Enrique Ortega Burgos

INÉS ARROYO & LAAGAM: PARTE 1

Conoce a Inés Arroyo y la historia de la empresa que fundó: Laagam.

¿Quién es Inés Arroyo?

 

 

Aprovechando el boom de las redes sociales y por medio de fotografías cuidadas hasta el último detalle, Inés Arroyo se ha convertido en una de las influencers más importantes del panorama. Una oportunidad para meterse más en el sector de la moda. Compartiendo las últimas tendencias en sus outfits diarios más sofisticados y lifestyle, no solo ha sido un referente para las mujeres de Barcelona, sino de toda España.

Desde bien joven sabía que Instagram era una gran herramienta para ejercer de puente de manera profesional, dejando al margen su vida personal. Se define, en cuanto a estilo, como una persona que le gusta ir bien vestida de ,toda la vida, y con un maquillaje súper natural. Ha trabajado para importantes firmas como RABAT joyas y aparece en la revista Forbes dentro de las listas: “Estas son las mujeres españolas más creativas” y “30 under 30: Europe 2020”.

Nacimiento: Barcelona, 1994 (España)

Educación: Graduada en Empresariales por la Universitat Pompeu Fabra (Barcelona)

Número de seguidores en RRSS:

 

 

Trayectoria profesional

 

Debido a su influencia en el mundo instagrammer,  Inés Arroyo ha colaborado con grandes marcas como L’Oreal o Escada y diseñado algunas colecciones cápsulas como para el joyero Xavier del Cerro o para la marca de bikinis Robin Collection. El interés que ha suscitado a los medios de comunicación se plasma en sus repetidas apariciones en revistas como Vogue, Elle, Smoda, Glamour o Mujer de hoy. En 2016 asistió a la NYFW como representante española acogida por firmas como Lacoste, Calvin Klein o Ralph Lauren.

Inés, al realizar cursos de Fashion Business en la University of Arts London y en el London College of Fashion, durante varios veranos en Inglaterra, adquirió unos grandes conocimientos en el sector de la moda, los cuales desembocaron en su vocación empresarial, de estos conocimientos nace: Laagam.

 

A parte de su cuenta personal en Instagram, gestiona otros negocios. Tiene su propia marca de ropa y vinos Reilón, que nació un año y medio después de crear Laagam. También hace de entrevistadora en Radio Dazz, que es el propio podcast de Laagam donde entrevistan a mujeres inspiradoras que están en auge, como emprendedoras o íconos de la moda. Es el podcast de habla hispana más importante sobre moda en el mundo, potenciado por Zalando. También va a ejercer como profesora del máster en marketing digital e-commerce, en la Universitat de Barcelona.

 

 

 

“Emprender tan joven ha sido para mí todo un máster. Un recorrido duro pero muy gratificante, sobre todo, por la pasión que pones y por estar constantemente buscando productos nuevos para poder ofrecer algo distinto a tus clientes. Emprender es no tener fines de semana, ni horas extras, es estar buscando siempre dar en la techa para que aquello que es tuyo, que has creado tú, sea un éxito”

 

 

El nacimiento de Laagam

 

 

Propietario: Cid Brand S.L

Forma jurídica de Laagam: S.L (Sociedad Limitada)

Actividad: Comercio al por mayor de prendas de vestir y calzado

Fundadores:

En el año 2017, Inés junto a su hermano Diego y el emprendedor Cristian Badia, deciden crear laagam, una start up especializada en la venta online de ropa de lujo “low cost”. Referente en 50 países de los 5 continentes (más de 30.000 personas). Calificada por las estilistas de moda como una de las firmas españolas donde siempre encuentran sus mejores prendas. Cuenta con una gran calidad y a precios tan asequibles como otras muchas firmas. Puedes encontrar piezas exclusivas de alta costura con un 40% de descuento. La producción se centra: el 80% en Barcelona y el 20% en Portugal.

Laagam es una adaptación al femenino de la palabra sueca “lagom” cuyo significado es “ni mucho ni poco”, patrón que aplica a sus creaciones de moda. Buscaban un nombre con una perspectiva más internacional, la llevaron a su terreno y le pusieron tres “a”, una por cada fundador.

Se hicieron famosos por sus camisas deconstruidas para llevar de una forma diferente a la habitual. Después, crearon una línea para hacer vestidos, abrigos, tops y posteriormente zapatos y bolsos. Ahora han aumentado el catálogo y han empezado a diseñar artículos de hogar, una estrategia que se prevé intensificar este año 2021.

 

 

Transparencia

El objetivo de la marca es inspirar a las mujeres a conquistar el mundo diseñando moda de lujo accesible, a que colaboren entre ellas y comerse el mundo. Tal es así, que antes de finalizar un diseño, la firma realiza una consulta por WhatsApp e Instagram para valorar sus opiniones y posibles cambios.

Actualmente son un equipo de nueve personas y el 80% del equipo está formado por mujeres. Se definen como una marca femenina y feminista, ya que si los clientes son mujeres, quienes trabajan para ellos deben ser mujeres también. Su lema es “mejor que ayer, peor que mañana”.

El mundo fabrica 100.000 millones de prendas de vestir cada año. El 71% de la contaminación de la moda proviene de la producción, el equivalente al 10% de CO2 global y al 20% del consumo total de agua. Su objetivo es convertirse en la primera marca de moda sin existencias, solo producir lo que se ha pedido para contribuir con el cuidado del planeta.

A favor de la compra consciente, se han asociado con varias empresas. Una de ellas es Retraced, que es una plataforma de transparencia impulsada por blockchain que permite la cadena de suministros de la firma y compartir la sostenibilidad y los esfuerzos éticos.

Otra de las empresas asociadas es el Plastic Bank (fundación canadiense que nació en 2013), que construye ecosistemas de reciclaje en comunidades subdesarrolladas en un esfuerzo por combatir tanto la contaminación plástica en los océanos como los altos niveles de pobreza en los países en desarrollo. También se asociaron con Carbon Fund con el objetivo de financiar proyectos para compensar la cantidad de CO2 que producen.

Siendo una marca de moda sostenible, ha conseguido la aprobación, con sello oficial de PETA (People for the Ethical Treatment of Animals), la organización de derecho de los animales más grande del planeta, en el que aseguran que ningún animal es usado o dañado para producir sus productos.

 

 

 

Laagam & Micolet

 

Micolet, la plataforma de envíos más grande de Europa, por ser cliente de Laagam recoge tu ropa usada gratis. A cambio, Laagam te dará un descuento por cada venta de ropa usada que hagas en la start up de Micolet.

 

“No les vamos a decir que somos 100% sostenibles. Cualquier actividad comercial tiene un impacto en nuestro planeta y usted merece saber que esa es la verdad pase lo que pase. Reconocer nuestras imperfecciones, nuestro impacto, es el primer paso para ser una mejor marca. El consumo consciente es el camino hacia la neutralidad ambiental”.

 

 

¿Dónde tributan?

 

La mejor Responsabilidad Social Corporativa es pagar impuestos. “estamos hechos en España, pero lo más importante pagamos impuestos en España”. La manera más óptima de retribuir a la sociedad es pagando la parte justa para financiar la educación pública, la atención médica y los servicios sociales. En el caso de los fundadores, agradecen a ENISA (agencia pública española que apoya el emprendimiento mediante préstamos flexibles), ya que sin la ayuda de la agencia no hubiesen llegado a donde están.

Además, se unen a Knowcosters, que es una fundación que rastrea las empresas que apoyan al Estado de Bienestar.

 

 

Ayuda a los trabajadores sanitarios durante el COVID-19

 

Laagam ha ayudado a los sanitarios españoles produciendo, diseñando y donando miles de unidades materiales (mascarillas y botas de hospitales) ante la falta de recursos en las semanas más difíciles de la pandemia.

 

 

Aprendiendo con Laagam

 

La marca ha creado un proyecto en estos tiempos de COVID-19 llamado “Compartiendo aprendizajes” en el que cada miembro del equipo de laagam comparte todos sus conocimientos y aprendizajes adquiridos de forma gratuita. Con ellos pretenden inspirar a nuevos emprendedores a conquistar el mundo.

 

 

Donde se sitúan sus fabricas

 

 

Como ya sabemos, la producción de Laagam se sitúa en primer lugar en Areias, Portugal. 4PLAYA, es un estudio de diseño y producción de moda, siempre busca optimizar los recursos y está comprometido con el medio ambiente.

En segundo lugar, en Badalona, Barcelona. Rachid Hossain es un emprendedor que emigró a España y se ha hecho a sí mismo. Estableció su primera fábrica que años más tarde tuvo que echar el cierre debido a la crisis financiera. Gracias a Laagam, Rachid pudo reconstruirla para seguir produciendo.

 

 

 

 

Educación inspiradora y trabajos inspiradores

 

Laagam no es solo una empresa, su objetivo es crear una gran comunidad entre todos. Distribuyen todo el contenido educativo y los trabajos más inspiradores que creen que pueden ayudar a crecer. Con ello pretenden apoyar al crecimiento personal y profesional. Comparten enlaces a través de su web sin ningún tipo de afiliación a esas empresas.

 

 

Su salto a Europa

 

El año pasado, la empresa decidió abrir fronteras y aliarse con un gigante del ecommerce para expandirse por Europa. En junio de 2020, se empezaron a comercializar sus prendas a través de Zalando, la entrada de Laagam en esta empresa se empezó a negociar a finales de 2019. No tiene previsto modificar sus operaciones, sino distribuir en la plataforma parte del stock del que disponen. No realizarán ninguna producción específica.

 

No te pierdas la segunda parte aquí

 

Salir de la versión móvil