CONOCE KFC: LA HISTORIA DE UN ÉXITO.
La historia de KFC: su pasado y la tecnología que construye su futuro, ya sea que lo ame o lo odie, KFC es sin duda una de las franquicias de restaurantes de comida rápida más exitosas del mundo.
KFC: DE UNA MODESTA GASOLINERA A UN EMPORIO DE LA COMIDA RÁPIDA.
Kentucky Fried Chicken, o KFC para abreviar, ha pasado de ser un cuarto trasero en una estación de combustible en medio de la nada, a convertirse en la cadena de restaurantes de comida rápida de pollo de facto del mundo.
Hoy goza de una presencia mundial masiva y millones de personas disfrutan de su comida todos los días. Pero, ¿cómo empezó y hacia dónde se dirige en el futuro?
¿CÓMO INICIO KFC?
Kentucky Fried Chicken, conocido hoy como KFC, fue incorporado (constituida) en el año 1955 por el coronel Harland Sanders en Corbin, el el Estado de Kentucky.
Pero su historia comenzó un poco antes y, naturalmente vinculada a su fundador. Sanders nació en 1890 en Henryville, Indiana. y, a la edad de 12 años, dejó su casa para trabajar como peón de campo después de una infancia problemática.
Cuando tenía tan sólo 5 años falleció su padre obligando a su madre a trabajar. Mientras ella estaba fuera a trabajar, Harland se hizo cargo de sus dos hermanos y también les preparaba la comida.
A los 12 años, su madre se volvió a casar. Pero a su padrastro no le gustaba la idea de tener hijastros. Entonces, después de un año aguantando esta situación, se fue de casa. Empezó a trabajar en una granja. Todos los días, alimentaba a los animales por la mañana, iba a la escuela y hacía trabajos ocasionales por la noche. Pronto, abandonó la escuela en séptimo grado porque el álgebra resultó ser demasiado difícil para él.
A la edad de 15 años, dejó la granja para trabajar en una serie de trabajos con diferentes resultados (acumulando éxitos y fracasos). Sus diversos trabajos incluyeron probar suerte como pintor, bombero de ferrocarril, labrador, conductor de tranvía, operador de transbordador, vendedor de seguros, juez de paz y operador de estación de servicio.
LA INAUGURACIÓN DE LA ESTACIÓN DE SERVICIO EN CORBIN.
Para el año 1929, Harland había abierto su propia estación de servicio en Corbin, Kentucky. Aquí cocinaba para su familia y el cliente ocasional en la trastienda. Sanders, según todos los informes, solía disfrutar usando las recetas que su madre le enseñó a hacer. Pollo frito, jamón de campo, verduras frescas y galletas caseras fueron sólo algunas de las recetas que cocinaba.
Parece que era un experto en cocina y las noticias comenzaron a extenderse por todas partes, lo que le permitió abrir un restaurante y un motel de 142 asientos cerca: The Harland Sanders Court and Cafe.
Aquí, sirvió pollo frito y otros platos que aprendió de niño.
Pronto se corrió la voz sobre su cocina y la gente de lugares lejanos vino a probar su comida. Su pollo fue tan exitoso que finalmente quitó las bombas de gasolina y convirtió la gasolinera en un restaurante en toda regla.
SANDERS FUE NOMBRADO CORONEL HONORÍFICO DE KENTUCKY.
En 1936, Sanders fue honrado con el título de «Coronel de Kentucky» por el gobernador del estado.
Por esta época, Sanders también logró perfeccionar un método para acelerar el proceso de cocción de su pollo: cocción a presión. Cuando en 1937, ya había ampliado el el negocio para incluir su motel y el café, Sanders Court & Cafe, con capacidad para 142 personas, había logrado bajar la cocción del pollo frito a unos 30 minutos, nada más. Lo cual fue un problema significativo para Sanders, ya que el pollo frito era su alimento más vendido en el menú.
Para abordar este problema, usó una olla a presión en lugar de freír el pollo y redujo el tiempo a 8-9 minutos. Esto le ayudó a vender más pollo frito. Esto redujo el tiempo necesario para cocinar su pollo mientras conservaba, en su opinión, la calidad de la comida. Las cosas iban bien e incluso recibió un respaldo al salir en Adventures in Good Eating de Duncan Hine en el año 1939.
A principios de la década de 1940, Sanders había logrado perfeccionar su «receta original» de 11 hierbas y especias de la cual hablamos en otros lugares de este portal. Esto nunca se reveló al público, pero, como reconoció, estaba hecho de ingredientes que «están en el estante de todos» tales como la sal y la pimienta. Esta receta aún es utilizada en nuestros días.
El advenimiento de la Segunda Guerra Mundial y el racionamiento del gas lo obligaron a cerrar sus puertas cuando el turismo disminuyó. El motel y el café siguieron cojeando y, después de un breve repunte en la posguerra, la construcción planificada de la Interestatal 75 en la década de 1950 que haría que los vehículos no pasaran por Corbin, amenazó por completo la viabilidad futura de su negocio.
SANDERS NECESITA UN NUEVO PLAN.
El coronel Sander vendió y viajó por Estados Unidos para franquiciar su receta a otros propietarios de restaurantes. Y ese fue el impulso por el cual KFC nació como lo conocemos hoy.
¿QUÉ EDAD TENÍA EL CORONEL SANDERS CUANDO FUNDÓ KFC?.
Esta pregunta es un poco complicado de responder porque, como hemos visto, puede ser discutible exactamente cuándo comenzó KFC. Si partimos de la fecha de constitución (incorporación de su empresa) Sanders tendría en aquel momento 65 años. A principios de la década de 1950, el coronel Sanders comenzó a vender franquicias para su receta después de que se vio obligado a cerrar su propio restaurante y motel.
Sin embargo, los inicios de la franquicias del coronel Sanders no fueron nada fáciles. La receta secreta fue rechazada 1000 veces antes de conseguir, finalmente, su primer franquiciado.
LA AYUDA E IMPULSO QUE SANDERS RECIBIÓ EN SALT LAKE CITY (PETER HARMAN).
Su primer franquiciado, Peter Harman, era dueño de un restaurante de hamburguesas en Salt Lake City, Utah. Durante los siguientes cuatro años, Sanders persuadió a varios otros dueños de restaurantes para que agregaran su «Kentucky Fried Chicken» a sus menús. Para entonces, Sanders se había jubilado y vivía de sus ingresos y ahorros de seguridad social.
Utilizando parte de este dinero, incorporó y llevó su receta de gira por Estados Unidos.
LA FRANQUICIA KFC CRECÍA COMO LA ESPUMA .
Pero en lo que se relata sobre las memorias de la empresa en la década de los 60 ante el rápido crecimiento de la compañía, entre otras se cita:
«Para 1963, la receta de Sanders estaba franquiciada a más de 600 puntos de venta en Estados Unidos y Canadá. Sanders tenía 17 empleados y viajó más de 321,869 km (200,000 millas) en un año promocionando Kentucky Fried Chicken. El negocio se estaba volviendo demasiado grande para que Sanders lo gestionara».
En 1963, coronel Sanders conoció a un joven nativo de Kentucky llamado John Y. Brown, quien entonces era un joven abogado (y quien llegaría a convertirse en gobernador de Kentucky), que estaba ansioso de ser parte de la empresa. Al poco tiempo, Sanders le propone la venderle la empresa, por cuanto ninguna de sus hijas o algunos de sus parientes demostraba tener interés en continuar con la compañía.
Como Brown no tenía los fondos para comprar la empresa, convenció al financiero Jack C. Massey para que invirtiera el 60% del capital de la empresa. En este sentido, Sanders vendió gran parte de su negocio a un grupo de inversores, encabezados por Massey, en 1964 y se trasladó a Canadá, donde vivió hasta su muerte en 1980. La venta de la empresa se llevó a cabo por el monto de 2 millones de dólares (aproximadamente un 15 millones en la actualidad) y el pago de un salario de 40 mil dólares de por vida a Sanders, quien, además, quedaría a cargo de la calidad de la empresa.
Sin embargo, las relaciones entre la empresa y Sanders comenzaron a deteriorarse a principios de la década de los 70, lo cual llegó al punto de que la empresa demandó a Sanders por infracción de marca. Finalmente, las partes llegaron a un acuerdo confidencial que le puso fin a este pleito.
Desde entonces, KFC ha conquistado el mundo como el operador, desarrollador y franquiciador de pollos de comida rápida más grande del mundo. Hoy, KFC es propiedad de Yum! Marcas.
¿CÓMO UTILIZA KFC LA TECNOLOGÍA Y SE ADAPTA AL FUTURO?
KFC no es una marca que se haya dormido en los laureles a lo largo de su historia, ha evolucionado, innovado y crecido desde su creación. Desde sus inicios, se ha buscado la última tecnología para mantenerlos a la vanguardia. Recientemente, KFC ha anunciado que están probando «pollo» a base de plantas para agregarlo a su repertorio de opciones de comidas en Atlanta, Georgia.
Al trabajar con Beyond Meat, una empresa de proteínas de origen vegetal, los clientes tendrán la opción de obtener una muestra gratuita de sus comentarios.
También han experimentado con criptomonedas en los últimos años. KFC Canadá ha permitido, desde enero del año pasado, a los clientes comprar «The Bitcoin Bucket» a través del sitio web de KFC.
KFC: UN MARKETING PODEROSO Y DE ÉXITO.
El éxito de KFC no se trata solo de la gran calidad y el sabor de su comida. El marketing ha sido una de sus cartas principales desde los primeros días de la década de 1950.
En 2017, en una fantástica pieza de relaciones públicas, KFC anunció que estaban lanzando un sándwich de pollo al espacio. Pero su adopción de la tecnología también se ha extendido a la formación de su personal y a la mejora de procesos. La tecnología, como los dispositivos activados por voz, las redes sociales y los códigos de realidad virtual, los está ayudando a mejorar las habilidades de su fuerza laboral.
En China, las franquicias también están experimentando con el reconocimiento facial para ayudar a crear «restaurantes inteligentes». La idea es recordar las elecciones anteriores de un cliente y crear opciones personalizadas para ellos en la próxima visita.
¿PORQUÉ KFC CAMBIÓ SU NOMBRE DE KENTUCKY FRIED CHICKEN?
En 1991, Kentucky Fried Chicken se rebautizó oficialmente como KFC (te contamos más en nuestra sección de noticias) Pero, ¿por qué? Resulta que la razón era bastante mundana, pero hay muchas teorías sobre por qué sucedió esto.
Una teoría es que hubo un problema con el nombre de la empresa que incluía la palabra «pollo». En ese momento, había afirmaciones de que KFC estaba utilizando aves de ingeniería química «mutantes», que luego se descubrió que eran «noticias falsas» y pese a todo, podemos encontrar muchas leyendas urbanas sobre los «pollos mutantes de KFC».
Abundaron otras teorías, incluido el deseo de la compañía de eliminar cualquier referencia al término frito para evitar que los clientes preocupados por la salud se desanimen. Pero la verdadera razón es mucho menos dramática. Simplemente querían acortar el nombre. KFC es mucho más rápido de decir y los clientes ya lo usaban como abreviatura de su marca. Sin embargo, esto aún no ha sofocado otros rumores que puedes encontrar en la red.
EL CAMBIO DE ESLÓGAN. ¡¡ QUÉ BUENO¡¡ ¡¡SO GOOD¡¡
El famoso lema de KFC «Es bueno para chuparse los dedos» fue acuñado por primera vez por Peter Harman, el primer franquiciado de Sanders.
Esto, en su opinión, lo ayudó a diferenciarse de sus competidores. Harman también introdujo la ahora famosa «comida en cubeta» a fines de la década de 1950.
Pero, como probablemente sepa hoy, este eslogan fue abandonado en 2011 a favor de «¡Qué bueno!».
¿LO RACIONAL?
Según un artículo de Telegraph de la época, KFC quería cambiar su marketing para ser más consciente de la salud. Después de todo, la comida frita no es la opción dietética más saludable.
La medida también fue en conjunto con algunos cambios en la forma en que cocinan y empacan sus alimentos. Se hicieron movimientos para mostrar información calórica en sus empaques y se agregaron nuevas opciones de Brazer a su menú. Esto permitió a KFC ofrecer opciones de comida a la plancha, no fritas, en su menú.
Estas opciones incluyen una hamburguesa y envolturas estilo tortilla que contienen menos calorías, sal y grasa que las ofertas estándar de KFC.
EL VIAJE INTERMINABLE DE HARLAND SANDERS.
El viaje comenzó en la década de 1930 cuando un hombre llamado Harland Sanders se negó a darse por vencido ante la adversidad y, en el momento de su muerte, en la década de 1980, se convirtió en multimillonario al construir con éxito el ayuno más popular del mundo. -cadena alimentaria KFC. Harland Sanders es un claro ejemplo de emprendedor, de superación y de éxito tardío.
Continuó experimentando con su receta de pollo. En 1938, finalmente perfeccionó la receta del pollo frito. La receta incluía 11 hierbas y especias que, hasta el día de hoy, KFC guarda en secreto.
SI QUIERES CONOCER MÁS SOBRE KFC (KENTUCKY FRIED CHIKEN) TE RECOMENDAMOS
LAS 10 MARCAS MÁS FAMOSAS DE KFC
POPEYES VS KFC: COMPARATIVA DE NEGOCIOS.
YUM BRANDS: LA PROPIETARIA DE KFC.