En esta entrada analizaremos la vida de Jacklyn Bezos, la madre de Jeff Bezos. Sus años duros de madre soltera y adolescente. El encuentro y casamiento con Miguel Bezos que terminaría adoptando a Jeff. Su dedicación en la Fundación Bezos y su preocupación por la educación para todos.
Jacklyn Besos, una mujer de gran carácter y determinación
La historia de Jacklyn Bezos está irremediablemente unida a esa rara mezcla que se da entre latinos y nacionales americanos.
Por ejemplo, cuando Miguel Bezos, el padrastro de Jeff hacía unas declaraciones al Museo Nacional de Historia de Estados Unidos, afirmaba:
“Yo soy cubano primero, pero siempre me he sentido muy orgulloso de ser estadounidense a la misma vez».
Y en referencia a su mujer Jacklyn hizo el siguiente comentario:
«En casa se hablaba inglés, y no fue hasta más tarde, cuando los niños estaban creciendo, que retomamos el español, porque siempre que nos reuníamos con mi familia cubana, todo era en español. Jackie, mi esposa, que habla español perfectamente, lo aprendió porque quería saber lo que mi madre decía de ella, y se enteró de que mi madre la adoraba».
La historia de Jackie (como se la llama) se convierte en una cuestión de interés público, cuando se empieza a querer conocer quién es la madre del hombre más rico de la tierra y el responsable de haber construido el imperio Amazon.
Cuando Bezos nace en Nuevo México en 1964, su madre, Jackie Gise, era apenas una adolescente, quien enfrentó el ostracismo por su embarazo.
Poco después de su nacimiento, el padre biológico de Jeff se marchó y ella tuvo que ser madre y padre simultáneamente. Recién cuando Jeff tenía 4 años Miguel Bezos se casó con Jackie y lo adoptó.
Jacklyn Gise, su nombre de soltera, conoció a Ted Jorgensen y comenzó a salir con él y se convirtió en el padre biológico de Jeff.
Ambos cursaban la escuela secundaria. Jorgensen tenía 18 años y Gise 16 cuando quedó embarazada.
Volaron a México con el dinero de sus padres para casarse.
Jorgensen trabajaba en una tienda minorista ganando 1,25 dólares la hora, así que no tenía mucho dinero.
Se divorciaron cuando Bezos tenía 17 meses y nunca conoció a su padre biológico.
Poco después, Jackie conoció a un inmigrante cubano llamado Miguel «Mike» Bezos que, según el Miami Herald, «llegó solo a Estados Unidos cuando era adolescente en 1962 como parte de la famosa Operación Peter Pan».
Cuando Bezos y Gise se casaron en 1968, Jeffrey Jorgenson cambió su nombre legal a Jeffrey Bezos.
La pregunta que muchos se han formulado es si alguien se atrevía a llamar a Jeff Bezos “JJ” por lo Jorgensen. Pero es obvio que no.
Mike Bezos y Jacky Gise tuvieron dos hijos más, ambos también vivieron en Miami por un tiempo, y la familia sigue unida hasta el día de hoy.
Las actividades presentes de Jacklyn Bezos
Corría el año 2019 y la Sra Jacklyn Bezos estaba invitada como oradora principal en el Cambridge College, de la ciudad de Boston.
Además era la receptora de un título honorífico para sus 48 aniversario de graduación.
Cerca de 800 graduados recibirán títulos de todos los programas de licenciatura, posgrado y doctorado de la universidad.
La Sra. Bezos es presidenta y cofundadora de Bezos Family Foundation, cuyos programas y asociaciones de subvenciones han fortalecido las oportunidades educativas para los jóvenes desde el nacimiento hasta la escuela secundaria.
La Fundación de la Familia Bezos se guía por la creencia de que todos los niños merecen una oportunidad para alcanzar su máximo potencial e invierte en la ciencia del aprendizaje y las experiencias que los jóvenes necesitan para aprender y prosperar.
La madre de Jeff Bezos es una apasionada defensora de que el aprendizaje es un proceso de toda la vida que comienza desde el nacimiento.
Jackie cree que los jóvenes son co-creadores en situaciones poderosas y, a través de su trabajo en la Fundación, ve a los jóvenes lograr hazañas extraordinarias y catalizar el cambio cuando se les ofrecen recursos y apoyo.
Una madre soltera que no podía pagar el teléfono
Como suele decirse, vaya ironías que tiene el destino, porque resulta que su hijo, el hombre más rico del mundo nació en realidad hijo de una madre adolescente soltera que alguna vez no pudo pagar un teléfono.
Con motivo de dicha celebración en Cambridge College, su hijo Jeff recurrió a su cuenta de Twitter para felicitar a su inspiradora madre Jacklyn Bezos después de que ella pronunciara el discurso de graduación en Cambridge College.
Junto con un video del discurso, el orgulloso Bezos tuiteó: “La increíble historia de mi mamá. Guau. Muy agradecido. Tan orgulloso.»
Una adolescente dando a luz y peleando por seguir estudiando
Jacklyn se dirigió a la dirección diciéndoles que iba a dar a luz, lo cual era un hecho inédito por su edad que tenía tan sólo 16 años y estaba en el tercer año de secundaria.
Jacklyn explicó a su audiencia en Boston que los administradores de la institución educativa dijeron que no podía volver a la escuela, pero ella no aceptó un «no» por respuesta.
«No tenía ningún sentido para mí, así que insistió y siguió insistiendo «, dijo Jacklyn.»
Y finalmente la escuela cedió, y le dejaron volver pero cumpliendo una serie de condiciones.
La primera, es que tenía que llegar y salir de la escuela dentro de los cinco minutos de las campanadas de inicio y finalización.
La segunda de las condiciones, es que no podía hablar con otros estudiantes.
Y la tercera condición, que no podía almorzar en la cafetería.
Pero el colegio le impuso una cuarta condición, que era que no se le permitía cruzar el escenario con sus compañeros de clase para obtener su diploma.
El trabajo de mecanógrafa
Una vez que se divorció del padre de Jeff, finalmente consiguió un trabajo escribiendo.
«A pesar de que era una mecanógrafa terrible y no podía leer mi propia taquigrafía, alguien realmente me contrató», dice, y explica que le pagaban 190 dólares al mes, muy lejos de la cantidad que su hijo gana mensualmente hoy en día.
Jacklyn finalmente se mudó a un apartamento con su hijo pequeño, pero casi no tenía dinero y ni siquiera podía pagar un teléfono.
Si quería hablar con sus padres, usaba un walkie-talkie.
«Así es como pudimos quedarnos en un apartamento … porque no tuve que pagar por un teléfono», afirma Jacklyn.
Pero Jacklyn quería seguir aprendiendo, por lo que finalmente se inscribió en la escuela nocturna.
Y una vez más demostró su determinación y carácter, ya que se inscribió en clases en función de que el profesor le permitiera al bebé, futuro multimillonario, que la acompañara a clase con ella.
“Aparecía con un bebé y dos bolsas de lona ”, dijo Jacklyn. «Uno lleno de mis libros de texto y el otro lleno de pañales: pañales de tela, botellas … Y la segunda bolsa de lona tendría artículos que podrían mantener a Jeff interesado durante unos minutos».
Planificador financiero en Rockville Maryland
En una de esas clases conoció a su futuro esposo, Mike Bezos, un refugiado cubano.
Finalmente, la joven familia tuvo que mudarse para el nuevo trabajo de Mike y Jacklyn no pudo terminar la universidad, poniendo sus sueños escolares en espera.
Finalmente, Jacklyn volvió a la universidad.
“Finalmente, luego de retrasos y contratiempos, festejé en la mesa de la educación superior. Y chico, me festejé. Fui implacable. Devoré mis clases ”, explicó.
Cuando se graduó en la Universidad de Saints Elizabeth a la edad de 40 años, nunca había estado más orgullosa de sí mismo.
“Me sentí de 10 pies de altura. Eso es una ganancia de 5 pies. Entonces. Eso es una gran ganancia con la graduación».
Jackie Bezos, presidenta y cofundadora de la “Bezos Family Foundation”
A Jackie Bezos le encanta la intersección entre una gran idea y la pasión, a lo que ella se refiere como el punto ideal de la filantropía.
Con ese objetivo en mente, Jackie formó la Fundación de la Familia Bezos, donde ese punto óptimo es el campo de la educación, desde el nacimiento hasta la escuela secundaria.
Al realizar inversiones en investigación, conciencia pública y programas, la Fundación tiene como objetivo elevar el campo de la educación y mejorar los resultados de la vida de los niños.
En el núcleo del trabajo de la Fundación se encuentra la creencia de que los entornos de aprendizaje rigurosos e inspirados permitirán a los estudiantes de todas las edades poner en práctica su educación.
Jackie es la visión detrás de iniciativas como Vroom, un esfuerzo nacional para resaltar la ciencia detrás del desarrollo temprano del cerebro y capacitar a los padres para convertir las rutinas diarias en momentos de desarrollo del cerebro.
El Programa Bezos Scholars en el Aspen Institute
Además del programa Bezos Scholars está el “The Aspen Challenge”, que inspira liderazgo entre los estudiantes de secundaria; y Students Rebuild, una plataforma para que los estudiantes de todo el mundo emprendan acciones colectivas sobre problemas globales críticos.
Jackie es miembro de la junta directiva del Institute for Learning and Brain Sciences, Robin Hood, el Museo Americano de Historia Natural, el Character Lab y la junta emérita de Thrive Washington.
También se desempeña como asesora de TED-Ed y en el consejo asesor de Global Nomads Group.
Pero su posición más preciada es «Creadora del caos» para sus 11 nietos.
Referencias
Si quieres saber más sobre la historia de Jeff Bezos, no te pierdas nuestras otras noticias:
El patrimonio y la fortuna de Jeff Bezos
Jeff Bezos, excentricidades, poder y nueva pareja