Enrique Ortega Burgos

KENZO TAKADA: MUEBLES

KENZO TAKADA COMO DISEÑADOR DE MUEBLES E INTERIORES PARA EL HOGAR.

 

En esta entrada conoceremos una fase muy importante en la trayectoria de Kenzo Takada, la del diseño de muebles e interiores. Es que si bien el diseñador japonés alcanzó la fama mundial gracias al diseño de modas, el diseño de muebles y objetos para el hogar y, en general, todo lo relacionado al diseño de interiores era una de las grandes pasiones de Kenzo Takada, diversificando su casa de moda al área del hogar  y dedicándose a esta área del diseño con más énfasis después de su retiro en 1999.

De hecho, el último gran proyecto del diseñador fue la firma de diseño de muebles y accesorios para el hogar K-3, que lanzó en enero de 2020, el año en el cual, lamentablemente, falleció debido al Covid-19. A pesar de la gran perdida, la joven firma de muebles ha seguido adelante, manteniendo las bases sentadas por Kenzo Takada. Así que comencemos:

 

LA TRAYECTORIA DE KENZO TAKADA

 

Antes de repasar su paso por el diseño de muebles, es preciso conocer su paso por la moda, para así comprender su impacto  y relevancia en el área del diseño. Kenzo Takada llegó a Francia procedente de su nativa Japón donde meses antes se había graduado de diseñador de modas.

En 1970, Kenzo Takada abrió su casa de modas, entonces denominada Jungle Jap y que a finales de la década cambió a Kenzo. El éxito del diseñador fue casi instantáneo gracias a sus coloridos diseños y la comodidad de sus prendas basadas en el tradicional kimono japonés. Prontamente Kenzo abrió más tiendas en Francia y para la siguiente década la firma extendió su oferta al sector masculino, infantil y la perfumería.

Sin embargo, comenzando los años 90, Kenzo Takada recibió los golpes más duros de su vida: los fallecimientos casi consecutivos de su pareja, la de su mano derecha y finalmente la de su madre, tres hechos que lo sumieron en una profunda depresión, además de problemas en la gestión comercial de su casa de modas, hicieron que tomara la decisión de vender su casa de modas al conglomerado de lujo LVMH.

Es preciso mencionar que antes del fallecimiento de su pareja, Kenzo Takada se enfrascó en el diseño de una enorme mansión parisina de 1.500 metros cuadrados, la cual decoró al estilo de un jardín japonés en pleno corazón de París (la cual vendió en 2009). En 1999, Kenzo Takada se retiró oficialmente de la casa de modas, enfocándose en las artes y en el diseño de mobiliarios y objetos para el hogar.

 

KENZO TAKADA SU COLABORACIÓN ROCHE BOBOIS

 

Colección de Kenzo Takada para Roche Bobois de temática hiru.

 

Después de su retiro de su casa de modas, Kenzo se dedicó a la pintura y como veremos al diseño de interiores. Según el propio Kenzo Takada, se retiró de la moda en un momento oportuno ya que la industria de la moda se fue haciendo más corporativa  haciendo que los diseñadores deban adaptarse a  ajustados plazos para crear nuevas colecciones.

En este sentido, una de las razones por las cuales Kenzo Takada eligió el diseño de muebles  fue  que no es algo temporal que dura una sola temporada, sino que se trata de un diseño que será permanente.

Ahora bien, Kenzo colaboró estrechamente con la firma de muebles franceses Roche Bobois, la cual fue fundada en el año 1950 por Philippe y Francois Roche, Jean Claude y Patrick Chouchan. Desde entonces Roche Bobois se ha convertido en la firma de diseño de muebles más prestigiosa de Francia y también a nivel mundial. En la actualidad cuenta con 338 tiendas en 56 países. Esta firma se ha caracterizado por realizar colaboraciones con los más prestigiosos arquitectos y diseñadores, siendo uno de ellos, Kenzo Takada, por supuesto.

Roche Bobois es una de las marcas favoritas de Kenzo Takada en materia de muebles desde 1970. En este sentido, la primera colaboración entre las partes se realizó en el año 2003, la cual consistió en unas piezas. Sin embargo, fue en el año 2017 cuando las partes realizaron un gran proyecto: reversionar el célebre sofá de la firma, Mah Jong, la cual, además, se extendió a todo una colección que abarcaba cojines, alfombras y una línea de cerámica.

La elaboración de esta colección se extendió durante dos años en los cuales Takada viajó a las fábricas de la firma para ver todo el proceso que lleva a la vida los diseños de Roche Bobois. Al tener claro todo el proceso, Takada presentó tres opciones en paletas de colores diferentes inspirándose en  asa (mañana en japonés) hiru (tarde en japonés) y yoru (noche en japonés). Todas las opciones gustaron tanto en Roche Bobois que fueron producidas.

Esta colección refleja toda la maestría de Kenzo en el diseño, en la combinación de estampados y colores que le dieron a la colección alegría, harmonía y un toque japonés. Y el resultado fue un éxito rotundo.

 

KENZO TAKADA LANZA LA FIRMA K-3

 

 

En enero de 2020, Kenzo Takada, junto a Jonathan Bouchet Manheim, Engelbert Honorat y Wanda Jelmini, lanzó la firma de diseño de mobiliario K-3. La primera colección de K-3  fue lanzada en el 17 de enero de 2020, durante el evento Maison & Objet, una de las ferias de decoración más importantes de ese sector.

Posteriormente, la nueva firma K-3 presentó su primer showroom en el marco del Paris Decor Home Circuit. Entre los diseños de esta colección se encuentran sillas, sofás, mesas, alfombras, sabanas, textiles y  más accesorios para el hogar.

El estilo de diseño  de K-3 se basa en la mezcla de oriente y occidente, teniendo la forma tres temáticas: Sakura, Maiko y Shogun. Para Kenzo Takada lo más importante al momento de diseñar muebles es transmitir harmonía y alegría, pero manteniendo siempre lo clásico en la decoración.

Kenzo Takada falleció en octubre de 2020 debido al Covid-19. Su fallecimiento causó conmoción en el mundo del diseño, ya que estaba en plena forma y emprendiendo su nueva empresa con K-3. En este sentido, los miembros del equipo de K-3 anunciaron que la firma seguiría bajo la dirección artística de Engelbert Honorat, siguiendo los lineamientos de harmonía, clasicismo, alegría y mezcla entre oriente y occidente.

Sin duda, Kenzo Takada fue un gran artista que dejó un gran legado en diversos campos donde los colores, armonía y alegría son sus principales características.

 

SI QUIERES SEGUIR CONOCIENDO MÁS SOBRE KENZO TAKADA U OTROS DISEÑADORES FAMOSOS, NO TE PIERDAS:

KENZO VS KENZO TSUJIMOTO (2008-2018)

KENZO TAKADA: HISTORIA PARTE 1

KARL LAGERFELD: SU BIOGRAFÍA PARTE 1

YVES SAINT LAURENT

VALENTINO GARAVANI: SU BIOGRAFÍA

ALEXANDER MCQUEEN: BIOGRAFÍA

JOHN GALLIANO: HISTORIA Y BIOGRAFÍA PARTE 1

Salir de la versión móvil