cumplir con los objetivos de productividad, por citar solo un ejemplo), aumentó unilateralmente su salario mínimo a $ 15 la hora en los EE. UU.

Y luego intentó vergüenza a los competidores que no siguieron su ejemplo. (Amazon dice que los empleados pueden usar el baño cuando lo deseen).

A medida que la tecnología ha remodelado su fuerza laboral, Amazon ha reservado 700 millones de dólares para volver a capacitar a aproximadamente un tercio de sus empleados estadounidenses para roles con nuevas demandas.

Estos gestos son, en parte, tácticas para aislar la reputación de la empresa de las acusaciones de rapacidad.

Pero también vinculan a Amazon con una concepción más antigua de la corporación. En su forma actual, Amazon se remonta a las grandes empresas tal como surgieron en los años de la posguerra. Cuando Charles E. Wilson, presidente de General Motors, fue nombrado secretario de Defensa en 1953, dijo en un panel de confirmación del Senado: «Pensé que lo que era bueno para nuestro país era bueno para General Motors, y viceversa».

En su mayor parte, se trataba de un aforismo que se aceptaba con seriedad como declaración de buena fe.

Para evitar la guerra de clases, los Goliats de la época reconocieron los sindicatos; otorgaron atención médica y pensiones a los empleados.

Eminencias liberales como John K. Galbraith elogiaron a la corporación como la base de un orden social benigno.

Galbraith ensalzó la utilidad social de la corporación porque creía que podía ser domesticada y aprovechada para servir a intereses distintos de sus propios resultados finales.

Él creía que las empresas se comportaban de manera benéfica cuando sus impulsos egoístas son controlados por un «poder compensatorio» en forma de sindicatos y gobierno.

 

Jeremy Corbyn ha criticado al fundador de Amazon, Jeff Bezos, por donar una pequeña proporción de su riqueza a organizaciones benéficas.

 

Por supuesto, esos poderes han retrocedido. Los sindicatos, cuyos esfuerzos de organización Amazon ha aplastado rutinariamente, son un núcleo modesto de lo que fueron; el estado regulador está gravemente fuera de práctica.

Amazon es la extensión de un hombre brillante

Entonces, aunque se confía en Amazon, ninguna fuerza compensatoria tiene la inclinación o la capacidad para restringirlo.

Y aunque el poder podría acumularse en un personaje más villano que Jeff Bezos, eso no alivia la ansiedad que acompaña a tal concentración.

Amazon puede ser una gran corporación, con más de 600.000 empleados, pero también es la extensión de un hombre brillante y voluntarioso con una increíble habilidad para doblegar al mundo a sus valores.

La influencia de su madre en todo lo que es Bezos

Después de que se disolviera el matrimonio de Jackie Bezos con un miembro de una compañía de uniciclistas itinerantes, ella se dedicó a su única progenie.

La madre adolescente de Albuquerque se convirtió en la defensora intelectual de su hijo. Ella lo conducía 40 millas todos los días para que pudiera asistir a una escuela primaria para niños con exámenes altos en Houston. Cuando una lista de espera le impidió ingresar a la pista de talentosos en la escuela secundaria, engatusó a los burócratas hasta que hicieron una excepción.

En el transcurso de la infancia itinerante de Bezos, mientras su familia atravesaba el Sun Belt de los años 70, Jackie alentó el interés de su hijo por los retoques llevándolo constantemente a RadioShack. «Siempre he sido académicamente inteligente», dijo Bezos a una audiencia en Washington, D.C., el año pasado.

Estuvo dudando si estudiar física teórica

Este fue un sentimiento ratificado por el mundo mientras ascendía a la meritocracia. En Princeton, coqueteó con convertirse en físico teórico.

En Wall Street, se unió a D. E. Shaw, posiblemente el fondo de cobertura más inteligente y aventurero de los años noventa.

La firma enviaría cartas no solicitadas a estudiantes de la lista de decanos en las mejores universidades, diciéndoles: «Nos acercamos a nuestro reclutamiento de una manera elitista sin disculpas».

El informático que fundó la empresa, David E. Shaw, incursionó en la naciente Internet en los años 80.

Esto le proporcionó una claridad inusual sobre la revolución que se avecinaba y sus implicaciones comerciales.

Jeff Bezos a través de Twitter a salido a la búsqueda de ideas para una importante iniciativa benéfica

 

Bezos había aprendido a buscar el talento como lo había vivido en sus experiencias laborales anteriores

Ungió a Bezos para buscar oportunidades de inversión en el medio recientemente privatizado, una exploración que llevó a Bezos a su propia gran idea. Cuando Bezos creó Amazon en 1994, se propuso construir una institución como las que lo habían llevado a través de las primeras tres décadas de su vida. Construiría su propia aristocracia de cerebros, un lugar donde la inteligencia se elevaría a la cima. Al principio, Bezos preguntó a los candidatos a puestos de trabajo sus puntajes SAT. El quinto empleado de la empresa, Nicholas Lovejoy, le dijo más tarde a Wired que las entrevistas tomarían la forma de una prueba socrática.

Bezos sondearía la agudeza lógica con preguntas como ¿Por qué son redondas las tapas de las alcantarillas?

Según Lovejoy, «Uno de sus lemas era que cada vez que contratábamos a alguien, él o ella debería subir el listón para la próxima contratación, de modo que la reserva general de talentos siempre estuviera mejorando».

Cuando Bezos pensaba en el talento, en otras palabras, estaba conscientemente en un modo darwiniano.

Según la lógica de la selección natural, no era obvio que una librería se convertiría en la empresa dominante en la economía digital. Desde la infancia de Amazon, Bezos dominó el arte de desviar tímidamente las preguntas sobre adónde pretendía llevar su empresa. Pero en sus días de fondos de cobertura, había pateado la idea de una «tienda de todo» con Shaw. Y siempre transmitió la impresión de tener grandes planes: la creencia de que el pasillo de la ficción y la sección de autoayuda podrían servir como el comienzo del sendero para dominar las alturas.

 

El camino esperanzador de Bezos para un mejor futuro de la humanidad

La National Space Society (NSS) aplaudió a Jeff Bezos por la esperanza y la inspiración que le dio al mundo el cuando subió al escenario en Washington, DC para presentar los planes de su compañía Blue Origin para mejorar la vida en la Tierra.

El plan de Bezos es expandir la presencia humana y la industria pesada en el espacio mediante la construcción de infraestructura, comenzando con los cohetes reutilizables de Blue Origin (New Shepard y New Glenn), para reducir drásticamente los costos de lanzamiento y facilitar el acceso a recursos espaciales ilimitados, como agua, minerales y Energía solar 24/7.

Jeff Bezos, lanzó en 2018 un fondo de caridad de 2.000 millones de dólares llamado One Day Fund. Su objetivo es ayudar a las familias sin hogar y proporcionar programas educativos asequibles para los desfavorecidos.

 

Concluyó sus comentarios sobre la infraestructura al presentar el módulo de aterrizaje lunar «Blue Moon» de su empresa, así como el nuevo motor cohete BE-7 de Blue Origin.

Bezos declaró entre vítores y aplausos que «debido a que comenzamos hace tres años», el módulo de aterrizaje podrá cumplir con el objetivo de la Administración de tener humanos en la Luna («¡esta vez para quedarse!») Para 2024.

Bezos comenzó su presentación describiendo a la Tierra como el “mejor planeta” para vivir, un lugar precioso para ser protegido, pero con problemas como la contaminación, la pobreza, el hambre, la falta de vivienda y la sobrepesca.

Añadió que algunos de los recursos de la Tierra son finitos y la competencia por esos recursos finitos eventualmente conducirá al racionamiento y la estasis.

Después de escuchar los comentarios de Bezos, el presidente del Comité Ejecutivo de NSS, Dale Skran, comentó que “La construcción de infraestructura espacial, como lanzadores, transporte en el espacio, depósitos de combustible, satélites de energía solar, instalaciones mineras lunares y de asteroides, para acceder a los recursos espaciales resultará en gran cantidad de nuevos empleos bien remunerados y el movimiento de la industria pesada fuera de la Tierra”.

 

Aprovechar el nuevo talento que emanan de nuevas start-ups

NSS considera que la clave para lograr los objetivos espaciales de manera rentable y dentro de plazos razonables es aprovechar la energía y el talento de nuevas empresas comerciales como Blue Origin, SpaceX, NanoRacks, Made in Space y otras.

El debate que se abrió en los últimos dos años es se Jeff Bezos debería pagar impuestos dada las donaciones que viene haciendo

 

“Este es un momento increíblemente emocionante en la historia de la humanidad”, dijo Karlton Johnson, presidente de la Junta de Gobernadores de NSS.

“Aprovechar de manera eficiente tanto el talento del gobierno como de la industria para reducir los costos y acelerar el acceso al espacio es la clave para la liquidación del espacio. Con importantes inversiones de compañías espaciales comerciales y la comunidad de capital de riesgo, la gente común se está acercando al día en que puedan vivir, trabajar y tener familias más allá de la exosfera de la Tierra. Ya sea científico, dentista, agricultor o maestro, ahora es el momento de comprometerse con el futuro «.

Bezos señaló que el asentamiento de la Luna y Marte podría, en el mejor de los casos, duplicar el área de la superficie de la Tierra, mientras que los asentamientos orbitales giratorios en el sistema solar podrían existir en cantidades lo suficientemente grandes como para acomodar a un billón de personas.

NSS siempre apoyó la visión de Bezos

NSS siempre ha apoyado esa visión, además de asentar la Luna, Marte y otros cuerpos planetarios. El vicepresidente ejecutivo de NSS, Alfred Anzaldua, comentó: “La expansión humana al espacio va más allá de la mera economía y la tutela de la Madre Tierra. Estamos hablando de una forma de abordar el espíritu humano, de dar esperanza e inspiración a miles de millones de jóvenes que buscan algo más grande que ellos mismos por lo que luchar ”.

 

El liderazgo de Bezos está en su pensamiento

 

Cree firmemente que cualquier esfuerzo que ofrezca una posibilidad real para ayudar a preservar y proteger el mundo natural, vale la pena llevarlo a cabo.

Cree convencido que podemos aún salvar la Tierra aunque va a requerir un esfuerzo colectivo de grandes empresas, pequeñas empresas, estados nacionales, organizaciones globales e individuos.

El anuncio parece contradecir las acciones de Amazon hacia los empleados que hablan públicamente sobre la crisis climática, cuando en enero, The Guardian reveló que a varios trabajadores que pidieron una acción climática más fuerte por parte de la empresa se les advirtió que guardaran silencio o se enfrentarían al despido.

Bezos se ha enfrentado con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, un negacionista frecuente del cambio climático, en muchas ocasiones, especialmente después de que Estados Unidos se retiró del acuerdo climático de París.

«Cualquiera que hoy no reconozca que el cambio climático es real, que los humanos estamos afectando al planeta de una manera muy significativa y peligrosa, esas personas no están siendo razonables», dijo Bezos en la cumbre Smbhav de Amazon para pequeñas y medianas empresas en India.

 

 

Salir de la versión móvil