Enrique Ortega Burgos

KENZO: LA EMPRESA (1970-ACTUALIDAD)

KENZO EMPRESA

CONOCE  LA HISTORIA Y LA TRAYECTORIA DE LA CASA DE MODA KENZO, DEL GRUPO LVMH DESDE SU FUNDACIÓN POR KENZO TAKADA HASTA LA ACTUALIDAD.

 

En esta entrada conoceremos la trayectoria de la casa de modas Kenzo, fundada por el diseñador de modas japonés Kenzo Takada en el año 1970. Durante sus más de cincuenta años de trayectoria, la maison Kenzo ha sabido mezclar influencias asiáticas, no solo de su nativa Japón, con elementos occidentales y de forma colorida, que lo hizo destacar en la escena de la moda francesa de la década de los 70.

Sus desfiles eran verdaderos shows muy esperados durante las semanas de la moda y fue una de las primeras casas de moda en hacer que las modelos desfilaran simultáneamente. La casa fue expandiendo su oferta de productos, abarcando  ropa masculina, para niños, hogar y la rentable línea de perfumes.

En 1993, Takada vendió su casa de modas al conglomerado LVMH, permaneciendo en ella  hasta 1999. Desde entonces una serie de diseñadores han dejado su huella en la casa Kenzo, pero manteniendo esa mezcla cultural que le dio Kanzo Takada. Así que comencemos:

 

LOS ORIGENES DE LA CASA DE MODAS KENZO.

 

 

Kenzo Takada, diseñador japonés egresado de la exclusiva institución Bunka College of Fashion  de Tokio, se trasladó a París (después de un viaje de seis meses en barco), a conocer el ambiente y hacer unos trabajos, y aunque su estadía  sería temporal, finalmente se estableció en la capital francesa.

Tan solo cinco años después de su llegada a París, en 1970, Kenzo Takada abrió su primera boutique llamada Jungle Jap. Su éxito casi instantáneo que un mes después de la presentación de su primera colección, sus diseños aparecieron en la revista Elle y al año siguiente abrió una segunda boutique en Saint Tropez.

En 1980,  Jungle Jap pasó a denominarse Kenzo, el nombre que se convertiría en uno de los más relevantes de la  moda francesa. Sin embargo, el cambio de nombre tuvo que hacerse para adaptarse al mercado estadounidense ya que el término Jungle Jap resultaba peyorativo en ese país.

 

EL ÉXITO DE KENZO.

 

 

Una de las razones del éxito de la casa Kenzo radica en  hacer de las prendas pret-a-porter más sofisticadas y con la obvia influencia en las artes. Además, los colores, la naturaleza eran otras fuentes importantes para Kenzo Takada, lo cual hizo que sus prendas fueran coloridas, destacando en la moda parisina de la época, que según Takada, le hacía falta colores y estampados. Esto explica el éxito casi instantáneo que tuvo su marca Jungle Jap y que continuó teniendo cuando fue renombrada Kenzo.

 

A partir de los 80, la casa Kenzo comenzó a expandirse a otras áreas tales como la masculina con las líneas Kenzo Jungle y Kenzo Jean, también una línea para niños, una línea para el hogar, ya que el diseño de objetos para el hogar y de por sí el diseño de interiores era otra de las pasiones de Takada, y finalmente la línea de perfumes en 1988 gracias al éxito del perfume Ca Sent Beau, que dio origen a la lucrativa división Kenzo Parfums.

 

Sin embargo, para Kenzo Takada la industria de la moda se estaba volviendo más corporativa y competitiva, perdiendo ese sentido de la diversión de la década de los 70.

 

KENZO BAJO EL PARAGUAS DE LVMH.

 

La década de los 90  fue trascendente para Kenzo Takada, comenzando por las tragedias personales que lo  marcaron, ya que, casi sucesivamente,  fallecieron su pareja, su mano derecha y su madre, ocasionándole una gran depresión.

Por otro lado, tuvo problemas con uno de sus socios que deseaba hacerse con  la marca, mientras que otro socio estaba atravesando problemas de salud. En este sentido, Kenzo Takada buscó hacerse con el 100% de las acciones de la casa de moda, pero el intento fue infructuoso. Con la asesoría de abogados y expertos financieros, se llegó a la conclusión que lo mejor era vender la casa al naciente conglomerado LVMH.

 

En una entrevista para El País de España, Kenzo Takada dijo sobre la venta: “Me dijeron que si tenía dificultades en el negocio, lo mejor era confiar en una empresa líder…Confiando por completo en sus palabras, tomé la decisión de vender todas mis acciones”.

 

Así que en abril de 1993, Kenzo Takada vendió su casa de modas a LVMH por la cantidad de 80 millones de dólares. Kenzo Takada siguió diseñando para la casa hasta el año 1999 cuando se retiró.

Para Kenzo Takada la venta de la empresa de modas que fundó significó que dejaría de usar comercio su nombre ya que el  mismo se convirtió en propiedad de LVMH (ese es uno de los contras de tener el nombre registrado como marca comercial). Según Takada, guardó un luto largo por la venta de la casa de modas y cuando veía en la calle el nombre Kenzo, sentía que no era él.

 

LA CASA KENZO SIN KENZO TAKADA.

 

Antonio Marras, director creativo de Kenzo desde 2003 hasta 2011.

 

Ahora bien, con la retirada del diseñador japonés comenzó una nueva etapa para la casa.  En este sentido, los colaboradores de Takada, Giles Rosier y Roy Krejberg, quedaron a cargo de las colecciones  femeninas y masculinas, respectivamente, quienes mantuvieron el espíritu de Takada.

 

En este punto es preciso destacar que en el año 2000 fue lanzado el perfume Flower by Kenzo, el cual se convirtió en el bestseller de la casa y continúa siendo uno de los perfumes más vendidos del mundo.

 

 

En el año 2003, el diseñador italiano Antonio Marras se convirtió en el diseñador de la casa Kenzo, quien siguió ese estilo de mezclar culturas y estampados, pero obviamente a su estilo, mucho más barroca, según algunos críticos.

 

Carol Lim y Humbero Leon. directores creativos de Kenzo de 2011 hasta 2019.

En 2011, Marras dejó Kenzo, siendo sustituido por Humberto León y Carol Lim, fundadores del famosísimo retailer Opening Ceremony, uno de los más trendy del mundo. El dúo renovó la imagen de Kenzo, haciendo la casa más popular con los jóvenes. El duo dejó la casa en 2019, llegando a la casa el portugués Felipe Oliveira Baptista quien estuvo en Kenzo hasta 2021, cuando fue sustituido por el diseñador japonés Nigo, el fundador de la legendaria marca de streetwear Bape. Se dice que con la llegada de Nigo a Kenzo se busca posicionar la casa dentro del mundo streetwear.

 

KENZO EN LA ACTUALIDAD.

 

Nigo, actual director creativo de Kenzo.

 

En la actualidad Kenzo es una empresa de modas francesa dedicada a la producción, distribución y comercialización de prendas de pret-a-porter para mujeres, hombres y niños. También cuenta con una línea de perfume muy exitosa. En la misma semana de 2021 que se anunció la llegada de Nigo como director creativo de Kenzo, se dio a conocer que Sylvain Blanc ocuparía el puesto de CEO de la casa de modas.

Blanc fue CEO de la empresa de ropa interior Undiz y, además, fue fundador y CEO de la empresa de chocolates y pastelería de alta gama Hugo & Victor. Con estos nombramientos, LVMH quiere abrir un nuevo capítulo  para Kenzo en un contexto donde el streetwear y la tecnología son más relevantes.

Kenzo cuenta con 122 tiendas a nivel mundial, teniendo 525 empleados. Sin duda, la casa Kenzo se encuentra en una nueva etapa bajo la conducción creativa de Nigo, por lo que será interesante ver esta nueva evolución de Kenzo, una casa que hace 50 años mezclaba tendencias, colores y estampados.

 

 

SI QUIERES SEGUIR CONOCIENDO MÁS SOBRE KENZO TAKADA U OTROS DISEÑADORES FAMOSOS, NO TE PIERDAS:

 

KENZO VS KENZO TSUJIMOTO (2008-2018).

KENZO TAKADA: HISTORIA PARTE 1.

KARL LAGERFELD: SU BIOGRAFÍA PARTE 1

YVES SAINT LAURENT

VALENTINO GARAVANI: SU BIOGRAFÍA

ALEXANDER MCQUEEN: BIOGRAFÍA

JOHN GALLIANO: HISTORIA Y BIOGRAFÍA PARTE 1

 

TE RECOMENDAMOS LAS SIGUIENTES PUBLICACIONES SOBRE FASHION LAW QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.

 

Fashion Law (Derecho de la moda): 963 (Gran Tratado)
Tratado De Derecho De La Moda (Fashion Law): Volumen 1: Propiedad Industrial e Intelectual, Contratación mercantil, Derechos de las nuevas tecnologías, penal y aduanas: 1351 (Gran Tratado)
European Fashion Law: A Practical Guide from Start-up to Global Success (Elgar Practical Guides)
Fashion Law: A Guide for Designers, Fashion Executives, and Attorneys
Fashion Law: Direito da Moda (Monografía)
Derecho de la moda en Iberoamérica (Fashion Law) (Gran Tratado nº 1302)
-
58,00 EUR
72,34 EUR
74,69 EUR
93,68 EUR
157,34 EUR
123,49 EUR
Fashion Law (Derecho de la moda): 963 (Gran Tratado)
58,00 EUR
Tratado De Derecho De La Moda (Fashion Law): Volumen 1: Propiedad Industrial e Intelectual, Contratación mercantil, Derechos de las nuevas tecnologías, penal y aduanas: 1351 (Gran Tratado)
72,34 EUR
European Fashion Law: A Practical Guide from Start-up to Global Success (Elgar Practical Guides)
74,69 EUR
Fashion Law: A Guide for Designers, Fashion Executives, and Attorneys
93,68 EUR
Fashion Law: Direito da Moda (Monografía)
157,34 EUR
Derecho de la moda en Iberoamérica (Fashion Law) (Gran Tratado nº 1302)
-
123,49 EUR

Salir de la versión móvil