Enrique Ortega Burgos

IRIS APFEL: SU HISTORIA Y BIOGRAFÍA. PARTE 1

CONOCE LA HISTORIA Y LA BIOGRAFÍA DE IRIS APFEL UN ICONO DEL MUNDO DE LA MODA.

 

Con motivo de su centenario, en esta entrada haremos un repaso sobre la vida y trayectoria de la icónica Iris Apfel, decoradora de interiores, empresaria, mujer estilosa, fashionista neoyorquina y fundadora de la empresa de diseño de interiores “Old World Weavers”, junto a su marido Carl Apfel.

Uno de los máximos exponentes de la moda contemporánea. Conocida por su estilo excéntrico y casi barroco, con 2 millones de seguidores y con la siguiente biografía: “más es más y menos es aburrido», orgullosa de su edad y figura clave de la cultura pop. Iris Apfel soplaba cien velas cumplía un siglo compartiendo en su perfil una foto rodeada de globos con el hashtag #Iris100.

 

«A nadie le apetece envejecer pero, ¿qué otra alternativa tienes?»

 

La neoyorquina se caracteriza por su forma de vestir, su cabello blanco, sus labios rojos, sus grandes gafas de pasta redondas y un gran despliegue de joyas extravagantes. Además de la estrafalaria combinación de patrones, colores y accesorios.

Su ecléctico y peculiar gusto para mezclar colores, texturas y complementos, así como piezas de lujo con otras vintage o con ropa del mercadillo o segunda mano, le han permitido romper esteriotipos en la industria y ser apreciada por una sociedad que busca las tendencias. Además, ha logrado hacerse acreedora de una muñeca Barbie y emojis con su imagen.

 

Se describe a sí misma como una «estrella geriátrica» con un don especial para la moda, el diseño y la combinación de lo barato con lo elegante. Su trayectoria creativa abarca desde su carrera como diseñadora textil hasta su trabajo como diseñadora de interiores para la Casa Blanca, pasando por la producción de sus propias líneas de joyería y ropa.

Apfel lleva por bandera su lema de que la actitud es el talento y en eso lleva trabajando desde que era joven. Elige ser diferente en un mundo lleno de estereotipos.

 

«Nunca me detengo a pensar en mi edad, no es más que un número».

 

Tras trabajar de la mano de diversos presidentes y personalidades, fue adquiriendo fama mundial, ya que no sólo llamaba la atención por su talento como diseñadora de interiores, sino por su estilo tan marcado y sus estrafalarios outfits.

 

IRIS APFEL: SUS PRIMEROS AÑOS

Nacida en el condado de Queens, Nueva York el 29 de agosto de 1921 en el seno de una humilde familia: su padre tenía un negocio de importación, mientras que su madre poseía una boutique de moda, desde pequeña ya se posicionaba como una prescriptora de estilo.

Sus padres fueron víctimas de la Gran Depresión, por lo que Apfel aprendió a asumir responsabilidades, administrar su dinero y a invertir de una manera inteligente desde pequeña, siendo los complementos de moda su tesoro más preciado. Le daban retales para entretenerse en casa de su abuela y así fue como descubrió su pasión por las telas.

Tal como se cuenta en «Iris» (documental estrenado en 2014), adquirió su primer complemento a los 11 años con mucho esfuerzo: un broche que compró por 65 centavos en una tienda de Greenwich Village. Además, tal como se muestra en «Iris», a esa edad diseñó también su primer dormitorio:

 

“Una habitación realmente sensacional. Compré telas para hombre y pinté las paredes de negro”, interesándose por la moda y la decoración desde joven.

 

Con apenas 12 años, ella misma recuerda que viajaba de Queens a Manhattan para comprar en tiendas de segunda mano, aficionándose en ese momento a hacerse con joyas. Empezó a crear su gran colección de bisutería, que, a día de hoy, sigue caracterizando su estilo.

Aficionada a los museos, la lectura, el cine y teatro, estudió historia del arte en la Universidad de Nueva York.

 

«Soy una niña de la Gran Depresión, no teníamos dinero” mucho dinero. Nadie lo tenía. Y cuando conseguías un poco, aprendías a gastarlo sabiamente».

 

IRIS Y CARL APFEL: UNA LARGA HISTORIA DE AMOR.

IRIS APFEL Y CARL APFEL

En 1947 conoció a Carl Apfel, comerciante textil con quien contrajo matrimonio un año más tarde y fundó la empresa de diseño de interiores Old World Weavers en 1950. Esta compañía ha formado parte en diversos proyectos de diseño y restauración, incluyendo en 9 ocasiones trabajos para la Casa Blanca durante las administraciones de los presidentes Truman, Eisenhower, Kennedy, Johnson, Nixon, Ford, Carter, Reagan y Clinton, Harry S. Truman a Bill Clinton, además de tener clientes como Greta Garbo o Estée Lauder, entre otros. Ambos se retiraron de la empresa en 1992.

Debido al auge de su compañía, los Apfels frecuentaban mercadillos de antigüedades europeos y los bazares y zocos del norte de África, haciéndose con muebles y telas antiguas de todos los colores.

Estuvo casada durante 67 años con él, que murió el 1 de agosto de 2015 a tan sólo tres días de cumplir 101. Durante su matrimonio, aparte de crear su propia empresa, protagonizaron un documental juntos («Iris») y mantuvieron un romance que se fortalecía con el paso de los años.

El «pájaro raro de la moda» (apodo con el que es conocida en el sector) cuenta que solía reírse a menudo con su marido sobre su «boom» mediático, ya que «vestir de forma extraña» y tener estilo no es nada nuevo, sino que lo lleva haciendo toda la vida.

 

«Mi esposo y yo nos reímos todo el tiempo de mi fama. No estoy haciendo nada diferente de lo que hacía hace setenta años y de repente soy tan ‘cool’ y estoy tan de moda. Soy una estrella geriátrica. Soy la adolescente más vieja del planeta».

 

Además, confiesa que es alérgica a las nuevas tecnologías. Ella misma afirma que prefiere una llamada telefónica a un correo o algún tipo de aplicación, considera que esto ha hecho que la gente se vuelva torpe y aburrida, ya que para ella no es comunicarse. No obstante, es muy activa en redes sociales.

En 2012, fue contratada a los 90 años como profesora visitante de la Universidad de Texas en Austin.

 

«Todos me preguntan -dice respecto de sus alumnos- cómo pueden tener un estilo. Eso no lo puedo contestar. Cada uno tiene que conocerse a sí mismo y expresarse de la mejor manera posible. Pero si no, no pasa nada». 

 

SUS PRIMEROS PASOS EN LA INDUSTRIA DE LA MODA.

 

«No eres guapa y nunca lo serás, pero no importa. Tienes algo mucho más importante. Tienes estilo». Esas son las palabras que Frieda Loehmann, fundadora de los conocidos almacenes Loehmann’s, dijo a una joven Iris Apfel que todavía se estaba iniciando en la industria.

Debutó en la revista de moda «Women’s Wear Daily» y como asistente del ilustrador de modas Robert Goodman, a través de quien conocio a Elinor Johnson.

Su característica manera de vestir le llevó a ser premiada en 2005 con una exhibición de más de ochenta de sus trajes en el Museo Metropolitano de Nueva York (MET), bajo el nombre de «Rara Avis: The Irreverent Iris Apfel», a la que acudieron grandes figuras de la moda como Giorgio Armani o Karl Lagerfeld. En ese momento, a sus 84 años, su ya creada fama adquirió aún más importancia y los medios de comunicación difundieron su imagen por todo el mundo. Apfel concedió diversas entrevistas, protagonizó numerosos artículos e incluso firmó contratos con marcas como «MAC Cosmetics» que han logrado que sea conocida.

En el museo se exhibían más de 80 trajes de su peculiar colección de moda, una retrospectiva al inconfundible estilo de Apfel en la que los complementos adquieren protagonismo, ya que ella misma reconoce su indudable gusto por la ropa atemporal. El núcleo de la colección estaba compuesto por todas aquellas impecables prendas que ha ido consiguiendo a buen precio preguntando si querían deshacerse de algo tras los desfiles de diseñadores como Dior o Nina Ricci.

 

«Siempre me ha gustado la moda poco convencional que, por suerte, no se vendía tan bien y era más barata. Así fue como construí una hermosa colección gastando poco dinero».

 

Entrevista concedida por Iris Apfel a sus 92 años en 2013 para The New York Times:

 

«IRIS»: EL DOCUMENTAL.

 

En 2014, se estrenó su propio documental en el Festival de Cine de Nueva York: «Iris» de la mano del director Albert Maysles.

Mucho más que una película sobre moda, se hace un breve repaso por su vida desde sus inicios en los años 50, cómo logró entrar en el sector en Nueva York, hasta su día a día como icono de estilo. Su biografía sirve como fuente de inspiración a muchas personas que pueden verse reflejadas en su estilo y/o su gusto por la moda.

Además, cabe señalar la relevancia de esta producción, no sólo por la crónica biográfica en torno a Iris Apfel, sino también porque se considera el último trabajo de Albert Maysles, una de las figuras más importantes en la industria cinematográfica.

Fuentes:

-Maysles, A. (2014): Iris. Película. Maysles Film.

https://www.vogue.es/moda/modapedia/personajes/iris-apfel/468

 

Salir de la versión móvil