Enrique Ortega Burgos

La Industria de la Moda en México ante el COVID-19

Industria Textil, Manufactura, Maquila, Crisis Sanitaria, Coronavirus & Cuarentena

Desde la expansión del COVID-19, mejor conocido como Coronavirus, ha alarmado a todo el mundo. La preocupación se hizo mayor luego de que la Organización Mundial de la Salud catalogara a la enfermedad como una pandemia, desde entonces todos los países han sufrido perdidas y cambios, debido a las cuarentenas obligatorias en algunos países o en otros países de manera voluntaria, México no es la excepción pues muchas industrias han parado actividades a fin de evitar contagios y propagar mas la enfermedad, una de estas es la industria de la moda, los cambios son notorios desde la tan esperada Mercedes Benz Fashion Week Mx, el retail, y las fabricas maquiladoras.

Acompañame hasta el final y dejame saber que opinas ¿crees que los cambios que a traído el Coronavirus en la Industria de la Moda en México sean a futuro o solo sean en este tiempo de crisis sanitaria mundial?

Semana de la moda en México por primera vez en plataforma digital debido al brote del COVID-19

La organización del Mercedes-Benz Fashion Week México envio un comunicado anunciando que la presentación de las colecciones Otoño Invierno 2020 se expondrán a través de contenido audiovisual, valiéndose de la tecnología y lo podra ver todo el público a traves de todas las plataformas virtuales.

“El show debe continuar. Gracias a nuestros socios patrocinadores, pero sobre todo gracias a la visión y apoyo incondicional que hemos recibido durante más de una década de parte de Mercedes-Benz México”

Lydia Lavin MBFWMX

 

 

“El show debe continuar. Gracias a nuestros socios patrocinadores, pero sobre todo gracias a la visión y apoyo incondicional que hemos recibido durante más de una década de parte de Mercedes-Benz México”

 

 

 

 

El coronavirus ha sido un duro golpe a la industria textil de varios países asiáticos, donde las pérdidas en el sector se cuentan en millones de dólares. Normalmente México es el tercer proveedor de moda de Estados Unidos, sólo por detrás de China y Canadá

¿ Esta el sector textil mexicano listo para responder a una demanda anteriormente satisfecha por China?  

Según explica Jorge Plata ex presidente de la Cámara de Industria Textil Nacional Mexicana la capacidad instalada en México es suficiente, y hay “un constante incremento en la inversión en tecnología y capacidad de producción, en el caso que la demanda tome un impulso significativo las empresas locales de manufacturación y de suministros tendrán más libertad de escoger cuales proyectos escogen, lo que mejoraría la efectividad en la producción, específicamente el sector de denim se encuentra muy bien estructurado en México, con un alto nivel de automatización y un crecimiento importante en los últimos años. Los principales polos productivos del país son Estado de México, Guanajuato, Puebla, Jalisco y Yucatán.

En el sur, Mérida está ganando posiciones en temas de confección” Tambien una de las ventajas es la cercanía con Estados Unidos, México puede tener en 48 horas un camión en la frontera para poder abastecer al país del norte de prendas textiles, tapabocas, batas medicas, etc.

¿ Como se han visto afectado el consumo en la Industria de la Moda Mexicana debido al Coronavirus?

Los Consumidores en México están actuando con cautela, las pérdidas derivadas del cierre  en las plazas comerciales y tiendas por el momento son difíciles de predecir, pero si se sabe que serán cuantiosas. Mientras que en el otro extremo, el E-commerce registrará un gran crecimiento debido a la ventaja competitiva que supone el mercado online al offline actualmente.

En México, diseñadores independientes, emprendedores, tiendas concepto, innovadores, consultores, vendedores de la industria, se han visto afectados.

Centro Comercial Santa Fe

¿Qué efecto ha tenido en las empresas maquiladoras el Covid 19?

La industria maquiladora ha comenzado a sentir los efectos negativos del Coronavirus con paros de líneas productivas, reducción de jornadas laborales o en incumplimiento de contratos, debido a la falta de insumos provenientes de Asia, principalmente de China. Según el díario El Universal de México, informo luego de una entrevista con el Presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación , Luis Aguirre Lang, que se realizó una encuesta a poco más de 150 empresas en 13 estados del país, para conocer la situación que se está viviendo al interior de las plantas productivas. La encuesta reveló que un 45% de las empresas experimenta alguna falta de insumos provenientes del continente Asiatico, mientras que un 28% ha manifestado algún retraso en el cumplimento de contrato.

Asimismo, 20% de las compañías ha realizado paros técnicos y un 18% tiene paros en las líneas de producción, lo que esta afectando al sector de manera considerable, sabremos cuanto realmente sera afectado en las proximas semanas.

Centro maquilador en Puebla – México

 

¿Qué iniciativas ha tomado la Industria Textil frente a la crisis que sufre por el Coronavirus?

Las industria textil a optado por la producción de mascarillas a raíz de la contingencia sanitaria tanto en México como en varios países de la región, a la fecha se fabrican y comercializan alrededor de 5 millones de piezas a la semana, por lo que cambiaron a la maquila de estos productos de primera necesidad en esta crisis sanitaria.

Federico Carmona Ocañas, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive) reconoció que el coronavirus ha pegado negativamente a las maquiladoras con pérdidas del 30 por ciento en sus ventas.

“Ante esta situación los textileros decidieron explotar el mercado migrando su producción a la fabricación de cubrebocas, debido al desabasto de este producto tanto en supermercados como en farmacias locales, por lo que ahora se están abocando a ese mercado intentando aminorar las pérdidas”

Aproximadamente 50 talleres de Miahuatlán – Puebla decidieron sustituir su línea de producción para la confección de cubrebocas, esto como una medida para mantener sus plantas productivas y evitar el despido de personal.

«Un promedio de 500 empresas en el tema de cubrebocas, por lo menos en la zona de Miahuatlán ya se activaron un promedio de 50 empresas, más o menos. Tambien en la zona de Tehuacán debe haber entre talleres medianos, pequeños y algunos grandes que le están entrando ya que no tienen nada de trabajo, se dedicaban a hacer camisas y están haciendo cubrebocas para rellenar las líneas”.

¿Me pueden despedir por tener el Coronavirus?

Si vives en México y trabajas dentro de la Industria de la moda, ya sea en la confección, textil, maquiladora, cortador, costurera, patronista, diseñador, redactor en revista de moda, etc, el despido (aún encubierto) por haber contraído el Covid 19, según las circunstancias, es nulo o improcedente, por no existir ninguna causa de despido objetivo o disciplinario que avale el despido.

Contraer coronavirus es muy similar dentro del Derecho Laboral como sufrir una incapacidad temporal para trabajar entonces eso no faculta al empresario para despedir al trabajador procedentemente por tener coronavirus. El Tribunal Supremo Mexicano, en 2011, confirmó la nulidad del cese de un trabajador de un supermercado que fue coaccionado durante su baja laboral para reincorporarse al puesto de trabajo.

Este articulo es en memoria de Lorenzo Donini Ferretti Macedo, mi gran amor

Salir de la versión móvil