Enrique Ortega Burgos

LA CARNE ARTIFICIAL O SINTÉTICA: QUÉ ES

CONOCE LA CARNE ARTÍFICIAL O SINTÉTICA.

En esta entrada te presentamos la carne sintética o artificial, qué es, cómo se produce, sus ventajas e inconvenientes y sabremos si la misma es o no legal tanto en Europa como en España.

La percepción de la cocina se encuentra en constante cambio, por lo que, aparecen cada día nuevos productos, recetas y platos de autor. Personalmente, considero que es un sector en evolución pues, la decoración, la originalidad, la mezcla de sabores o el gusto por los platos han ido cambiando a lo largo de estas últimas décadas gracias a la innovación.

Autores tan importantes como Filippo Marinetti destacaba en su Manifiesto de la Cocina de Vanguardia en 1930 que:

 

lo que antes se concebía como el futuro de la cocina ahora es el presente.

 

Y es que es totalmente cierta su afirmación pues, ¿Quién nos iba a decir antes de la pandemia que las cartas casi en su totalidad iban a ir con un lector QR? Esta innovación también se ha implementado en el sector cárnico, llegando a nuestros oídos el nuevo término de carne artificial o sintética.

 

¿QUÉ ES LA CARNE SINTÉTICA?.

 

La carne de laboratorio se ha vendido como una alternativa a la carne real, revolucionando la cocina tradicional que conocemos, puesto que tiene un impacto bajo para el medioambiente. Esta carne cultivada se produce en laboratorios a partir de células madre extraídas de los músculos de los animales, así como de otros compuestos como puede ser el suero fetal bovino.

Algo tan irreal, llegó a presentarse en 2013 en un evento de marketing en Londres y costaba nada más y nada menos que 250.000 euros por unidad, un precio desorbitado en comparación con una hamburguesa de carne real. Con posterioridad, en 2016 volvió a producirse una hamburguesa de carne sintética con un precio de 1.800 euros.

Tal y como vemos en ambos casos, esta carne sintética creada en el seno de un laboratorio cuenta con un precio totalmente desorbitado y no exime del uso de productos animales, por lo que es discutible el alcance de los efectos negativos y riesgos que comporta ingerirla.

¿CÓMO SE ELABORA LA CARNE SINTÉTICA?.

 

Esta carne no real se consigue a partir de procesos de extracción de células madre musculares extraídas de animales en los que posteriormente se cultivan con otros elementos y se multiplican.

Entre esos elementos, cabe mencionar el suero fatal bovino, la mioglobina, las vitaminas o el tejido conectivo. A partir de esto, se le da una forma específica que permite que las células continúen creciendo, por lo que también se utilizan otros compuestos como son el almidón o pectinas.

Por último, algo sencillamente espeluznante para aquellos que no estemos dentro del sector agroalimentario, químico o biotecnológico, es que a esta carne sintética para que parezca carne se le da estimulaciones eléctricas.

Aparentemente, estamos ante un procedimiento basado en el uso de la innovación y la ciencia en un laboratorio e implementando procedimientos a esas células animales, de tal manera que se crea esa “carne sintética”.

 

 

¿REALMENTE ES CARNE?.

 

En mi opinión y, tras realizar este estudio pormenorizado de la materia, no considero que podamos hablar de carne como tal, pues realmente no lo es.

A mi modo de ver, es un negocio novedoso que ha surgido recientemente, por lo que si como cliente sólo me informan de la parte positiva como es el menor impacto ambiental o que no existen riesgos para la salud, quizás estemos captando futuros consumidores de la misma. Sin embargo, si investigamos más allá de lo que los medios transmiten, podemos ver que esta carne sintética realmente no es carne como tal y que, además, comporta riesgos para la salud.

Por otro lado, hemos de aludir que la carne real es un producto que contiene numerosos nutrientes, rica en proteínas, minerales, vitaminas y grasa mínima, cuyos beneficios saludables no están incorporados en esta carne sintética.

 

LA CARNE SINTÉTICA Y SUS RIESGOS.

 

Una de las cosas que más preocupaban a sus creadores, era si conlleva riesgos o no para la salud de los seres humanos que la puedan consumir. Pues bien, científicos del máximo nivel como es Manuel Collado, cuestionó la seguridad alimentaria de esta carne derivada pues pueden tener ciertos efectos adversos relativos a las células de madre en cáncer y envejecimiento.

Esta preocupación que mantiene este científico español también se traslada a nivel internacional, pues para la creación de la carne sintética se están usando células peculiares como son el caso de las células madre embrionarias no humanas, por lo que a largo plazo éstas pueden incluso crear mutaciones genéticas.

Por tanto, existen numerosos riesgos para la salud que han de evaluarse correctamente antes de ofrecer esta carne al público de manera masiva.

 

VENTAJAS DE LA CARNE SINTÉTICA

 

No todo lo relativo a la carne sintética es negativo, pues también existen algunas ventajas frente a la carne tradicional y es que se trata de una no carne que no necesita alimentar a los animales, por lo que todos los gastos relativos a la explotación y a la producción intensiva de la carne tradicional no surgirían y se entiende, por tanto, que es más sostenible en ese sentido.

Pero, además, supone un avance para la industria y el sector de la restauración, pues nos adaptamos a una nueva era, mucho más robotizada y alejada de la producción convencional.

Si se supone que en 2050 seremos más de 9000 millones de humanos viviendo en el planeta, la cantidad que se tendría que producir de carne tradicional sería inmensa, por lo que ello podría conllevar la posible extinción de ciertos ecosistemas.

El problema de las anteriores afirmaciones sobre los beneficios de esta carne son que, como veremos en el apartado de impacto ambiental, en muchas ocasiones no están contrastadas por datos científicos, por lo que estas ventajas en muchas ocasiones son meras especulaciones de lo que podría suceder en un futuro si se autorizara la fabricación y la comercialización de la carne artificial.

 

 

EL IMPACTO AMBIENTAL DE LA CARNE SINTÉTICA.

 

Según sus creadores, la carne sintética comporta ventajas respecto de la carne real pues, tiene un impacto ambiental menor. Sin embargo, esta afirmación carece de fundamentación alguna. Es más, informes recientes hechos por científicos muestran que el impacto ambiental es superior frente al que se consigue con la carne real, pues la carne sintética es más contaminante que la ganadera. Tanto es así que la propia Universidad de Oxford afirmó que produce más emisión de gases que la producción de la carne real.

Por tanto, los últimos informes elaborados por científicos muestran cómo realmente el impacto ambiental es superior al causado por la carne real ganadera.

Es cierto que conforme se siga estudiando saldrán nuevas estadísticas al respecto, pero por el momento considero que esta carne sintética tiene más efectos negativos que positivos, por lo menos en lo relativo al impacto ambiental y a la seguridad y el riesgo.

 

¿ES LEGAL PRODUCIR CARNE SINTÉTICA EN ESPAÑA?

 

Actualmente, este tipo de productos no están autorizados en el marco comunitario de la Unión Europea. Pero es que ni siquiera están tampoco permitidos en Estados Unidos, por lo que son meras experimentaciones.

Es una gran incógnita el cómo se regulará en un futuro o si se llegará a regular esta tipo de productos, pero por el momento, no se encuentran disponibles para su producción y comercialización.

En nuestro propio país y, pese a no encontrar una verdadera norma que nos lo permita, el Gobierno pretende impulsar proyectos españoles de carne artificial. Tanto es así, que el Ministerio de Ciencia facilitó a ocho empresas del sector agroalimentario 3,7 millones de euros para el desarrollo de esta carne no real. A modo ejemplificativo, se encuentra el proyecto Meat4All el cual está subvencionada por el programa Horizonte 2020 para el desarrollo de la carne no real.

En Europa no esta autorizado.

 

¿ES LEGAL O ESTÁ AUTORIZADA LA CARNE SINTÉTICA EN ALGÚN PAÍS?

 

Recientemente un restaurante de Singapur ofreció pollo derivado en un laboratorio en un restaurante. Ello ha supuesto que este país se haya convertido en el primer país en ofrecer un menú con carne sintética. Conocido este acontecimiento, el revuelo y las polémicas han surgido y es que muchos expertos entienden que este ha sido un gran paso, por lo que quizás otros países se animen a comercializar esta carne sintética.

La autoridad competente en materia de seguridad alimentaria de Singapur llevó a cabo un análisis en el que llegó a la conclusión práctica de que la carne sintética sí que era apta para el consumo. Sin embargo y por el momento, en el resto del mundo la visión es mucho más conservadora, por lo que ese reto de venta de esta carne derivada tendrá que esperar.

Ciertos conocedores de la materia coinciden en que será Israel el siguiente país en autorizar la comercialización de esta carne cultivada, puesto que ya existen iniciativas que apoyan el avance en de este asunto a través del propio Gobierno.

 

CONCLUSIONES SOBRE LA CARNE SINTÉTICA.

 

A pesar de que la tecnología avanza a pasos agigantados, lo cierto es que en lo relativo a la carne sintética aún quedan muchas incógnitas por resolver antes de que se pueda comercializar para el público en general. Esta carne derivada es fruto de distintos procedimientos científicos y siempre se han llevado a cabo en pequeñas magnitudes. Ello supone que, si realmente queremos darlas a conocer en el sector de la restauración y en el alimentario, hemos de crear infraestructuras de dimensiones mucho más grandes a las actuales.

He de recordar que, actualmente el proceso de fabricación de esta carne sintética y su comercialización en toda Europa no cuenta con autorización por lo que habrá que esperar para ver qué depara el futuro en esta materia.

Sin embargo y, pese a que encontremos estas negativas por parte de las autoridades competentes, existen ciertos artículos que consideran esta carne sintética como el futuro de nuestros platos.

 

 

Es entonces cuando nos debemos plantear si realmente estamos ante el futuro de la cocina o si más bien, estamos ante un nuevo negocio del que los creadores quieren sacar rédito.

 

¡Será en la próxima publicación donde analizaremos este posible negocio!

 

 

Salir de la versión móvil