Enrique Ortega Burgos

KANYE WEST: SUS MARCAS DE ROPA.

CONOCE LAS MARCAS DE ROPA Y MODA QUE KAYNE WEST TIENE APARTE DE YEZZY.

 

En esta entrada conoceremos las incursiones que Kanye West hizo en el mundo del diseño antes de fundar el titán del streetwear que hoy es Yeezy. Pero, en esta entrada nos enfocaremos a las marcas de ropa (no de sneaker) que ha tenido el rapero estadounidense.

Sun dudas, el haber tenido estas líneas más las colaboraciones en las que ha sido parte, le dieron a Kanye el conocimiento necesario para manejar el imperio que hoy en día es Yeezy. Comencemos:

 

MARCA MASCOTTE BY K WEST

 

El Dropout Bear,  mascota del album Dropout College y que figuraría en las piezas de la marca Mascotte. Foto cortesía grailed.com

Mascotte By K West hubiera sido la primera línea de ropa de Kanye West. Durante la época de College Dropout, el sello disquero Roc-A-Fella (propiedad de Jay-Z), bajo la cual Kanye debutó  en la industria musical, sería la encargada de financiar esta línea de ropa.

A pesar de que ya estaba lista para salir al mercado, finalmente, Kanye decidió no seguir con esta marca, debido a que esta linea consistía en imprimir el Dropout Bear, la mascota de su álbum debut, en diferentes piezas de ropa, calzados y accesorios, pero no le daba ningún tipo de rienda suelta a su creatividad en la moda.

Sin embargo, parece que el nombre Mascotte le gustó a Kanye West, ya que esa es la denominación de su empresa, Mascotte Holdings, Inc la cual centraliza todas sus marcas comerciales, entre ellas, Yeezy.

 

MARCA PASTELLE

 

Kanye West luciendo la chaqueta varsity durante los American Music Awards de su marca Pastelle, que no prosperó

 

Kanye West desde los inicios de su carrera musical quiso integrarse dentro de la industria de la moda. Por ello, en el año 2005, pocas semanas después del lanzamiento de su segundo álbum Late Registration, declaró lo siguiente: “Ahora que tengo un Grammy y Late Registration ya ha sido completado, estoy listo para lanzar mi línea de ropa”

Sin embargo, sería en el año 2007 cuando Kanye, en compañía de su equipo formado por Don C (su manager), Virgil Abloh, Willo Perron y Matt George comenzaron a organizar una marca de ropa denominada Pastelle.

Y para ello se encargaron de reclutar a un grupo de creativos, algunos de los cuales se convertirían en figuras importantes de la moda, tales como Kim Jones (quien actualmente es el Director Creativo de Dior Homme) como consultor, Emma Hedlund y Saif Baker, egresados del Central Saint Martin y actualmente diseñadores de la línea masculina CMMN SWDN; Ben Baller, músico convertido en diseñador de joyas con bastante éxito; Daniel Beckerman  de Retrosuperfuture para los lentes, entre otros diseñadores y creativos. Inclusive, BAPE estaba a bordo  en Pastelle en el tema de la distribución.

El estilo de Pastelle se inspiraba en el vintage y en los trabajos de Alexander McQueen, Phillip Lim y Kris Van Assche. Pero una prenda que captó la etención de Kanye fue la chaqueta “varsity” que es esta chaqueta que usan los deportistas de las universidades.

Pastelle representaba para Kanye West la posibilidad de poner en marcha su creatividad en la moda. En este sentido, uno de los colaboradores de Kanye en esta marca declaró: “Kanye quería conocer  cada pequeño detalle, llegaba super temprano y se iba super tarde”.

Kanye supervisaba todos los detalles creativos de Pastelle, desde el dibujo hasta la compra de las telas, Pastelle representaba la  gran oportunidad de Kanye de probar su diseño en la moda.

Fueron abiertos estudios en Nueva York, Los Angeles y Paris. Además, se confeccionaron t-shirts, hoodies, pero la prenda que más hype causó fueron las chaquetas varsity, que el propio Kanye lució en conciertos y en eventos como los American Music Awards de 2008. Además, Kanye quería abarcar bolsos, zapatos y joyería, hacerla una marca de más high fashion.

Celebridades del mundo del hip hop como Rihanna, B.o.B y Lupe Fiasco lucieron las prendas de Pastelle e incluso fueron parte de un lookbook no oficial de la marca. También se tenía planeado un evento de Pastelle durante la Semana de la Moda de Nueva York. En algún momento se dijo que Pastelle se llamaría Past Tell Museum.

La publicación WWD publicó que la marca saldría a la venta en octubre de 2008, después Kanye en una entrevista  dijo que enero de 2009. Sin embargo, Pastelle nunca llegó a lanzarse al público. Durante el año 2009 sus estudios fueron cerrados, y los colaboradores ya no tuvieron más noticias de Kanye West.

Se ha especulado ampliamente los motivos por los que la marca Pastelle no llegó a materializarse, desde la depresión que sufrió Kanye por la muerte de su madre, sus múltiples ocupaciones en la música y la moda (sus colaboraciones con Nike y Louis Vuitton se hicieron realidad en 2009), también se habla de la desorganización y falta de comunicación en un equipo tan amplio y con diferencias creativas. Además, Kanye quería cubrir un aspecto más high fashion mientras sus colaboradores tenían una tendencia más comercial. Además, en 2009, Kanye West se alejó de la escena pública debido al escándalo con Taylor Swift, yéndose a Europa donde hizo su famosa práctica en Fendi junto a Virgil Abloh.

Actualmente, las piezas de la marca Pastelle que llegaron a confeccionarse pueden conseguirse en línea (aunque es un reto conseguirlas)  a unos precios que alcanzan los miles de dólares.

En 2016, Kanye habló de revivir Pastelle como una línea que sería la hermana menor de Yeezy. Pero hasta los momentos, nada ha sido concretado en relación a Pastelle.

 

MARCA DW BY KANYE WEST

 

Look de la primera colección de la marca DW By Kanye West

 

DW By Kanye West, también conocida como Kanye West Paris, es la primera marca oficial de Kanye West, y su debut como diseñador de moda con su propia colección.  Fueron presentadas dos colecciones de la marca DW By Kanye West durante la Semana de la Moda de Paris.

La primera colección fue presentada en septiembre de 2011, con un público que incluyó a famosos tales como Lindsay Lohan, Jared Leto, las gemelas Olsen, Silvia Venturini Fendi, inclusive el legendario diseñador Azzedine Alaia se hizo presente en el debut en las pasarelas de Kanye West.

Al finalizar el desfile, Kanye West dijo que se sintió más intimidado por la audiencia que vio su desfile que rapear ante su público.

Las prendas hechas de cuero, las pieles, cristales y los tacones, hechos en colaboración con la firma italiana Giuseppe Zanotti (los que tenían un costo de 5.800 dólares) dieron bastante de qué hablar, sin embargo, la colección recibió críticas mixtas por parte de la prensa especializada, siendo la colección llamada “Baby Balmain”.

Entre las modelos que desfilaron para esta colección se encuentran Karlie Kloss y Chanel Iman.

Para el desfile de la siguiente temporada de la marca,  realizado en marzo de 2012, fue cambiado su nombre a, simplemente, Kanye West Paris. En esta colección abundaron las pieles y los cueros, como en la anterior.

Sin embargo, tuvo mejores críticas ya que fue considerada como una mejora en comparación a la anterior, más prolija y más sofisticada. Pero según varios especialistas, esta segunda colección evocaba bastante al estilo de Givenchy de Riccardo Tisci. En esta colección desfilaron las modelos Irina Shayk y Joan Smalls.

Pero, esta aventura de Kanye West dentro del high fashion solo duró dos temporadas, por cuanto esta marca fue financiada enteramente por el rapero, quien no contó con financiamiento o la asociación de una empresa más grande que lo ayudara a expandir su marca.

 

MARCA YEEZY

 

 

 

Naomi Campbell durante el espectaculo que fue la coleccióm Yeezy Season 3 y el lanzamiento de The Life of Pablo

La marca Yeezy ha representado para Kanye West su consagración definitiva dentro de la industria de la moda. Yeezy fue puesta en marcha en el año 2015  como parte de  la alianza que Kanye formalizó con el gigante del sportwear alemán Adidas. En un principio, la alianza entre Kanye y Adidas incluía vestuario y accesorios (siempre con el control creativo y sobre la marca Yeezy de Kanye West), sin embargo, en 2016, Yeezy fue “separada”, es decir, Adidas forma parte del proyecto en relación a los sneakers, pero ya el gigante alemán ya no tiene nada que ver en materia de vestuario y accesorios.

Hasta los momentos se han presentado ocho colecciones de Yeezy, las cuales han sido denominadas, Yeezy Season 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 8.

Las presentaciones de las colecciones de Yeezy no han dejado indiferentes a la prensa.

Desde la  grandiosa presentación de Yeezy Season 3 en el Madison Square Garden coincidiendo con el lanzamiento del album The Life of Pablo, que hasta los momentos es una de las colecciones más aclamadas por la prensa, hasta la presentación de la colección Yeezy Season 7 que se hizo en las redes sociales de Kim Kardashian,  incluyendo la presentación de Yeezy Season 4, la más criticada por la prensa ya que los periodistas y el público asistente tuvieron que esperar por largas horas bajo el sol, debido a que ese show se hizo al aire libre, incluso, algunos modelos se desmayaron durante esta presentación.

La última colección, Yeezy Season 8, fue presentada en Paris, y el cierre de la colección lo  encabezaron el propio Kanye con su hija North.

El estilo de la marca de ropa Yeezy refleja la evolución de Kanye como diseñador, por cuanto sus prendas son más del estilo sportwear, pero con elementos bastantes glamorosos que han conquistado hasta a las más fashionistas y de colores bastante neutros que se han convertido en uno de los sellos de Kanye como diseñador. Y sin dudas, queda en evidencia que Kanye West sabe leer lo que sucede en la calle y en la cultura pop, por cuanto el sportwear ha estado ocupando un lugar más predominante en los guardarropas.

Naomi Campbell, Paris Hilton y, obviamente, Kim Kardashian son algunas de las personalidades que han sido rostro de Yeezy, y han contribuido a darle a Kanye esa legitimidad que tanto ha buscado en la industria de la moda.

Kanye West ha logrado su sueño de ser un nombre relevante en la moda. Gracias a las colaboraciones y sus intentos fallidos con otras marcas de ropa, le dieron las alianzas y conocimientos necesarios para lanzar la exitosa marca Yeezy. En este sentido, Yeezy ya es uno de los nombres más importantes del streetwear.

Según el medio New York Post, la marca Yeezy ya alcanza el valor de 3.7 mil millones de dólares, ubicándose a la par de otros grandes del streetwear como Supreme (según el New York Post, esta cifra no incluye la colaboración con GAP).

Al hacer el recuento de las incursiones de Kanye West en la industria de la moda, y su posterior triunfo nos demuestra que con esfuerzo, perseverancia y ganas de educarse en la materia donde queremos desarrollarnos, podemos lograr nuestras metas.

Sin dudas, Kanye West es una de esas celebridades que ha cambiado el espectro del hip hop y la moda.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Salir de la versión móvil